Francisco de Paula Santander

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Francisco Jose Miguel de Paula Santander y Omaña Vasquez
BanderaColombia.png
Santander.jpg
El elegante Santander. Se ve como si fuera para una fiesta.
EscudoGran Colombia.png
Primer Presidente Interino
de Gran Chimbombia y pedazos que queden
Mandato 1832 a algunos años después
Residencia Patriotilandia
Poderes Tener armas para dar independencia y leyes para dar libertad
Anterior Siguiente
Simón Bolivar
Simón Bolivar
Personal
Nacimiento Defunción New Granada
Chibchombia independiente
Afiliación Simón Bolivar
Estado actual Retirado de todo problema.
Relaciones Simón Bolívar (Maestro)
Enemigos Simón Bolívar Enemigos de Bolívar.
Cita3.pngColombianos, la corrupción os dará miseria, las armas os dará la independencia y las leyes os darán libertadCita4.png
Francisco de Paula Santander cada día que se levanta para ir al trabajo
Cita3.png¡El peor mejor vicepresidente que ha tenido la América!Cita4.png
Simón Bolívar dando su apoyo a Santander
Cita3.pngSancochos...vengan a probar los sancochos..Cita4.png
Francisco de Paula Santander llamando a la gente a comer sancocho

Francisco José Miguel de Santander y Omaña mejor conocido como Francisco de Paula Santander, o Santander (Para resumir de una vez) (1792- 1840) fue un militar, político, presidente, vendedor de arepas chibchombiano, en ese entonces llamado el Virreinato de New Granada. Fue vicepresidente de la Greit Chibchombia desde 1819 hasta 1827, y presidente de su país desde 1832 y 1837. Después hasta el día de su muerte, siguió trabajando en un restaurante de sancochos que creo, llamado "Sancochos A Que Santander", con el que se aseguro unas rosquillas mas para su futura descendencia. Fue el más traidor fiel a Bolívar, por lo que desde que el palmó, exigió un respeto a la memoria de su maestro y estratega militar, y después todo siguió tranquilo en Nueva Granada... ¿O no?

Su familia era descendiente de los criollos (pues el era criollo), y también de funcionarios coloniales [1], de los cuales, heredó la rebeldía y la valentía de hierro que siempre lo caracterizó en toda su vida.

Biografía

Francisquito en sus años mozos. Se le notaba el bigote a lo Dalí.

Su infancia transcurrió en la comodidad (como el era medio-vago para las cosas, el muchachito), de las haciendas de caña, azúcar, y cacao que tenía su padre, que era producto de la familia Santander. Después de que sus padres le inculcaran al joven Pancho, lo importante que era estudiar, lo inscribieron en el Colegio Mayor de San Bartolome, por lo que después se graduaría años después y tendría su titulo de bachiller (Muy fácil ¿verdad?). Después de graduarse, el joven Francisco quería estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás (Porque no era jorobado), cuando en ese entonces, lo sorprende la guerra de Independencia, haciendo que soltara sus putos libros y tuviera que agarrar la espada excalibur, para salir en defensa de su patria chibchombiana. En 1813, El Libertador le dijo que se encargara de la defensa de los valles de Cúcuta, porque los realistas querían darse golpes con los patriotas de una vez.

Resulta que nuestro héroe Santander perdió la batalla (Se gana y se pierde en todo), pero dicen que le dio unos dolores de cabeza bien fuertes a los realistas tanto así, que los tuvieron que llevar a la clínica de Cúcuta, para atenderlos ahí. Fue como una especie de mala suerte para los realistas, pero bien porque habían derrotado a un culicagado hombre que aparentaba ser inexperto, pero sin duda, aprendería mucho de la mano de su jefe Bolívar.

Después, en 1814, Santander fue ascendiendo de rango, esta vez a Sargento Mayor General. Bolívar no estuvo porque estaba "batallando" en la Campaña Admirable en su patria Verguenzuela. Ese mismo año, Francisco ascendió a Coronel, no sabemos porque, solo sabemos que el se ganó el puesto sobornando dando lo mejor de si mismo y por eso comienza su actividad militar [2].

Años después, cerca de finalizar la guerra, en una de esas mañanas bogotanas, Santander con una "frialdad que crispaba el alma" (Aunque se sabe que esa "frialdad que crispaba" era el sereno que se le metía en la casa), sin ninguna contemplación, mando a ejecutar a un realista llamado José María Barreiro. Los soldados le preguntaron que si estaba seguro, entonces Santander dijo "Claro que si, ejecutenlo porque me da la gana". Por lo que, en la Plaza Mayor de Huecotá, todos estaban esperando el momento del fusilamiento, se había demorado un poco, después se oyeron unos sonidos ahí, que significaba que el general realista la había palmado.

Después de terminada la guerra, en 1819, en el Congreso de Angostura, Bolívar cantaba unas canciones folclóricas de Venezuela y después canciones militares neogranadinas, hasta que uno de los presentes le dijo que fuera con el discurso que iba a hacer, entonces el Libertador hizo su discurso, más un anuncio importante: Que dio inicio a la creación de la Greit Chibchombia, por lo que se postuló para Presidente y a Francisco, lo postuló para la vicepresidencia del nuevo estado.

Vicepresidencia de la Gran Colombia

Bolívar: "Francisco, que te parece si para la celebración del nacimiento de la Gran Chibchombia, porque no nos vamos a esos sitios buenos donde están las señoritas, para sacarlas a bailar el vals?
— Santander: ¡Claro que si mi Libertador, a esas vamos!

Después de que naciera la Gran Colombia, Santander se estrenó como el nuevo vicepresidente y también como el sucesor de su papi Bolívar. Como Bolívar tenia cosas que hacer y se "ausentaba" (porque siempre hacia muchos viajes, el señor), Francisco se encargaba de atender los negocios ilícitos gubernamentales, daba las reuniones con los empresarios, le acomodaba la cama a Bolívar, limpiaba los baños, entre muchas cosas que un vicepresidente puede hacer. Pasan los años, se acrecienta todo, todo marcha al compás del amor y la felicidad, todos contentos.

Hasta que en 1826, se volvio a confirmar (porque había que hacerlo) al Libertador como Presidente y a Santander como vicepresidente. El pueblo chibchombiano le entregó una corona a Bolívar, pero como el era muy humilde, se lo puso a Santander mientras decía: "El vicepresidente tiene que recibir esto como un castigo señal de la decisión que quiere el pueblo". Surgen conspiraciones para matar a Bolívar, Santander nada que decía, y mientras los bobolivarianos querían a su líder en el poder y sin elecciones, ahí mismo fue cuando Santander se dio cuenta y dijo que se tenia que respetar la constitución hecha en Cúcuta.

Después, viene el atentado septembrino de 1828, donde se planeaba matar a Bolívar, pero el a pesar de todo y de las expectativas de los rebeldes al gobierno, logró escapar y sobrevivir al atentado. En un juicio donde se violaron plenos derechos, Santander fue castigado con la muerte, pero el destino hizo que lo condenaran al destierro. En ese entonces Monesvol le había salvado la vida (de una manera u otra) al general Santander.

Siguió normal en su vicepresidencia, al terminar las hostilidades, pero para 1830, específicamente el mes de mayo, el Libertador anuncio que renunciaba a la presidencia de la Gran Colombia, por lo que se fue en su caballo y fue hasta Santa Marta, donde moriría el 17 de diciembre de 1830. Santander recibió la noticia de una manera muy trágica, que dicen sus asistentes que hasta se chupaba el dedo varias veces y que se acostaba en el suelo en posición pre-natal mientras decía: "Mi maestro se me fue, mi maestro se fue...". Tuvo que tratarse con psicologos, para superar ese momento.

Presidente de la Niu Greneid

Después de la muerte de su mentor en 1830, Santander exigió al pueblo que tuvieran respeto por la muerte del Libertador y que se dejaran de pendejadas. Pasado un tiempo y después de la disolución de la Gran Chibchombia, Santander fue nombrado como el nuevo Presidente de Nueva Granada (Algo que se merecía después de mucha guerra), por lo que empezó a hacer lo que todos los presidentes hacen: Traer paz y seguridad a la población [3]. En el poder, Santander hizo muchas obras importantes como por ejemplo, dar educación pública a los culicagados que se la pasaban vagando como un perro en su casa sin nada que hacer, lo cual fue uno de los logros más importantes de su vida. También se encargo de controlar la economía, eliminando los impuestos fiscales de la Aduana y reestructurando la economía colombiana (Cabe destacar que los gobiernos que vinieron después de Santander, derrumbarían todo lo que hizo).

Cuadro surrealista de Santander, hasta parece mal dibujado.

En las relaciones diplomáticas, se destacó por tener relaciones con Venezuela, en ese entonces bajo José Antonio Páez, en 1833 y abrió relaciones con Baticristo City, donde habló con el papa y después, hizo una visita oficial a Colombia, donde se reunió con Santander y los del alto gobierno para después ir a la "misa", pero esto es para otra historia. Después de una vida llena de batallas y eso, Santander se retiraría, no sin antes sufrir fuertes cólicos que lo llevarían al baño urgentemente.

Lo que no sabia es que esos cólicos eran la crónica de una muerte anunciada y a la vez no tan anunciada, porque después de una vida de política, Santander, en la más miserable pobreza, creo un restaurant para vender sancochos y asados (porque la crisis que tenia era grave), para poder recaudar fondos para tratar los cólicos que tenia y para que los capitalinos tuvieran la oportunidad de degustar uno de sus deliciosos platillos.

Simplemente, el restaurant se terminó llamando "Sancochos A Que Santander" por lo que el era el mesero también, mientras la situación cambiaba, el se ganaba la vida de esa forma. Pero había algo en su mente, que lo dejo pensando: "Después de Bolívar, vengo yo..." se dijo, pero también se aterrorizó al pensar que el Libertador lo iba a jalar de las patas por la noche al no asistir a otras batallas importantes, pero al día siguiente lo olvidó y decidió volver a lanzarse a la presidencia.

Al igual que su maestro, Santander quería ser un líder democrático y honesto que se preocupara por lo que pasaba con el pueblo, y en verdad logró conquistar a Chibchombia por su valor, su arte, y su concepción de ver la libertad y de ver la justicia. Por lo que nunca descansó hasta ver que su nación fuera prospera y sana.

Muerte

Santander convaleciendo, pero los demás hacían ruido y no lo dejaban descansar (¡Que desconsideración!)

Después de una reflexión no tanto exhaustiva pero convincente, Santander decidió lanzarse a la reelección para la primera magistratura chibchombiana, pero cuando iba a dar un discurso, enfermo gravemente por lo que los doctores tuvieron que atenderlo en carácter de urgencia (Claro porque si no a la final se muere, y es negligencia médica). Lo único que vio Santander en ese estado, era Bolívar que lo estaba llamando para resolver unos "asuntillos" pendientes.

Los demás pensaron que Santander estaba como Lucía en el cielo de diamantes, por lo que lo único que pudo decir antes de desvanecerse completamente fue: "Mantengan....vivo los sancochos... Arriba el sancocho y el plátano carajo!". Por lo que los que estaban en la habitación con el, tuvieron que aplaudir pero de tristeza, por lo que tuvieron que cumplir con esa parte (que por cierto, también lo puso en su testamento).

Era una tarde de 1840, Francisco de Paula Santander, el caballero, el maestro, el bailarin de striptease fuerte, el indo... Bueno ya entendieron esa parte, la había palmado. Ahorita esta con Bolívar resolviendo los "asuntos" pendientes que tenían y tambien en sus jornadas de batalla. Actualmente, se dice que el restaurant de sancochos de Santander fue trasladado a otro sitio, para respetar el sitio donde expiró su ultimo aliento su creador. "Sancochos A Que Santander", sigue generando muchas rosquillas para el futuro de la familia del General neogranadino... ¿O no?

Reaparición y redescubrimiento

Santander volvió a aparecer, esta vez en secreto, con una chaqueta prestada, una barba crecida de hace tiempo, para 1940. Paseaba por las calles de Huecotá, esperando que alguien le diera una moneda. Hasta que una modesta señora que iba caminando por ahí, sintió lastima de aquel esperpento con ojos que la miraba, a lo que mientras le daba la moneda, Santander le dijo "No olvides que yo te di la independencia. Las leyes dieron libertad...". A lo que la señora salio corriendo de ahí, sin creer las "estupideces" que le decía el barbon. Santander vio que la moneda que le dio, tenia su efigie y recordó con gran nostalgia y tristeza, sus épocas a caballo, cuando asistía a las batallas con su maestro, en fin le hizo recordar todo. A lo que simplemente, Santander contesto: "Gracias Bolívar".

Billete de alta baja denominación colombiana con la cara de Santander. 2.000 pesos (It's something)

También asistió a la ceremonia en la que a uno de los departamentos de Colombia se le llamo en su honor. Lo que no contaba la astucia del anciano general, es que iban a ser dos departamentos en su nombre, al cual llamaron respectivamente: "Santander" y "Norte de Santander". Se puso a llorar de la emoción, con el que al fin Colombia tenia en sus departamentos los nombres del Libertador y los de Santander, por supuesto. Uno de los más grandes legados y honores a Santander, fue su inexplicable aparición en el billete de 2.000 pesos, algo que al principio le molestó, pero después se dio cuenta de que Bolívar no estaba en los demás billetes y se tranquilizó.

Referencias

  1. En ese tiempo se estilaba así
  2. Cuando las cosas se empezaron a poner buenas
  3. El empezó a cambiar todo en el país, pero bueno...

Véase también


Jorge Baron patadita.JPG Artículo Chibchombiano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Colombiana
por los parceros de Inciclopedia.
Los que votaron pueden reclamar la patadita de la buena suerte.

  • 2 de abril Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️