Estamos bien en el refugio los 33™

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Estamos bien en el refugio los 33
(we are so f*cking good in the hole)
Tv Fondo Transparente.png
Piñera 33.jpg
Sebastián Piñera durante la primera emisión de la serie.
Género reality show
Creado por José Ojeda
Laurence Golborne
Reparto Sebastián Piñera and Friends
Productora {{{productora}}}
Emitido en {{{transmision}}}
País Chile
Duración 1670 horas
Estreno Finalización {{{periodo}}}
Idioma Español chileno
Sitio web www.gobiernodechile.cl
Cita3.png¿Quién se irá primero del refugio? Envía "Minero" al 3342 y salva a tu favorito. ¡Mensajea ya!Cita4.png
Anuncio televisivo promocionando el reality.

"Estamos bien en el refugio los 33" es el nombre de un reality show (transmitido inicialmente a través de la Televisión Nacional de Chile, luego en cadena nacional y más tarde a nivel internacional) utilizado por el presidente chileno Sebastián Piñera a mediados de 2010 para promover una serie de reformas al sector minero proyectadas a la modernización de las actividades bajo la profundidad de la alargada e innecesariamente angosta superficie de la República de Xile con miras a incrementar la extracción de rocas para inyectar la economía del país, lograr un alto nivel de productividad para competir en el mercado internacional y promover la popularidad de su gestión gubernamental. El desarrollo del programa consistía en la interacción de treinta y tres participantes los cuales vivieron encerrados en una mina durante 69 días.

Origen del nombre

El autor de la frase fue el publicista chileno José Ojeda, el cual según sus propias palabras se inspiró en los treinta y tres locos que organizaron las acciones de la gesta de independencia de Uruguay del Reino Argento, los cuales tuvieron que cruzar nadando en varias ocasiones el Océano Atlántico hasta llegar a Francia (con quien mantenían relaciones sexuales diplomáticas) para ocultarse durante algún tiempo para que no los cagaran y la única manera de comunicarse era mediante llamadas telefónicas. Como dato curioso el prefijo telefónico para llamar a Francia es el 33. Cabe indicar que la aceptación de la frase fue casi automática, ya que los asesores reales de Su Majestad Piñera sabían que a nadie se le ocurriría otra weá de ese calibre. Debido a estas coincidencias numéricas decidieron que serían 33 weones los que serían sepultados en las profundidades de la mina y serían monitoreados 24 horas al día para transmitirlos por televisión en vivo inclusive cuando estuviesen en el baño.

Impacto mediatico

Sebastián Piñera con los miembros del elenco de "Estamos bien en el refugio los 33".

Desde hacia varios años las pasadas administraciones tenían pleno conocimiento de que las profundidades del suelo chileno estaban siendo controladas en base a un sistema feudal totalitario, por lo que el Presidente Piñera nombro a Alejandro Vío como Director Nacional de la Autoridad de las Profundidades Chilenas, con la misión de promover las reformas, pero meses después de su nombramiento fue removido del cargo por mantener relaciones con grupos comunistas rebeldes en China y Rusia, lo que le restaba popularidad al programa y eliminaba las posibilidades de retransmitir los episodios internacionalmente. Posterior a estas acciones la oficina de la Autoridad de las Profundidades Chilenas fue clausurada y se creó la Comisión de Expertos en Minas, conformada por los participantes expulsados en las pruebas iniciales del show lo que le dio un giro argumental.

El reality no sólo fue un éxito nacional, sino también internacional, pues importantes cadenas televisivas como la BBC, CNN y Fox junto a miles de otras cadenas de todos los rincones del planeta transmitieron en vivo el episodio final.

Efectos en la sociedad

Aprovechando la gran aceptación de los televidentes, el 27 de agosto de 2010 se anunció la creación del paseo temático Fenix: Wild Ride Underground en cuyo viaje inaugural el Presidente Sebastián Piñera contó con la presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales, el cual a su vez fue acompañado del diplomático boliviano Carlos Mamani, quien permanecerá bajo tierra asignado a la Comisión de Expertos en Minas como enlace para fortalecer las relaciones entre ambas naciones. La transmisión del viaje inaugural de la atracción dentro del marco del episodio final del reality marcó el record de sintonía más grande de la historia televisiva superando la cantidad de telespectadores de la llegada del Hombre a la Luna y la muerte de Michael Jackson juntos. Durante el viaje aprovecharon para hacerle la visita al ciudadano Luis Urzúa, el cual reside felizmente desde hace varios años junto a su familia en las profundidades del suelo chileno.

Influencia y percepción internacional

  • La NASA adquirió los derechos para la transmisión de imágenes satelitales de lo que sucedía en las locaciones del reality.
  • El papa Benedicto XVI manifestó desde su cuenta de Twitter sus deseos de producir un reality filmado íntegramente desde su residencia de Castel Gandolfo con breves intervenciones de las concubinas que lo acompañan en su diario vivir.
  • Su Majestad Piñera visitó a Su Santidad, La Reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham como parte de la gira promocional de la serie. La BBC de Londres luego de pagar una fuerte suma de dinero al mandatario gobierno chileno obtuvo los derechos de transmisión y distribución de "Estamos bien en el refugio los 33" en el Reino Unido, la cual fue adaptada con subtítulos en inglés.
  • La escritora y cantautora Isabel Allende le dedicó el Sombrero de Huaso de Oro obtenido por destacar en el portal chileno de la Inciclopedia a los participantes del reality.
  • En uno de los episodios se contó con la participación del cantante dominicano Juan Luis Guerra, quien envió un mensaje a los participantes el cual decía "...les envío mis abejas pa' que los piquen."
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, censuró las acciones del presidente Sebastián Piñera por la realización del programa calificando al gobierno chileno de utilizar métodos coercitivos para promover su agenda política y declaró estado de alerta máxima impidiendo la entrada y salida de chilenos a Estados Unidos, basándose en información sensitiva captada por el aparato de recontrainteligencia de la CIA que indicaba la vinculación de Piñera con grupos comunistas y la promoción de políticas anti-imperialista.
  • Para promocionar una posible segunda temporada, Hollywood ha producido una comedia romántica similar a From Justin to Kelly inspirada en el reality, con Antonio Banderas como Sebastián Piñera y Jennifer Lopez como Laurence Golborne, imaginativamente titulada Los 33. La película fue filmada en Colombia con actores gringos para ser lo más fiel posible a la historia.
  • El soundtrack oficial del reality contiene canciones de artistas como Incubus, Pixies, Rage Against the Machine, Ana Gabriel, Fito Páez entre otros.

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!