José Antonio Páez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo. Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.
BanderaVenezuela.png
José Antonio Páez
Foto de Paez.jpeg
Páez posando para la revista Time
Reino Sovietico de Venezuela.png
Emperador de
la Republica
ya no Bolivariana
de Vergüenzuela
Mandato 1830-1835, 1839-1843, 1861-1863
Hechos Independizar a Venezuela de las garras de los españoles, de Bolívar y de todo opresor (que no fuera él mismo)
Anterior Siguiente
Simón Bolívar
Juan Vicente Gómez
Personal
Nacimiento Defunción Venezuela, 1790
Afiliación Partido paecista
Estado actual Muerto y enterrado
Relaciones Francisco de Paula Santander
Enemigos Simón Bolívar y su tataranieto Hugo Chávez
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Fito Páez?
Cita3.pngTranquilo, Santander, podemos confiar plenamente en Páez, yo lo conozcoCita4.png
Simón Bolívar quien sabía escoger muy bien sus amigos...
Cita3.pngMato, muerdo, chuzo, quiño,
yo soy el bravo Páez, su dilecto servidor,
pego, rayo, hiero, mocho,
y también puede llamarme el Arauca vibrador... vibrador ♩ ♪ ♫ ♬Cita4.png
José Antonio Páez presentándose a sí mismo[1]

José Antonio Páez fue el primer presidente de Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia, pues siendo llanero, decidió que le daba ladilla tener que ir hasta Bogotá a aguantar frío cada vez que necesitaba autorización para dictar algún decreto en Venezuela. Le decían el Centauro de los Llanos porque estaba siempre cogiéndose cabalgando a su caballo. Dicen que estuvo involucrado en el asesinato de Antonio José de Sucre o la muerte de Simón Bolívar, pero en este mundo la gente dice tantas cosas...

Los primeros años

Nacido en Acarigua, un pueblo perdido en el llano, su infancia la pasó en una casa con una numerosa familia pobre, así que para poder ganar morocotas se dedicó a atender un puesto de venta de queso. Cuando aprendió a cabalgar se puso a entregar queso a domicilio[2]. Mientras hacía una entrega, Páez fue asaltado por unos malandros a caballo, por lo que tuvo que defenderse matando a uno y espantando a los otros. Sabiendo que la banda de azotes de barrio lo iba a buscar antes de que los pacos la desarticularan, se vio obligado a escapar a Apure, donde tuvo que cambiar el oficio y ser peon de hato, al mando de un capataz negro llamado Andresote. Se quedó varios años en el hato, aprendiendo el oficio de caporal y casándose con la hija del terrateniente en el proceso.

La Independencia

Páez y sus llaneros huyendo enfrentando a los españoles

Cansado de las numerosas alcabalas que se la pasaban martillando a José Antonio para dejar pasar el ganado, un buen día decidió buscar pelea por ahí, así que se unió al regimiento del ejército patriota que estaba liberando a Venezuela de las alcabalas en ese momento. Luego de varias batallas que me da ladilla narrar, terminó como uno de los comandantes del ejército llanero, que para 1815 ya se estaba reforzando con las tropas que eran de José Tomás Boves, los soldados de Simón Bolívar y los gringos que estaban buscando pelea y mujeres por el llano.

Para 1819 José Antonio Páez dirigía a los llaneros que lucharon en el Ejército Libertador, que eran su fuerza de caballería, luchando ferozmente en la vanguardia, mientras Bolívar y su Estado mayor se ocupaban en la retaguardia del aspecto estratégico. En ese contexto ocurre la Batalla de Las Queseras del Medio[3], cuya victoria deslumbrante hizo famoso a Páez y a sus hombres de tal manera que terminó siendo pretendido por los españoles para ser fichado en varios equipos.

Páez terminó apoderado del llano y decide reforzar a los patriotas y a Simoncito en la Batalla de Carabobo, donde también tuvo un destacado papel velando el cadáver de su lugarteniente el Negro Primero. En 1823 Páez sacó a patadas a los españoles de Puerto Cabello, culminando así la independencia venezolana.

La Cosiata, o de cómo terminó arrecho con Bolívar

-José Antonio, los barberos también comen
-Ah pues, deja el chisme, nojoda

En 1825 los únicos españoles que quedaban eran canarios que atendían panaderías y daban clases de danza flamenca. Alguien por ahí empezó a decir que los españoles iban a regresar desde Cuba para tomar revancha, así que Bolívar desde Bogotá llamó a la recluta. Páez, que lo dejaron al mando del departamento de Venezuela, le tocaba hacer la recluta, pero la gente de la alcaldía de Caracas empezaron a decir que Páez andaba cobrando vacuna a la gente para saltarse el proceso, por lo que lo destituyeron y lo mandaron a ir a Bogotá para que declarara a ver qué vaina fue esa.

Páez iba a ir, pero unos panas suyos que estaban arrechos con la alcaldía empezaron a meterle casquillo de que como es posible que te dejaras joder por los colombianos, que bolas nojoda y en ese tiquitiqui andaban hasta que Páez se obstinó y dijo ¿saben qué? ¡No voy pa esa mierda, si me quieren joder que me busquen!. La vaina emocionó a un pocote de gente que ya andaba arrecha con los colombianos y los carajos que le echaron el pajonal a Páez, generando un conflicto a tal punto que Bolívar (que estaba culeando con Manuela Sáenz en Perú) tuvo que calmar la cosa. Páez aceptó la tregua, pero ya le cogió idea a Bolívar y a Santander [4], y entre tanto peo terminó declarando la independencia de Venezuela de la Gran Colombia. Desde entonces, los colombianos le cogieron arrechera a los venezolanos[5]

Presidencia de Venezuela

Páez fortalecido por el gobierno y la rutina de ejercicios militares

Luego de la separación de la Gran Colombia, Páez fue presidente de Venezuela durante tres periodos, algo inusitado en un país tan democrático. Pero ojo, los tres periodos no fueron de coñazo.

La cosa es que cuando Venezuela se conforma como país independiente (de Colombia), lo primero que hicieron los ciudadanos fue darle el coroto a Páez porque ya era jefe en ese momento. Para hacer el paro, convocaron a un Congreso Constituyente para hacer una nueva Cosntitucion y tal, pero ya todo estaba cuadrado, para qué nos vamos a caer a coba. Para vicepresidente nombraron a Diego Bautista Urbaneja porque era el que estaba llevando los sanduches al Congreso. La primera acción de Páez fue mudar la capital de Valencia a Caracas porque habían muchos maricos hacía mucho calor.

El gobierno fue tranquilo a pesar de que José Tadeo Monagas andaba arrecho porque no le dieron el cargo que quería (presidente). Al terminar el periodo, Páez entrega la presidencia a José María Vargas, su médico de cabecera. Pero como los militares se pusieron belicosos (nosotros matandonos con los españoles y este cabecegüevo -Páez- viene a poner a un doctor que no hizo un coño en la guerra), Vargas fue invitado a renunciar amablemente. Carlos Soublette le cuidaría el puesto hasta que Páez fue reelecto presidente.

El segundo periodo se caracterizó porque Páez tuvo que hacerle frente al Partido Liberal, un club de esgrima fundado por Antonio Leocadio Guzmán y otros locos ahí que aprovecharon para fundar un periódico donde hablaban mal del gobierno, un deporte que los venezolanos han practicado desde entonces. Además tuvo que hacerle frente a una crisis económica que le jodió las finanzas a medio mundo. Aún así, le dieron el título de Ciudadano Esclarecido porque creian que era el que nos iba a sacar de esto.

Tiempo después, y para no repetir el error que hizo con Vargas, designa a José Tadeo Monagas como su sucesor para ver si dejaba la ladilla. Efectivamente, Monagas ocupó el cargo y lo primero que hizo fue mandar a Páez al carajo.

Exilio y tour por América

Páez coronado como El Rey de los Araguatos por los seguidores de Monagas

Botado de la presidencia por Monagas y maleteado por su mujer Dominga Ortiz luego de que lo encontrara en sus clases de piano sentado entre las piernas de su maestra Barbarita Nieves, Páez decide (porque no le quedaba de otra) conocer a otros países que se estaban formando. Visita las ciudades de Filadelfia y Nueva York para ver los atractivos turísticos: las escaleras de Rocky y la juguetería FAO Schwartz, respectivamente. Luego viaja a Mexico y Francia para traficar con ganado y perfumes hasta que le vinieron con el chisme de que Monagas fue derrocado, así que vuelve a Venezuela.

Páez, el regreso

Era 1858 y cuando Páez regresa ve al país vuelto un cogeculo: habia regresado en plena Guerra Federal[6]. En 1860 la cosa llegaba a un punto en que los presidentes duraan que si un año, asi que estaban a punto de poner un aviso en los clasificados cuando alguien vio a Páez paseando por El Calvario y dijo ese es el hombre. No sabremos qué negocio pendiente tenía con Páez, pero el caso es que para septiembre ya el Congreso lo había declarado Dictador (a lo romano) para que enderezara esto. La Guerra duró dos años más hasta que Páez dijo que no podía más y termina firmando el Tratado de Coche en 1863 que pone fin a la guerra. Arrecho con la vida, se va a Nueva York.

Últimos días. Legado

Ya fuera de Venezuela, decide dedicarse a la ganadería y vender carne en Nueva York. No le fue bien porque los irlandeses y los italianos le estaban cobrando vacunas bastante caras, asi que tuvo que vivir de su fama. Recibió reconocimientos, diplomas y hasta una casa, pero no la plata suficiente para una parcela en el cementerio. Páez terminó muerto por COVID neumonía y fue enterrado en un cementerio público. Unos años despues, el gobierno venezolano se acordó de que Páez estaba en Nueva York en busca de unos centavos, asi que lo regresaron a Caracas como foete de arrear pavos. El recibimiento fue a lo grande, como hacen con otros muertos como Bolívar, Chavez y el grupo Menudo.

Páez audicionando para el tokusatsu "La Primera Lanza del Mundo"

En el siglo XXI Hugo Chávez, el tataranieto de Bolívar, acusó a Páez, Santander, la CIA y los Illuminatis de haber armado una conspiración en la que envenenaron a Bolívar. Tras desenterrar al Libertador, no pudieron encontrar más causas de muerte que un gran "desequilibrio hidroelectrolítico". Entonces tuvieron que dejar abandonado el tema hasta que se murió Chávez y los chavistas empezaron a decir que lo habían envenenado Bush, Uribe, la CIA y los Illuminatis...

Leyendas chavistas aparte, el legado de Páez está presente en Acarigua, su ciudad natal, así como en el estado Portuguesa, que ha resistido todos los intentos del centralismo de borrar el nombre de Páez del mapa, aun siendo el estado más chavista de Venezuela. Una posición razonable ya que Páez, el santuario de la virgen de Coromoto y el Portuguesa FC son los elementos que identifican a esa gente que vive del arroz.

Referencias y notas

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
José Antonio Páez
  1. "Cursillo de Historia Chibchombiana, parte 2", El Siguiente Programa.
  2. no existían las bicicletas en esa época, así que tuvo que usar un caballo para ser repartidor
  3. La Batalla de Las Queseras del Medio fue un conflicto bélico en el que Páez al mando de 150 hombres se puso en modo survivor y derrotó a un ejército de 1500 españoles, los cuales quedaron como los propios pajúos
  4. Que también le metía al pajúo, pero ese es otro tema
  5. Cabe aclarar: Arrechera venezolana, no la arrechera colombiana. Por cierto, el sentimiento sigue siendo recíproco, al menos extraoficialente
  6. La coñaza mas grande que hubo en Venezuela en el siglo XIX. Duró un pocote de años hasta que matan a Ezequiel Zamora los liberales ganan la guerra y Guzmán Blanco se aprovecha de la ocasión


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.