Elecciones federales de México de 2000

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1994BanderaMéxico.png2006
Elecciones federales de México de 2000
Presidente de la República
Fecha 2 de julio de 2000
Período 6 años desperdiciados
Resultado

Vicente Fox.jpg
Chente Fucks
PANAZI.jpg PAN Partido verde.jpg PVEM
Porcentaje:
 42.52

María de Lourdes, José Angel Espinoza Ferrusquilla y Francisco Labastida Ochoa (17603293742) (cropped).jpg
Mariquita La vestida
Televisa-PRI-logo.png PRI
Porcentaje:
 36.11

Cuauhtemoc-cardenas-solorzano-300x350.jpg
Cuauhtémoc Cárdenas
Prd true logo.jpg PRD Logo del PT.jpg PT Movimiento Ciudadano logo.png CON PAS PSN
Porcentaje:
 16.64

Las elecciones federales de México de 2000 se caracterizan por llevar de distintivo el "2000" en su nombre, lo que en ese tiempo hacía que algo pareciese muy moderno. Además de apantallar gente, estas elecciones sirvieron para elegir los siguientes puestos:

  • Presidente de la República. Jefe de Estado, de Gobierno y de su Rancho, electo para seis años y sin poder reelegirse, aunque sí se puede dejar a sus familias en el cargo. El candidato electo fue Vicente Fox Quesada, que prometió sacar al PRI a patadas de Los Pinos y estamos seguros que lo hará, algún día.
  • 128 Senadores. Miembros de la Mafia del Poder más prominentes.
  • 500 Diputados Federales. Miembros de la Mafia del Poder que no tenían acomodo en la Administración Federal.

Antecedentes

Habían sido épocas difíciles para el presidente Ernesto Zedillo ya que inició con el pie izquierdo al ser el suplente de alguien que habían morido, luego llegaron los conflictos con la UNAM, con el Popocatepetl que lo amenazaba constantemente, seguro porque le caía mal, con la economía que dicen que es el fuerte de los tecnócratas, pero son los que peor la llevan siempre, etc. Además se había peleado con su partido político, no había hecho el típico dedazo y eso indignó a todos dentro y como cereza del pastel puso a un panista en un puesto de su gabinete. Todo hizo pensar que la transición ya estaba pactada y sí era cierto él no lo negaba.

Campaña

PAN+PVEM

Rompiendo la tradición de elegir a su candidato cinco minutos antes del registro, el ex gobernador de Guanajuato y futuro marihuanero Vicente Fox levantó la mano a presentarse a la presidencia, nadie más quiso ir porque ya saben cómo se emperra cuando le llevan la contraria.

El pueblo populachero le creyó sus fantasías convertidas en Plataforma Electoral, pues alguien con botas debe ser sincero, se creía. Además de sus ardientes y violentos encuentros sexuales con la "mariquita" de "Lavestida" y el hecho de aplastar con tepocatas, víboras prietas y demás alimañas. Lo cierto es que el "Ya ganamos" y el "Hoy hoy hoy" para que se hicieran los debates cuando sus huevos dijeran, fueron situaciones muy populares que lo llevarían a ganar.

PRI

En casi un siglo era la primera vez que el presidente en funciones dijo "yo no voy a decidir el candidato, háganlo ustedes" por lo que la estructura del partido entró en pánico (del cual nunca salió) y como nunca había probado la democracia hizo una especie de simulacro en el que cuatro priístas bastante malvados todos pelearían por la candidatura, que ellos estaban seguros que iba también incluída la presidencia, y fueron:

  • Francisco Labastida: que era aún más gris, sin personalidad, sin reconocimiento, pero tenía bigotito.
  • Roberto Madrazo: igual que el anterior, pero más zopenco todavía.
  • Manuel Bartlett: priísta de lo más priísta que llevaba 18 años en campaña y que nunca pudo acomodarse ahí.
  • Humberto Roque Villanueva: que fue el último gobernante priísta del DF en la historia.

Ganó el primero y su campaña fue exclusivamente el quejarse de que Fox le hacía bullying. Fue el primer priísta en la historia en haber perdido una elección y por ello ocultó la cabeza en el Congreso de la Unión como avestruz y nunca más se asomó.

PRD+PT+CON+PAS+PSN

Cuauhtémoc Cárdenas se emberrichó con ser de nuevo candidato por tercera vez, Porfirio Muñoz Ledo le diría "no mames", pero esa sabia expresión no mermó la intención del ingeniero. El PRD se dividió por primera vez y hubo tres candidatos perredistas en diferentes partidos, lo que hasta un priísta sabe que eso no ayuda demasiado.

Cárdenas había tenido en un principio buen apoyo porque era el primer gobernante electo de Tenochtitlan 2.0, pero luego de que todos (incluidos tus padres y abuelos) le echaron la culpa del asesinato de Paco Stanley, no pudo más que ser testigo de Fox haciéndole bullying a Labastida, y esa fue toda su participación en la campaña.

PDS / PCD / PARM

Cada cual por su lado que aunque eran casi lo mismo no se llevaban bien, por parte del PDS iba Gilberto Rincón Gallardo un viejo perredista (literalmente) que tenía pose de tiranosaurio. Mientras tanto en el PCD iba Manuel Camacho Solís legendario priísta que ya se sentía presidente en 1994 pero como su partido no lo quiso, él tampoco quiso a su partido y se propuso ganar con todo su arrastre (sacó un poco más de medio punto, así que eran puras pajas mentales las de su popularidad). Por último estaba Porfirio Muñoz Ledo otro viejo priísta y perredista, pero no tan viejo en esos tiempos, se salió del PRD porque ya chole con Cuauh, pero como no tenía oportunidad le estaba haciendo campaña al Chente.

Resultado

El 2 de julio el PAN ganó las elecciones y la gente pensó que Fox sería un presidente bastante excepcional... Y lo fue en muchos sentidos, ninguno otro había prostituido tanto la institución presidencial, ninguno otro hacía con tanta frecuencia y con tanto orgullo, tanta pendejada, ninguno otro presumía tan gallardamente su estupidez y su ignorancia. Cuando lo extrañamos.

Fox.jpg
Campeón
Chente Fucks
Primer título (PAN)

Véase también