Presidente de Venezuela

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reino Sovietico de Venezuela.png
Presidente de Venezuela
Canario Hugo Chávez.jpg
El verdadero poder en Venezuela
Titular
NICOLÁS INMADURO
2013-El próximo golpe de Estado
Tratamiento Su Majestad
Dictador
Residencia Miraflores y La Casona
Cárcel de Ramo Verde (2017)
Designado por Fraude Voto popular
Burradas Millones y millonas


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado, de Gobierno y hazmereir del pueblo, dirigente del poder ejecutivo, dictador en turno llegado ya sea por voto popular, por golpe de Estado o por eso otro golpe de Estado que a los intelectuales les ha dado por llamar Impeachment o el golpe de Estado adicional llamado Vacío de Poder o el también clásico golpe de Estado llamado Fraude Electoral. Se le considera también comandante de la Fuerza Armada Nacional, aunque no siempre lo obedezcan porque casi no se pasa por los cuarteles.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad constitucional de reelegirse hasta mil 24 veces (6144 años solamente, para no eternizarse en el poder). Igualmente se da la opción al pueblo de celebrar un referendo revocatorio cada tres años tras la elección si se juntaban las firmas del 130% de los venezolanos vivos.

Historia

Aquí caben todos los presidentes (menos Maduro que está en las sombras).

Anteriormente no existía una cosa llamada Presidente, sino que el gobierno se traía en los genes por más hijo de puta que se fuera se nacía rey y rey quedaba (hasta que lo mataran), así Venezuela tuvo sus primeras experiencias como territorio conformado con algunos reyes españoles que fueron los unos peores que otros hasta que los latinoamericanos se preguntaron ¿y por qué no nos independizamos? Así se reunieron y enviaron una carta a Felipe N el cual amablemente rechazó la sedición mandando a todos los ejércitos que tuviera a romper esperanzas y vísceras. Venezuela decidió nombrar a alguien como su presidente para ponerse rebelde y el afortunado fue Cristobal Mendoza tras un torneo de piedra, papel o tijeras entre todos los habitantes. Luego de que vieran que no servía para nada, se nombró a Simón Bolivar como líder supremo, ya que aparentemente, nombrar líder supremo a Bolivar estaba siendo la moda en los demás países.

A principios de los 1800 no todos podían votar, sólo aquellos que tuvieran bigote, es por ello que sólo la mayoría de los hombres y algunas mujeres podían tener derecho a este sagrado ejercicio. Pero en 1958 se determinó que todos tenían derecho a elegir, así que los lampiños se sintieron aliviados y dejaron sus bigotes postizos, en esa época fue electo Felipe de Tovar porque no había nadie mejor. De nuevo Cipri Ano Castro manda que sean los amigos del dictador en turno los que sean los electores mediante regalos costosos en las urnas. Más tarde se determina que no había necesidad de urnas si todos los amigos del presidente ya estaban instalados en el Congreso Nacional, así que durante toda la primera mitad del siglo XX el presidente es elegido por medio de una fiesta en el Congreso, donde aquel que reciba más tangas de desnudistas se vuelve presidente inmediatamente.

Una mañana de 1947, se despiertan aún borrachos y enmiendan la constitución para que de nuevo todos puedan votar ganando Rómulo Gallegos esa vez ganando por un estrecho margen de 50 puntos a Rafael Caldera que por esos momentos no era tan viejo. Sin embargo, no tardaría en llegar Marcos Pérez Jiménez a arreglar las cosas y de nuevo que el presidente fuera elegido por sus seres queridos solamente, luego se haría un quilombo hasta que la Constitución de 1999 bajo el gobierno de Hugo Chávez proclamaría el voto popular, contando el doble el voto de los pobres porque, bueno, era una deuda histórica o algo así.

Requisitos

Las diferentes constituciones de Venezuela han establecido requisitos para que no cualquier idiota llegue a la cabeza del poder ejecutivo, pero nunca han logrado impedirlo, sin embargo, éstos son los requisitos actuales (los requisitos pasados son para los que quieran viajar por el tiempo a las elecciones del anteriores):

  • Ser ciudadano venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. Pero si usted nació, digamos, en Colombia pero es el único candidato viable de su partido, entonces lo que tiene que hacer es ocultar sus registros de nacimiento y negarlo todo.
  • Tener 30 años cumplidos al tiempo de la elección. No vaya a ocurrir lo que en los 70's cuando un bebé hizo un golpe de Estado arrojando sus pañales al presidente y éste se rindió inmediatamente.
  • No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme. Y en caso de estarlo, convencer al Poder Judicial para que se la quite y la traspase al opositor.
  • No ser vicepresidente de la República, ministro, gobernador de Estado ni alcalde, en el día de su postulación y a la fecha de la elección. Con 24 horas antes que renuncie no hay problema. Además de resultar electo, no tendrá que devolver los recursos públicos desviados a su campaña.
  • Ser de estado seglar (no tener ningún cargo religioso en ninguna religión, a menos que sea en la Iglesia chavista, esa esta permitida por la Constitución de 1999).

Facultades y obligaciones

Su obligación es ser el líder moral de todos los venezolanos, hasta de los parias de Miami.

Vigente: Constitución de 1999

  • Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley (no necesariamente si es que eres un presidente que solo quiere dinero).
  • Dirigir la acción de gobierno (no siempre).
  • Nombrar y remover libremente al vicepresidente y a los ministros (eligiendo a los peores ineptos que se encuentre en el camino, y si son ineptos que no saben nada de lo que harán en el cargo mejor)
  • Declarar la guerra a Spider-Man
  • Convocar a referendos en los casos previstos en la Constitución (si tiene ganas).
  • Regalar petróleo a Cuba (esté caro o barato, sigue necesitándolo)
  • Decretar los Estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en la Constitución (los casos previstos pueden ser cualquiera su muy difuso criterio).
  • Meter a Leopoldo López a la cárcel solo porque te cayo mal y dio un discurso mas bueno que los tuyos.
  • Administrar la Hacienda Pública Nacional (de manera excelente, valga decir).
  • Declarar la guerra a Pikachu.
  • Conceder, conforme a las leyes, indultos (que obviamente no hará).
  • Cambiar la Constitución (si es que te parece aburrida y nada mas quieres cambiar algunos detalles)
  • Expropiar negocios que no cumplan las reglas del gobierno.

Sucesión

Según el artículo 2334 de la Constitución serán faltas absolutas del presidente: la muerte (la suya y a veces, por ejemplo cuando Chávez reviva puede volver a ocupar su cargo), su renuncia (a menos que sea Chávez, entonces su renuncia no es absoluta como en el 2002), o su destitución (también a revisar), su incapacidad física o mental (con Nicolás Maduro no ha aplicado la incapacidad mental todavía) y la revocación popular del mandato por el referendum (que se tiene contemplado para realizarse entre 2016 y 2046).

Si se produce una de las faltas absolutas (que de eso no tienen nada) deberá quedar de presidente la cabeza de la Asamblea Nacional, es por eso que hasta 2015 Diosdado Cabello intentaba matar de toda forma posible a Maduro, hasta que su estafeta pasó a Henry Ramos Allup que intenta hacer lo mismo. Mientras esto sucede, el vicepresidente tomará el poder y si todo sale bien, se quedara con él para siempre, como en este caso, pero usted se preguntará ¿por qué sólo usamos ejemplos chavistas? Pues porque la vigente es la Constitución de 1999 y desde entonces sólo Pedro Carmona ha sido el único presidente no chavista, ¡gañán!

Investidura

Ya nadie es tan elegante.

El presidente va investido como se le da la gana, a veces lleva traje sastre para impresionar a los empresarios, a veces lleva traje militar para impresionar a los generales, a veces va informal para impresionar a los pobres y a veces lleva esa ropa invisible que sólo ven los inteligentes para impresionar a la audiencia internacional. Igualmente a veces va investido de gala, aunque no olvida casi nunca su boina roja, que a la postre sería cambiada por un bigote ridículo. Se piensa que para las próximas elecciones puedan quedar tres personas, Ernesto Capriles que se invista con su cachucha, Leonardo Pérez que se invista con su traje de preso o Ramos Allup que se invista de dólares que es lo que les sobra.

Símbolos

Escudo presidencial.


Aunque no está reglamentada, la cachucha y la sudadera con una bandera gigantesca se ha vuelto el representamen del poder político en Venezuela sea de oposición, de oficialismo o de personas que habitan en el exterior que se sienten venezolanos golpistas o dictatoriales, da lo mismo. El otro símbolo fue la boina hasta que el comandante fue sepultado con todas las boinas rojas del país para que pudiera pagar su entrada al infierno cielo. El último es la banda presidencial que se pone sobre los mandatarios del país para protegerlos de ataques golpistas, máquinas de cáncer y devaluaciones (no siempre funciona).

Presidentes más famosos

  • Francisco de Miranda: viajante aventurero, general de mil batallas, uno de los primeros arroceros aventureros de la historia (ya que estuvo en la Guerra de Independencia estadounidense sin ser gringo y en la Revolución francesa sin ser francés), amante no declarado de Catalina La Grande, inventor de la bandera de Rusia, firmante del Acta de la Independencia de Venezuela ¿y todo eso para qué? ¡Para terminar preso en una mazmorra española por culpa de Simón Bolívar.
  • Simón Bolivar: fue enviado por los dioses para luchar contra España (versión de Inglaterra en Español), uno de los fundadores de la Copa Libertadores de América, un patriota venezolano colombiano (y Ecuatoriano, Peruano -y como todo ser humano- todo lo terminado en ano), mercenario cobarde con plata y también, por qué no decirlo, un prototipo de Don Juan sudamericano.
  • Rómulo Gallegos: es un fracasado reconocido escritor, político y novelista venezolano. Fue considerado como uno de los venezolanos más relevantes del siglo XX (¿O no?). Es autor de grandes novelas como Doña Barbara, que trataba de una puta mujer brava del llano, Cantaclaro, que habla de un tipo que tenía la voz muy gruesa y que "cantaba claro" y Canaima que hablaba de un pseudo paisaje que supuestamente está en Vergüenzuela, pero que fue rescatado para la famosa película UP.
  • Marcos Pérez Jiménez: fue un militar de esos que dan golpes de Estado y que se quedan con el poder según ellos para siempre, pero que unos pocos años sus amigos golpistas le hacen lo mismo a él y debe exiliarse a España donde es protegido por el gobierno de Francisco Franco desde 1958 a 2001, año en que aparentemente seguía gobernando Franco a más de dos décadas de muerto. Pero no se puede decir que Pérez Jiménes fue un dictador en toda la extensión de la palabra, porque sus amigos del Congreso lo nombraron constitucional cuando no tenían nada mejor que hacer.
  • Rómulo Betancourt: es uno de esos políticos importantes de la historia, presidente interino una vez y constitucional otra vez, popularizó entre los niños la pipa de espinacas de Popeye, creo AD sin saber el monstruo que se formaría, se exilió cuando los dictadores intentaron invitarlo amablemente a un sótano abandonado para regresar en todo lo alto a gobernar el país y hacer de Venezuela lo que es hoy: un paraíso de paz y prosperidad, o eso pensaba él.
  • Jaime Lusinchi:
El futuro nos depara cosas asombrosas.
  • Carlos Andrés Pérez: pasará a la historia como un hombre muy influyente. Sus nacionalizaciones, sus romances, sus frigoríficos con sobreprecio, el barco que le regaló a Bolivia, sus conflictos con los partidos políticos y los vecinos, y tantas otras cosas de grata recordación entre los venezolanos, hicieron de Carlos Andrés Pérez un presidente, si no original, un hombre que nos recuerda el nivel de corrupción que nos puede presentar un gobierno, que aún hoy sigue vigente (me refiero a la corrupción, porque el hombre ya se nos jodió).
  • Rafael Caldera: fue un político venezolano, dos veces Presidente de la República, dieciséis veces candidato y de edad aún por determinar, más conocido por ser una momia inmortal el que dejó libre al monito de Miraflores, Hugo Chaveztia.
  • Hugo Chávez: fue un importante mono humorista, cantante, presidente y animador de sus cadenas presidenciales del inoperante Imperio Bolivariano de Venezuela y actual Emperador a cargo, culpado del gran delito de ingerir petróleo y no llevarse bien con los Estados Unidos. Es actual dirigente del Chavismo.
  • Pedro Carmona: el mejor presidente venezolano del siglo XXI, según la Oposición al gobierno de Hugo Chávez.
  • Diosdado Cabello: es un importante e influyente líder del chavismo en la República Bolivariana de Venezuela y Margarita que se caracteriza por tener los ojos lindos y ser dueño de Apple, VTV, Inciclopedia, PDVSA, Samsung, varios bancos nacionales, dos canales regionales, 34 emisoras de radio, las arepas, el bigote de Maduro, Daka y por si fuera poco es accionista minoritario de Globovision y de la empresa que fabrica las gorras de Capriles.
  • Nicolás Maduro: es el afamado nuevo Presidente de Venezuela e hijo putativo del expresidente Hugo Rafaelo Chávez Frías quien decidió partir a Marte a rescatarlo del capitalismo que lo destruyó. Es un político y sindicalista, que todo lo aprendió en las calles pues no tuvo los grandes lujos al que sólo los burgueses venezolanos podían aspirar en aquellos años (como el ir a secundaria o comprarse una máquina de afeitar).

Notas a pie de página

1. La MUD nos pidió que mencionáramos a Henrique Capriles Radonski aunque sea como una nota a pie de página. Bien, aquí está.

Véase también


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.