Jeanine Áñez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una de las primeras medidas de la presidente fue traer el Necronomicón de vuelta al palacio
Cita3.pngMi Jeanine no es golpista, podrá ser racista, conservadora, golpista, pero nunca una estrella porno (¿O sí?)Cita4.png
Cita3.pngEl que se va a la villa, pierde su silla. Matanga dijo la changaCita4.png

Jeanine Áñez Chávez, para unos la la presidente "interina" del Estado Socialista Soviético-Indígeno-Marítima Pluricultural y Cocainómana de Bolivia en el período 2019-2020, para otros[1] una golpista opresora puesta por el gobierno de Donald Trump, y para aquellos que leen esto, una vieja sabrosa. Lo que sí podemos estar seguros es que es abogada de profesión, política y actualmente residente de la cárcel femenina de Obrajes en La Paz.

Biografía

Se dice que Jeanine Áñez también se desempeñó como modelo de shampoo

Se ha hablado tanto de Áñez, pero a la vez se sabe tan poco de ella. De lo poco que se conoce gracias a su escueto artículo en Wikipedia, y algunos datos que pudimos obtener tras haberla stalkeado por redes sociales, sabemos que es originaria del Beni, lo que desde ya nos hace suponer prejuiciosamente de que sabe andar en motocicleta y tiene un caimán de mascota. Es fanática de la zumba, los cachorritos y el tinte de pelo rubio número 15 como muy bien lo refleja en su cuenta oficial de Instagram y una nota nada seria publicada por el diario El Deber en un día de pocas noticias[2]. De no ser porque ahora es presidenta, Jeanine podría fácilmente pasar como la vecina o la tía solterona y cincuentona que manda cadenas religiosas con la imagen de Piolín por Whatsapp, mientras toma batidos de Herbalife.

Estudió derecho y ciencias políticas (lo que la haría legalmente rubia), pero eso de muy poco sirvió ya que pasó gran parte de su tiempo siendo presentadora de un programa de televisión. Inició su carrera política siendo asambleísta constituyente cuando aún se vivía en una República y no en un Estado Plurinacional. Dos años después llegó a ser senadora por el Beni donde llegó a obtener el cargo de vicepresidenta del senado, lo que tiempo después le fue muy conveniente para asumir el poder a pesar de no tener casi nada de trayectoria política.

Presidencia de Bolivia

La asunción de Áñez sigue la lógica tradicional del juego infantil de la silla, en donde al no haber más competidores dentro del juego (tras las múltiples renuncias que más adelante analizaremos), no le quedaba otra más que sentarse en la última silla disponible y nombrarse ganadora.

Llegada al poder

Vamos por parte ¿Qué pasaba en Bolivia y cómo fue que los bolivianos estuvieron 2 días sin presidente?:

El "golpe" a Evo ya había sido anunciado en el 2017

Todo comenzó el 20 de octubre durante las elecciones generales de Bolivia, cuando mágicamente Evo Morales había superado a su contrincante Carlos Mesa por un 10,5% de diferencia, luego de que "misteriosamente" se hubiera detenido la transmisiones de votos cuando la diferencia era solo de 4%, sólo para volver activarse 24 horas después con el porcentaje necesario para dar ganador a Evo en primera vuelta. Obviamente esto no hizo más que levantar sospechar al ser estadísticamente imposible aquel cambio de tendencia, además de haberse encontrado una serie de irregularidades como actas escritas por la misma persona en diferentes ciudades, más votos que votantes, registro de fallecidos que figuraban como votantes (y que no estaban registrados como zombies), llamas que votaban 2 veces con cédulas de alpaca, entre otras. La gente que parecía tonta pero al final no resultó ser tan tonta, salió a las calles a protestar, sin embargo pudo haber quedado como una protesta más de no ser que cada día que pasaba se sumaban mas aliados de Evo a las protestas. En un principio fueron ciertos sectores sociales que habían dejado de recibir sobornos, luego le siguió la policía y finalmente los mayores aliados de Evo hasta ese momento, los militares, los cuales le pidieron gentilmente a punta de pistola que renunciara o lo renunciaban como a Salvador Allende, lo que obligó a Morales y a Álvaro García Linera a dimitir, en lo que tomaban un avión a México como asilados mientras el país ardía en llamas.

Tras la ausencia de estos, y luego de haber renunciado pública y formalmente, el puesto de presidente quedó vacío, por lo que se debería recurrir a la sucesión constitucional correspondiente, en este caso, le correspondía asumir a Adriana Salvatierra, quien en aquel entonces era la presidenta del Senado, sin embargo tras ver como los altos mandos de Morales caían como fichas de dominó antes de que Evo renunciará, optó por renunciar a su cargo de presidenta de senado y se refugió en la embajada de México. Lo que convirtió a Jeanine Áñez en presidenta del senado, al ser ella en la única que estaba por ahí al momento de necesitarse un reemplazo. Una jugada dudosa, cuestionada y muy polémica pero que misteriosamente tenía sustento legal que nos recuerda que el que se va a la villa, pierde su silla.

Reconocimiento internacional

Estas fueron las declaraciones del presidente Donald Trump según medios imparciales y honestos como CNN verde, Telesur y medios argentinos vinculados con el kirchnerismo

Como era de esperarse tras una sucesión polémica como la de Áñez, hubo discusión entre quienes la reconocieron y los que la desconocían y acusaban de golpista. No es de extrañarse que los que la reconocían en su gran mayoría se trataba de gobiernos de la derecha, mientras quienes la criticaban eran los amigotes de Morales.

Uno de los primeros actores políticos en reconocer la asunción de la presidenta Jeanine fue el dizque-presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, pero como en la práctica él no es presidente de nada, a nadie le importó. Luego le siguieron los mandatarios de pequeñas micronaciones no reconocidas como el Principado de Sealand y la república independiente de Cataluña. La figura de Jeanine no tomó reconocimiento internacional hasta el pronunciamiento del presidente Tio2.jpg, representante de Tuvalu Ulterior, ya que esta situación hizo mucho recuerdo a los pacíficos sucesos que llevaron a esta figura a la sucesión por línea constitucional. Es aquí cuando países más importantes empezaron a pronunciarse, obviamente Estados Unidos fue uno de ellos y el mismísimo Donald Trump felicitó a Jeanine y a los valerosos militares que recomendaron pacíficamente renunciar a Evo. El ultraconservador gobierno de Jair Bolsonaro se unió a las felicitaciones y rezó tres padres nuestros en agradecimiento de que ya no sería el único fanático religioso amante de los golpes militares en el hemisferio.

Por otro lado, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández no reconoció la figura de Jeanine tras ver sus fotos en bikini, mientras que el presidente en cargo Mauricio Macri decidió tener una postura neutral hasta que la Wikipedia no tenga una figura clara de si lo que hubo en Bolivia fue un golpe de Estado o no. Por su lado Nicolás Maduro y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, rechazaron el gobierno de Áñez y lo llamaron golpista y de facto, lo que no era de extrañarse al tratarse de los "pinky best friends" de Morales. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien había dado asilo a Evo y sus compinches, también desconoció a Áñez, ya que en efecto ni siquiera sabía quién era.

Y en un acto inesperado, y digno de plot twist de mini serie, el gobierno de Vladímir Putin, que había sido leal al anterior gobierno, reconoció, aunque de muy mala gana, la figura de Áñez al confesar que no había nadie más quien podía ocupar el puesto en ese momento, al no haber sido aprobado el proyecto de ley 070-2019 (el cual indicaba que tras la renuncia de un presidente, asumiría un selecto rebaño de alpacas quienes gobernarían hasta que termine el invierno).

Candidatura y renuncia a las elecciones de 2020

Cita3.png¡Carajo me quiero morir!Cita4.png
Samuel Doria Medina tras enterarse que volvía a perder otra elección sin siquiera presentarse
«Nooo, ahora que haré con 10 mil ceniceros de Jeanine Ánez»

La gestión de Jeanine tenía una tarea simple: estabilizar el país, sanear el tribunal electoral y llamar a elecciones, tan simple como eso, ya que desde el inicio siempre se trató de un gobierno transitorio. Sin embargo, guiada por una serie de encuestas y muestras de aprobación a su gestión, su entorno empezó a considerar que quizás esta sea la mejor opción que tengan para poder ganar una elección, ya que tras el fiasco de su anterior representante Ortiz, Áñez por fin parecía ser la opción ganadora para su partido. Pero no solo se necesita carisma y un partido de respaldo, se necesitan aliados poderosos que aporten jugosas contribuciones económicas para dar inicio a una campaña, es por eso que Samuel Doria Medina parecía ser la pieza perfecta para este rompecabezas electoral.

Sin embargo Áñez no sabía que cometía un grave, grave error, y no nos referíamos a su candidatura, ya que constitucionalmente estaba en su derecho y sus índices de aprobación le podrían garantizar una victoria tranquila, el que fue su gran error fue aliarse con la persona mas yeta y kencha[3] de toda Bolivia, bah, probablemente de todo mundo y nos referimos de su candidato a Vice que no hizo más que traer la mala suerte, multiplicada por mil el día que este decidió abrirse una cuenta en Tiktok. Desde ese momento, la popularidad de Áñez cayó en picada, comenzaron a destaparse algunos casos de corrupción en su corto periodo sumado a una pandemia mundial que aguo cualquier plan de conseguir el poder. Así que antes de hacer el ridículo con un bajo porcentaje en las elecciones, decidió renunciar para no dispersar los votos y con ello no conseguir el odio que luego todos tuvieron hacia Fernando Camacho.

Polémicas

La primera semana de su mandato se vio envuelta en múltiples escándalos sociales y sepsuales.

Protestas durante su gobienrno

Pacíficos campesinos marchando por su derecho a inmolarse

En menos de una semana Jeanine logró batir récord nacionales de número de muertos durante protestas, con el alarmante número de 20 muertos, que se trataban de pacíficos campesinos que marchaban tranquilamente portando dinamitas y armas de fuego, cuyo único crimen fue explotar pacíficamente puentes y cortar el ingreso de alimentos a las ciudades (lo que es claro, una noble causa, ya que muchos bolivianos andaban gorditos). Se intentó averiguar contra que protestaban estos serenísimos personajes y no se llegó a un consenso de cual era exactamente sus demandas. Algunos pedían la renuncia de Gabriela Zapata, la ex amante de Morales que ahora cumple condena en la cárcel de mujeres de La Paz[4], otros que sí habían prestado atención en la charla informativa previa a las marchas y que no se confundían con peliteñidas, pedían la renuncia de Áñez y el llamado nuevas elecciones, lo cual carecía de lógica, ya que Jeanine es una presidenta transitoria cuyo único objetivo es llamar elecciones. Otros más envalentonados, incluso pedían guerra civil, ya que argumentaban que durante los conflictos que llevaron a renunciar a Evo, se había faltado el respeto a la Whipala y a la pollera, por lo que veían de esta protesta una lucha de clases contra la discriminación de sus símbolos. Sea cual sea los motivos reales por las que se organizaron estas protestas, algo esta claro, nadie pedía el regreso de Morales salvo su séquito del Chapare.

Revelación de supuesto sex tape

Como enciclopedia seria que somos no podemos pasarles el zelda, sin embargo ahí le mostramos una pequeña captura con algunas pistas de donde y como encontrar el famoso video

La presidenta interina fue víctima de los cybervirgos, que en menos de una semana lograron encontrar la versión regla 34 de Jeanine, el cual se consistía de un video amateur de una milf peliteñida que compartía ciertas similitudes con Áñez, a excepción de un notorio cambio en la región anterosuperior lateral del tronco, el cual parecería operado, debido a la voluptuosidad evidente de este. Sin embargo esto no evitó que una banda de trolls a fines a Morales usaran este video para desprestigiar a Áñez y como era de esperarse, no faltó el virgo despistado que se la creyó debido a las similitudes entre la mujer del video y la presidenta, y aquellos que ni siquiera vieron el video, se dejaron llevar por el chisme de algunos medios amarillistas que levantaron la noticia como cierta. Sin embargo no había ninguna evidencia que demuestre que tal video era de Jeanine como lo querían hacer creer, ya que la única evidencia presentada era que la mujer del video tenía las uñas del mismo color que la presidenta el día que fue posesionada. Gracias a los peritajes hechos por un respetable grupo de pajeros profesionales conformado en su mayoría por los tontos de la Inciclopedia, se llegó a la conclusión que no había relación entre la persona del video y Jeanine Áñez.

Tweets racistas, entre otros

Jeanine se olvidó de una importante regla no escrita dentro del mundo de las celebridades y autoridades: Borra tus tweets polémicos del pasado antes de que alguien los encuentre y los use en tu contra, ya que fue cuestión de tiempo para que alguien con mucho tiempo libre haya logrado encontrar ciertos tweets polémicos escrito por Áñez, los cuales en su mayoría, podrían resultarles racistas e intolerantes a los indios de mierda.

Corrupción en su gobierno

Sería muy optimista creer que una vez muerto el perro se acaba la rabia... pero no hay que olvidarse que esto es Bolivia, y entre quien entre, la corrupción no se irá de la noche a la mañana, y esto se demostró en el corto periodo de Añez, donde se evidenciaron dos escándalos de corrupción.

Uso indebido de los aviones del Estado

Cita3.png-No puede ser que esa golpista use a su gusto los bienes del estado

-Tú usabas los helicópteros de la fuerza armada todos los fines de semana

-Sí, pero yo lo hacía con graciaCita4.png
Álvaro García Linera hablando sobre el uso indebido de aviones de Añez
Cómo olvidar el día que Jeanine Añez le prestó su avión a su sobrina Lady Gaga

Al inicio de su gestión, Áñez fue acusada de utilizar indebidamente los bienes del estado, ya que se había descubierto que su hija había volado en uno de los aviones de la Fuerza Área Boliviana para un viaje que parecía tener fines turísticos, sin embargo, como el coronavirus y la pandemia eran temas populares del momento, logró escapar de tales acusaciones argumentando que su viaje fue con fines oficiales, ya que ella se encontraba realizando una labor de gestión social[5], lo que no convenció a muchos ya que nunca se reportó ayuda a dichas comunidades, ni se mostró documentación que respalde.

Cuando la polémica de los aviones parecía haber acabado, semanas después se supo que un "sobrino" de Jeanine había viajado abordo de otro avión de la FAB para poder asistir al cumpleaños de su hija. Y como si esto no fuera poco, también se hizo público que el ministro de la presidencia había puesto a la disposición otro avión de la FAB para que una ex modelo viajara desde Beni hasta La Paz, según él con "fines humanistarios".

Cuando todo apuntaba a que los aviones del estado estaban siendo usado como taxis privados de la familia de Añez y su entorno, la ex presidenta hizo lo que cualquier mandatario populista haría en una situación como esta, empezó a viajar en vuelos domésticos para demostrar que ella era humilde y no utilizaba el costoso avión presidencial. La jugada le salió bien, porque ni ella ni su ministro, hicieron devolución del dinero gastado en los anteriores vuelos controversiales y la gente se olvidó que dicha polémica existió.

Caso respiradores

Cita3.pngYo les robé 3.3 millones de dólares en sus respiradores, pero ustedes mi amado pueblo boliviano, me han robado el corazónCita4.png
Áñez sobre el escándalo de los respiradores
El presunto vendedor de los respiradores con sobreprecio

Durante el pico más elevado de la pandemia, muchos se dieron cuenta que la canchitas y estadios construidas por Morales en más de 15 años de gobierno no servían para atender a los enfermos de COVID, lo que destapó el pésimo estado del sistema de salud de Bolivia. Fue en ese contexto que se hizo diferentes gestiones para comprar equipamiento médico para atender las necesidades de los hospitales públicos. Dentro de esas gestiones se hizo la adquisición de 170 respiradores, los cuales fueron anunciados y promocionados como el gran triunfo del gobierno de Áñez, cámara por aquí, entrevista por allá y múltiples festejos por tan "eficiente" gestión.

Sin embargo las celebraciones duraron poco, ya que a los días se descubrió que dichos respiradores fueron comprados con sobreprecio, ya que hubieron tantos intermediarios en el proceso de compra que el precio de reventa se fue incrementando por cada mano por la que pasaron los respiradores en la negociación, pero eso no era todo, se descubrió que los equipos estaban incompletos ya que no contenían el CD de instalación para hacerlos funcionar, pero eso no era todo, se conoció que dichos respiradores ni siquiera servían para los pacientes críticos de COVID ya que estos no funcionaba para terapia intensiva, pero eso tampoco era todo, ya que los respiradores fueron comprados con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por lo que Bolivia había adquirido una nueva deuda por unos equipos con sobreprecio, incompleto e inútiles.

Esto obviamente causó mucho enojo en la población, pero para suerte del gobierno, aquellos detractores padecieron de COVID y cómo aún no habían respiradores, la naturaleza silenció aquellas voces. Unas disculpas por aquí, un par de arrestos por allá y este escándalo como el otro quedó olvidado.

Detención y condena

Una vez acabada las elecciones presidenciales del 2020, el gobierno de transición de Jeanine llegaba a su fin, por lo que muchos de sus ministros a días de la asunción de Luis Arce huyeron del país y no miraron hacia atrás, ya que sabían que se les venía una vendetta política. Sin embargo ese no fue el caso de Jeanine, quien creída que tenía la protección de su pueblo como era el caso de Camacho, se quedó en su natal Beni, en donde tuvo una fallida elección como gobernadora del departamento, lo que le impidió tener fueros como su ministro el negro Arias, quien había ganado la alcaldía de la ciudad de La Paz o como el mismísimo Camacho, quien ahora era el gobernador del departamento de Santa Cruz.

Si bien habían demasiadas evidencias del apoyo masista al gobierno de Áñez durante su gobierno de transición, esto cambió cuando la nación del fuego atacó Morales volvió de sus vacaciones de la Argentina, ya que una vez ingresó al país, comenzó a pedir la detención de Áñez por golpe de estado, corrupción y los asesinatos en sus primeros días de gobierno.

Fue así que un 12 de marzo de 2021, fue detenida de forma sorpresiva.

Referencias

  1. Curiosamente, mucho de ellos individuos narigones egresados de la UBA, cuyo alimento se basa en polenta.
  2. Intentamos ser graciosos, pero a veces nada es mas gracioso que la misma verdad. Puede reírse leyendo la nota
  3. \adj\ 1. Individuo a quien la mala suerte le persigue. - 2. Samuel Doria Medina
  4. Parece un chiste inciclopédico, pero no, pasó
  5. Un cargo trucho que se les suele dar a las primeras damas del país, y en el caso de los solterones y solteronas como Evo y Jeanine, se lo otorga a los hijos.

Véase también

Otros presidentes que asumieron al no haber nadie más:


Predecesor:
Evo Morales
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia

2019 - 2020
Sucesor:
Luis Arce
  • 13 de junio Líder contemporáneo (+) ☀️