Luis Arce Catacora

From Inciclopedia
(Redirected from Luis Arce)
Jump to navigation Jump to search
IconoWorking.png ¡Hay gente trabajando en este artículo o sección!
Vamos, no te arriesgues. ¿Prefieres editar un artículo o conservar tu vida? Circule...
A menos que lleve 40 días abandonado, entonces sí edítalo
Luis Arce, muy único.
Cita3.pngMi gobierno no será como el del hermano Evo, en vez de construir costosas canchas de fútbol invertiremos el dinero sabiamente en...costosas canchas de basketballCita4.png
Luis Arce en sus primeras declaraciones como presidente
Cita3.pngCaballeros, hay un niño en la pobreza extrema esperando que ganemos, lo se porque yo mismo lo puse asíCita4.png
Luis Arce en una arenga con su equipo de campaña

Luchito Arce "Canastas" Catacora es un cuestionado economista, contador y ahora presidente del Estado Socialista Soviético-Indígeno-Marítima Pluricultural y Cocainómana de Bolivia, tras haber vencido las elecciones generales del 2020 (ahora sin fraude [Cita requerida] ). Durante 13 años fue el ministro de economía de Evo Morales, lo que hizo que El The Wall Street Journal en el 2015 lo considerara como artífice del milagro económico boliviano, ya que era todo un milagro que el país no se haya ido a la mierda con tan pésimos gobernantes.

Biografía

Como todo militante izquierdista que se respete, Arce no trabajó nunca en el sector privado[1], dedicándose íntegramente a la gestión pública desde su primeros trabajos en el Banco Central de Bolivia hastra su llegada a la vida política. En paralelo, Arce se dedicó a la indecencia docencia universitaria, siendo catedrático de economía en varias universidades de La Paz.

Ministerio de economía

Cita3.png¡¿Cómo qué lo de "canastas" no es porque soy bueno en el basket?!Cita4.png
Arce tras enterarse el verdadero significado de por que lo apodan "el canastas"

En el 2006 fue invitado a ser el ministro de economía de Evo Morales

Durante su gestión manifestó que un boliviano podía vivir con 100 bolivianos.

Candidatura a la presidencia

«Esa no me la se bro, pero yo también me lamento de ser boliviano»
Cita3.pngSi no fuera humilde ¿podría hacer esto?Cita4.png
Arce sacando la guitarra frente a los medios de comunicación en plena campaña

Debido a que Evo no podía presentarse a elecciones ya que había superado el límite de mandatos permitidos (además que este se encontraba fugado refugiado en Argentina), se empezó a barajar varios nombres para reemplazarlo. Las bases del partido tras varias reuniones y asambleas, habían nominado a David Choquehuanca y Andrónico Rodriguez como candidatos presidenciales, pero Evito no podía permitir que un indígena antiimperialista o un cocalero bloqueador lo reemplace o mucho menos lo eclipsen, ya que esos títulos le pertenecían, por lo que obligó a que estas propuestas se declinen y en un completo acto de "por mis huevos" Evo nominó a Arce como candidato presidencial para el MAS a través de un mensaje WhatsApp desde Argentina, ignorando por completo las decisiones del resto de su partido.

Para tratar de darle un justificativo a su arbitraria decisión, mencionó que Arce fue uno de sus mejores ministros y que gracias a él Bolivia había progresado durante su gestión, sin embargo los miembros del Movimiento al Socialismo seguían viéndolo como un burgués más, por lo que Evo decidió poner en la fórmula a David Choquehuanca para contentar a aquellos que exigían que un indígena lidere el cargo.

Nadie daba dos pesos por Arce, por lo que en un acto envalentonado, varios políticos retiraron su apoyo a Carlos Mesa y comenzaron a postularse por su cuenta, fragmentando así la oposición al creer que cualquiera podría ganar al masismo ahora que Morales no estaba compitiendo. Nadie esperaba que Arce obtuviera una contundente victoria, logrando una mejor elección que el mismísimo Evo y todo con el mínimo esfuerzo en campaña y un par de canciones de guitarra.

Presidencia

Todos vaticinaban que estaríamos ante otro gobierno títere como el de Dilma Rousseff o el de Alberto Fernandez, incluso los más conspiranóicos decían que el día que Arce asumiera el cargo, renunciaría para darle el poder a Morales de nuevo, sin embargo todas esas teorías quedaron lejos, ya que en un giro inesperado de guión, Catacora mostró cierta independencia y distanciamiento de los caprichos de Evo, sin embargo aquel giro no fue tan drástico como para traicionar a Morales al estilo Michel Temer y Lenín Moreno, sino simplemente para ir en contra de varias decisiones como la designación de ministro.

Lo primero que hizo en política exterior fue desconocer al antidemocrático supuesto presidente de Venezuela, Juan Guaidó y reconoció al antidemocrático supuesto presidente Nicolás Maduro, entabló de nuevo las compras de plutonio relaciones parlamentarias con Irán y sacó a Bolivia de las horribles organizaciones neoliberales para integrarlas a las horribles organizaciones socialistas. También aumentó sus relaciones con Rusia al comprar todas las vacunas soviéticas, para no comprar occidentales, esperando que cuando termine con Ucrania, Putin pueda ayudar a liberar Chile del influjo chileno y obtener playas.

Véase también


Predecesor:
Jeanine Áñez
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia

2019 - Presente
Sucesor:
Alguna Alpaca


Referencias

  • 28 de septiembre Líder contemporáneo (+)
  • N
    1. Existe una creencia socialista de que trabajar en el sector privado generando puestos de trabajo te corrompe el alma, te deja ciego y te hacer crecer pelos en las manos