Boliviano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patriota1.jpg Este artículo es una burla descarada de Ud.
Si tiene el ego demasiado grande como para reírse de sí mismo,
no lea este artículo y váyase a freír espárragos.
Si, es un boliviano, pero no nos referimos a esto
Cita3.pngViva mi patria Bolivia, una gran nación, por ella doy mi vida también mi corazón.Cita4.png
Un emo cantando una triste melodía.
Cita3.pngEs mi situación, una desolación, soy como lamento, lamento boliviano, que un día empezó, y no va terminar jamás.Cita4.png
Enanitos Verdes cantando la realidad de los bolivianos.
Cita3.pngAuquénido metamorfoseado que aprendió a hablar pero no a pensar.Cita4.png
José Toribio Merino haciendo descripciones antropológicas.

Bolivia, país pobre en riqueza y en mar, pero rico en multiculturalidad, donde habitan más de 9.000.000 de bolivianos, que muy unidos trabajan día a día, para hacer de Bolivia un país medio decente.

En este territorio, ubicado en el corazón del Sudamérica, entre medios de montañas, selvas, nevados y ríos, viven los Bolivianos, que bien según el lugar donde viven (Altiplano, chaco, o llano), pueden dividirse en collas, collas,collas, Cambas y Chapacos, cada uno distinto al otro, que a pesar de su diferencias, "viven en paz y armonía".

Los bolivianos son gente humilde y trabajadora (eso dicen), y en sus tiempos libres borrachos, amigos de todos los países vecinos menos Chile, la mayoría viven en otros países, y no en Bolivia, se dice que el 98% de los bolivianos vive en Argentina, de el 98% de gente que vive en Argentina, la mitad se cree ya "gausho" y la otra mitad lo hará dentro de dos años, máximo, pero todo esto no se debe al mal gobierno si no que es un plan secreto, que ya no es tan secreto después de haber terminada esta oración, donde los Bolivianos vamos a dominar el mundo a base de emigración de nuestros enviados especiales a casi cada país importante, y así hacer lo que siempre hacemos todas las noches, tratar de conquistar el mundo.

Camba

Cita3.pngCamba, que viva el camba, carnavalero por tradiciónCita4.png
Borracho Cantando en épocas de carnaval
estereotipo de un Camba

Hasta ahora se discute y se desconoce el origen de la palabra camba, algunos dicen que viene del guaraní kamba que significa hombre negro, cosa que evidentemente falso por que todos sabemos que los cambas no son negros si no blancos, otros dicen que es de origen angolés y que su significado seria Amigo,[1] teoría que resulta totalmente estúpida porque Angola queda a millones de Kilometros de Bolivia y porque de amigables no tienen nada, .

Los cambas son provenientes de los llanos, la zona oriental del país (Santa Cruz,Beni y Pando), conformando la mitad del país (o mejor dicho la media luna[2] ), aunque siempre confundidos con la minoría, a diferencia de los collas andinos, los cambas se enorgullecen de autodenominarse camba, caracterizados por ser alegres y divertidos, siempre visto como flojos, pero claro estos son estereotipos, por que los cambas son serios y trabajadores.

Es un español muy peculiar el que usan los cruceños, en el cual todas las palabras llevan J al final, seguido siempre de un Puej, y mejor si se puede terminar la oración con una mala palabra.

Fueron ellos los creadores de la idea de la autonomía boliviana, la cual se a convertido en moda y a abierto grandes mercados en la producible de camisetas y banderitas cruceñas con la palabra Autonomía como Slogan comercial, muy usados en discursos, conciertos, ferias, concursos de belleza y productos, donde el uso de esta palabra causa furor al publico camba,¡Autonomía carajo!.

Andino (Colla)

Estereotipo de un colla o "andino" (disfrazado de cowboy y fotografiado dede abajo para que parezca alto)

Conocido como Colla (no se lo digas de frente si no quieres que te modifiquen la cara). Gente débil de piernas cortas que vive generalmente en los departamentos de Potosí, Cochabamba, Oruro y "La Paz", ciudades caracterizadas por las altas montañas y la falta de aire, por lo que la hipoxia neuronal es endémica. Ello ocasiona que elijan presidentes como Huevo Cocales. Usan el Alpaca-bus como medio de transporte y el Condor-Aerolines para viajar por el cielo y romperse la crisma en algún cerro.

Si bien suelen ser huraños y algo toscos, pueden ser bastante emotivos con un par de cervezas (por eso su himno es: "hermanitu macha rujma sinku paceñitas-kokitas" en aimara y quechua) encima, o el licor más extendido, la chicha con un 80% de alcohol. Suelen creer en una diosa llamada Pachamamadas, que reclama ofrendas de sangre humana ofrendas de un poquito de chicha y comida, y con el saldo mayor de esa chicha y comida los oferentes arman después la gran farra. La duda es: la ofrenda es la excusa para la farra o la farra excusa para la ofrenda ?. Como sea, el resultado es el mismo.

Chapaco

Los chapacos los mas lentos de toda Bolivia, siempre confundidos como collas por sus nuevas formas de vestir, pero delatados por su forma de hablar, caracteriza por su hablar semi cantado, lento y con modismos argentinos, y esto se ve reflejado en la personalidad del oriundo, que es una persona tranquila, calmada, con humor que le caracteriza, todos estos atributos hace que esta gente sea querida, pero sobre todo con un gran espiritu de flojera y cansancio. Provenientes únicamente de la ciudad de Tarija, la ciudad del vino y el queso. Sobre todo el vino al que le dan buen uso, razón por la que también se les llama "Chupacos".

Camba Colla

Es un Fenómeno raro que sucede solamente en Santa Cruz, que ocurre cuando un hermano andino vienes a Santa Cruz, y tras haberse bañado en el río Piraí, probado nuestras comidas y nuestras mujeres, tomado como suyas nuestras tradiciones y costumbres, deja de ser colla y pasa a hacerse camba, y pobre aquel que le diga Colla, que ya se gano para su manazo, después de todo, el camba nace donde le dá la gana ¡carajo!.

¿Sabía usted que...

  • la virgen de Cotoca es colla?...Porque si fuera camba no seria virgen.
  • Las collas son todas vírgenes ?...no por santas, sino por feas.

Referencias

  1. ¿Creen que bromeo?, fíjense aquí.
  2. Nombre que se le dio a los departamentos a favor de la autonomía (Santa Cruz,Beni y Pando).


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.