Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «UMSNH»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngYo prefiero noCita4.png
Octavio Paz cuando le preguntaron si quería enseñar en la Michoacana
Cita3.pngLos Zorros de la Universidad una vez más han perdido contra el Atlético IMSSCita4.png
Enrique Bermúdez en uno de los partidos de nuestro amado equipo de fútbol
Juramento Nicolaita que es una copia de este artículo, pero a modo de juramento

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la única y, por tanto, la mejor universidad pública del Estado de Michoacán, con sede en [[Morelia].

Fue fundada como “Colegio de Vasco de Quiroga para el control, selección y apareamiento de los naturales” en Pátzcuaro por el entonces vivo Vasco de Quiroga, y en un descuido de su fundador fue trasladada a la entonces República de los Chapulines, luego pasó a Valladolid. Se trata de la más importante institución educativa y, por momentos, delictiva del Estado de Michoacán y una de las más importantes universidades públicas del país. Cuenta actualmente con varias facultades y campus en las ciudades de Achuchumuco el Chico y Achuchumuco el Grande. Su población estudiantil inscrita es de aproximadamente 45.000 estudiantes, pero los que van a clases no superan los 4000, los demás se titularán mediante extorsión a la rectoría.

Historia

Vasco de Quiroga, educando mediante conductismo.

Como ya se dijo, la historia de la UMSNH se remonta a cuando en el año del caldo, el longe moco don Vasco de Quiroga creó una escuela, con el ya clásico propósito de formar sacerdotes que lo auxiliaran a dominar el mundo, cosa que la iglesia católica casi logra mediante la evangelización.

Los sacerdotes eran entrenados en el uso de la palabra de dios, la espada y 3 diferentes tipos de lucha cuerpo a cuerpo, según ellos, por si algún día tenían que enfrentarse contra Satán, pero claro, era para algún día formar su propio país en el cual desconocer el celibato. Con la muerte del Vasco ese, las cosas se calmaron y se volvió al mundo real transformando de nuevo la institución en un centro educativo.

En 1580, el Real Colegio de San Nicolás Obispo fue enviado a la nueva capital, Valladolid, la transferencia requirió de mucho tiempo al estar llevando piedra por piedra de una ciudad a otra, pero al final se culminó tras largos años de trabajo. Un mes después fue demolida y levantado un nuevo edificio.

Se comenzó a tener una diferenciación con los seminarios europeos, en el colegio los seminaristas no tenían que usar vestidos, sino que podían usar pantalones y además ropa interior, también se enseñó a leer otras obras y no sólo la biblia light para principiantes (por que la normal estaba censurada por el grado de sexo y violencia), entre el nuevo corpus destacaban Cómo independizarse del gobierno español y Manual para formar una república independiente, luego lamentarían haber permitido este material.

Al comenzar el siglo XIX todo parecía estar mejor que bien, incluso mejor que mejor, los estudiantes aprendían a leer, las denuncias por abusos de sacerdotes a niños habían bajado un 16% en 5 años, los diezmos para su manutención ya no eran el 10 sino el 30%. Pero, entre los estudiantes se hizo un concurso de que quien independizara México se ganaría una vaca y una beca para estudiar en el extranjero, así los que entraron en la competencia fueron los conocidos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, e Ignacio López Rayón, por supuesto al gobierno virreinal no le hizo mucha gracia y decidió clausurar el plantel en señal de iracunda venganza.

Ahora con una vaca y una beca, en la segunda mitad del siglo XIX se pudieron impartir asignaturas tan indispensables como, la química, la física, la astrología, la burocracia y la salpingoclacia. Los laboratorios y las bibliotecas se enriquecieron con importantes adquisiciones en países europeos, como una edición en Vasco del Quijote la cual se tiene guardada para que nadie sepa como es, por que además del idioma también era erótica.

Un solo colegio era pequeño para la cantidad de rufianes que querían hacerse de un título para callar a sus padres. Pero siempre se postergaba por falta de fondos, falta de organización y otras veces se les olvidaba y decían que mejor mañana, así pasaron cuatro décadas, hasta que con el triunfo de la Revolución Mexicana, grandes personas que veían en la educación una mina de oro para enriquecerse y hacerse con unas tierritas, como Pascual Ortiz Rubio, lograron establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1917, con esa y con el equipo Monarcas Morelia, la capital dejaba el grado de pueblucho para ser considerada ciudaducha.

Luego de eso y hasta 2008 ha ganado la burocracia, la rapiña y el hurto, justo como Morelos quería no quería, muchos rectores han pasado por la rectoría, muchos estudiantes por las aulas y mucha agua bajo el puente (por que se recicla) y todo sigue como hace 90 años, bueno, quizá un poco peor.

Cómo se entra a esta Universidad

Es fácil apreciar que las casas de estudiante pertenecen a la ultraderecha, apoyando al PAN y al neoliberalismo

De hecho es sumamente fácil la entrada a la Michoacana, tanto que incluso personas que no saben leer o escribir han sido aceptadas y becadas, y es que todo el poder lo tienen las casas de estudiantes. Quienes bajo amenazas de violencia en multitudes y destrucción de patrimonio histórico lograron hacer la política que ahora se tiene.

Los pasos para la entrada se resumen en los siguientes:

  • Pagar una cantidad exagerada
  • Sacar ficha de examen.
  • Volver a pagar una cantidad exagerada
  • Presentar el examen y reprobarlo.
  • Y si, volver a pagar otra cantidad exagerada
  • Ser rechazado por que ni siquiera sabes identificar Michoacán en un mapa de México.
  • Ir a casa de estudiante.
  • Practicarle felaciones a los dirigentes de casa de estudiante para que te acepten como protegido.
  • Ahora que tienen tu expediente, te envían a que tomes la casa del rector.
  • El rector asustado no tiene más remedio que dar muchos más lugares de los que la Universidad puede sostener.
  • Te inscribes, con condonación, beca y casa incluidas.

Lo demás es asistir a las congregaciones estudiantiles populares durante el resto de tu vida, incluso ni siquiera tienes que asistir a clases porque estas agrupaciones son las que dictaminan las calificaciones. cualgquiera puede entrar

Algunas escuelas e instituciones de la UMSNH

Son muchas las preparatorias y facultades con las que cuenta esta mínima casa de estudios, la mayoría se encuentran en Ciudad Universitaria, una construcción típica de los años 60’s con un color que daña la vista a cualquier incauto que decida visitarla.

  • Colegio Primitivo y Salvaje de San Nicolás de Hidalgo. Prepa 1. Ubicado en el centro de la ciudad, es el más bonito, pero también el más inmolado centro de estudio nivel preparatoria, generalmente ahí se encuentra estudiando la gente pobre que se cree rica.
  • Prepa 2. Pascual Ortiz Rubio. También en el centro histórico, pero oculta tras muchas callecitas por vergüenza de todos. Era conflictiva e iban sólo mal vivientes y profesores que no habían terminado la escuela, pero todo se arreglo militarizándola.
  • Prepa 3. José María Morelos. La que se encuentra en la zona rica de la ciudad, su nivel de estudios es sumamente bajo, pero se hacen unas superfiestas. Ahí va la gente rica, pero no tan rica como para pagar una privada.
  • Prepa 4. Isaac Arriaga. Olvidada de la mano de Dios y del hombre, está en un rincón de la ciudad colindante con el cementerio municipal, pensado así por su que grado de violencia deja muchos muertos.
  • Prepa 5. Sin nombre aparente. También en el centro histórico, muy confundida con baños públicos por su peculiar uso.
  • Prepa X Será en Uruapan, será en Apatzingán, será mañana. Lo que se sabe es que es el lugar perfecto donde enviar al exceso de estudiantes para que les de mas trabajo venir a joder a la rectoría.


  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quizá la más conflictiva y maltratada de todas las licenciaturas, los alumnos estudian para ser políticos corruptos, jueces corruptos y servidores públicos corruptos ¿qué más se puede esperar?
  • Facultad de Medicina, sólo un poco más peligrosos que los licenciados, porque mientras ellos juegan con las leyes, los médicos juegan con tu vida. Cualquiera puede titularse de ésta si se demuestra capaz de practicar la eutanasia a quien no la quiera.
  • Escuela de Veterinaria. Igual que la de medicina, pero en lugar de jugar con la vida humana, lo hacen con la vida animal. Afortunadamente están tan cansados en tomar clases de un extremo a otro de la ciudad con sólo cinco minutos entre materias para desplazarse.
Sesión normal en la escuela de danza
  • Escuela Popular de Bellas Artes. Se dice popular, porque antes lo era, hasta que aquellos que salían se morían de hambre por no poder comerse sus labores estéticas. Hay enseñanzas tan importantes como la música en gaita y la pintura de desnudos sin desnudos.


  • Planetario. Donde se reúnen los astrónomos a escribir los horóscopos luego de ver las estrellas.
  • Biblioteca pública. La más grande biblioteca de la ciudad, sólo tienen libros de superación personal escritos por gente del opus dei y no los prestan.
  • Centro cultural Teatro + sala de conferencias + cine + centro de reuniones para bautizos, bodas, quince años y fiestas en general.

¿Sabías qué…

  • …la UMSNH está en huelgas, paros o tomas el 90% del tiempo de clases?
  • …en las vacaciones no hacen huelgas, paros ni tomas?
  • …la nueva rectora casi fue quemada en la hoguera por ser mujer y tener un cargo importante en la Universidad?
  • …lo anterior era lo correcto, pero las autoridades no lo pensaron así?
  • …no quiero que mis hijos estén en esta escuela?
  • ...pero lamentablemente llegarán a estarlo?
  • ...si eres de Morelia seguro estas en esta escuela?
  • .. lo unico que quiere esta universidad es exprimirte los bolsillos solo para correrte?
  • .. si no eres egresado de alguna prepa que este aliada a la universidad no te darn los mismos privilegios?