Días feriados en Chile

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Si en algo destaca Chile a nivel mundial (aparte de exportar a algunos de los lanzas más rápidos que han pasado por Europa), es en su ejemplar empeño por convertir la "ley del mínimo esfuerzo" en un derecho constitucional. Esto se traduce en una innumerable cantidad de días festivos en el año, sin contar los días sandwich, o días de yapa que uno se toma si el feriado cae un día martes o jueves.

Enero

  • 1 de enero (Año Nuevo): Una excusa para tomar, tomar y tomar. Primero se realiza una serie de rituales tradicionales (comer 12 uvas, llevar ropa interior amarilla...) con el propósito de que este año sea mejor que el anterior (aunque probablemente esos mismos rituales ya los habían hecho el año pasado), después se le da el abrazo a la familia mientras en la radio/televisión suena el himno nacional y, entre champañazo y champañazo, la gente sale a mirar los fuegos artificiales como huevones durante media hora mientras los perros aúllan de dolor de oídos. El resto de la noche es saludar a la parentela, quemar muñecos hechos de basura y ropa vieja (contribuyendo así a acelerar el efecto invernadero), vigilar a los pendejos para que no se vuelen los dedos reventando petardos, beber toda clase de bebidas alcohólicas, fumar, bailar y, si es posible, gritar "viva Chile" como corresponde.
Como dato curioso, antes se le conocía como Circuncisión del Señor, o sea que, según los católicos, ese día a Jesús le cortaron su Santísimo Prepucio y por eso es digno de festejarse.
  • 20 de enero (Día del Roto Chileno): En esta fecha se conmemora la batalla de Yungay, la victoria chilena definitiva sobre la Confederación Perú-Boliviana. Por eso mismo, como no fue una derrota, en la actualidad ese día ya no es feriado y nadie lo celebra.

Febrero

  • 8 de febrero (Día Nacional de la Piscola): Es la fecha más importante del año en Chile. Se celebra con pisco hecho en la mismísima ciudad de Pisco (Perú), mezclado con Inca Kola.

Marzo-Abril

  • Fines de marzo-principios de abril (Semana Santa): Semana favorita de los que venden pescado, por eso de la prohibición de comer carne humana roja. El Domingo de Ramos se rememora algo de un burro y unas hojas de palma, no estoy seguro. Del Viernes Santo al Domingo de Resurrección se consumen pescados y mariscos (procurando cocerlos bien para no sufrir una diarrea de porporciones bíblicas), mientras en la tele pasan películas de romanos del año del natre. (Antiguamente era peor: no había televisión y las radios estaban en silencio el viernes y sábado, después sólo el viernes, y más tarde se decidió que sí se podía tocar música, siempre que fuera música sacra; por suerte esa tradición se perdió hace tantos años que ya ni tu abuelita se acuerda). Para terminar, el domingo los cabros chicos salen a buscar los huevitos de chocolate que cagó escondió el Conejo de Pascua.
De Jesucristo, nada de nada.

Mayo

  • 1 de mayo (Día del Trabajo): Paradójicamente, este día nadie trabaja. Excepto los de la CUT.
  • 21 de mayo (Día de las Glorias Navales): En este día, los chilenos recordamos con orgullo y patriotismo la gesta heroica acontecida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879. Es decir, celebramos el desastroso hundimiento de la Esmeralda y la muerte de su capitán, Arturo Prat, tras su combate naval contra el Huáscar de Miguel Grau, a la vez que ignoramos o menospreciamos la sorprendente victoria de Carlos Condell, capitán de la Covadonga, sobre su rival, la Independencia.

Junio

  • 7 de junio (Asalto y Toma del Morro de Arica): Acá se conmemora cuando un grupo de soldados chilenos se fueron en patota a la punta del Morro de Arica para matar a los soldados peruanos que estaban ahí y clavar una bandera chilena a lo Iwo Jima, mientras un oficial peruano se tiraba al vacío con caballo y todo.
Como no fue una derrota, esta fecha sólo se celebra en Arica. Principalmente la celebran los flaites, quienes salen a asaltar de noche, para después tomar en la cima del morro.
  • Cualquier jueves o domingo de junio (Corpus Christi): Nadie, aparte de los curas, sabe qué chucha se celebra ese día, pero es un feriado y es lo que importa.

Julio

  • 9-10 de julio (Día de la Bandera): Aquí celebramos con orgullo otra derrota, la "batalla" de la Concepción (1882), en donde más de 1.300 soldados peruanos masacraron y despanzurraron sin piedad a 77 soldaditos chilenos malheridos y a punto de rendirse (entre ellos Ignacio Carrera Pinto, el milico verde que sale en el billete de mil pesos). Este es el día en que los reclutas que están haciendo el servicio militar juran solemnemente dar sus vidas en nombre de un miserable trozo de tela tricolor.
  • 16 de julio (Fiesta de la Virgen del Carmen): Este día está consagrado a la Virgen del Carmen, Patrona (¿o Matrona?) de Chile desde que O'Higgins le prometiera a ésta una catedral de 400 metros si le permitía obviar el mandamiento "no matarás" con respecto a los españoles. Por razones de presupuesto, la catedral terminó siendo una mísera capilla.

Agosto

  • 15 de agosto (Día de la Asunción de la Virgen): Fecha en la que, según los católicos, la Virgen María fue abducida y llevada a Namekusei.
Apropiadamente el santoral católico corresponde al día de San Bernardo, porque O'Higgins era un hijo de perra.

Septiembre

  • 11 de septiembre: Augusto Pinochet, con su irónico sentido del humor que siempre le caracterizó, bautizó este día, la fecha del golpe militar de 1973, como Día de Liberación Nacional. Incluso en los años 90, ya terminada la dictadura, el 11 de septiembre siguió siendo feriado para que los curaditos de cualquier color político empezaran a chupar una semana antes del 18, aunque el nombre se mantuvo, por alguna inexplicable razón. Después, el presidente Frei, en una de sus poco frecuentes estadías en el país, decidió cambiar el feriado al primer lunes de septiembre y rebautizarlo Día de la Unidad Nacional, hasta que en 2001 Su Majestad Imperial Don Ricardo de Los Lagos I intentó volver al 11 de septiembre para celebrar los atentados contra las Torres Siamesas ocurridos ese año, pero después decidió que era una idea algo inapropiada y el feriado se abolió para siempre. Sin embargo, actualmente la fecha sirve de excusa para que los anarkos salgan a la calle a enfrentarse con los pacos y hacer mierda todo lo que encuentren a su paso.
Extraoficialmente se le conoce como el Día del Pico, porque Allende dijo que "el día del pico me van a sacar de La Moneda antes de terminar mi mandato".
  • 18 de septiembre (Fiestas Patrias): Luego de torturar al populacho todo el mes con cuecas, llega el día de la borrachera. El 18 de septiembre se conmemora el día de la independencia en que Mateo de Toro y Zambrano y otros criollos de estirpe le juraron lealtad al rey de España, que había sido apresado por Napoleón. Pero qué más da, es feriado, es septiembre, hay que celebrar. Aquí lo tradicional es ir a las ramadas para beber chicha (siempre es "de Curacaví", aunque la hagan en una tina en La Pintana) comer anticuchos, empanadas de rata, pastel de choclo y otros platos criollos pagando el doble y hasta el triple de lo que uno gastaría preparándolos en casa. También se hacen asados, se juega a la rayuela corta o al palo encebado, se disfruta de una buena dosis de maltrato animal con los rodeos y se bailan danzas típicas chilenas como la cumbia, el reggaetón, la bachata, el vallenato, la ranchera, el tango, la samba, etc.
Antiguamente sólo eran feriados el 18 y el 19, pero nuestros honorables diputados por una vez escucharon al pueblo y alargaron la tomatera desde el 17 hasta el día 20, para tomar(nos) la semana entera.
  • 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército): Día dedicado a todas las mujeres militares que se llaman Gloria y excusa para que las ramas del ejército desfilen por el Parque O'Higgins presumiendo su armamento, armamento que no usarán jamás (contra otros países al menos) y que sólo está para lavar despilfarrar dinero público. Este desfile se llama Parada Militar, y sólo atrae a las viejitas que ya no pueden ver otras paradas.

Octubre

  • 31 de octubre (Halloween Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes): Este día se instituyó cuando los canutos que hacían marchas para gritar "¡No al Jalogüín! ¡No al Jalogüín!" le terminaron hinchando las bolas al Gobierno, aunque ello no impide que miles de cabros chicos que se creen gringos salgan a pedir dulces y hacer vandalismo.

Noviembre

  • 1 de noviembre (Día de Todos los Santos): Día en que algunos van al cementerio a visitar a sus finados, sin importan qué tan "santos" hayan sido éstos realmente, o bien, a jugar a la ouija.

Diciembre

  • 8 de diciembre (Inmaculeada Concepción): Siguiendo con la mitología católica, este es el día en que Santa Ana y San Joaquín concibieron a la Virgen María sin pecado alguno, puesto que usaron condón y siempre lo hicieron por el culo nunca pasaron del atracón con ropa, o al menos eso le contaron a los furiosos padres de "Santa" Ana.
  • Cualquier domingo de diciembre cada cuatro años (Elecciones Presidenciales y Parlamentarias): Sí, el día de elecciones también es feriado para que los flojos y apáticos no tengan la excusa de "nah, no pude ir a votar porque justo me tocaba trabajar".
  • 25 de diciembre (Navidad): Fecha en la que todos andan comprando regalos (generalmente ropa o colonias caras para salir del paso) y pinos de plástico para armar en sus casas y ponerles lucecitas de colores, por motivos que se desconocen. También se ponen adornos "made in China" que hacen referencia al invierno, como por ejemplo figuras en forma de muñeco de nieve, a pesar de que el infernal calor del verano en el hemisferio sur hace que uno compadezca a los giles que se tienen que disfrazar de Viejo Pascuero, con abrigo, barba falsa y botas.
  • 28 de diciembre (Día de los Inocentes): Día en el que estamos autorizados por Dios para mentir, engañar y hacerle daño al prójimo a cambio de un schadenfreude, todo para conmemorar la muerte de cientos, quizás miles, de guaguas indefensas a manos de los romanos. Qué bonito es ser católico.
  • 31 de diciembre (Noche Vieja): Técnicamente no es feriado, pero a las 7 de la tarde ya están todos saliendo del trabajo para comprar (a última hora, como buenos chilenos) el cotillón, la champaña barata y los churrines amarillos para la noche.