Cubiertos Ícono.png
Delicioso artículo Destacado

Chile (comida)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Chile
Chiles.jpg
Nombre Chile
Tipo de Comida: Picor máximo
¿Como se Come? A mordidas, en salsas o picado
¿De donde Proviene? Chile
Ingrediente Basico: Corazón, semillas
Forma de Presentación Solo o acompañado
Sabor: A fuego del infierno



Cita3.pngNingún chile les embona.Cita4.png
Enrique Peña Nieto sobre los chiles.

El chile (del náhuatl: chīlli «arde cuando entra, arde cuando sale») también conocido como ají en México del Sur o guindilla en México europeo, es la fruta más picante y vengativa que existe y es la base del alimento en un país completo, agregándolo a la comida, a los postres, a las ensaladas, a las bebidas, a los alimentos de bebés, a la comida de las mascotas, a las medicinas, al papel higiénico, entre algunos otros.

Historia

Artículo principal: Historia de Chile
Si eras un niño tolteca malo, te ponían a oler chiles al fuego (y no es broma).

El chile ha sido muy importante de la humanidad en América desde hace millones de años, cuando nuestros antepasados preparaban triceratops en salsa verde, tigres dientes de sable en salsa roja o chiles rellenos de mamut. Esto se dio básicamente en la zona que se conoce como Mesoamérica, o sea bien al centro-sur de México, se dice que el chile también se extendió a poblaciones humanas de Centro y Sudamérica, pero éstas no fueron lo bastante resistentes para tolerarlo y murieron cuando les estalló el estómago después de una cucharadita.

A diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, el chile fue rápidamente aceptado por los europeos, sobre todo en España donde se usaba como método de tortura de la Santa Inquisición, obligando a los herejes a consumir grandes cantidades de chiles por la región anal, en la actualidad esta tortura está prohibida en casi todos los colegios públicos del país.

A un listillo se le ocurrió que esa endemoniada fruta podía servir para la cocina europea, por lo que en el siglo XVI se usó para conservar salchichones, ya que antes de esto se tenían que conservar en refrigeración, lo que era muy difícil porque sólo viajando al Polo Norte a dejar salchichones se conservaban. Durante los siguientes doscientos años también llegó como arma y como condimento a la gastronomía oriental, han sido tan bien aceptados los chiles que se cree la mentira de que son originarios de ahí, tal afirmación por parte de Indonesia hará que estalle la siguiente guerra con México.

Gastronomía

Un desayuno balanceado.

Existen pocas variedades de chile: el amarillo, el achilito, el aliento de dragón, el ancho, el apaxtleco, el blanco, el bolita, el árbol, el Carolina Reaper, el chile Morelos, el cascabel, el chawa, el chilpaya, el chocolate, el copi, el cora, el costeño, el coxtle, el chile de agua, el chile de árbol (no confundir con el chile árbol), el chile de chorro, el chile de monte, el chile de onza, el dulce, el dulce blanco, el escuchito, el gallo-gallina, el garbanzo, el gordo, el guajillo, el habanero, el huacle, el Infinity chili, el jalapeño, el lajoyero, el loco, el manzano (o perón), el miahuateco, el mirador, el miraparriba, el mirasol, el mulato, el nanche, el ojo de cangrejo, el parado, el pasilla, el pasilla Oaxaca, el Pepper X, el pico paloma, el piquín, el poblano, el puya, el rayado, el serrano, el simojovel, el shirunduu, el shuladi, el soledad, el solterito, el soltero, el sucurre, el tabaquero, el taviche, el Tecomatlán, el tecpin, el Trinidad Scorpion Butch T, el tusta, el xcat'lk y el Zacapaleño. Creo que sólo esos.

El principal uso de esta fruta-condimento-causa de muerte es la preparación de mole. El mole tradicional se hace mezclando todos y cada uno de los anteriores y mezclandolos con chocolate, para hacer quizá el platillo más mortal de la historia. En Mesoamérica y durante el periodo de la Conquista de México se utilizaba el mole como arma química y combustible para el Programa Espacial Precolombino, aunque ahora es alimento dominical para aquellos que se atrevan a probarlo.

Chile en nogada, hasta los fifís comen chile.

En la actualidad los platillos preparados con chile son:

  • Comida
    • Chilaquiles: tortillas de maíz bañadas en salsa casera, pueden de picar poquito a ser potencialmente mortales, depende del enojo de quien prepare la salsa.
    • Enchiladas: son tortillas de maíz bañadas en salsa casera, pero más que picor esa salsa es irritante, el chile guajillo, del que está hecha se usaba para perforar las armaduras de los conquistadores españoles.
    • Chile relleno: cuando se pensaba que el chile era un acompañamiento, nos llega la sorpresa que puede ser el platillo principal. Es un chile grande que se rellena de queso, o atún o si se quiere con otros chiles más pequeños.
    • Tamales rojos o verdes o rajas: hechos de maíz y rellenos de carne enchilada (se recomienda matar al animal enchilándolo hasta la muerte), cubiertos de manteca y atrapados en hojas de maíz o plátano, son excelentes compañeros para ganar esos kilitos de más y no nos digan flacos esqueléticos.
    • Torta ahogada: es una torta mexicana (no confundir con postres, o ya verás) y rellena de carne normal, pero que por un accidente se ahoga en una salsa, en lugar de darle un justo sepelio se le sirve acompañada de cebollita.
  • Dulces
    • Hay gran variedad de dulces con chile que sólo pueden existir en México pues es seguro que si se vendieran en otras partes del mundo la UNICEF intervendría para detener y enjuiciar a los comerciantes. Estos son Miguelitos, chabacanos, chamoy, pelón pelo rico, pulparindo, rancherito, etc. No seguiremos nombrando marcas de otros productos porque no nos pagaron publicidad.

Uso lingüístico

Imagínate a ti con el chile en la boca.

La palabra chile tiene diferentes acepciones, aunque a nosotros nos importan solo algunas:

  • Como fruta-pimiento
  • Como país
    • Chile es un gran país donde no comen chile.
  • Como órgano sexual masculino
    • ¿Cuántos pecados comete un chile?
    • A propósito de lejanías, lo molesto con el chile, es que me agarra lejos.
    • Ningún chile les embona.
  • Como sinónimo de honestidad.
    • ¡ya dímelo, al chile!
  • Como sinónimo de enfurecimiento.
    • ¡Estoy bien enchilado!

7 chiles más picantes

En el sentido más triste de la palabra, en el top 7 sólo figura un chile mexicano, las demás son variedades asiáticas o estadounidenses modificadas por científicos locos con el afán de destruir el mundo:

Hay que ser un especialista en el manejo de estas variedades.

Número 7 - Chile habanero que se puede comer a mordidas, hierve en la boca pero no a la salida, por eso es tan apreciado para salsas en el extranjero.

Número 6 - Naga jolokia proveniente de la India, se usa para castigar a quienes lastimen a una vaca o hablen de los derechos de las mujeres.

Número 5 - Trinidad Scorpion Butch T fabricado mediante ingeniería genética en la universidad del Chile de Mississippi, resultado de la hibridación de un habanero y un escorpión, es extremadamente peligroso pues ataca al acercarse para inyectar su veneno picor.

Número 4 - Carolina Reaper se considera el más picante por el Record Guinness, pues números más altos son considerados demasiado peligrosos para que alguien los coma y poder comprobar si son más picantes.

Número 3 - Dragon's Breath es el resultado de experimentos de un monasterio en Gales mientras buscaban una fórmula química para ahuyentar al diablo. Lo consiguieron.

Número 2 - Los Inmisericordes Chiles de Quetzalzatenango también conocido como los Chiles de la locura guatemalteca, son cultivados ilegalmente y únicamente en el corazón de las oscuras selvas de Quetzalzatenango por los internos del manicomio rural de Guatemala.

Número 1 - Pepper X creado por Ed Currie mezclando el genoma de todos los chiles anteriores vistos y agregando plutonio al fertilizante, se hizo esta variedad de chiles monstruos que pueden matar a un regimiento de mexicanos con sólo un gramo de salsita.

Véase también