Ferrol

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fragagalicia.jpg Este artículo tiene un alto contenido de humor gallego.
Si no eres de esta santa región, es probable que no te enteres de la misa la mitad
no entiendas algunas cosas.

The El Ferrol
GaliciaBanderagalicia.png

Escudo de Ferrol
Lema Ferrol, ciudad que quemar del mar
Establecida Allá por 101, durante la dictadura de Fraguelrock III
Tipo de Gobierno ¿Gobier... qué?
Alcalde ¿Alcal... qué?
Situación Culo del mundo Gondwana
Población Ancianos
Gentilicio Hierrolano/-ana Himno Ferrol, Ferrol, Ferrol (ver abajo)
Cita3.pngMierda, se me ha metido una astilla en el ojoCita4.png
Un ferrolano, en un día cualquiera
Cita3.png¡Rayos y Centellas! Me cagüen San Pedro y el Martillo de TH0R!Cita4.png
Cita3.pngFerrolanos... Franco, ha muertoCita4.png
Diario De Ferrol, 7 de Agosto de 2001
Cita3.png¿Porque tengo que estar estudiando aqui?Cita4.png
Los universitarios, Facultad Esteiro

Ciudad costera del gran supercontinente de Gondwana. Principal productora de Caudillos del país y suministradora de barcos de guerra pacifistas. Ferrol es cuna de personalidades de la talla del Gallego de la Luna, Pablo Iglesias, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Franco... Pero también de personas realmente importantes como Paula Vázquez, Paloma Lago o Jesús Vázquez. Ferrol es una ciudad llena de astilleros, lo cual dificulta la tenencia de globos, y obliga a sus ciudadanos a llevar gafas permanentemente.


Topónimo

El topónimo Ferrol siempre ha estado envuelto en polémica. Para empezar nadie se pone de acuerdo a la hora de elegir el verdadero nombre de la ciudad. Algunos nombres son estos:

  • Ferrol. Aceptado por una minoría de unos 80000 ferrolanos.
  • El Ferrol del Caudillo. Único nombre verdadero para la Wikipedia y la RAE.

Ferroliko - Para los jotanos que son la mayor parte de la poblaxion

  • El Ferrol del Bocadillo. Para los currantes que comen en la ciudad.
  • O Ferrol. Para los nacionalistas del Bloque Carodista Galego
  • O Ferrol do Caudillo. Para los despistados nacionalistas-franquistas.
  • The Ferrol. Para los técnicos de los astilleros.
  • El Farol. Para los que creen de verdad que Ferrol, por estar fundada en el siglo XVIII es la ciudad de las luces.
  • Farral. En gondwanés.
  • Pherrol. Phara alghunos.
  • El barrio histórico de Narón. Para los que viven más allá de la frontera natural de Ferrol, El Puente de las Cabras.
  • Lorref. ¿ìsa ebircse es on orep ,hA?
  • Ferrol, premoh. Para los de Caranza y San Valentín(barrio de las afueras).
  • Ferrod. Antes de disolverse el tripartito.
  • El Ferrol de la hostia. Para un inmigrante vasco que trabaja en bazán
  • Ferrol, buah neno. En coruñés.
  • Fe&Roll. Para los frikis de Elvis (que los hay)
  • Rrolfe. Para los dislexicos
  • Ferror. Actual nombre de la ciudad.
  • Hierrol. Autentico nombre en Castellano

Cultura

La impotente Imponente Bandera ferrolana
Ferrol en los años grises de la dictadura
Típico barco de pesca construido en Ferrol
En Ferrol existe un método propio para derribar puentes mucho más rápido y efectivo que los métodos tradicionales

La cultura ferrolana se refiere siempre a tres características que han marcado durante siglos la fisonomía de la ciudad:

  1. Aislamiento. A Ferrol hay que ir especialmente, no queda de paso, o sea que si se va tiene que ser por algo realmente importante o porque se ha jodido el GPS del coche. De hecho hasta hace un siglo, ni los demás gallegos sabían que existía. Los ferrolanos, incluso siguen sin saber que existe Galicia.
  2. Los astilleros. Además del problema de las astillas en el ambiente, gracias a los astilleros, Ferrol se dedica a fabricar barcos.
  3. Hecho diferencial. Por todo lo anterior, los ferrolanos siempre han intentado diferenciarse del resto de los gallegos, negándose a hablar el mismo idioma, lo cual ha provocado una riqueza lingüística sin precedentes. A las ocho lenguas romances gallegas, los ferrolanos han añadido el caranceño, el jotío, el pijo, el hierrolano y el inefable bazanero.

El Hierro en Hierrol

Tanga de manufactura ferrolana

El hierro es la principal industria y atracción turística. Los barcos de Ferrol se hacen de hierro, y la gran superabundancia de empresas de construcción naval ha hecho que se utilice el hierro como material primordial en todos los ámbitos de la vida de la ciudad. Por ello, gran parte del hecho diferencial de Ferrol tiene que ver con este metal.

Precisamente, Ferrol es de siempre conocida por el hierro. Los edificios emblemáticos ferrolanos son de hierro. De hierro es la tarta típica, de hierro son paraguas, casas, trenes, coches... incluso los vestidos regionales ferrolanos son de hierro. Por ello la invasión inglesa de Brión en el siglo XVIII no tuvo éxito, porque los ingleses encontraron a las mujeres ferrolanas muy duras. Incluso de Franco se ha dicho siempre que mandó con mano de hierro.

Para no perder las tradiciones el ayuntamiento ha construido una plaza totalmente de hierro -la antigua Plaza de España- y ha llenado la ciudad de esculturas -así las llamaron- de hierro, tanto en rotondas, como parques o plazas. La ciudadanía, cariñosamente les ha llamado ferreganchos, que en hierrolano vernáculo significa "hierros que alegran el alma cuando por fin los retiran".

El comercio ferrolano

El comercio ferrolano se destaca sobre todo por la excelente atención al cliente, quien en todo momento se siente bien atendido, sin presiones del vendedor mirándote con ojos de "Si no vas a comprar, ya tardas en largarte" o contestaciones bordes, típicas de otras ciudades más subdesarrolladas. Es por ello que el comercio ferrolano siempre ha gozado de una salud envidiable y resiste sin apenas esfuerzo a los empeños de los grandes centros comerciales por acaparar mercado.

Lugares de interés

  • Plaza de España: Principal lugar turístico de Ferrol, centro de ocio y máximo exponente visual de la ciudad. Con un diseño retro-vanguardista, se ha convertido en el principal centro de ocio de la ciudad. Gracias a sus nuevos toboganes, niños y adultos acuden diariamente con sus coches a pasar la tarde. Cuenta además con un misterioso parking al que solo los más valientes se atreven a entrar. Algunas leyendas dicen que ahí dentro están ocultas las arcas municipales secretas. La parte superior de la plaza también es usada para practicar nuevos juegos y deportes ya extendidos entre los más jóvenes tales como "A ver quién encuentra más grietas" o "Competición de tropiezos con los bloques de cemento que sobresalen del suelo". Todos estos juegos y deportes sustituyen a los antiguamente conocidos como "Pinta a Franco de Rosa" o "A ver cuántos cristales rompes con una bomba", que tenían lugar antes de que se reformara el diseño de la plaza.
  • Barrio de la Magdalena Antaño famoso por sus panaderías, también es conocido como la tableta de chocolate por su intrincado trazado de calles horizontales y verticales, propio de la mentalidad retorcida y enfermiza de los urbanistas del siglo XVIII. Se utilizó para partidas de hundir la flota a escala real:
  • Plaza de Ultramar Lugar estraño de esta nuestra ciudad ya que es como una residencia privada en donde todos los pisos alrededor de la plaza valen 1 riñon... pero impresionantemente no esta en el centro si no bastante mas alejado.

En esta susodicha plaza solo te podras encontrar niñatos con sus waves dando vueltas sin sentido y viejos que ponen sus banderas de españa el dia de la hispanidad en la ventana, el lugar de reunion de todos estos señores suele ser la cafeteria valencia. Jaja, esto es de coña

  • Zonas de bebercio: son abundantes y reconocibles por su olor a "meados",además porque cada 5 minutos un drogadicto "pregunta" si tienes un cigarrillo o si le puedes dar algo de garrafón. Por ejemplo el parque del Cantón, alias "El cenicero".
  • Locales: abundan locales pijos, a menudo "petados" (como se dice en ferrolano) de niñatos que te harán preguntas típicas como: "Y qué estudias?", "Te vienes conmigo a otro local?", "Tengo 20 años y quiero casarme y tener hijos en un futuro, qué te parece si mañana tomamos un café?". También abundan las pijas que salen a "darlo todo" y que terminan echándose encima del primero que encuentran, si no pasa nadie en ese momento el suelo también es válido.


  • Casa natal de Franco: Lugar donde se puede ver a fascistas de Ferrol besando la placa de su caudillo
D-7... 
...hundido
No obstante este trazado racional facilita encontrar a la gente:
Pepe está en C-5, C-6... ¡coño, Pepe, estate quieto!
  • Barrio de Canido: Zona de viviendas donde el ayuntamiento desea meter mano para hacer un vital centro comercial, un prostíbulo y un hotel. Esta remodelación del barrio forma parte del plan de rejuvenecimiento de la ciudad que, lejos de limitarse a la reformas urbanas, también abarca aspectos tan diversos como la expropiación a personas de la tecera edad e incluso se especula que en la segunda parte del plan, el gobierno municipal espera poder conseguir que los habitantes de la zona vistan con ropa juvenil y alegre, tirando el resto de su antiguo y aburrido vestuario.
  • Aquaciencia: Supuesto parque tematico supuestamente educativo en el que la mitad de las atracciones no van y la otra mitad estan estropeadas.
  • Portico a los Infiernos: Puerta de gran tamaño situada bajo Capitanía tapiada por un muro de ladrillo a medio construir que va a dar a la laguna Estigia. Segun la mitologia ferrolana, esta puerta no va a dar a tal lugar.
  • Esteiro: Lugar donde viven los universitarios, y donde se encuentran los mejores bares para tomar cervezas.