La Curuña

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fragagalicia.jpg Este artículo tiene un alto contenido de humor gallego.
Si no eres de esta santa región, es probable que no te enteres de la misa la mitad
no entiendas algunas cosas.


Cita3.pngUna L por aquí, una banderita española por allá...¿A Roma? ¿Por qué, señor Presidente?Cita4.png
Francisco Vázquez sobre la ciudad de La Curuña
Cita3.png... Volveré...Cita4.png
Francisco Vázquez sobre la ciudad de La Curuña
Cita3.pngIba de vacaciones a A Coruña, pasé por Lepanto, y lo único que recuerdo es que me desperté en un hospital sin un brazoCita4.png
Miguel de Cervantes sobre su intento de visita a la ciudad.
Cita3.pngIba de vacaciones a Coruña, pasé por Lepanto, y lo único que recuerdo es que me desperté en un hospital con el brazo de un hombreCita4.png
House sobre su intento de visita a la ciudad.
Cita3.pngMucho que gustaban a mi los collares de esa ciudadCita4.png
Carmen Polo sobre la ciuda de la Curuña.
Cita3.png¡Menos mal que ya no viene por aquí!Cita4.png
El gremio de joyeros sobre Carmen Polo.
La Curuña
Galicialink={{{3}}}
Escudo de La Curuña
Lema ¡Menos mal que nos queda Turquía!

Establecida En los años de Frikipedio

Tipo de Gobierno Un reino, dos reyes

Alcalde En el exilio

Situación Cerca de Ferrol

Población

Gentilicio Turkos / Koruños (Cabreros)

Himno Y digo Deportivo...

Nota:Quizá y sólo quizá quisiera ver el artículo sobre Coruvigo

La Curuña (A Coruña en vascocés, Cruña - sin artículo, sin "a" y sin "o" según The old Kingdom of Galizia and old castilian and juglaria pure galician anticastelaos-. Y también The Groyne [??] para los flemáticos) es una aldea y provincia situada al noroeste de Gondwana, que a su vez está situada al noroeste de Galicia (se cree), que a su vez… En fin, es un sitio que ofrece muchas oportunidades a jóvenes con ganas de botellón gente con ganas de no dormir, y estudiar su dialecto Koruño, idioma originario de los cabreros que paseaban sus cabras por el monte hace miles de años y que se ha vuelto a poner de moda. Tienen una famosa con los ciudadanos de más abajo y que la tienen prácticamente perdida. Se han dicho testimonios de que han pedido ayuda a ciudades como Soria, Teruel o Jaén

Los mayores atractivos de la ciudad son:,Un barco fostiao,el petroleo de la arena de Riazor,los pijotontos del centro, La Torre de Hérculos, el Pirolín, el Paseo Martimido y El acento datado de hace cuatro mil años antes del Gallego. Si estás buscando un sitio decente donde pasar tus vacaciones, ni se te ocurra ir decídete por A Coruña, ya que es un lugar que ofrece nubes, playa¿? y botellón en verano y frío, lluvia y botellón en invierno.

Lugares que visitar

Foto robot de lo que seguramente pase cuando subas a la Torre
  • La Torre de Hércules (The Hercules’ Tower): Es una lámpara gigante que usaban los romanos para que los barcos no se la pegaran contra la costa, pero aun asi se peganban y se siguen pegando contra la costa. Sin embargo, hoy es el mayor atractivo turístico de millas a la redoda.
  • El Pirulí (The Piruli): Monumento de reciente inauguración (7 años equivale a antes de ayer) por su excelencia el señor don Paco. Su función aún está por determinar.
  • La Caca Casa del Hombre (The Man’s House): Un museo al que todos los coruñeses van el tercer sábado de cada mes porque es gratis y para fardar de intelectuales ante los guiris. El Uhp de Bilbao LO COPIO Y DESPUES LE SIGUIERON OTROS JUDENGHEIL de Italia y otros sitios, sin nada que demostrar ni ninguna coordinacion para publicitarlo con el Ministerio de Turismo que existia durante el neo-gaullismo. franqznarismo II la ciudad en que nadie es forastero pero esta oculta.
  • La Casa de las Ciencias (The Sciences House): Como la Casa del Hombre pero mucho más cutre interesante.
  • Aquarium Finisterrae (The Finisterrae Aquarium): Es un sitio donde hay peces tan exóticos como la merluza o los caballitos de mar. Hay dos tiburones que no miden más de 20 centímetros. También es gratuita la entrada el tercer sábado de cada mes, los demás días te clavan de la dura.
  • El Castillo de San Antón (Saint Anton’s Castle): Se dice que en su día fue una fortaleza. Hoy es un museo en el que se puede ver una lancha vikinga ,un guarda de seguridad y un pozo que te dice: tírame una moneda!!.
  • La playa (The bitch beach): Si se va en verano, buena suerte con encontrar un sitio y sol. Si se va en invierno, no querrás encontrar un sitio.

Dónde pasar el rato

  • El Puerto Centro de Ocio: Si para ti ocio es comer comida basura cara, o comprar ropa o souvenirs raros. Mejor quédate en casa y juega a la Play.
  • Los Jardines: botellódromo (donde se practica el idioma koruño (cabrero))inoficial de Coruña. Su fuente, antes llena de peces, se dice que ahora tiene dos. Uno de ellos espera la eutanasia.
  • Dolce Vita: Como el Puerto CdO, pero más grande, más pijo, con más fuentes y cosas chachis fuera, como niños fumando porros y, sobre todo, más a tomar por culo de cualquier sitio de Curuña. Famosa por su tienda de ropa en la que esclavizan a pequeños niños de mileuristas y venden las prendas a 1€.
  • Los Rosales: Centro comercial en proceso de desaparecer. Cusiosamente, utiliza la misma táctica comercial de estar a tomar por saco de la ciudad que el Dolce Vita, pero éste le gana terreno.
  • Orzán (Calle): Ostiódromo oficial de Coruña. La gente va allí a comprar droga, y a repartirse yoyas, o ambos. El ayuntamiendo pone allí a sus animadores particulares, como el hombre capaz de hacer malabares mientras el resto de personas, en su estado, apenas podría lanzar una pelota al aire y cogerla; o el amish que vende droga junto al Grietax.


Partidos Políticos

PSOE

Tras la 'fuxida' de Paquiño hacia tierras vaticanas, ha quedado en el poder su amigo J.Lo, pero en realidad es Paquito quien sigue moviendo los hilos de la ciudad desde su humilde morada en la Plaza de Ejpaña en Roma.

BNG

El partido anarco-nacionalista gallego tiene como lider indiscutible (e inamovible) a Tello Stalin, bisnieto del dictador soviético de mismo nombre. Este grupo lo único que quiere es quemar a lo bonzo todas las 'eles' que haya en la ciudad y reir macabramente mientras esto ocurre. Desde el golpe de estado del 27 de Marzo (el cumpleaños de Rajoy, ¿por qué será?, ¡qué casualidad!) tienen en sus manos tareas absurdas como controlar que Gerión no vuelva a la vida o evitar que haya atascos en Alfonso Molina los lunes por la mañana.

PP

Desde que el Caudillísimo murio no volvio a entrar un pepero más en el palacio de María Gallina, pese al empeño que el Emperador Iribarne y Mariano Giñol ponen en conquistar la ciudad. Si los anarco-nacionalistas se pasan el dia 'jodiendo' a J.Lo, estos lo hacen pero elevado al cubo. Lo único que quieren en realidad es hacerse con el control de la ciudad para destruirla y asi hacer que Santiago de Compostela no tenga rival en la Provincia.

Partido Galeguista

El capo de esta mafia se hace llamar Carlos Marcos y lo podemos ver paseando por las Calles Riego de Agua (o REGODAUGA, segun en que idioma hables) y Real a todas horas, vestido como cachuli pero con colores más chillones que los de la bandera Gay

IU

Desaparecidos en combate. Aunque se trata de la fuerza mayoritaria en la ciudad, siempre le hacen Pucherazo en la urnas. Pronto volverán y serán muchos más y regirán la Comuna Socialista de A Coruña (The Commonwealth Society of The Corunia).

Historia

Prehistoria

La Curuña fue fundada poco despues de que la primera criatura unicelular cambiase su lugar de residencia a la superficie terrestre ( mas o menos cuando nacieron Ejpaña y Fraga). Fue entonces cuando un amigo secreto de Fraga y Ansar, Francisco Vázquez, se hizo con el control de la ciudad mediante un golpe de estado al que muchos llaman 'elecciones municipales de 1983'

Curuña durante la edad moderna

Durante mas de 1500 años no paso absolutamente nada en Curuña, hasta que en los tiempos que te quemaban por decir 'mecajuendios' (véase Inquisición) una reina british mando a un pirata con muy malas pulgas a cargarse la cuiudad, hecho que no consiguio gracias al tratado que hicieron los curuñeses con el pirata de marras, por el cual la ciudad le cedia la custodia de una tal Maria Pita, mujer con infinidad de maridos que no daba asentado la cabeza.

Tambien es salientable el suceso vivido poco antes de la invasion de marras esa. Fue desde el puerto de la ciudad desde el que salio la 'Armada Invencible' (JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJA). Aqui en la ciudad todos sabemos que el desastre de la armada se debe a que Maria Pita habia cambiado los barriles de agua de los barcos por vino de Betanzos y garrafón del malo,unido a los pesimos barcos que costruiamos los koruños que hizo que los marineros llevasen una mierda increible camino hacia Inglaterra.

En el siglo XIX, los curuñeses tuvieron la oportunidad de ver como los ingleses y los franceses se daban de leches a las afueras de la ciudad, en la batalla de Elviña. Bueno, también vieron como los ingleses corrieron como gacelas en celo hacia sus barcos dejando la ciudad a la suerte de la panda de soldados homosexuales y malholientes franceses al cargo del mariscal Soult.

Siglo XX

Los pailanes que llegaban a la cidade convertianse en ciudadanos de milagro o en pairolocos pailolocos o pailorocos los que iban a parar al aluvion a loas barriadas a juntarse con los fistros de pescadores pecadores que no eran más que enfermos mentales según la Iglesia de entonces y de ahora; dolencia: ser pobres. Diagnóstico final. Todo sigue igual, Labañou,etc. Durante mas de 100 años ni Dios le hizo caso a la ciudad, hasta que un buen día, ya en tiempos de la cuadragésima República española (alla por 1936), al presidente, Manuel Azaña, se le dio por visitar la aldea. Los curuñeses intentaron ser educados con el presi, abandonaron por un par de días el koruño como jerga oficial en honor al desaparecido idioma de cabreros,se suspendio el botellon, las pijas con el flequillo exagerado fueron encarceladas y los 'Buh neno' más radicales (montunos por su acento marcado de cabreros)fueron enviados a limpiar chapapote . Todo fue estupendamente hasta que Azaña se atrevió a decir: '¡Qe aldea mas aburrida!'. Fue entonces cuando Francisco Vázquez y Fraga (que también andaba por alli) pusieron el grito en el cielo e invocaron al Caudillísimo de las Españas para vengarse de Azaña.

El Caudillísimo nisiquiera se paso por la aldea, lo único que hizo fue enviar a su esposísima en mision oficial a Curuña. Tanto le gustaron los collares de la ciudad a Carmen Polo que decidió convencer a Franquísimo de que se comprase por alli una casita (poquita cosa, para que derrochar en la casa de verano...) y fue entonces cuando decidieron comprarse el Pazo de Meirás, o Versalles II, segun la enciclopedia que mires. Tanto regatear con el precio hizo que al final fuese el pueblísimo quien le comprase el palacio a Franquísimo, hecho que el jefe del Estadísimo español y generalisisísimo de los ejércitos supo agradecer a la ciudad en forma de desfiles militares y un cargo vitalicio para Francisco Vázquez.

Tras la muerte del caudillísimo y la coronación del Rey Magneto, el alcalde de la aldea cogió una fiebre y se penso que se habia convertido en un emperador romano, por lo que decidió construir cosas con nombres romanos y de tamaños y presupuestos descomunales. Se comenzaron a construir el Colliseum , el Palacio de la Ópera ( es el edificio que más columnas tiene por metro cuadrado del mundo), el paseo 'Marítimun' (que cuando se termine llegará a Mallorca, por lo que se vera cumplido el sueño de los Tres Sudamericanos). Entre estos dos periodos decimononónicos de restauraciones y virreyes regentes se produjo el aluvion de migrantes pailanes (desde 200 km de la linea de costa) que tras mezclarse con los autoctonos pescadores pecadores extrovertidos y simpáticos con los que venían del interior introvertidos aldenismo -vease definicion de aldeanismo en Maria Moliner- (pailanes) dieron lugar a los pairolocos o pailorocos una mezcla explosiva de valores supersticiosos con la alegría cosmopolita de los coruñeses provincianos y no lucenses de Allariz o Parga. La Santa Compaña se alio con la Virgen del Carmen y dio lugar a la revolucion barriobajera de los pueblos al sur del istmo, dentro de las peninsula coruñil Monte Alto y su franja costera la subversión se halla sofocada y plenamente sedentarizada e insertada en la ciudadanía (vuelta al espíritu pesquero y cívico marinero antimesetario -aunque castellanofono por ser periurbano¿?como se come?!¿- que se da 150 km al interior desde la línea del mar) ribera gallegapura celta galaicavikinga y sueva buena mesturanza huey. Más a las afueras, has de tener cuidado. También los de cerca del cementerio, si hantenido contacto quedan radiactivizados para siempre con superatavismos cruzeiros y tabues de la Espanha (+)Profunda.


Actualmente, tras la huída en estampida de Francisco Vázquez hacia el Vaticanum, gobierna su amigísimo Javier Losada, el cual fue semiderrocado tras el golpe de estado de las elecciones municipales de 2007 y ahora tiene que repartir el poder absoluto con sus enemigos los anarco-nacionalistas gallegos. Francisco Vazquez puso el grito en el cielo (con ayuda del Papa y de San Pedro) pero ni Dios le hizo caso (y eso que el grito llego hasta el cielo...). Los anarco-nacionalistas iniciaron una serie de reformas que a nadie le gustaron, como por ejemlo hurgar en la 'ele' de la ciudad. Lo que ellos no saben es que si se le quita la 'ele' al nombre de la aldea surgirá un efecto mariposa que acabará por destruir el mundo y revivir a Hitler , a Stalin y a nuestro querido Franco.

Siglo XXI

Tras la derrota de Ansar en la batalla de la Moncloa, la directiva del PP se traslado a Curuña para controlar el mundo desde alli, y se compraron para ello un búnker abandonado en los montes de la Zapateira, alli por donde Dios perdió las zapatillas y los montunos crearon acento coruño. Lo que no saben es que van a ser expropiados en breves por las obras de ampliación de la sede de Inditex, por lo que ya se han comprado la base de submarinos abandonada que el Doctor Maligno y el Rey Magneto tenían allá por los años dorados de Hollywood en la ensenada del Orzán. Tras una reciente revolución juvenil, el gobierno coruñés despertó y atacó a las bases de la juventud, zonas tales como la Plaza del Humor (en la que los vecinos se desojonan por la noche cuando hay botellón montuno) y la Plaza de Azcárraga a lo cual siguió un repliegue juvenil hasta los jardines de Méndez Núñez donde la resistencia continúa durante la noche entre ráfagas de alcohol y golpes de trago.

Personalidades

En A Coruña y sus alrededores vive y vivió mucha alguna gente ¿famosa?. Las leyendas urbanas creen que vinieron movidos por los engaños de las guías de viajes, que habían sido hechas por la Innombrable con el fin de congregar a toda la gente famosa en una sola ciudad, para así tener más control sobre los artistas para, de esta manera, poder dominar el mundo. Es obvio que fracasó estrepitosamente, ya que la única personalidad que se puede ver por la zona es Andrés Montes disfrutando del veranito coruñés. Bueno, también es posible ver a los jugadores del Dépor de vez en cuando, así como al alcalde. Cerca de esta ciudad también nació Paquito, no el chocolatero, sino este otro. También se dice que Letizcia Sabater pasó por la ciudad una vez, pero que los coruñeses, entre ellos un 100% de los Riazor Blues, la echaron entre patadas y gritos de "Achanta neno". Se cuenta también que un buen dia apareció Picasso por la ciudad, hasta que un dia cogió un tren a Vilagarcia de Arousa y volvió con tal grado de sobredosis de cocaina que empezó a pintar cosas raras y lo hecharon de la escuela de garabatos & Co. de la Curuña, En realidad no sabiamos de arte es lo que tenemos los koruños.

Tambien se puede ver a Cañita Brava (alquien sabe como se llama el realidad ?¿) por las calles de Cuatro Caminos. No es el primer ciudadano que al escucharlo responder a su movil es ingresado en urgencias por un ataque de risa. Hola, son Cañita

Otro Coruñés relevante fue el sustituto de Paquito el facha Vazquez durante su lactancia y posterior ingreso en el lado oscuro de la fuerza, Alfonso Molina, conocido por ser la gran reinona gay de la ciudad. Su pasión por las flores, los festivales y el barroco el general llevaron a dos cosas. La primera y mas importante (según para quien) la creacion de un oculto movimiento gay, con Paquito el caudillo y Molina como reinonas y Carmen Polo cu como la gran mariliendre y la segunda fue la quiebra de las finanzas municipales.

Barrios

Típico grupo mixto coruñés.
  • El centro: No es un barrio propiamente dicho, pero es donde se concentra la mayor parte de la pijería de la ciudad. Ningún ser inteligente se acercaría a menos de 1 km de allí. En el centro se pueden encontrar lugares emblemáticos como los Jardines botellosos, el Humor y la Calle Real, sitios frecuentados por viejas gente mayor durante el día y pijos gente borracha, drogadicta y joven por las noches. se duda de si San Andres y Orzan es centrico y donde acaba.
  • Montealto: Sitio frecuentado por Jonkis y Jessis de todo tipo. Si aprecias tu cartera no querrás acercarte por allí. En cambio, si aprecias las carteras de otros, deberías hacer de este sitio tu lugar de quedada habitual, tambien si no te importa cojer sifilis,sida,gonorrea o ladillas.
  • Peñamoa: Esto ya no es un tema de cartera, es un tema de vida o muerte. Si entras aquí, lo más posible es que no salgas nunca. Se dice que un día Caperucita Roja entró y salió veinte años después convertida en un hombre cuarentón adicto al turrón de chocolate Suchard.
  • Los Rosales: Barrio de reciente innauguración, que tiene unas cuantas casas y un par de tiendas, entre las que destacan la librería y la panadería de la esquina, mas algun lugar de mala reputaciòn siendo estos ultimos los lugares mas frecuentados tanto por mayores como jovenes. Barrio habitado por lumis, Gitanos, Camellos, y currantes para disimular ya que es un sitio que ofrece vivienda barata y céntrica.
  • Matogrande: Arcén de La Vedra. Tambíen conocido como la destileria de la aldea, por su interminable numero de bares, tambien como el Wc de la aldea dada la cantidad de gente que mea en la calle
  • Barrio de las Flores: Construcción soviética. Dados los multiples suicidios tenidos alli lugar durante los primeros años de vida del barrio, el entonces alcalde Molina (el que le cubria las vacaciones a Paco el facha Vazquez) decidio cambiar los nombres de las calles por nombres de flores, para asi hacerle la vida mas colorida a los habitantes e interesante para los gitanos.
  • Barrio del Ventorrillo:A las puertas de Peñamoa,se encontraba la guarnicion ventorrillesa,encargada que los gitanos no entrasen en la ciudad.Pero como andaban todo el dia borrachos,paso lo que paso.El clima tipico del ventorrillo son vientos huracanados de 900 KM/s,haciendo que en este barrio tengas que llevar a Falete en brazos para no salir por los aires

Salir de Marcha

La noche de cualquier curuñes ( curuñes es cualquier persona que resida en la aldea o alrededores de Godwana, incluidos inmigrantes ilegales y estudiantes erasmus) comienza en la plaza de la Risa o en la Plaza de Azcárraga, donde los buh nenos y los niños pijos se juntan para montarse unas orgias pijas y borracheras bacanales impresionantes, donde lo unico que no hay son condones, ya que escasean en la ciudad porque Fraga los compro todos.

AVISO: no se recomienda la Plaza de Azcarraga, ya que los vecinos tiran cubos con lejía por las ventanas y el ejército, al mando del Caudillísimo, controla las calles de la ciudad vieja.

Tras cojer un pedal impresionante y descargar las lefadas y las infecciones de orina en la bacanal, los jovenes curuñeses se dirigen al mundialmente conocido 'Orzan' ( no se por que cojones llaman así a esa calle, porque en realidad se llama Juan Canalejo...), donde tienen una serie de pub's (bares cutres reconvertidos) para escojer a cual ir (en realidad son los porteros quienes te escojen a ti)

Si aguantas el tiron de la noche puedes hacer dos cosas tras el cierre de los pub's, ir al Playa a bailar con el ruido del trafico, ir a la playa a bañarte o ahogarte(o volver a unirte a la bacanal) o irte a casa (se avisa de la escaseza de taxis)

Sabias Que...

  • ... Cañita Brava nació en La Curuña?
  • ... a Azaña no le quedaron ganas de volver a Curuña?
  • ... Fraga odia esta ciudad, por eso nos quito la capitalidad?
  • ... ya van dos petroleros que explotan a menos de 50 metros de la ciudad?
  • ... la collares no pagaba nunca en las joyerias?
  • ... los joyeros y anticuariosle escondian las mejores joyas a la collares?
  • ... En tu comunidad y según el barrio en el que vivas polis retirados, deprimidos, o aburridos y ociosos (inspectores, subcomisarios, tenientes, cabos y polis rasos) vigilan con camaritas que no dañes las areas comunales, En realidad matrix en red puede hacer chapucillas realidad virtual para encausarte penalmente y finalmente los daños son causados por los mismos psicopatas con licencia para mantener la corruptela con los vices y presis de turno,.
  • ... Al anochecer se hace dificil grafitear con tanto poli apatrullando, y taxis que son confundidos, si padeces de la vista y o llevas lentes.
  • ... Maria Pita fue vendida como esclava a los ingleses?
  • ... Paquisimo Vazquez CINZANO Y BORBON perdio el ticket de compra de la ciudad, y sus hijos son los q introdujeron el botellon y realizan actos vandalicos en los barrios centricos y perifericos para cuando no habia crisis hacer recambios en papeleras de acero,etc.?
  • ... Tello Stalin tiene la mitad de dicho Ticket?
  • ... Has de tener cuidado con funcionarios retirados [(y familiares o decendientes de)veteranos, caballeros mutilados de la división azul] que te vigilan desde puestitos otorgados, de lotería nacional, Kioskos,etc.
  • ... Otros viejos que no se creyeron la rev. nacional del galaico ultra robert robertrojoford y noestan tan en forma por no haber hecho deporte ne stalingrado, también curiosean.
  • ... El nuevo puente sobre la ria llegara a Mallorca?
  • ... Tiene el ascensor más inútil y caro del mundo?
  • ... También un pirolín aún más caro y aún más inútil?
  • ... Un edificio con forma de destructor imperial con solo tiendas de comida dentro que costó aún más y tuvo que reformarse?
  • ... Su universidad está a 3958m. sobre el nivel del mar?
  • ... Los conductores de autobuses son veteranos de la Guerra de Vietnam (cumplen las ordenes a rajatabla, no sienten las piernas de tanto pedalear los troncobuses y piensan que el que no lleva suelto o no llega a tiempo es un charlie un rojo amarillo, después vuelven a casa y se deprimen como Torrente, por lo que salen por Alfonso Molina-gnral Perón-Polanco a acelerarse y rejaalzarse toda la noche mientras apatrullan y persiguen a los vagabundos que andan en las basuras cual confidentes taxistas COPE-ros o barberos de barrio de proximidad)?
  • ... Si madrugas de lunes a viernes te dan el periódico gratis en la parada del bus?
  • ... Si madrugas de lunes a viernes te dan una sesion de mierda, El Caso Galego o de noticias relajantes, según sea (o esté)tu caracter?¿
  • ... Sus aldeanos tienen el acento mas marcado de toda Europa?
  • ... Stonehenge está inspirada en La Coruña del siglo XVII?
  • ... Es muy chungo aprobar historia del Derecho en su Universidad?
  • ... que nos llaman turcos por que estamos fuera del mapa ja ja ja
  • ... paquiño es el mejor alcalde de zalamea que tuvo la coruña.
  • ... el mejor alcalde es el rey (*)que vive casi todo el año en el imponente palacio consistorial donde también nació el marques de F.E.N.O.S.A.
  • ... por los barrios también apatrullan psiquiatras y curas confidentes, delatores y chivatos que tengan en propiedad un auto.
  • ... A Crunhadisima está oculta por un agujero negro o de gusano que lo conecta con la neblinosa Glascow, y un alcantarillado que va desde la Ría al Thames, London.
  • ... Existe OTRA NEBULOSA que lleva directamente a la cordillera refugio del Rif-Atlas y traves de esta una galeria subterranea que va hacia el Sahara Occidental, Rio de Oro. Otras fuentes indica que el destino de este caudal es mayor y conectaría directamente con los montes iberos de Vasconia y la misteriosa Babia galega.

(*) Desde una celosia del Palacio y Cabildo de la Ciudad Luis Afonso I; Luis II, ¿Juan III ó IV? ; ¿Carlos V ó VI¿? Xoan Carlos primeiro controla el trafico de la cidade.9

Ver también