Coruvigo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antes de que se manchase, se supone que este mapa indicaba la localización exacta de Coruvigo

Antigua capital de Gondwana. Actualmente en paradero desconocido, aunque todo gondwanés sabe en el fondo su localización pero no la quiere revelar.

Historia

Plano antiguo de Coruvigo

La antigua capital de Gondwana, Coruvigo, resistió hasta el siglo XV sus tensiones internas.

Con la llegada de los Reyes Católicos y su hermoso plan de Doma y Castración de Gondwana una parte de Coruvigo decidió irse al norte y aceptar al invasor con la idea subrepticia de después rebelarse y aniquilarlo -pero después les dio pereza-, mientras que la otra parte huyó al sur, fundando los cimientos del futuro reino de Portugal.

La capital resultante, al norte, derivó su nombre del inicio de Coruvigo: La Curuña, mientras que la futura capital portuguesa se quedó con la segunda parte del nombre original: Vigo.

Arte

Coruvigo era una ciudad monumental. Entre sus edificios famosos se contaba:

  • Palacio de los Reyes, de estilo pastafari clásico, construido en granito claro, con hermosas estatuas en su fachada, orgullo de la ciudad.
  • Palacio de Paifocles, antigua villa romana ampliada en el siglo VII y VIII. Muy afectado en tiempos frikipédicos, fue reconstruido en el siglo IX, tras la Primera Cruzada Pastafari.
  • Templo del Sagrado Monesvol, donde se custodiaba una copia del Sagrado Libro de las 1001 Recetas de Pasta. Su más preciado tesoro era la Vera Olla de Cocción, donde Jesús, el Cocinero Celestial, había preparado los primeros Raviolis.
  • Monumento al Pulpo o Monpulvol, símbolo de la ciudad, obra de Holioinodoro de Siracusa.
  • Biblioteca, donde se guardaban más de 10000 volúmenes, arrasada en el año 734 al 100%, durante el mandato de Silvestre II.
Ruinas del Palacio de los Reyes de Coruvigo (Vigo, Museo Municipal)

En tiempos postpastafaris estos edificios se respetaron milagrosamente, pero cambiando su función. Del siglo XII al XIV databa la

  • Catedral de Coruvigo, construida con restos del gran Templo monesvoliano, en estilo románico.

La destrucción del siglo XV no respetó ni siquiera a la catedral cristiana.

Actualidad

Hoy en día Coruvigo sigue siendo la capital de Gondwana, y de ese modo consta en el Estatuto de Galicia:

Artigo 2º.Capitalidade. Coruvigo é a capital natural de Gondwana.

Pero al igual que la Alesia gala, ningún gondwanés actual quiere decir donde está situada. En su lugar se conforman con Santiago de Compostela, que por costumbre se ha considerado como la auténtica capital a efectos administrativos y territoriales (continuación del artículo 2 del Estatuto de Galicia):

...Pero dada a súa indefinición xeográfica, a todos os efectos xurídicos considérase a Santiago de Compostela como capital de Galicia, mentres non se dea atopada a localización exacta de Coruvigo.

Folclore

Coruvigo es ampliamente mencionada en el folclore gallego. Ya en el siglo XII aparecen cantigas de amigo con el nombre de la ciudad, como esta hermosa cantiga en la que se narra la historia del secuestro de la persona amada:

Gardas de Coruvigo,
se vistes ao meu amigo.

Fisgais e advogados,
se vistes ao meu amado.



Al separarse la ciudad, curuñeses y vigueses hacen sus propias versiones de esta copla, si bien restándole fuerza dramática:



Versión de Vigo:

Ondas do mar de Vigo,
se vistes ao meu amigo.

ondas do mar levado,
se vistes ao meu amado.



Versión de La Curuña:

En La Curuña yo te digo
si vistes a mi amigo.

y más digo al avogado:
el que tengo aqui colgado.



Magia y Esoterismo

El elemento legendario es indisoluble. Hay expertos que creen que la existencia de Coruvigo es una mera añagaza, pese a aparecer en múltiples textos antiguos. El estudio de los manuscritos sobre Frikipedio, no obstante está poniendo al descubierto nuevas referencias medievales a la ciudad que contradicen esta teoría. ¡Claro que también hay expertos que dicen que lo de Frikipedio también es un engaño!

La antigua religión Pastafari tuvo en Gondwana en general, y más concretamente en el condado de Pedia, cuya capital era Coruvigo, un centro importante de poder. En Coruvigo la tradición local asociaba el culto al Monesvol con el pulpo gallego por su extraordinario parecido físico. Los pulpos recibían un culto específico muy arraigado que luego se extendió por toda Gondwana. De la palabra pulpo, precisamente, deriva la palabra púlpito asociada a las iglesias todavía hoy, pues la imagen del pulpo o Monesvol era normalmente el punto más alto del templo, donde el sacerdote pastafari tenía su tribuna y hablaba a los fieles.

En Coruvigo se sabe que el culto al Monesvol o Monpulvol (Monstruo de Pulpo Volador) permaneció clandestinamente hasta el siglo XV y su destrucción a manos castellanas. Esto es precisamente lo que ha provocado, en una operación de intoxicación informativa orquestada por la Iglesia Católica, que Coruvigo haya ido unida en la tradición popular a los cultos y prácticas esotéricas.

Fernando Sánchez Dragó, precisamente, en su famoso best-seller La retroeyaculación tántrica y el pulpo a la gallega ya recoge algunas tradiciones esotéricas unidas a la ciudad como A Rapa das Bestas o la Santa Compaña. Este dato no ha podido ser comprobado, no obstante, porque no se conoce a nadie que haya podido llegar más allá de la página 124 del libro.

Lo que sí es sabido es que con la llegada de los Reyes Católicos la Santa Inquisición adquiere plenos poderes para perseguir a los pequeños núcleos pastafaris que todavía se refugiaban en Gondwana.

Lo que quedaba de la ciudad tras la fundación simultánea de Coruña y Vigo es incendiado en el año 1500, para celebrar el Quinto Centenario de la publicación del edicto Pastafarica Debaclem. Es el final de Coruvigo, de Gondwana, del Pastafarismo... y el inicio de la fama esotérica de la ciudad y de toda Galicia (meigas incluídas), ramén de varias tradiciones gallegas centenarias: el churrasco, la queimada y los incendios forestales.

Enlaces externos