Lagartija de árbol boliviano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lagartija de árbol boliviano
¿Qué daño pueden hacer?
¿Qué daño pueden hacer?
Clasificación científica
Reino: Reino boliviano
Filo: En su cuernito.
Clase: En el 4to año, con Edna Krabappel
Género: Másculino y femenino
Especie: Dinosaurio

El lagarto del árbol boliviano (Jausis en su país natal, aunque Google lo niegue rotundamente) es un oviraptor parasitario que pone sus huevos en nidos de otras aves, y luego se come los huevos originales, los genes bolivianos se hacen patentes en esta especie. La madre ave, con serios problemas de visión, continúa cuidando los huevos (Los Simpson Wiki dice "amamantando los huevos", creemos que tienen serios problemas de educación básica) hasta que eclosionan y cuando son pequeños y salen, se comen a su madre sustituta, bien merecido lo tiene por ser distraída.

Hábitad

Árbol boliviano, preocupado por la situación del gas natural.

Bolivia desde que el pueblo tiene memoria, ha sido un paradisiaco lugar con parte de la selva amazónica donde viven todo tipo de especies selváticas como la "llama ola k ase", el "cóndor de su escudo nacional" y por su puesto la "lagartija de árbol boliviano" que sobrevive comiendo toda la especie de aves de la región y causando el terror en cualquier despistado que las confunda con lagartijas normales.

Para encontrar a estos curiosos engendros, hay que arriesgar la vida cruzando el camino a Los Yungas hasta la ecorregión del mismo nombre. Si tiene la extraña fortuna de sobrevivir debe sentirse afortunado ya que encontrará nuevos y más letales peligros habiendo llegado, entre ellos el vizcacha y el capibara, animales que antes eran vegetarianos pero que probaron la carne humana y aparentemente somos deliciosos porque crearon hábito[1].

Muy dentro de la región protegida, luego de transitar los peligros se encuentran las famosas lagartijas, pero no lagartijas normales sino que viven en árboles, pero no son árboles normales sino que son árboles bolivianos ¿y cómo podemos diferenciar los árboles bolivianos de los que no lo son? Fácil, porque los endémicos generalmente están borrachos y locos y en sus ramas idiotas siempre hay lagartos.

Hay que notar que los únicos animales que no existen a los alrededores irónicamente son aves, su mayor alimento lo que es extraño ya que desaparecieron como si alguien se los hubiese comido, por lo tanto estos reptiles han tenido que emigrar (normalmente lo hacen en cajas de rosquillas) a Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Buenos Aires, Santiago de Chile y Springfield (únicos lugares del mundo que comen tales rosquillas).

Anatomía

Te cae de arriba y cuando menos te das cuenta se come tus huevos.
Se ven tan lindas.

Como todas las lagartijas (voladoras o no) del mundo, descienden de una misma especie, el Tiranosaurio que vivió en el mundo hace millones de años y que se pensaba extinto, pero nada más lejos de la realidad, la verdad es que evolucionó (chúpense esa, creacionistas) en las criaturas más humildes de dios, lagartijas carnívoras extremoviolentas de dos metros, que luego se convirtieron en las lagartijas que conocemos hoy en día.

Una de las ramas de esa familia, evolucionó en el ambiente de Bolivia que desde el cretácico se ha mantenido extraño al resto del mundo y lo seguirá siendo durante varias eras geológicas más. En lo que hoy se conoce como Bolivia las lagartijas evolucionaron para alimentarse de huevos, pero al ser madres desobligadas dejaban los suyos propios para que sus víctimas las cuidaran, y luego ya sabe la historia de engaño y traición que se gestaba.

Como el resto de sus congéneres, las lagartijas tienen cabeza donde tienen boca con dientes, con esos comen aves y sus hijos, también tienen patas con garras como las de los dinosaurios pero infinitamente más pequeñas y tiernas, tienen torso donde están cosas importantes como su corazón, pulmones y monedero, una cola con la que atraen a sus parejas como en cualquier especie (incluyendo la nuestra), pero sobre todo tienen una especie de alas con las que son capaces de planear, con ellas bajan de los árboles y vuelan a sus destinos turísticos favoritos en el mundo sin pelear con una aerolínea.

Alimentación

Cita3.pngYa han acabado con el dodo, el cucú y el ne-ne. Y tienen planes malévolos para el bobo, el senoide, el niembrolin y el curva curva.Cita4.png
Ornitólogo Skinner sobre estos detestables seres.

Como se ha repetido hasta el cansancio más arriba, la lagartija de árbol boliviano es pájarovnivora, es decir que come aves cuales quiera que se encuentre. Normalmente consume aves endémicas de su lugar de origen, como el Guacamayo azul (el mismo que sale en la película de Río y que sí está bien que se coma), pero otras tantas sale volando, en cajas de rosquillas o en los pantalones de los turistas que no se dan cuenta que el reptil está buscando huevos para comer y dejar los suyos.

Aves extintas

Especies extintas
Pájaro reloj cucú
Pájaro reloj cucú
Pájaro ne-ne (real)
Pájaro ne-ne (real)

La lagartija ha sido responsable de la extinción de varias especies, entre ellas está el afamado pájaro dodo, gracioso animal inmortalizado por Alicia en el País de las Maravillas, en realidad no tan inmortalizado porque ya no vive. Lo cierto es que durante cientos de años se echó la culpa al pobre ser humano de la desgracia en que cayó esta ave endémica de alguna isla de por ahí, el humano se sintió tan culpable que aún intenta suicidarse contaminando su mundo, cuando la verdad es que la lagartija del árbol boliviano llegó sin previo aviso y se comió a toda la población, bastante torpe por cierto, porque ni siquiera luchó.

Otras de sus notables víctimas han sido los pájaros cucú, de Suiza, quienes se dieron por extintos para escapar del reptil y se escondieron en los relojes que tienen sus nombres, recuerda la película ¿Alguien voló sobre el nido del cucú? Pues era una lagartija del árbol boliviano, para comerse sus huevos y dejar los suyos propios. Por último, el pájaro ne-ne, un extraño bicho de Tuvalu Ulterior que en Los Simpson es dibujado incorrectamente omitiendo sus fauces de cocodrilo, pero se perdona porque seguro fue para evitar incontinencia fecal entre la audiencia por el miedo.

En peligro

Especies en peligro
Guacamayo azul de Río
Guacamayo azul de Río

Pero el peligro para las criaturas emplumadas del mundo no acaba ahí, la lagartija de árbol boliviano ha aprendido a emigrar con mayor facilidad, sobre todo en las ruedas de los aviones de los presidentes de Bolivia que andan aterrizando donde no deben y donde deben no pueden. Así están amenazando especies de incalculable valor natural y nutritivo, como es el cóndor que ya no tarda mucho en desaparecer del escudo de Bolivia y del de Chile por el excesivo consumo por parte de la lagartija que no tiene respeto por la hermandad entre estos países que pelean por el mar.

Por otra parte, las demás especies no nos preocupan tanto y en realidad estaríamos felices que se fueran del mundo para siempre (excepto las personas con sentimientos, esos se sienten mal por todo), especialmente el guacamayo azul que si en verdad es tan pesado y antipático como en la película Río, estamos de acuerdo con su extinción masiva. La paloma está en la misma lista, ensuciando nuestros jardines, nuestras plazas y si tienen oportunidad, también nuestras cabezas, son como ratas con alas y las lagartijas hacen un servicio social con ellas. Otras cosas en peligro son: canarios, avestruces, pelícanos, gaviotas, tucanes y el Ave María.

Depredadores

Método de desplazamiento.
Último eslabón de la cadena. Sobrevivió al invierno dentro de uno de sus barriles.

Sólo se sabe de un depredador conocido, que es la serpientes aguja de la China, reconocida por su hábil cacería del reptil boliviano. Hace un par de décadas en una ciudad de Estados Unidos de cuyo nombre no puedo acordarme, las lagartijas de árbol boliviano llegaron a exterminar las palomas, sin embargo comenzaban a ser consideradas en sí mismas una plaga, así que liberaron grupo tras grupo de esas seprientes agujas de la China para que acabaran con ellas.

La preocupación era porque las serpientes podrían transformarse en una plaga una vez que se hubieran acabado a las lagartijas, pero la solución venía por sí misma y a alguien se le ocurrió conseguir una variedad de una variedad de gorila al que le fascina la carne de vívora. Nadie más tuvo que preocuparse por deshacerse del gorila, el crudo invierno lo haría. La situación terminó de feliz manera.

Referencias

  1. Nota mental: probar si de verdad somos tan sabrosos

Véase también


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).