Potosí

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía de Potosí en la época donde las fotos se hacían a mano y con un lápiz.
Cita3.pngEl Cerro Rico tenia tanta, tanta, taaaaanta plata que se hubiera podido hacer un puente desde la punta del cerro hasta la puerta del Real Madrí Fútbol Clú. ¿Eso está muy lejos eh?Cita4.png
Típico potosino sin compresión de lo que dice
Cita3.png¿Hola?¿Sociedad de amigos de la alpaca? ¡¡Vino un escuadrón fashion y me pelaron para hacer ponchos!! ¡¡Estoy sufriendo, tengo frio e este crudo invierno ... y sobre todo me siento FEO!!Cita4.png
Alpaca sobre la moda
Cita3.png¡Vale un Potosí!Cita4.png
Don Quijote sobre el valor de algo
Cita3.pngJo...¿tan barato?Cita4.png
Sancho siendo más práctico


La ciudad de Potosí, situada a más de 4.000 mts de altura (y por tanto puedes ver los pies de Dios) es una de las ciudades más altas del mundo, ideal para los suicidas con interés en la caída libre. Es más conocido por el Cerro Rico (que ya no es tan rico) y por ser una de las primeras ciudades fundadas en América.

Historia

Origen del nombre

El nombre viene de un sonido repetitivo oído por los nativos al estar en contacto con los conquistadores, proveniente de una tienda de campaña:[1]

-¡¡OH...SI!! ¡¡OH...SI!! ¡¡OH...SI!! ¡¡OH...SI!!

Seguido de Jadeos. Los nativos creyeron que se trataba de gente que había trabajado mucho y se habían quedado sin aire...así que aumentaron el prefijo P'hot (cansado) por que el idioma nativo (el quechua) tiene una preponderación con el sonido PE (por que siempre andan blasfemando y maldiciendo) y dieron origen al nombre.

Durante la colonización

Las referencias después de la conquista nos refieren que durante la lucha entre Bizarristas y Almagristas por una piedra bonita un nativo descubrió la fortuna del cerro (cuando se le perdió una llama y el, al no poder encontrarla, sobre y a través del cerro, decidió buscarla por dentro de) y un español la fundó, declarando:

Cita1.pngYo, Don Diego de Cebada, Capitán de los soldados mugrosos que están acá conmigo. Señor D. Carlos V, en estos reinos del Perú de más arriba, en nombre del Padre, del Del Hippie ese,y de la palomita esa, y a nombre del muy Augusto Emperador de Alemania, de España y de estos Reinos del Perú, señor Don Carlos V y en compañía y a presencia de los saqueadores aquí presentes, a saber: Don Juan Tenorio, Don Francisco Cebada, Don Luis de Sandía, del Maestre de Campo Don Pedro de Moquito y de otros saqueadores españoles y naturales que aquí en número de sesenta y cinco habemos, y con UNA sola mujer que ya esta cansada...por que 65 somos muchos y... ( espero ud entienda lo que quiero decir), tanto señores de vasallos como vasallos de señores, posesionóme y estaco de este cerro y sus contornos y de todas sus riquezas, con un plus de mujeres, trabajadores gratis y ganancias al 51% de lo que se saque, nombrado por los naturales este cerro Potosí, haciendo la primera mina, por mí nombrada la Descubridora y haciendo las primeras casuchas, para nos habitar en servicio de Dios Nuestro Jefazo, y en provecho de su muy Augusta Majestad Imperial, Señor Don Carlos V. A primero de Abril de este año del señor de mil e quinientos y cuarenta y cinco..Cita2.png

Cita1.pngPD: Se nos terminaron los condones de tripas de cabra...si pueden, manden de tripa de oveja, por que hacerlo con los de cabra es como hacerlo con un envoltorio de lija Cita2.png

La fundación trajo consigo a un montón de conquistadores y la ciudad creció de manera caótica y desenfrenada; hacían casas hasta en los arboles.

Potosí creció...y no digamos que sanamente; las construcciones eran tan caóticas que la gente se encontraba a si misma durmiendo en los baños públicos, al borde de los precipicios o a lado de algún tipo con cara de depravado. Las confusiones también se veían durante la construcción de las casas (que se hacían lo más rápido posible) y el baño terminaba en el mismo cuarto que la cocina; la ducha se encontraba al lado del secador y el horno para panes se encontraba a lado del depósito de hielo para conservas.

Población

Cita3.pngMmmmmmmm......... li doy uan uchuCita4.png
Mzent despues de haberle visto a la miss potosi
Miss Potosí en una sesión fotográfica <inserta tu nombre aquí> sabemos que te gusta, so guarro..
Potosino después de festejan a San Armando Esteban Quito[2]

La población se caracteriza por ser, en su mayoría, mestizos o blancos muy quemados, aunque mucha gente suele bañarse en harina para parecerlo. Se pueden diferenciar tres tipos de personajes: Los Jailones , Los rústicos y Los normales .

Los Jailones, derivación del ingles High (alto, grande) son generalmente hijitos de Papá que salen de paseo en autos ultimo modelo (de la década pasada) y suelen creerse los mejores, con cabellos usualmente teñidos y hablando con acento argentino ó el despreciado Spanglish y se empolvan la cara con harina o en su defecto con su propio semen. No son la mejor representación de la población.

Los Rústicos, gente generalmente del interior que vienen para festejar a todos y cada uno de los santos beatificados y alguno que otro sin beatificar (dos diferentes por semana) y suelen volverse uno con la acera y hacen de ella s dormitorio. Suelen ser un poco obtusos y creen que sus cholicumbias favoritas son comparables a una supuesta décima sinfonía de Beethoven. Tampoco son la mejor representación de la población.

Los Normales, que son gente de clase media, y no muy conocida por su hermetismo, pero suelen salir en las marchas (que se dan un día si y al otro también) y manifestaciones. Sorprendentemente, han habido tantas que las ondas expansivas de los sonidos de las dinamitas usadas casi han derribado la catedral de la plaza central.

Economía

La principal producción potosina proviene de la industria alpaquíl, la producción de chucherías y, en menor medida, de su trafico de órganos. La minera casi no tiene cabida en la economía potosina [3].

Turismo

Arbol de piedra, perteneciente a la familia de las Rocáceas; los frutos son comestibles.


Lugares de interés son:

La Casa de la Moneda, donde se acuñaban monedas a golpes de cabeza (aún no se había inventado el martillo ) y hasta bien entrado el siglo XX, con maquinaria jalada por alpacas. la eficiencia era tal que podían hacerse...¡¡hasta dos monedas al día!!.

La Catedral, donde, inevitablemente, reposarán sus restos hasta que se vaya al cementerio donde algún estudiante de medicina robará sus restos para hacer prácticas y experimentos frankenstenianos. No se sorprenda si despierta algún día y nadie lo comprende ni lo quieren...¡¡Monstruo!!

El Salar de Uyuni, El desierto de condimento más grande del mundo; En el salar se hace todo de sal: casas, camas, sillas, instrumentos musicales, la comida y la ropa. Hogar de los hombres de sal, es un mal lugar si quieres cuidarte de los condimentos en sobremesa.

El árbol de piedra, en el desierto de Si-loli es una formación rocosa, no es recomendable parase a lado si hay brisa.

Laguna verde, colorada, blanca... Lagunas minerales (la verde por el contenido en uranio), no recomendables para nadar; pero sí recomendables como "agua mineral sanadora" para la gente que te cae mal. Suelen estar cerca de volcanes, geiseres y lugares de experimentación nuclear.

¿Sabias Que...

  • ...Cervantes quería venir aquí?
  • ...Este artículo es tan real como la vida misma?
  • ...En el monumento más cultural más importante esta esculpido el Dios del Vino?
  • ...Que eso representa los buenos borrachos que somos?
  • ...San Luis de Potosí es una versión chafa de nuestra ciudad?
  • ...Esto no lo diría un mexicano?
  • ...Sin embargo es históricamente correcto y verdadero?
  • ...Es la ciudad más alta del mundo, después de otras 5 claro que la demás no las conoce ni Dios...
  • ...y a esta tampoco?

Véase también

Referencias

  1. No se habían inventado, pero hago de cuenta que si por que no tengo otra idea...Supongo que usaban algo parecido.
  2. ¿No lo has entendido? Armando Esteban Quito
  3. ¿Te lo crees? Vaya ingenuo

Enlaces Externos

  • La llama que llama: [1]