Puntualidad chilena

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Elegancia y complejidad: así se ve la hora en Chile.


Cita3.pngVoy llegando, empiecen ustedes.Cita4.png
Un chileno avisando que está a 200 kms. del lugar de una reunión.
Cita3.pngSi salió atrasado no es culpa del conductorCita4.png
— Célebre letrero deslindando responsabilidades en el transporte público.

Los chilenos son los ingleses de Latinoamérica por varias razones: todos conducen por la izquierda (pese a que el sistema de tránsito está diseñado para circular por la derecha), tienen su propia versión del scotch whisky, pero principalmente por la severa puntualidad con la que se organiza la vida del chileno.

Sin embargo, célebres estudios han indagado con mayor profundidad respecto de qué es lo que se considera puntual en Chile, y de esta forma analizar si por alguna virtud dimensional este fenómeno se reproduce también en Inglaterra.

Hipótesis principal

Los científicos que se han concentrado en estudiar este asunto se han valido de la dialéctica filosófica (puntualidad, antipuntualidad) para establecer la hipótesis principal de la puntualidad chilena. En un curioso vuelco de la temporalidad cósmica, atribuible al papeleo tan nacional que se requiere para cualquier cosa, la puntualidad en Chile se identifica con la siguiente fórmula:



Donde:

: Hora acordada.
: Tiempo Especialmente Indeterminado del Maquillaje Femenino (se mide en minutos, horas, días, semanas, meses, años y hasta en edades geológicas).
: Corrección estocástica del Tiempo de la Locomoción.
: Reunión Previa con tiempo bonus.

Ejemplo práctico

: 10:30 horas.
: 20 minutos (manejando y hablando por celular al mismo tiempo).
: 30 minutos (cómo mínimo).
: 30 minutos
: 11:50 horas.

Los cálculos efectuados por el CERN en base a esta hipótesis han provisto interesantísima información que puede sintetizarse en dos conclusiones generales:

  • Nunca es necesario llegar a la hora acordada, además de imposible y de mal gusto.
  • Una actividad que comienza a la hora señalada puede resultar en una perturbación del equilibrio estelar y gatillar la aparición de un agujero negro en la esquina de tu casa.

Teoría crítico - ontológica de la puntualidad chilena

Este reloj te muerde la mano si llegas atrasado al trabajo.

Profesores de la Escuela Politécnica de La Bolivie, ubicada en West Carolina, han hecho un análisis crítico de la teoría principal, obteniendo de pasada un premio en el festival de cine de Sundance, género ciencia ficción. Un buen día, luego de cobrar el cheque del sueldo, se preguntaron "¿cuál es el ser de la puntualidad?" y más aún: "¿la puntualidad tiene existencia por si sola o sólo integra la totalidad de un ser holístico?". Varios se preguntaron sobre la aplicabilidad de la teoría general de sistemas pero finalmente les significó llegar atrasados al turno de la tarde.

Luego de no llegar a nada crearon de urgencia y para justificar sus jugosos ingresos la siguiente hipótesis: "para calcular el retraso la puntualidad de un evento dado se debe sumar 1 unidad de tiempo en la categoría que se indica y luego pasarla a la unidad siguiente".

De esta forma, si hay un problema en la red computacional de una empresa y los informáticos señalan que se demorarán dos días en solucionarlo, es probable que se haya procedido satisfactoriamente en tres semanas. Lo normal es que en vez de haber una reprimenda por el incumplimiento (según el concepto occidental tradicional) el equipo recibe una felicitación por el tan arduo trabajo que debió encarar.

Puntualidad académica o parábola de la fuerza mayor

Las investigaciones multidisciplinarias desarrolladas en la Universitá della Vita, ubicada en la ciudad italiana de Minnesotta (célebre por sus porcelanas con dinosaurios) señalan que un área especial de aplicación de la puntualidad chilena se encuentra en el concepto académico del tiempo. Todo buen secretario académico que se precie de tal sabe utilizar la siguiente sentencia para producir un espasmo en el sistema universitario:

Por razones de fuerza mayor el profesor <inserta tu nombre aquí> no podrá efectuar la clase de hoy.

lo cual casi siempre termina con los alumnos de la cátedra emborrachándose en el patio de la facultad, engrosando la así denominada agorae fauna, también conocida como lagartos de sol universitario. Docentes así, que favorecen el sano esparcimiento, logran los mejores puntajes en la encuesta de fin de semestre.

Replicabilidad del fenómeno a nivel internacional

Las investigaciones a nivel internacional señalan que el fenómeno, pese a su paternidad chilenoanglosajona, se presenta en Ecuador. Asimismo, en Tuvalu Ulterior, se da de modo inverso (la gente llega a una reunión programada a las 15:30 horas a las diez de la mañana).

Antropólogos estudiosos del tema indican que la doctrina del tarde, mal y a rastras opera a nivel del inconciente colectivo del chileno moderando la estrictez británica de los horarios.

Areas de aplicación de la puntualidad chilena

La puntualidad chilena ha creado ingeniosos métodos de gestión.
  • Especialmente visible en la fauna de la medicina. No hay dentista ni médico que se precie de tal si atiende puntualmente. Por contra, si el paciente aplica el cálculo de la hipótesis central probablemente sea atado a una viga y quemado por brujería. Si hasta las enfemeras aplican estrictamente esta política luego de encamarse con los doctores.
  • Uso generalizado del condicional. Frase célebre: "la reunión se haría a las ...".
  • Hacer el loco llegando puntual (puntual pero en serio), siendo el hazmerreír del jefe que llama just in time para atrasar la cita una hora con magistral elegancia, tiempo que se aprovecha eficientemente implementando un cuadrangular de buscaminas.
  • Como herramienta de múltiples aplicaciones: "voy a hacer un trámite y vuelvo luego". Pese que luego el individuo se aparece sólo para apagar su computador con cara de día ajetreado, esta afirmación permite sacarse de encima al jefe y prestigiarse frente a los subalternos (casos citados en el best seller "Todo lo que querías saber sobre la puntualidad y nunca te atreviste a preguntarlo").
  • La puntualidad chilena ha hecho un gran favor a la industria de las agendas con tapas de cuero que se regalan a fin de año. Así se pueden llenar con reuniones y citas en horarios específicos que nunca se cumplen y en algunos casos ni siquiera se efectúan.

Artículos relacionados para leer en un ratito más


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!