Acebedo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fragagalicia.jpg Este artículo tiene un alto contenido de humor gallego.
Si no eres de esta santa región, es probable que no te enteres de la misa la mitad
no entiendas algunas cosas.
San Jorge de Acebedo del Río y de Todos los Santos, esto y lo otro y lo de más allá.
Praetoria.gif
(Bandera) (Escudo)
Lema Acebedoooo!
Himno El Charrasqueado
Dorp.jpg
no es, pero como si fuera
Capital Os Prados, que está ó medio
Mayor ciudad uff
Lenguas oficiales Acebedense y ghallegho
Gobierno meritocracia clerical
Líder Don Emerio
Pater
Área toda
Población escasa, ya hubo más
Moneda no hay, puro billete chico
Gentilicio
Zona horaria El meridiano de Greenwich se desvía para pasar por Os Prados
Dominio de internet .edu
Código telefónico +34.5
Cita3.pngAcebedoooo!!!Cita4.png
Vellegho sobre Acebedo
Cita3.pngOs de Acebedo, nin verghonza nin medo!!!Cita4.png
Uno de Acebedo sobre Acebedo
Cita3.pngAhí veñen os tolosCita4.png
Cita3.pngAcebedoooo!!!Cita4.png
Vellegho sobre otro tema cualquiera

Pequeña pero indomable región situada cerca de Celanova (no si vas andando), en la Provincia de Ou (conocida como Or en un pasado no muy lejano), que ha visto nacer a muchas de las personalidades más importantes del siglo XV (aunque 400 años tarde), así como ha sabido adoptar a ilustres personalidades extranjeras como propias ( véase Don Emerio). Además existen indicios de es el lugar en el que se oculta la Tercera Fundación.

Historia

Primeras referencias

El establecimiento del primer asentamiento poblacional en la region de Acebedo se puede situar sin lugar a dudas (o no) hace unos treinta años (para ir más atrás en el tiempo hay que fiarse de fuentes secundarias), sin embargo ya Ptolomeo incluye en su Geografike Hyfegesis una referencia al pueblo de al lado (que tendrían que estar al lado de algo, ¿no?). A partir de ese momento y hasta la guerra de secesión portuguesa (ya volverán, ya...) las fuentes permanecen en silencio.

Guerra de secesión portuguesa

Durante el transcurso de la guerra de secesión portuguesa se registra la famosa batalla de Acebedo (aparece en el google, así que sí, es famosa), en la que los ejércitos gallego y portugués se enfrentaron por un tema de lindes (o marcos, o piedras grandes que separan las fincas de distinto propietario). Por lo visto debieron ganar los gallegos, porque el susodicho marco se desplazó unos kilómetros al sur y Galicia se anexionó Bangueses (que tiene el comunal mas grande de España, cosa que no viene a cuento, pero a ellos les gusta que la gente lo sepa). De esta guerra ha quedado un cierto resentimiento en la comarca hasta el día de hoy, lo que explica las continuas disputas que genera al movimiento de marcos (aunque se suelen resolver a primera sangre, por lo que el número de fallecimientos es reducido).

La victoria permitió también que Acebedo ampliara sus territorios, ya que se había puesto rápidamente del lado del ejército gallego ( en cuanto vieron que los portugueses eran menos y pequeñitos). Los de acebedo se dedicaron a cantarle rancheras a las tantas a los pobres portugueses el día antes de la batalla, lo que acabó por hudir anímicamente a éstos (algún sodado gallego despistado que se acercó por allí tuvo que ser retirado del servicio y padeció graves secuelas toda su vida).

Las Colonias

La recompensa por la colaboración fue la anexión de Santa Eufemia y la concesión de status de Municipio Independiente. Esta ampliación territorial despertó las ansias expansionistas de la oligarquía local, ansiosa por exprimir el jugo a las colonias y, por descontado, llegar a dominar el mundo. Se puso en marcha pues toda la maquinaria militar del municipio y tras varios meses dedicando la totalidad de la capacidad productiva a los preparativos para la guerra, el día de nochevieja del año 1032 d. C. el ejército se puso en marcha, con un fabuloso ejército de 2 soldados y pico, todos ellos armados con las últimes tecnologías en materia de tirachinas, para lanzarse a la conquista de Paizás.

La primera ofensiva resultó arrolladora y en tan solo un mes el ejército fue capaz de anexionarse el pueblo de O Terrado, con alrededor de un habitante (+-2) por aquel entonces. Desafortunadamente problemas logísticos de embergardura favorecieron el contraataque Paizense, conservando Acebedo a duras penas la línea del frente a medio camino entre las casas de los dos vecinos del pueblo. Empezó entonces la guerra de trincheras (ríete tu del Marne), que sólo finalizó con un armisticio, cuando ya ambas las dos potencias en liz estaban totalmente agotadas (y sin licor café). Las relaciones entre ambos contendientes nunca llegaron a normalizarse del todo,desatandose a continuación la famosa guerra templada, que ha originado, debido a los esfuerzos de ambas en materia militar, a un desarrollo espectacular en la tecnología del tirachinas (ver modelo catapulta).

Viajantes caminando en Acebedo hacia un destino incierto

Edad de Oro

El régimen político y civil permaneció inalterable durante varios cientos de años despues de está guerra fraticida (asi como la economía), hasta la llegada al poder del carismático Don Emerio, que dio un vuelco a la comarca, aunque no antes de que esta decidiese por referendum de dos que debía ser anexionada por Celanova, aunque esta anexión se ha llevado de iure, no de facto, ya que las fuerzas de ocupación no se atreven a entran en la zona sin equipamiento antidisturbios, debido a la potencia mortal de los tirachinas catapulta, utilizadas por la guerrilla separatista.

Movimiento independentista

Como consecuencia de la anexión de la comarca por parte del Imperio Celanovense se desarrollo el movimiento independentista, decidido a combatir a las tropas imperialistas ocupantes, denominado FLA(eCqsv)(Frente de liberación de Acebedo (e Castromao, que son veciños). Debido a la reticencia del ejercito celanovés a entrar en el territorio de Acebedo, las acciones militares se desplazaron a la villa de Celanova, aunque solo Fines de Semana y Fiestas de Guardar, más que nada por vicio.

Infraestructuras

Se puede decir que hay, pero es pecado mentir.

Fiestas

La fiesta grande suele ser la de San Cibrao, donde se pueden ver extraordinarias actuaciones musicales (orquestas de toda la península ibérica) y cómicas (mejor no poner nombres, que todo se sabe). Además se pueden llegar a celebrar en casos excepcionales fiestas cuando a más de dos o tres personas les apetece(siempre y pueden (de pascuas en ramos). De estas fiestas improvisadas la más sonada es la fiesta de nochebuena, donde algunos desaprensivos deciden commemorar el nacimiento de Cristo bebiendo alcohol de alta graduación (made in Carlote) y despertando a todos los vecinos de la parroquia, y no con villancicos precisamente). En segundo lugar se sitúa el sanxoán, que consiste en arriesgar la vida quemando una empaca de las redondas. Luego hay mas, pero es tarde.