Gótico (tribu urbana)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Gótico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goths.jpg ¡Precaución hijo de la Noche! Este artículo puede tener efectos secundarios. Tras leerlo puede que se te ocurra pasear entre tumbas, escribir poemas depresivos y creer en vampiros.
Cita3.pngNunca más… nunca más…Cita4.png
El Cuervo sobre leer Inciclopedia.
Cita3.pngLa muerte te acecha acercándose poco a poco, para envolverte en su penumbroso vientre. Cada año que transcurre es un clavo más en tu féretro.Cita4.png
Un gótico deseándote feliz cumpleaños.
Cita3.pngSiniestras sombras nos rodean, las absolutas tinieblas han llegado a recubrirnos como una lóbrega mortaja.Cita4.png
Un gótico avisando que se fue la luz.
Gótico/a
Habitante de cementerios y lugares oscuros
Ejemplares mostrando su comportamiento natural
Ejemplares mostrando su comportamiento natural
Clasificación científica
Reino: de las Tinieblas
Filo: Tribu Rockera
Clase: Morbidus depresivus
Orden: Antiemus
Familia: Vampiricus
Género: Lovecraftiano
Especie: Batcaver, Darki, Darketo, Babybat

¡Oh, los lamentos! ¡Oh, el dolor! ¡Oh, la tortura! ¡Oh, la Inciclopedia! Me he salido momentáneamente de mi ataúd para educarte, insípido mortal, sobre lo que es la cultura gótica. ¡Escucha este mi testamento escrito con tinta de sangre!

El gótico, también conocido como dark, darki, darketo, goth y siniestro, es una tribu urbana que desciende de los oscuros y depresivos Godos y que cuenta con refinados gustos estéticos, artísticos y musicales, todos oscuros. Si va al cine verá películas de terror clásicas, de fantasmas ó gore bien sangrientas no verá porquerías irreales y comerciales con finales felices como Transformers ó la basura de Disney. Le gusta la poesía siempre y cuando sea tremendamente existencialista y depresiva y resalte la maldita existencia triste y lastimera en que vivimos. La literatura será gótica, es decir, como las cosas que escriben Jacinto Felipe Hechizo de amor ó Ana Arroz, llenas de monstruos, vampiros, muertos y tumbas. Si le gusta el sexo, será sadomasoquista, después de todo, el sadomasoquismo es oscuro, raro, prohibido y doloroso como los góticos. Si practica alguna religión será la Wicca (la Wicca oscura, nada de andar bailando a la luz del sol en el bosque) ó el Satanismo.

¿Ir a la playa ó a picnics en días soleados? Jaja, me rió en tu cara, inculto estúpido. El gótico disfruta de una tarde lo más oscura y lluviosa en un cementerio ó una morgue. La cripta habitación que habite deberá estar bien decorada con cortines negras, telarañas de ser posible auténticas, afiches de grupos góticos y de películas de Tim Burton y Ed Wood, imágenes de cementerios y féretros. Todo lo que tenga que ver con la muerte y los vampiros atrae a los góticos.

La chica gótica

Artículo principal: Gótica
Rogue es la típica gótica, nadie la puede tocar

Menos mal que nos tienes a nosotros. Si quieres ser una chica gótica, aplaudimos tu decisión de superarte. Aunque “aplaudimos” no es la palabra correcta ya que un aplauso es una forma de mostrar alegría y contento, digamos simplemente que sonreímos con desdén elegante. Si ya eres gótica, entonces te saludamos hermana de las Tinieblas.

Para ser gótica y evolucionar a un plano supremo, requieres básicamente de los siguientes pasos.

Primer Umbral: La actitud.

Este el origen de todo, y es muy importante. En principio esta la mentalidad; llamé la atención, debes ver a los demás con repulsión como si de gusanos rastreros se tratara, piensa que te rodean sucias larvas. El mundo a tu lado está conformado por cholos/nacos/polonchos (como se le llame en tu país a los ignorantes que enferman el estómago por su poca refinación e incultura). Crea una mentalidad de miembro de una manada de lobos. Recuerda siempre hacer comentarios sarcásticos, mirar a todos con un aire de superioridad y darse el tupé de rechazar a las personas por que no visten igual que tú o piense cosas distintas, sin saber cuáles son sus verdaderas intenciones aunque esas personas quieran acercarse a éstos, aprender y ser como ellos, así sea muy guapo/a o bueno en la cama y buenísima onda.

Luego viene la postura. Trata de estar siempre con los brazos cruzados y una ceja ligeramente levantada con gesto de desaprobación respecto a lo que está pasando alrededor. Conviértete en un ejemplo de frialdad invernal en todo momento, salvo cuando estés tomando sangre en un erótico baile vampírico. Aparente no tener sentimientos mientras cuida a tu mama. quéjate cuando te discriminen por no ser su pareja tu forma de ser, hazte la víctima no más. dale mala fama a Harley Quinn o Batman. El resto del tiempo mantén una posición de distancia respecto al mundo profano, ya sea pintando, creyendo que Marilyn Manson es gótico y por eso escuchar sus discos, leyendo libros de Anne Rice ó los poemas de Edgar Allan Poe, como si esas actividades te alejaran un poco de la tortura insoportable de convivir con tus padres y otras piltrafas de insuperable naquedad.

Es importante que estés abierta a las relaciones lésbicas, asumiendo que no seas ya de por sí bisexual, lo cual sería muy lógico.

Segundo Umbral: La estética.

Liz Vicious, chica gótica pelirroja y actriz porno, una excelente combinación.

Bien, ahora que te has convertido en una chica tenebrosa que observa todo con desprecio, sigue la parte más importante; el aspecto. La vestimenta de una mujer gótica es su vida, y si la casa se está quemando y debes salir corriendo es preferible quemarte viva que salir con tus pantuflas de Hello Kitty, la máscara de aguacate y el peinado de doña Florinda ¡Por favor! Al menos tendrás una muerte con dignidad. Pero bueno, esos son casos extremos. La mujer gótica tiene tres tipos de vestimenta principales;

Tipo Vestimenta
La anacrónica
Morticia.jpeg
Ropajes propios de princesa de la Edad Media, de doncella victoriana ó de sacerdotisa satánica. Es decir, todo lo que tenga largos vestidos, mangas de mago Merlín y corsés victorianos. Es importante que sea una moda que nadie, salvo una gótica, haya usado en los últimos cien años..
La dominatriz del infierno
Gothgirl2.jpeg
Ropa propia de una sesión sadomasoquista, dejando poco ó nada a la imaginación. Ajusta tu cuerpo con látex y cuero negro, así como corsés infernalmente incómodos y muchos pikes. Un látigo es recomendable así como botas altas con las cuales patear a los imbéciles que se te atraviesan.
La gothic lolita
Normal,normal gothic schoolgirl.jpg
Probablemente el más común y más usado por las adolescentes además, es básicamente el uso de faldas negras ó de cuadritos, blusas negras de tirantes, botas, guantes, en fin, ropas que escandalizan a tu abuela. Son fáciles de improvisar, sólo requieres unas medias de encaje a las cuales hacerles agujeros para sacar los dedos de las manos en caso de que no tengas guantes ó robarle el chal que usa tu abuela cuando va a los funerales en caso de que no tengas blusas apropiadas.


Recuerda: no es obligatorio tener el cabello negro e inhumanamente lacio. De hecho hay góticas rubias y pelirrojas, por ejemplo, Liz Vicious

mmmm, el autor de este artículo ya regresa, es posible que regrese algo cansado y con dolor en la mano.

Eh… ¿en que estaba? ¡Ah sí! Hay góticas con diferentes colores de cabello, eso si el maquillaje debe ser negro ó azul oscuro, así mismo la pintura de uñas. Como se dijo antes la negrura y laxitud del cabello es lo más usual, un buen ejemplo sería Dita Von Teese

mmmm…

Tercer Umbral: La Brujería.

Betlejuice... Betlejuice... Betlejuice...

Ninguna gótica es realmente gótica si no es bruja, ó al menos razonablemente versada en magia y hechicería. Para adentrarte en los arcanos secretos de la magia debes acceder a las estanterías secretas de las Bibliotecas, conseguir ingreso a misteriosos grimorios bien resguardados en los áticos de ancianos excéntricos ó comprarte algún libro sobre Wicca mientras haces fila en las cajas del supermercado. Necesitarás un gato negro de mascota (no hace falta que hable), una aspiradora (ya nadie viaja en escoba) y un caldero donde quemar hiervas mágicas. Una vez que seas una bruja gótica podrás controlar el clima, provocar sequías, agriarle la leche a las vacas de tus vecinos, comunicarte con los muertos, atraer enjambres de insectos e invocar a Betlejuice… Betlejuice… Betlejuice…

Cuarto Umbral: Los Rituales Satánicos.

Acá te dejamos una foto del Sello Baphomet

Poco después de superar el tercer umbral. Aquí veremos como se hace un ritual satánico. Los ingredientes son: Una vela de Navidad (Hey... pssst... Píntalo de negro para que disimule), Huesos de la tumba de tu perro, Una navaja mágica (y si no lo venden en La Casa De Los Trucos busca un cuchillo de plástico en la cocina), Un trozo de papel en blanco (Nota: Si no tiene un trozo de papel en blanco utilice un trozo de papel higiénico negro), El Cuervo de The Crow (nunca le robes el Cuervo a The Crow, mejor pídeselo prestado), Una carta del Sello Baphomet de Yu-Gi-Oh! (Tenes que comprarlo en la tienda de el abuelo de Yugi Muto o en la Tienda de Tio1.jpg, pero claro si te da pereza hasta ir a comprar, puedes dibujar el Sello de Baphomet en tu mano, de igual manera funcionará), El cáliz de fuego de Harry Potter (Usted solo podrá encontrarlo en sitios de subasta), SCP-513 o La campana (está contenido dentro de una celda de la Fundación SCP. Suerte!), Un Megaelixir (Este es el más fácil de conseguir, porque con la habilidad de Quetzal se puede cambiar cartas por objetos), La Lámpara mágica de Final Fantasy VIII (habla con Cid Kramer y te dará otra lámpara que había guardado para esta ocasión), La espada del Señor de los Anillos (No acepte imitaciones de la llamada "Fábrica de Armas de Toledo"), La garra de The Rake (Puedes ser violado brutalmente morir a manos de The Rake. te lo advertí), Sangre de los engendros tenebrosos (puedes ver si Duncan y los guardias grises están online en la deep web y mandarles mensajes), el Libro de Amon-Ra (Ni el director de la momia 1 y 2, Imhotep, ni Brendan Fraser conocen su ubicación), el Contrato de Ghost Rider y el Altar de Arthas Menethil. Asegúrate de que tienes todos los ingredientes que necesitas para el ritual, una vez hayas acabado el ritual y te haya funcionado, podrás hacer lo que quieras.

El hombre gótico

La elegancia ante todo

Destacan por su característica de ser los únicos hombres heterosexuales ó más ó menos que se les permite maquillarse la cara y pintarse las uñas sin que se les tache de afeminados y sin que los agredan los metaleros. Característica no compartida por los Glameros, por ejemplo.

El hombre gótico suele tener el cabello largo pero bien cuidado ó el otro extremo, tener la cabeza totalmente rapada, no importa, ambos peinados dan aspecto de vampiro. En algunos casos también tienen el pelo medianamente largo peinado hacia atrás o medianamente corto peinado hacia arriba, dependiendo de los casos, por ejemplo de las creencias sobre ideología y estética que ciertos góticos tengan. La barba SIEMPRE será de candado al estilo trent-renzoriano. Hay cuatro tipos de hombres góticos:

  • El vampiro elegante. Suele vestir con sombrero de copa, saco y bastón, es decir, como Willy Wonka pero de color negro, no morado.
  • El psycho. Este por lo general anda un poco más despeinado, viste todo de negro, en algunos casos usando la capucha del suéter sobre la cabeza. Su estilo monocromático es perceptible y no tienen nada de elegancia. Rara vez hablan con otros y se les suele ver con cara de pocos amigos sentados en algún rincón comiendo mocos.
  • El Nosferatu. Este gótico es una combinación entre gótico y metalero. Suele ser alto y musculoso y sumamente amenazador, usar ropa de cuero y además afilarse los colmillos y las uñas lo que lo hace excesivamente peligroso.
  • El Todopoderoso. Este gótico tiene un estilo un tanto mas ideológico y estético que otra cosa, caracterizado por vestirse de tal forma que representase PODER, como ser casos de utilizar ropaje de líderes militares o incluso trajes costosos con corbata y demás accesorios. Son los únicos que no se encierran en la literatura clásica, sino que también les da por culturizarse y aprender lo más que puedan sobre distintos temas para un día utilizar todo el conocimiento adquirido y destruir a la lacra patética (Casi toda la humanidad) Es por esto que éstos góticos por lo general suelen ser tomados como si fueran Iluminatis.
El goticismo siempre ha sido un tema bastante oscuro.

Contrario a la creencia popular también hay negros góticos, aunque estos suelen practicar el Vudú en vez de la Wicca y por lo general no se maquillan de negro ya que contrastaría muy raro. Algunas prácticas típicas de los góticos son colgarse de los pellejos del techo, realizar ritos satanistas ó wiccanos (pero de la Wicca Negra, recuerde), pegarse colmillos y amar a Tim Burton.

Historia oscura

Los primeros registros prehistóricos que muestran el prototipo de comportamiento gótico se encuentran registrados en pinturas rupestres y son atestiguados por registros arqueológicos. Parece que en la Edad de Piedra algunos cavernícolas preferían utilizar piel de lobo de color negro, además no compartían con el resto de la tribu a comer carne de mamut frente a la fogata sino que preferían estar solos y aislados en algunas remotas y lúgubres áreas de la cueva. También se caracterizaban por merodear mucho tiempo en los cementerios de la época llamados túmulos.

Los primeros registros históricos de los góticos se dan durante el siglo IV y V como una tribu bárbara para los fresas romanos que arrasaba las tierras de Italia e Iberia. Aliados con los metaleros de aquella época llamados Hunos, juntos destrozaron el Imperio romano. En el año 1600 A.C. (antes de The Cure en el calendario gótico) los góticos se habían convertido en la peor amenaza de los romanos incapaces de contener sus ritos satánicos, sus conciertos ruidosos y sus violentos moshes. Roma cayó ante los góticos ese año (410 después de un maricón allí) en que la ciudad fue totalmente devastada y destruida… y que les sirva de lección. Hasta la fecha Roma no ha perdonado a los góticos y el Vaticano los sigue condenando.

A este tipo de arquitectura se le llama así en honor a los góticos.

Durante el periodo victoriano surgieron diversos autores góticos que escribían libros que son todos más ó menos iguales; una hermosa y pura doncella se encuentra atrapada dentro de un castillo prisionera de un villano caliente que la quiere violar y de esta manera atentar contra su virtud. El villano es detenido por un héroe y su grupo de valientes reprimidos sexuales victorianos que secretamente albergan la esperanza de perpetrar en la doncella lo que el villano pretendía, pero que deben conformarse con algunas escenas homoeróticas de parte de la doncella y su mejor amiga. A este tipo de literatura gótica pertenecen escritos como la guía de bienes raíces gótica; El castillo de Otranto de Orace Walpole, el Willy Wonka del mal; Melmoth el errabundo de Charles Maturin, El Monje Loco de Mathew Lewis, Frankenstein de Mary Shelley, las historias de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft (este último nació tarde) y principalmente dos libros de radical importancia; Carmilla de Sheridan LeFanu que trata sobre una vampira lesbiana que se hace demasiado amiga de la hija de su anfitrión, y Drácula, que trata sobre un vampiro bisexual que se hace demasiado amigo de su huésped y de la esposa de este, y de la mejor amiga de la esposa y del paciente de un hospital psiquiátrico… bueno, en fin.

Ya en los años ’80 el movimiento gótico surgió del post-punk [1].

Inició en las fiestas realizadas en la Baticueva y organizadas por Batman, naturalmente. Ciertos invitados a dichas fiestas fueron los que comenzaron algunas de las más famosas modas entre los góticos como por ejemplo el Señor Frío con su cabeza rapada, piel blanca, cubierto por extraños armazones mecánicos, con gafas y rodeado de niebla blanca influenciaría enormemente a los cyberdark como es notorio. El Pingüino con su refinada estética sería el arquetipo del vampiro elegante, lástima que no era flaco. Gatúbela sería la quintaesencia de la dominatriz gótica hoy en día tan común. El movimiento pronto comenzaría a extenderse gracias a las películas de Tim Burton y los libros de Ana Arroz.

Es importante que te trates las cataratas a tiempo.
¡Auxilio me derrito!

¿Qué no es gótico?

Los jebi/metaleros/metachos, no son góticos, aunque muchos de ellos se aproximan a las áreas de hábitat de los góticos mayormente atraídos por las hembras en un intento de aparearse. El comportamiento de ambas especies puede verse similar para el ojo inexperto pero un zoólogo profesional podría encontrar claras diferencias.

Por ejemplo, ambas tienen el cabello largo pero la diferencia radica en que el metalero jamás ha conocido un peine en su vida, su melena se extienda caóticamente por su cabeza y el espacio, en cambio el gótico siempre tendrá el cabello meticulosamente peinado y lavado con shampoos especiales para bebés y aromáticos perfumes.

Ambos visten de negro y suelen utilizar ropa similar como muñequeras de pikes, botas y cadenas, la diferencia es que el metalero usará lo primero que encuentre en su armario ó en el suelo de su habitación y que esté razonablemente limpio y sólo se cambiará la ropa cuando sea extremadamente necesario, que no es muy frecuente. Además usará una prenda ad infinitum hasta que la prenda se disuelva porque las moléculas pierden cohesión de tanto uso. El gótico en cambio sea hombre ó mujer cuidará su vestimenta, saldrá perfectamente bien engalanado y con ropa limpia y de preferencia nueva ó recién estrenada.

Otra diferencia es que aunque la música puede parecer similar el Metal es básicamente una serie de sonidos estridentes y ensordecedores muy diferentes a la música melódica, sinfónica y altamente deprimente de los góticos. Otra diferencia es que el gótico tendrá una mayor tendencia a la poesía, la pintura, el cine y la literatura como expresiones artísticas mientras el jebi tendrá una tendencia únicamente a comer, dormir, beber cerveza, tener sexo y escuchar Heavy Metal.

El tio también fue gotico

Aunque no son lo mismo góticos y jebis suelen compartir el mismo ecosistema de manera armoniosa y el apareamiento entre ambas especies es común dando el origen a híbridos. Esta simbiosis suele surgir de manera espontánea y responde a necesidades se supervivencia. El gótico promedio detesta hacer ejercicio porque implica sudar y exponerse a la luz del sol así que su participación deportiva suele reducirse a saltar tumbas de noche ó aprender esgrima con espadas medievales. En cambio los jebis son casi todos masas de músculos que exudan masculinidad y orinan testosterona, ó al menos eso dicen ellos.

Los emos no son góticos, y todo gótico que escuche que lo comparen con un emo te matará degollándote con su espada medieval ó sus afilados colmillos —si es hombre— ó te maldecirá con algún hechizo mágico —si es mujer—. Para el ojo no entrenado pueden asemejarse debido a las tendencias suicidas y depresivas, pero aquí también existen algunas diferencias. Para empezar los emos constantemente lloran en público e ilusionan a sus conocidos afirmando que van a matarse pero nunca cumplen la promesa. En cambio los góticos suelen ser fríos y misteriosos y rara vez muestran sus emociones en público, para eso pueden escribir poemas insoportablemente dolorosos ó dibujar ángeles negros en sus cuadernos. Además el emo gusta de autolesionarse usualmente cortándose partes del cuerpo para sentir algo, el gótico solamente aplica el dolor cuando se encuentra en una sesión sadomasoquista-vampírica.

Los poser no son góticos, aunque quieren serlo. Un poser es un pobre perdedor que sueña con algún día ser gótico y que se cree muy dark porque viste de negro y escucha Evanescence ó Marilyn Manson a escondidas de sus padres, claro. El verdadero gótico no escucha grupos comerciales, sólo música verdaderamente Underground como Sopor Aeternus, London After Midnight, Type O Negative y demás música REALMENTE gótica, no esas porquerías comerciales.

Abundantes piercings, ropa negra, piel blanca, actitud fría. ¡Esto es un verdadero gótico!

Los Industrial no son góticos, aunque se parecen y pueden intercambiar música ó relacionarse bien. Los Industrial surgieron a finales del siglo XIX en Inglaterra durante la Revolución Industrial, y su revolucionaria música es bien vista por los góticos.

Los ravers y los cyber no son góticos. Estos son los que escuchan música electrónica, asisten a fiestas rave y consumen cristales, anfetaminas y éxtasis como si fueran dulces. A veces llegan a las fiestas Darkwave y Electrodark ya sea porque están muy drogados y se confundieron ó porque les suena parecido y no es coincidencia.

Los otakus no son góticos, aunque algunos lo parecen, principalmente cuando se disfrazan para algún cosplay de Misa Amane ó de Vampire Hunter D. No es inusual, sin embargo, que haya relación entre góticos y otakus lo que ha dado nacimiento al híbrido conocido como gotaku.

Los enemigos de los góticos son virtualmente los mismos que los de los jebis; punks, raperos, skinheads, reguetoneros y emos (aunque estos últimos difícilmente pueden considerarse enemigos). Excepción serían los punks que en algunos casos pueden llevarse bien.

Tipos de góticos

Acá tenemos ejemplificados todos los subtipos de góticos y darkis. De derecha a izquierda; dos Babybats (Pugsley y Wednesday), una dominatriz (Morticia), un vampiro elegante (Gómez), un Nosferatu (Lurch), un psycho (Fester), una Batcaver (la Abuela) y un amigo metalero que llegó de visita (Tío Cosa)
  • Batcaver: es el más viejo de los góticos, algunos de ellos saquearon Roma. Suelen tener entre 30 y 50 años ya que eran jóvenes e incluso adolescentes en los años ’80 cuando comenzó el movimiento. Algunos todavía usan sus gabardinas y púas, pero la mayoría tiende a ser más recatado. Las mujeres góticas de esta edad prefieren vestir largos vestidos victorianos ya que el traje de Gothic Lolita no les queda. Puede vérseles asistiendo a algunas fiestas y conciertos góticos quejándose amargamente de que en su tiempo no había tanto poseur y los góticos eran de verdad.
  • Babybat: los góticos jovencitos, usualmente entre los 12 y los 21 años. Generalmente adolescentes que buscan rebelarse de sus padres haciendo rituales Wicca ó satánicos y siendo nihilistas aunque no sepan bien que significa el término, les encanta Tim Burton y hacen lo que usualmente no hace ningún puto adolescente; leer, aunque sólo sean libros de vampiros y hombres lobo (pero NO Crepúsculo). Se les puede ver pintando Jacks y ángeles negros ensangrentados en los salones de clase y merodeando cerca de lugares públicos con otros como ellos ya que no pueden entrar a bares.
  • Mini-goth: punto intermedio entre el Batcaver y el Babygoth, generalmente se refiere al adulto joven entre 21 y 30 años más ó menos, que pertenece a la segunda generación de góticos.
Típico Babybat
  • Electrodark y cyberdark: mezcla de raver con gótico probablemente surgido tras la unión sexual entre un raver y una gótica (ó viceversa) en el baño de una discoteca. Heredaron del fenotipo genético raver la tolerancia a las drogas antifetamínicas, la resistencia al cansancio durante maratónicas jornadas de baile y la promiscuidad nifomaniaca. Del gótico heredaron la necesidad de vestir llamativamente y suelen utilizar tubos, cables, gafas de soldador y otros aditamentos que los hacen verse como un Borg.
  • Metalgótico: mezcla de gótico y metalero. Su música, el Goth Metal, es similarmente estridente al Metal salvo que la letra en vez de hablar sobre entrañas, sangre, Satán y asesinatos violentos, habla de temas depresivos, muerte y fantasmas.

Diez mandamientos del gótico

Inculcar el gotisismo a los pequeños asegura la preservación de la especie.
  • Amarás a Tim Burton como a ti mismo.
  • No usarás colores chillantes ó pastel.
  • Vampificarás las fiestas.
  • Honrarás a Edgar Allan Poe y a Anne Rice.
  • No matarás el buen gusto.
  • Si estás deprimido, enojado ó irritado es culpa de los demás, haz que lo sepan.
ChixpyLogoIncilibros.png
El famoso libro Guía para ser una chica gótica ya está disponible en todas las librerías del mercado. ¡Adquiéralo ya por sólo 5 leros!
  • No serás poseur NUNCA, y si te topas con uno, destrúyelo.
  • No te mezclarás con la chusma inculta (que son la casi totalidad de la Humanidad).
  • Te tomarás fotos en cementerios.
  • Si te topas con un emo, mátalo. Si no puedes o no quieres búscate un amigo jebi que lo haga por ti.

Galería macabra

Enlaces externos



Notas

  1. El post-punk es lo que viene después del punk, estúpido

Русский (Fork)