Guerra del Chaco

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Guerra del chaco es probablemente una de las guerras más famosas que se han disputado en Latinoamérica y el mundo entero, siendo los protagonistas las dos potencias mundiales sudamericanas, la entonces llamada República Marítima de Bolivia y Paraguay, dos grandes países que luchaban por el control de la región del Chaco Boreal, una de las regiones más hermosas y ricas del mundo.

El origen del problema se debía a que nadie sabia donde carajos terminaba cada país, existiendo terribles problemas limítrofes, lo que era un problema muy común en aquellas épocas debido a que antiguamente no existía GPS y ni mucho menos Google Maps, para indicarnos el comienzo y final de cada país.

Descripción de la región en litigio

Este era el pequeño "Eden" por el que ambas potencias peleaban. Sólo miren su extensa vegetación y fauna

El área disputada entre Bolivia y Paraguay correspondió exclusivamente al Chaco Boreal, una región desierta en donde no habitaban ni las plantas rodadoras del desierto y la única fauna existente eran serpientes venenosas e insectos (los cuales por cierto, también eran venenosos). Donde el agua era tan escasa que los soldados tuvieron que recurrir a beber sus propios fluidos corporales (y el de sus compañeros) para poder sobrevivir a tan desolada región. Donde la tierra es tan seca que no se puede ni plantar un simple helecho o un matorral de hoja de coca (algo fundamental en la agricultura boliviana), creciendo solamente feos árboles y malas hierbas. Donde los escasos caminos son únicamente senderos polvorientas que en épocas de lluvia desaparecen por completo, siendo casi inaccesible el ingreso a esta zona. Y como si fuera poco todo lo anterior nombrado, las temperaturas llegan a 40 entre 50 grados centígrados en la mañana, descendiendo bruscamente a los 0 grados. Sin duda todo un paraíso terrenal que merecía ser peleado por estas potencias.

Con tanta belleza natural, era obvio que estos dos países fueran a la guerra para quedarse con este bello territorio. Y a pesar de que en la zona no haya oro, diamantes, adamatium, petróleo o animales exóticos, era bien justificado que se luche por el Chaco Boreal.

Antecedentes y causas

"Dibujé un mapa de las fronteras en esta galleta, que Polly va a cuidar celosamente"

Cuando Bolivia y Paraguay se independizaron de la tiránica España, no fueron muy precisos al momento de fijar sus fronteras, puede que el error se haya dado en anotar todas las coordenadas en galletas de agua que posteriormente fue comida por las ratas o haber hecho backup en disquetes, los cuales claro, ya eran obsoletos para la época que se disputó a guerra (los 30's), el punto es que ninguno de los dos países sabia donde terminaba Bolivia y donde empezaba Paraguay, ya que nadie quería ir hasta tan feo lugar alejado para comprobar sus límites geográficos.

Ambos países habían salido de perder guerras en aquel entonces, Bolivia había perdido sus hermosas playas en la Guerra del Pacífico contra su odioso rival Chile, mientras que Paraguay se había enfrentado recientemente contra los abusivos países de Brasil, Argentina y Uruguay en la Guerra de la Triple Alianza, por lo que empezaron a preocuparse por la delimitación de sus fronteras luego de cien años de haberle valido por completo sus territorios.

Al principio el conflicto sólo se limitaba en una guerra de ediciones en la Wikipedia en donde usuarios de ambos bandos editaban a su conveniencia sus respectivos artículos para añadir sus delimitaciones en la sección de geografía. Sin embargo el problema se agravo cuando los bibliotecarios de dicha Wiki protegieron los artículos, lo que obligó a ambas naciones a discutir cuales eran realmente los límites. Dos tratados fallidos después llevaron a ambos países a enfrentarse hasta la muerte por una región que años antes ni les importaba.

Estrategias de los ejércitos

Estrategia boliviana

No hay que ser un "100tífico" para saber que si tienes más dinero y más soldados, tienes la batalla ganada, ya que es un hecho que Paraguay históricamente siempre ha sido uno de los países menos habitados y más pobres de América Latina (No contamos a Guayaba, Suriname y Guayaba Francesa porque a nadie le importa), es por eso que la estratégica boliviana se baso en "250 000 soldados pueden contra 120 000" ¿Entonces porque mierda perdieron? No fue por un acto paraguayo heroico como la película de 300 si es que en eso andaba pensando, no, no señor, todo se resumió a una serie de eventos desafortunados y una pésima estrategia boliviana. Veamos dónde metieron la pata:

  1. A pesar de que el chaco era un paraíso terrenal en donde todo los bolivianos quisieran vacacionar, el gobierno nunca había creado puntos de accesos para llegar hasta tan recóndito lugar y en vez de crear líneas férreas para transportar a sus hombres en tren y así estos poder llegar rápido y descansados al campo de batalla, optaron por la sabia decisión de transportarlos en pequeños camiones hasta Tarija, para luego hacerlos caminar más de 500 km a pie (con la excusa de que así los soldados harían ejercicio), sin considerar las altas temperaturas, la escasez de agua y las tormentas de arena que azotaban esa región. Muchos soldados murieron de sed en medio camino, otros se perdieron en pleno desierto y el saldo llegaba agotado para montar sus alpacas de batalla que los conduciría hasta el frente de batalla.
    Fue una mala estrategia boliviana el traer criaturas de otros lados
    .
  2. Los únicos habitantes registrados en el Chaco según el censo boliviano de esa época, eran 7 plantas rodadoras del desierto, 5 lagartijas de árbol boliviano, 3 coyotes hambrientos y un cochabambino (porque claro, en todos lados siempre tiene que haber cochabambinos), y ninguno de ellos estaban dispuestos a ensuciarse las manos en una guerra, por lo que el gobierno boliviano tuvo que sacar soldados de todos los puntos cardinales del país para poder formar su ejercito. Hasta aquel entonces muchos de ellos, en especial los indígenas ni sabían que vivían en un país llamado Bolivia, otros se sorprendían al saber que existían distintas culturas dentro del mismo país, ya que creían que al llegar al borde de sus fronteras existiría un abismo con monstruos al ser la tierra plana. Pero lo más importante de esto es que ninguno de ellos sabía que carajos era el chaco y el porque se debía pelear por él, por lo que les importó tres hectáreas lineales extensas de verga el destino de esa región.
  3. Los más afectados de la expedición fueron los soldados altiplánicos, los cuales nunca habían visto el sol desde sus regiones frías y montañosas, por lo que sufrieron los 50 grados de temperatura que existían en el lugar, sin hablar de sus fieras alpacas, las cuales no fueron trasquiladas para combatir.
  4. Bolivia atravesaba una crisis económica por la caída del estaño, sin embargo decidió invertir mucho dinero en la armada Boliviana, haciendo gastos innecesarios como tanques incapaces de atravesar el chaco, barcos y submarinos que no podían usar por obvias razones y un sin número de rifles que superaban cinco veces el total de la población paraguaya.
  5. Por último en aquel entonces, ser militar era uno de los puestos más pagados. Considerando que se vivía épocas de paz en donde no se levantaban los fusiles, muchos consideraron buena idea colocar por favores personales a sus familiares, amigos y amantes dentro de la nómina del ejercito con el fin de cobrar jugosos cheques, sin considerar que lo único que sabían de estrategia era jugar al tres en raya, nadie se imaginaría que Bolivia entraría a una guerra y necesitaría buenos estrategas para poder lucharla.

Estrategia paraguaya

La estrategia paraguaya fue simple, al ser un país pequeño no costó mucho mover soldados del punto A al punto B, básicamente fue lo mismo que cruzar de lado a lado la calle. Las armas usadas fueron tablas con clavos, machetes, plantas de mandioca usadas como proyectiles y uno que otro rifle que confiscaron a los argentinos y uruguayos en la anterior guerra.

Desarrollo de la guerra

El presidente Salamanca con cara de indignación tras ser traicionado por su propio ejercito

Mientras todo el mundo andaba atento a las Cossas nassis que hacía Adolfito y sus amigos, las grandes potencias latinas Bolivia y Paraguay deciden adentrarse a una innecesaria guerra que a nadie le importaba. Bolivia, quien andaba en mejor situación económica que su rival y que triplicaba su población, subestimó al ejercito paraguayo mandando a la guerra a campesinos inexperimentados de la zona altiplánica del país que en su vida habían visto un rifle, mientras que la pequeña Paraguay mandó al frente a toda su población masculina de aquel entonces que fuera mayor de edad.

Dos destituciones de comandantes del ejército y un golpe de estado perpetuado por el ejercito en plena guerra no ayudaron mucho a Bolivia, quien ya andaba teniendo malas desiciones en el campo de batalla (Como cuando eliges Bulbasaur en Pokémon azul y no sabes que hacer para pasar el primer gimnasio). Paraguay aprovechó las inestabilidades bolivianas para quitarle algo casi tan importante como la fibra óptica, el hagua, cercándole en único pozo de agua que hasta entonces tenia acceso el ejercito boliviano. Sin hagua, juegos de azar y mujerzuelas baratas, no existían motivos suficientes para que la armada boliviana aguantara tan cruel agonía, por lo que decidieron dar por terminada la guerra antes de que los pocos que quedaran se murieran de sed.

Fin de la guerra y acuerdo limítrofe

-¡5 millones! Esto debe de ser un error
-Tiene razón, hubo un error, esta es la factura
-¡124 millones! ¡AAAAAAAAA!

Costó mucho, pero finalmente la Armada Boliviana comprendió que los soldados necesitaban hagua para poder vivir y que los fluidos que andaban tomando no era para nada nutritivos como indican algunas revistas digitales como PlayGround, así que decidieron dar por vencido la guerra antes de que las consecuencias económicas y sociales sean más grandes que perder un pedazo de terreno árido y sin gracia. Es así que el 21 de julio de 1938 se fuma la pipa de la paz entre ambas naciones, en suelo neutral porteño, donde se define que de la totalidad del Chaco Boreal, tres cuartas partes se reconocieron bajo soberanía paraguaya, mientras que el saldo queda para Bolivia.

Parecería una victoria para la orgullosa nación paraguaya, sin embargo el chiste le significó una gran deuda monetaria, sin hablar de las múltiples multas internacionales por ser considerado los agresores y la desaparición del 60% de su población, los cuales se vieron afectados al momento de aparearse con alguien que no sea menor de edad o no hay sufrido mutilaciones por guerra. Pero sin duda un terreno tan valioso como el Chaco Boreal valió la muerte de muchos, en especial cuando años después se haya descubierto que la única parte útil de la región (es decir, con petróleo) se quedó con Bolivia. Sin duda alguna fue un final feliz.

Véase también


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.

Destacadoparaguay.jpg Artículo Paraguayo Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Guaraní por los hijos de Lugo.
Esto es mucho mejor que un gol de Chilavert