Cuauhtémoc Cárdenas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cuauhtémoc Cárdenas
BanderaMéxico.png
Cuauhtemoc-cardenas-solorzano.jpg
Prd true logo.jpg
Candidato del PRD
a Presidente de México
Mandato 12 años consecutivos
Residencia En un sarcófago
Segundo Rosario Robles
Hechos Ganarle por primera vez en la historia al PRI aunque le hicieron fraude, fundar el PRD y ser el primer Jefe de Gobierno de Chilangolandia
Anterior Siguiente
Nadie
AMLOve
Ciudad mexico prd.jpg
1° Alcalde Electo de Chilangolandia
Mandato 97-99, tanto para no durar nada
Hechos Ser hijo de Lázaro Cárdenas, aparecer cada 6 años para contender por la presidencia, inmortalidad y mucha paciencia.
Anterior Siguiente
Nadie
Rosario Robles
Personal
Nacimiento Defunción 1934 - Presente
Afiliación Ninguna por el momento, antes PRD
Estado actual De hibernación hasta la próxima elección presidencial.
Relaciones Ya no se le para ni el reloj.
Enemigos El Innombrable, Diego Fernández de Cevallos, el Peje, Pelochas

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, alias Cuatemochas es un viejo político mexicano, que entre sus haberes tiene la dicha de haber fundador del Partido de la Revolución Democrática cuando el dedo de La Madrid se volvió amargo. En la actualidad es considerado el Segundo Presidente Legítimo de México (el anterior fue Vas con celos) en el periodo de 1988 a 1994. También fue el primer Jefe Legítimo de Gobierno del Distrito Federal.

Cárdenas es considerado un político de izquierda por muchos, archienemigo del neoliberalismo y de "El que no debe ser nombrado", quien hizo un fraude electoral en 1988 y quiere quedarse con México para siempre.

Biografía

Retrato de familia con su apá Don Lázaro. Es notorio que desde niño le agarró mucho cariño a Los Pinos.

Nacido en el hermoso y tranquilo mundo de la política, es hijo del general Lázaro Cárdenas del Río del que sacó su porte y galanura, la cual se le quitaría con su primer encuentro con el Señor teneboros. Vio su primera luz cuando su padre estaba en plena campaña presidencial, al parecer el niño sí traía torta bajo el brazo, pues en ese año sorpresivamente el favorito del presidente en turno ganó las elecciones.

Al crecer prácticamente huérfano pues su padre prefería nacionalizar el petróleo y su madre lo acompañaba como primera dama. En la primaria conoció al que sería su patiño mejor amigo Porfirio Muñoz Ledo con el que compartiría muchos de sus sanos hábitos adolescentes. Llegando a estudiar su bachillerato en el Colegio de San Nicolás, en Michoacán, estado que más tarde regiría con puño de hierro y donde todos le respetarían por ser hijo de Tata Lázaro. Obtuvo su título como Ingeniero en Ingeniería en la UNAM de donde salió con honores.

Los daños del PRI

Cárdenas, manteniendo la cohesión de su partido.

Una vez terminados sus estudios, se afilió al Revolucionario Institucional a pesar de toda la gama de opciones disponibles en esas fechas. Dentro de ese partido comenzó a reunirse con personas inteligentes, también con personas de izquierda, y en curioso caso, también con la izquierda inteligente como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cantinflas, etc. con los que aprendió a ver que no sólo hay una posibilidad y a cantar (no es importante este último dato, pero es bonito saber que un político puede ser artístico).

Durante cien años estuvo apoyando a los grupos nacientes desde su puesto partidista, entre ellos al MoLiNa (Movimiento de Liberación Nacional, supeditado al gobierno como antes y como ahora y como luego también), cuando se disolvió ayudó a la conformación del Partido Rojillo Mexicano. Regresando a los esquemas del Institucional participó como precandidato a la gobernatura de Michoacán, pero perdió ante el hijo, tío, sobrino lo que sea de Luís Echeverría. Tuvo que conformarse con ser Secretario Agrícola del mejor presidente que hemos tenido en los últimos 34 años (que si se piensa, es muy triste): José López Portillo.

En 1980 había hecho los méritos suficientes para ser gobernador del estado de Michoacán, donde fue bien recibido por ser hijo de su padre. Sus primeras medidas fueron claramente controvertidas, primero aplicó la llamada Ley Seca, que prohibía la venta de alcohol en fines de semana y días festivos (específicamente en el "Día de la cerveza"), lo que propició que los alcohólicos buscaran alternativas más saludables como la Mari Juana; en segundo lugar prohibió las clásicas peleas de gallos (ahora los dueños de los gallos tenían que pelear ellos mismos para justificar las apuestas), cerró zonas rojas para que ya no hubiese prostitución (y los depredadores sexuales debía salir a cualquier calle a buscar gatitos callejeros con los que desquitar sus perversiones), etc.

1988 y el Frentazo Democrático Nacional

Dramatización de aquel fatídico 2 de julio.

Después de las pendejadas de López Portillo en la Economía nacional, ya en el país no se pensaba en líderes sociales ni nada por el estilo, sino en economistas salidos de las más prestigiadas universidades de Jarvard o Llails. Cárdenas consideró que el PRI se estaba alejando de los valores de la Revolución Mexicana (que todos tuviesen machete, fusca y tierras, más otros derechos sociales) y se unió a los rojillos campesinos y demás proletariado como Candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no hubiese sido tan importante si consigo no se hubiese llevado una tercera parte de la afiliación priísta y a muchas organizaciones y uno que otro colado.

Mientras Cuahútemoc Cárdenas se hacía con tres partidos de izquierda con registro y una centena de agrupaciones políticas, sociales, militares, paramilitares, religiosas liberales, educativas, comerciales, etc. el PRI sacaba su carta fuerte postulando a Tú ya sabes quién.

Así fue que con un Fraudus Patronus, el Señor Tenebroso junto con sus colaboradores logró que el sistema se cayera, fue algo así como que de pronto Cuauhtémoc Cárdenas tenía 45% y Salinas 34%, al momento se apagó el monitor y cuando se encendió a los 30 segundos, las caras de los candidatos sobre las barras estaban cambiadas... todo un misterio. El señor Maquio, del PAN quedó en tercer lugar con un 10% y Pancho Cachondo como representante de La Chingada, obtuvo el 0.2% gracias a sus familiares y amigos.

Mientras los sectores sociales se organizan para tomar las armas y sacar a tiros en el trasero al pelón malvado, y Manuel J. Clouthier del PAN también protestaba inventando la toma de carreteras y otras cosas izquierdosas, casi se arma una revolución civil donde habría aviones, ejército y perros bomba. Para evitar morir que gente muriera, Cuauhtémoc avalaba la decisión del Tribunal Electoral de que las elecciones habían sido limpias y que su enemigo había ganado, mientras tanto al Jefe Diego se le cayó un puro sobre las boletas electorales y las quemó todas sin querer queriendo, dando fin a futuras investigaciones.

Tiempos del PRD

Si las cosas van como se piensan, Cárdenas será el candidato de la coalición PAN-PRD para 2018.

Ese mismo año del 88, cuando las aguas se calmaron, funda junto con todos los que lo apoyaron (pero no viceversa) el Partido de la Revolución Democrática, para poder contender por la presidencia y ser víctimas de fraude los siguientes años. Cárdenas fue el primer presidente del partido, ahí podía, y lo dirigió como dirigente de la dirección de directiva izquierdista, haciendo algo democrático como no elegir directamente al próximo presidente del partido, sino que sea por votación directa. Porfirio Muñoz Dedo se molestó mucho con su cuate y lo cortó del cuello.

El Ingeniero insistió en seguir en las boletas electorales mientras aún tuviera posibilidades de ser víctima de fraude, y en 1994 decide lanzarse nuevamente a la candidatura presidencial. Así fue que compitió contra Luís Donaldo Colosio (hasta que el Chupacabras se lo echó), primero y luego contra Ernesto Zorrillo y su facha de niño bueno por un lado, y por el otro lado estaba el pirómano Diego Fernández de Cevallos. Esta vez Cuatemochas quedó con la medalla de bronce y un boleto de regreso a Michoacán.

En 1997 fue electo (ahora sí lo dejaron) primer Jefe de Gobierno en el Defe, pues antes de eso ese cargo era para el cuñado o sobrino del presidente en turno. La reforma constitucional y la votación de todos los chilangos (menos uno, que era muy amigo de Fox y decidió anular su boleta), desde entonces la capital ha sido amarilla, cosa que le ha traído muchos beneficios sociales como albercas en invierno, pistas de hielo en verano y bodas gays.

Para el año 2000 se postuló una tercera vez ¡la tercera es la vencida! Creo. Llegó más viejo, pero con más experiencia a disputarle a un popular y botudo Vicente Fox. Nadie creyó en el ingeniero y sólo obtuvo seis votos (o quizá seis millones, no se sabe) y quedó una vez más en tercer lugar, también bajo La Vestida, pero con la honda satisfacción de haber derrotado a su amigo Muñoz Ledo que se presentó con otro partido.

En 2005 intentó posicionarse de nuevo para candidato, pero los miembros de su partido de alguna manera, le hicieron saber que la mejor forma era tener a uno que se inmiscuyera en los asuntos del pueblo, que fuera popular y que no hubiese enloquecido (aún), y esa persona fue el recientemente desaforado Andrés Manuel López Obrador. Cuauhtémoc se sintió triste y algo senil y se retiró, más cuando se hizo el fraude (se notaba que el PAN estaba agarrando experiencia para gobernar), no dijo nada, simplemente reconoció que el IFE tenía razón, y que el calvo de lentes era presidente. Las revoluciones pacíficas eran cosa para los jovenes, y él estaba ya muy viejo y rico para esos trotes.

Ha aprovechado su tiempo libre, entre otras cosas, para colocar a su hijo Lázaro Cárdenas Batel como gobernador de Michoacán, intentar correr al Peje del partido por hacer campaña a favor del PT o tener miras a la presidencia en el 2018 para de nuevo hacer una expropiación petrolera.

Ver también


  • 1 de mayo Líder contemporáneo (+) ☀️