Primera República Española

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Republica imperialista Española (1874)
Epaña!
Primera Republica
España sin reyes
España
Republica autoricratica pacifista de España (1875)
PrimeraRepBandera.png
Paella.jpg
(Bandera) (Escudo)
Lema Hasta el infinito y más allá del universo (¿Plus Vltra?)
Tioh,ahora no somoh un imperioh,somoh democraciah
Himno ¡¡¡ARRRRRIIIIBAAAAA ESPAÑÑAAAAAAA,ARRIVAAA!!!!!!!!
MapaEsp1874.png
Lo que quedó
Capital Madríh
Mayor ciudad Coruvigo,Barcelona,Madríz!,Felipe II inas,Pontevedra,Cuba, y más que no pondré por vagancia
Lenguas oficiales Coruño, Tagalo, Gallego, Catalán y Vascono (hasta andaluh para asuntos estomacales)
Gobierno República Imperialista Democrática Centralista Inestable Corrupta como todas
Líder Estanislao Figueras y nada mas
Su majestad Su señor
Área Lo que Latinoamérica le dejó
Población 15111 españoles,271328 catalanes,27727228 gallegos,kuruñeses y gowanwses,17177181 vascos entre otros animales y bichejos
Moneda La Pesetah tio
Gentilicio Imperialista Democratico
Zona horaria La de Puerto Ricoh,Madriz y Manilila
Dominio de internet No habia
Código telefónico Usaban piedras o directamente cuevas.
Aunque fuera una república seguian siendo "El Imperio donde el sol nunca se pone"
Cita3.pngLa República es el iris de paz y armonía de todo español de bien Cita4.png
Estanislao Figueras al principio de la república.
Cita3.pngSeñores, voy a serles franco¡Estoy hasta los cojones de todos vosotros! Cita4.png
Estanislao Figueras al final de su experiencia republicana.
Cita3.pngPero ¿Por que salir por la ventana habiendo puerta?Cita4.png
Pavía al ver cómo huían los parlamentarios de las Cortes cuando dió el golpe de estado (Varios parlamentarios murieron al ocurrírseles el salir de las cortes por la parte de fuera, estando en un quinto).


Conocemos la Primera República Española como el momento de mayor desmadre político en la historia española. Digamos que simplemente la cosa se salió de madre, una cosa llevó a la otra, y se ve que el país estuvo a puntito de irse a la mierda.

Comienzos de la república

La república empezó cuando bajaron del trono a Amadeo de Saboya. Es entonces cuando las Cortes, en un ataque de progresismo, deciden votar si o rey o república. Y como este país es de locos, aunque la mayoría de los políticos eran monárquicos, la república sale adelante votada por una amplia mayoría (Manda huevos).

El primer presidente republicano fue Pi i Margall, así, tirando como para izquierdas. Creó una nueva constitución la mar de buena, y dio múltiples libertades y derechos. Sin embargo, a la mayoría de la población española le dio un ataque de histeria colectiva y locura pasajera cuando se dieron cuenta de que podían vivir sin rey. Es entonces cuando la mayoría de los españolitos salieron a la calle y se les ocurrió empezar a crear repúblicas independientes por doquier (Agárrate...), conocidos como cantones.

El cantonalismo

Pi i Margall no pudo con la difícil decisión de cargarse a todos los españoles que se habían pasado la constitución por el forro, creando mini-naciones independientes, así que escurrió el bulto y le cargó el muerto (Como buen español) a un tal Salmerón. Salmerón tampoco consiguió mucho. El hombre acabó con el cantonalismo, sí, pero no tuvo la fuerza suficiente para firmar las sentencias de muerte de los líderes cantonalistas (Con Paquito al lado, algunas hubiera firmado) y decidió hacer lo que su amigo Pi, pasarle la pelota, como buen político, a otro: Castelar.


La República centralista

Castelar decidió entonces cargarse a todos los pobres cantonalistas, porque él, como buen político de derechas, prefería la bolsa a la vida. Así, justo cuando acabó de cargarse a los cantonalistas, los que le habían pasado la pelota (Pi i Margall y Salmerón) le acusan de inhumano y poco capacitado para el puesto que le habían dado de tan buena gana. Entonces deciden volver a tomar el poder mediante una moción de censura. Gracias a Dios, Pavía, un general harto de tanto movimiento, decide inaugurar una de nuestras más clásicas tradiciones, los golpes de estado para poner a un tío que nadie quiere, en este caso un tal Duque de la Torre. Martínez Campos decide seguir la tradición de Pavía y da otro golpe de estado, poniendo al frente a Cánovas del Castillo y comenzando la Restauración Borbónica.

Cosas relacionadas (o talvez no)

Repúblicas Españolas
Precedido por:
Nada
Primera República Española
1873-1874
Sucedido por:
Segunda República Española