The Worker & Parasite Show

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Рабочий И Паразит
Tv Fondo Transparente.png
Obrero y Parásito.jpg
La mejor serie
Género Instrucción soviética
Creado por Stalin, Trotsky, Lenin
Reparto Muchos dibujantes
Productora Stalinflix
Emitido en Netflix
País Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Duración 27 segundos por episodio, 954,167 episodios
Estreno Finalización 1918-1953, 1959-1991
Idioma ucraniano y/o ruso
Sitio web

The Worker & Parasite Show, también conocido como Show de Obrero y Parásito en Hispanoamérica o menos preciso pero igual o menos de válido Proletario y Parásito en España es una serie animada soviética del año del Holodomor que narra en segmentos de 17 segundos las aventuras, desventuras y problemas cotidianos de los dos animales que mejor representan a los trabajadores y a los parásitos, el gato y el ratón sin quedándonos claro cuál representa a cuál. Es el triunfo de la animación sobre la violencia y sin sentidos de los occidentales, tanto así que fue exportada a Estados Unidos durante 1993 en el Show de Krusty.

Sinopsis

La trama conlleva gran multiplicidad de hechos sobre la vida soviética en un ambiente de aprendizaje tanto para niños en sus casas como para adultos en los campos de re-educación en Siberia que podían disfrutar con el esparcimiento tras una provechosa jornada de trabajo. Con una variante de géneros que van desde el costumbrismo, pasando por la historia y hasta llegar a la ciencia ficción, Obrero y Parásito se metían en problemas gracias a Parásito, Obrero los resolvía y daba una importante moraleja.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

De su clásico episodio de 1959:

Se desprende uno de sus mejores episodios, donde se inicia hablando del contexto en el que se explica bien que hay que fabricar más misiles y más protección antimisil y que los obreros antes eran enfermizos, grises y hambrientos hasta que el Estado Soviético les comenzó a proporcionar alimentos que con el zar no tenían. Obrero bien merecidamente se forma en la fila pero Parásito que no lo merece también decide formarse, llevando el debate de ese merecimiento a un plano subjetivo de validación de argumentos presentado como una mente trabajando donde Obrero triunfa.

Su episodio de 1961 marcó un hito en la animación, porque por fin se acabó la suerte del Parásito (revelándose, cuando menos para los que no conocemos esta variante del cirílico académico, cuál de los dos es el Obrero y cuál es el Parásito), durante una redada donde los viejos estalinistas fueron sacados de sus casas por parásitos del sistema por el afamado y laborioso Nikita Jrushchov para ser llevados al gulag. Normalmente Parásito entraba al gulag y salía al episodio siguiente, hasta que se dedicó una temporada completa en la que estuvo ahí, mientras esto pasaba las valientes tropas rusas levantaban un Muro para que los Parásitos occidentales no intentaran ingresar al próspero espacio soviético. Aquí está el episodio especial que duraba 50 segundos (todo un récord):

Personajes

  • El Trabajador: Es el héroe de la historia. Siempre está dispuesto a defender la patria y el socialismo de los enemigos externos, internos e imaginarios. Su sueño es convertirse en cosmonauta y viajar al espacio. Su frase favorita es "¡Por la gloria de la Unión Soviética!", que dice cada vez que hace algo heroico o estúpido.
  • El Parásito: Siempre está buscando la forma de escapar del trabajo y de aprovecharse de los demás. Su sueño es irse a vivir a Occidente y disfrutar de los lujos del capitalismo. Su frase favorita es "¡Ay, ay, ay!", que dice cada vez que se mete en problemas o se va al gulag.
  • El Camarada Lenin: Su imagen aparece en carteles, estatuas y retratos por toda la nación. Su frase favorita es "¡La revolución es invencible!", que dice cada vez que aparece en escena o se despide de los protagonistas.
  • La Madre Rusia: Siempre está alentando y apoyando a El Trabajador en sus aventuras. Su sueño es casarse con él y tener muchos hijos. Su frase favorita es "¡Te amo, mi querido Trabajador!", que dice cada vez que lo ve o lo abraza.
  • El Tío Sam: Es el villano principal de la serie. Su objetivo es destruir la Unión Soviética y robar sus recursos naturales. Siempre está acompañado de su fiel águila imperialista, que le ayuda a planear sus malvados planes. El Tío Sam odia a El Trabajador y a El Parásito, y siempre intenta capturarlos o eliminarlos con sus armas de alta tecnología. Sin embargo, siempre fracasa gracias a la astucia y el valor de los protagonistas. Su frase favorita es "¡Malditos comunistas!" cada que fracasa.

Producción

La serie fue creada por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética como parte de su plan para educar y entretener al pueblo soviético. El guion fue escrito por el propio Camarada Lenin, quien se basó en sus experiencias personales y su gato y ratón. El diseño de los personajes y los escenarios fue realizado por el famoso artista Pablo Picasso, quien se ofreció voluntariamente a colaborar con el proyecto. La animación fue hecha por el estudio Mosfilm, que empleó a miles de trabajadores y parásitos para dibujar cada fotograma con una mano mientras con la otra hacían vías del tren a Siberia. La música fue compuesta por el genial Ludwig van Beethoven, quien resucitó especialmente para la ocasión. La serie se emitió por primera vez en 1950 y tuvo un éxito rotundo entre el público soviético y extranjero. Se hicieron más de 1000 episodios, cada uno con una duración de 10 minutos. La serie fue galardonada con varios premios internacionales, entre ellos el Oscar soviético, el Nobel soviético y el Pulitzer soviético.

Véase también