Jamón de Jabugo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si usted es ciego pulse el siguiente enlace,
para que una cálida voz le lea el artículo

Versión leida

Uno de los mayores gastos manjares de la historia del Universo y la segunda mejor aportación española a la cultura mundial (No, la primera no fue la siesta, fue el Tarde, mal y a rastras).
Se decía que el maná tenía el mismo sabor que un buen jamón de Jabugo pata negra, lo cual es un error, ya que quienes lo decían pertenecían a religiones que tenían prohibido el consumo de carne de cerdo. ¡El jamón de Jabugo estaba mucho mejor!

Pese a parecerse mucho al jamón, se supone que tiene una composición radicalmente distinta. No obstante, aunque en Jabugo (España) se encuentra la mayor concentración de productores de este alimento, se cree que la coincidencia en el nombre entre esta localidad y el JdJ es puramente casual.

Beneficios del Jamón de Jabugo

Los violinistas son muy apreciados como cortadores de jamón
  • Cortes en los brazos con el cuchillo lo cual disminuye los embotellamientos en la circulación de la sangre.
  • Hinchazón labial provocada por la sal. Es beneficioso porque ahorra operaciones de inyección de colágeno o silicona, anda que no ahorras pasta ni nada.
  • Aumento de la tensión arterial, sobre todo si se acompaña con vino. Esto da un sano color rojizo a las mejillas y obliga al corazón a ejercitarse en serio.
  • Atragantamiento. El jamón de vez en cuando avisa de que debemos dejar de comer y para ello se pega a la garganta produciendo una sensación desagradable a más no poder.
  • Reducción del volumen en la zona bolsillar, con la consiguiente mayor comodidad y ligereza en el paso.

Partes de un Jamón de Jabugo (guía de comestibilidad para no españoles)

  • Corteza: Lo de fuera. A pesar de que miles de manos dudosamente higiénicas lo han tocado, mucha gente lo considera comestible.
  • Jamón: La parte marrón-rojiza-oscura. Esto es lo que se come.
  • Un dedo: Hombre, por Dios, ten cuidado al cortar. No se come.
  • Grasilla: La parte blanco-grisácea que se puede cortar. Esto no le gusta a nadie, pero como lo has pagado al mismo precio que el jamón, te lo comes. También se puede usar para engrasar bicicletas, o para engrasarte la cabeza si se te ha quedado atrapada entre los barrotes de una ventana para que ésta resbale y salga más fácilmente.
  • Otro dedo: ¿Pero qué te he dicho?... Tampoco se come, pero te dejamos chuparlo un poquito.
  • Hueso: La parte blanco-grisácea que no se puede cortar. No se come... bueno, depende del hambre que lleves... y además también te lo han cobrado, así que... pa'dentro. Otros están usando los huesos para jugar al béisbol o arar la tierra.
  • Cordelillo: Se usa para colgar el jamón. Sólo se come en casos de extrema necesidad. Puede ser útil como cordón de zapatos.
  • Soporte de madera: No se come. De verdad. No lo intentes. Déjalo que no se come. Y asegúrate de enganchar bien el jamón en él, que luego vas a cortarlo y montas un cisco...

El corte del Jamón de Jabugo

Cómo cortar correctamente un jamón.

Cortar un Jamón de Jabugo es un arte que se adquiere con la experiencia. Y como comprar un Jamón de Jabugo es lo mismo que comprarse un Ferrari, concluimos sin duda que cortar un Jamón de Jabugo es un arte que se adquiere con dinero. Esto es solo aplicable a los "no españoles", puesto que cada español es, de nacimiento, el mejor cortador de jamón del mundo.

La herramienta esencial para cortar jamón, es un cuchillo (aunque si lo quieres cortar con una cuchara, puedes intentarlo, a ver que pasa) del tamaño de la espada de Conan el bárbaro, con un filo hecho con acero toledano al que le han dado forma herreros que han obtenido sus habilidades de forma oral de padres a hijos desde hace dos milenios y un mango obtenido de un árbol que solo se da en ciertos valles inaccesibles del norte de España y que solo pueden cortar una secreta orden de monjes eremitas, y será afilado como si fuese a servir para practicar microcirugía, por jóvenes vírgenes dedicadas exclusivamente a esta tarea, sobre una piedra donde (cuenta la leyenda) posó su pie San Apapucio, siendo este afilado esencial porque el corte correcto exige obtener unas lonchas de jamón de un grosor tal que puedan salir volando al recibir la corriente de aire producida por una mariposa que levanta el vuelo a dos kilómetros de distancia.

Es un dato interesante que los soportes de madera para cortar el jamón son solo usados por los principiantes. Un profesional (o un español) que utilice un soporte para cortar el jamón solo obtendrá burlas, mofas y escarnio público por parte de otros profesionales del corte. Un cortador profesional solo cortará el jamón con una de estas dos técnicas: "apoyo en el cuello" y "apoyo en la cadera". (Ver diagrama).

Cómo distinguir un Jabugo auténtico

Nota: esta guía es para "no españoles". Todos, absolutamente todos los españoles son detectores vivientes expertos en reconocer un buen jamón. Al año se venden medio millón de jamones de Jabugo en España y todos y cada uno de ellos son el mejor jamón si lo ha comprado un español.

Hay que tener cuidado al adquirir un jamón, ya que nos pueden dar gato por cerdo, y el jamón de gato no está tan bueno como el de cerdo. Veamos algunos sistemas para reconocer un buen jamón:

  • Aligeramiento carteril: Un buen Jabugo es caro. Es carísimo. Es tan caro que probablemente ese jamón será tu único alimento durante el próximo año. Es tan caro que tal vez tengas que usarlo como vivienda y como vehículo. Es tan extremadamente caro que probablemente sustituirá a tu mujer y tus hijos cuando estos te abandonen por haber comprado ese jamón. Si no es así de caro, probablemente no es un Jabugo auténtico.
  • Lugar de venta: Un jabugo solo se vende en un centro especializado envuelto en una ceremonia ocultista digna de la mejor iglesia satánica. Si lo estás comprando en un centro comercial, no es Jabugo. Si lo estás comprando en la tiendecita al lado de tu casa, no es Jabugo. Si lo estás comprando en una tienda de descuento regentada por chinos, SEGURO que no es Jabugo. Donde seguro que no vas a encontrar uno es en una churrería o una tienda de carne árabe. Para asegurarte de que tienes un jamón de Jabugo, lo mejor que puedes hacer es ir a Jabugo (Huelva), criar allí un cochino (no me refiero a un hijo) y matarlo allí y curar luego allí la pata y comerlo allí, aunque así también es posible que no sea tampoco de Jabugo auténtico.
  • Olor, color, sabor, tacto: Nadie puede distinguir un buen jamón usando solo los sentidos. Todos los españoles dicen que pueden reconocer un buen jamón de Jabugo con solo olerlo, tocarlo, verlo o saborearlo, con lo cual se les puede vender cualquier porquería y cobrársela a precio de platino con la seguridad de que no vendrán a quejarse porque eso sería como reconocer que no saben elegir un buen jamón, y ningún español que se precie reconocería eso.

¿Sabías que...

  • ...si todos los jamones de Jabugo fuesen auténticos, en Jabugo debería haber diecisiete cerdos por metro cuadrado para mantener la producción?
  • ...hay un proyecto para hacer jamones de Jabugo con rata de río y así poder abrir el mercado árabe e israelí?
  • ...más de la mitad de la población española muere sin haberlo probado?
  • ...es carísimo?
  • ...Jabugo está en Huelva?

Véase también