Carlos Andrés Pérez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo. Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.
BanderaVenezuela.png
Carlos Andrés Pérez
link={{{3}}}
CAP, 1976.jpg
CAP en sus tiempos de esplendor
Nacimiento Defunción Rubio
Miami
Origen Los adecos
Su vida
Sobrenombres El Hombre que Camina. El Gocho. CAP. Locovén. El hombre del flux de cuadros. El hombre del paquetico. Carlos de Nazareth Pelado
Lugar de residencia El exilio
Se dedica a Presidente, Excusa para justificar el mal gobierno del chavismo
Estado actual Cansado
Hazañas logradas Ser el primer presidente preso
Relaciones Su esposa
Enemigos El chavismo
Poderes especiales Saltar charcos gigantescos sin nunca ensuciarse el flux.
Objetos Un bastón
Cita3.pngHubiera preferido otra muerte.Cita4.png
Venezolano después de la victoria electoral de Hugo Chávez.
Cita3.pngEse hombre si camina.Cita4.png
Adeco después de una larga caminata con el Gocho.
Cita3.pngNi comunismo ni socialismo: todo lo contrario.Cita4.png
Carlos Andrés Pérez imitando a Cantinflas.
Cita3.png...una dictadura, y nosotros sabemos lo que es una dictadura: aquí no hay ley, aquí no habra derechos de expresión,...Cita4.png
Carlos Andrés Pérez alabando a Chávezsauros Rex.

El Hombre que Camina. El Gocho. CAP. Locovén. El hombre del flux de cuadros. El hombre del paquetico. Carlitos de Nazareth Nostradamus. Pocos presidentes venezolanos han sido recordados con tantos apelativos, si descontamos a los dictadores y a otro que por ahora está echando vaina por ahí, pero este señor en particular pasará a la historia como un hombre muy influyente. Sus nacionalizaciones, sus romances, sus frigoríficos con sobreprecio, el barco que le regaló a Bolivia, sus conflictos con los partidos políticos y los vecinos, y tantas otras cosas de grata recordación entre los venezolanos, hicieron de Carlos Andrés Pérez un presidente, si no original, un hombre que nos recuerda el nivel de corrupción que nos puede presentar un gobierno, que aún hoy sigue vigente (me refiero a la corrupción, porque el hombre ya se nos jodió).

Orígenes

Nació en un pueblo tachirense fundado por rubios (de allí su nombre, "Rubio") por allá por 1922, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez. Su infancia fue igualita a la de cualquier campesino gocho. Estudió en una escuela rural y terminó siendo Presidente del Consejo Estudiantil y Tesorero (ambos cargos). Se casó con su prima (cuando era legal) y tuvo varios hijos. Aunque la dejaría por una secretaria, pero eso lo verán más adelante.

Inicios en la política

Venezolanos, venezolanas... Colombianos todos...

Sus inicios fueron como los de cualquier aspirante a político de 1940: se inscribió en el partido Acción Democrática (el único que había, el Partido Comunista no es un partido, y COPEI vendría más tarde), y daría unos discursos ahí. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, luego de lanzar unas cuantas piedras como es costumbre en esa universidad. Dejó los estudios porque lo llamaron a formar gobierno, eso fué por 1942.

Fue electo diputado dos veces, hasta que vino Pérez Jiménez e invitó amablemente a los adecos a formar parte de su gobierno si no querían vacaciones forzadas en México. Los adecos prefieron las vacaciones forzadas aunque de vez en cuando regresaban a jugar a la candelita con los agentes de Seguridad Nacional.

Estuvo de viaje en Costa Rica y Cuba hasta el fin del gobierno, cuando regresó con el resto de su gente. Tiempo después, Rómulo Betancourt fue electo presidente de Venezuela, por lo que CAP (como ya era conocido) obtuvo el puesto de Ministro de Relaciones Interiores. En ese puesto, desarrolló una política conciliatoria con la guerrilla de izquierda que por ese entonces empezaba a formarse con cierta ayudita de Fidel Castro, a través de su método disparen primero y averiguen después que le dió excelentes resultados. De vez en cuando hacía de presidente encargado.

En el siguiente gobierno, le tocó asumir la dirección de su partido.

Primer periodo (1974-1979)

Cita3.pngAdministraremos la riqueza con escasez de criterio criterio de escasez.Cita4.png
Carlos Andrés Pérez antes de nacionalizar el petróleo.
Hasta ahora nadie sabe cómo no se manchó el flux.

Pérez llegó al poder en 1974, después de una agresiva campaña electoral que prometía la distribución equitativa de la riqueza derivada del petróleo. Lo mismo que todos, pero su campaña estuvo marcada por una fuerte presencia en la televisión y la radio, además de canciones pegajosas y una imagen de político honesto que, increíblemente, funcionó. Debido a su habilidad de saltar charcos sin que su flux blanco se manchara, empezó a ser conocido como El Fantasma el hombre que camina, que prometía Democracia con energía.

Su política se caracterizó por repartir dinero a manos llenas. Le daba dinero a todo aquel que lo pidiera, incluyendo países amigos que apoyaran sus políticas latinoamericanas (esto ya lo he visto antes). Pero para tener dinero, necesitaba dinero, y la mejor forma de tenerlo era a través del hierro y del petróleo. El detalle era que el hierro y el petróleo estaban en manos de compañías extranjeras (Texaco, Chevron, esas miniempresas), así que decidió nacionalizar esas compañías, lo que significaba más dinero. Claro que le pagó razonablemente a las compañías extranjeras.

Además de eso, decidió entablar realciones con todos los países, incluyendo los comunistas y los países árabes, que ese entonces tenían un embargo al Imperio por lo de siempre: las travesuras israelíes. En lo económico, decidió apoyar decididamente a la industria nacional, y creó leyes para los sindicatos, lo que dió como resultado que los venezolanos gastaran tanto real como nunca lo harían en toda su vida (y aún no existía el Blackberry).

Hechos notables

  • Nacionalización del petróleo: ya explicado anteriormente, así que jodete que no lo volveré a decir.
  • Discusión amistosa con Colombia sobre Los Monjes: en cierto momento a los colombianos se les metió en la cabeza que el Archipiélago Los Monjes era de ellos por estar en el Golfo de Coquivacoa Venezuela. CAP decidió hacerles frente a través de largas negociaciones. Incluso los colombianos decidieron enviarle una cantante colombiana (Claudia de Colombia) que en realidad resultó ser una espía del DAS.
  • Flota Naviera Boliviana: en el marco de las relaciones internacionales, el CAPi decidió enviarles a los bolivianos una linda fragata llamada "Barquisimeto", el cual sería el buque fundador de la Armada Boliviana. Actualmente ese barco está en reparación, y ya el gobierno de Venezuela le prometió enviarle suministros de gasolina.

Descanso

Según las leyes de la época, un presidente no podía reelegirse hasta dentro de diez años (que tiempos aquellos), por lo que tuvo que dejar el poder y apoyar a otro tipo ahí. Pero el accidente de un presentador de televisión en circunstancias misteriosas y la caída de la economía nacional hicieron que ganara un presidente del partido verde que gustaba de comer chocolates, así que tuvo que resignarse.

Tiempo después, acusaron a CAP de comprar un frigorífico dañado con sobreprecio, algo normal en esa época. Fue absuelto por el voto favorable de un amigo suyo que tiempo después terminó trabajando con Hugo Chávez (para que vean las vueltas de la política).

Segundo período (1989-1993)

A mí no me jodes CAP dictando sus medidas económicas.

El Gocho P'al 88 era su grito de guerra, con la cual conquistaría el poder en 1989. A diferencia de su primer período, éste estuvo marcado por la peladera de bolas que nos había dejado la crisis económica que siguió al Viernes Negro, cuando se devaluó la moneda nacional. Así que Pérez dio un giro a la centroderecha entablando relaciones con los socialdemócratas (¿y él no era socialdemóctrata?) e instaurando una serie de medidas económicas que causaron gran emoción en la población venezolana. Algunas de ellas eran:

  • Pedir prestado.
  • Aumentar la gasolina de 0.05 centavos de dólar a 0.06 centavos de dólar (esta medida provocó serios incidentes que ya es explicaremos)
  • Pedir prestado.
  • Eliminar el control de cambio.
  • Pedir prestado.
  • Aumentar los sueldos de los funcionarios públicos mientras recortaba el gasto público.
  • Aumentar el costo de la luz, el gas, el agua, la comida, la gasolina y la televisión por satélite que estaba iniciando sus transmisiones.
  • Pedir prestado.
  • Privatizar CANTV y La Electricidad de Caracas.
  • Pedir prestado.
  • ¿Ya dije que pidió prestado?

Esta serie de medidas originó tal euforia en la población que cambió la historia política en gran medida.

El Caracazo

Esto era normal en esos días

El 27 de febrero de 1989, un grupo de choferes que trabajaban en Guarenas decidieron de mutuo acuerdo con los pasajeros aumentar el pasaje. Sin embargo, no se anunció a tiempo, por lo que más de uno quedó sorprendido (¿no habíamos quedado que era dentro de cinco años?), así que la gente decidió de forma civilizada reunirse con los choferes. Para matar el tiempo decidieron quemar cauchos y lanzar piedras a los autobuses, pero daba la casualidad de que la policía que pasaba por allí decidió participar del evento. Como no tenían piedras, decidieron lanzar sus reservas de gas lacrimógeno, que accidentalmente impactaron sobre los cuerpos de los pasajeros.

La emoción por el juego era tal que el gobierno de Pérez decidió participar. Para ello le dieron permiso al ejército para que los represente. Sin embargo, los soldados se emocionaron tanto que terminaron algunas personas desmayadas y algunas, accidentalmente, murieron. El gobierno habla de 42 personas, pero muchos testigos presenciales y algunas ONG's hablan de más de 9000 2000. El juego terminó cuando vino la guerra del golfo pérsico, pero ya habia alguien que decidiría aprovecharse de la situación.

Los golpes de estado

Por ahora no los pude joder, pero esperen a 10 años, ya verán que seré un ídolo.

El 4 de febrero de 1992 ocurriría un hecho sin precedentes. Unos cuantos soldados de plomo, que habían participado del Caracazo, decidieron realizar una visita sorpresa al Palacio Presidencial. Era un contingente bastante numeroso de "valientes soldados que decidieron redimir la patria (aunque lo que querían era mejorar Venezuela según ellos", y estaban comandados por cuatro tenientes: Yoel Acosta, Jesús Urdaneta, Francisco Arias y (tatatataaaannn) Hugo Chávez.

Resulta que cuando tocaron a la puerta de palacio, una vieja sirvienta atendió a los golpistas, indicándoles que "el señor" no estaba y que tardaría en regresar. Ellos decidieron esperar, pero en una de esas el tanque donde estaban trasladándose entró por el portón principal, aunque no lo lograron. La verdad era que CAP estaba regresando de Suiza de una de esas cumbres que le gustan hacer a los políticos, pero le dieron el pitazo cuando estaba en el aeropuerto, así que se fue a esconder en la sede de Venevision. Los golpistas fueron burlados y capturados. El primero en entregarse fue Chavez, quien había dicho que no habían logrado los objetivos, pero dijo que por ahora ellos lograrían sus objetivos por 10 años.

Unos meses después, unos generales fueron a pedir aumento de sueldo frente a Miraflores (el palacio presidencial) pero les fue mal el plan y también los metieron presos. Los golpistas fueron vistos por gran parte del pueblo como "los salvadores de la patria", algo normal cuando las cosas estan muy mal en Venezuela (lo que ocurre cada tres meses)..

Destitución

Pérez en el juicio.

En 1993, la Fiscalía descubrió que CAP había destinado parte de sus ahorros (250 millones de bolívares, un tercio del salario de Hugo Chávez en la actualidad) a la campaña presidencial de Violeta Chamorro para la presidencia de Nicaragua. Hurgaron más y descubrieron que "sus ahorros" procedían en realidad de las reservas internacionales. Así que el fiscal (que tenía asuntos pendientes con CAP) decidió llevarlo de la mano a la Corte Suprema para que rindiera cuentas. La Corte Suprema aceptó el regalo y luego juzgaron y condenaron a CAP a tres años de prisión. Anteriormente lo botaron de la Presidencia.

Después de eso, CAP ya no fue presidente, sino presidiario. Así que lo encerraron en una prisión, pero al día siguiente CAP cumplió 70 años, y con esa edad nadie iba a prisión, así que le dieron casa por cárcel. Salió a los dos años y se postuló a senador. Ganó, pero ya Hugo Chávez había llamado a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución, así que tuvo que irse a Santo Domingo.

¿Qué hace ese carajo actualmente?

Actualmente CAP está viviendo (¿muriendo?) un exilio dorado forzado en Miami, con su esposa Cecilia Matos (quien antes era su secretaria personal. Por supuesto, tuvo que divorciarse de su prima esposa con quien se habia casado). Varias veces el gobierno bolivariano lo ha invitado amablemente a regresar a Venezuela, incluso le tienen una casa amoblada en Tocuyito (un poblado del interior), pero CAP ha rechazado la invitación varias veces. Una de esas invitaciones lo emocionó tanto que terminó sufriendo un accidente cerebro vascular (ACV), así que tiene que guardar cama. Aún así, Pérez quiere volver al país que malgobernó dos veces.

Recientemente se anunció su muerte en Miami por cosas que pasan.

Cita3.pngSi mi muerte contribuye para que cese el chavismo y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.Cita4.png
Carlos Andrés Pérez antes de morirse.

Paralelismos con Hugo Chávez

Encuentre las dos diferencias.

Un grupo de investigadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela ha presentado un informe donde hallaron varios paralelismos entre los dos gobiernos de Pérez y el de Hugo Chávez. Aunque misteriosamente no se presentaron a trabajar después de presentar el informe, éste fue publicado y se tuvo acceso al mismo. Estas son algunas de sus conclusiones:

  • Ambos ganaron las elecciones por aclamación impopular.
  • Ambos vienen del interior del país.
  • Ambos tuvieron problemas maritales.
  • Ambos llegaron al poder con el poder de la labia.
  • Ambos fueron cuestionados cuando las cosas les han ido mal.
  • Ambos terminaron siendo amigos del barbudo.
  • Ambos disfrutaban pelearse con los gringos.
  • Ambos tuvieron problemas internos con el Ejército.
  • Ambos terminaron sus últimos años de vida sin pelo.
  • Ambos tuvieron políticas económicas desacertadas.
  • Ambos gustaban de regalarle cosas a la gente necesitada.
  • Ambos fueron presidentes.
  • Ambos le llevaron regalos a Bolivia (éste un barco, aquél gasolina pa'l barco).
  • Ambos conocieron la cárcel.
  • Ambos ya cruzaron el páramo fuera del país.
  • Ambos están en la Inciclopedia.

Curiosidades

  • Su primer gobierno fue diferente del segundo.
  • En el primer gobierno había mucho dinero. En el segundo, nada.
  • Fue el primer presidente democrático en gobernar dos veces ( y sólo dos). Anteriormente sólo lo habían hecho dictadores y militares.
  • Los economistas tuvieron trabajo parejo en el segundo mandato.
  • Gracias a él fue que conocimos el término "neoliberal".

Más del Gocho


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.

  • 27 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️