Miss Irán.jpg
Articulo Destacado de Medio Oriente

Krav Magá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
From father to clown.jpg ATENCIÓN: Se prohíbe leer este artículo en shabat.
Su lectura puede provocar que apedreen su automóvil.
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Patá en los cojones?
Cita3.png¡¡Ilegal!! ¡¡Ilegal!! ¡¡Esa técnica es ilegal!!Cita4.png
Miguel de Cervantes tras ser derrotado en el torneo de Taekwondo en las olimpiadas de Lepanto.
Ellos opinan: "Krav Magá rules!"

Krav Magá o kravmagá, del hebreo "kravmaga" es como un arte marcial, con énfasis en lo marcial y con poco o nada de arte. Originalmente se llamaba "Crack-magiá", palabra originada de un híbrido de hebreo y simlish, cuya etimología nos remonta a la voz onomatopéyica de cuando se fracturan los huevos usando como pretexto un acto mágico.

Es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, creada a mediados del siglo XX pero cuyo origen está ligado al origen del propio Israel. El resultado de aquella peripecia fue una cojera de por vida, y sin vicodín que lo apacigüe.

En qué consiste

Esto no es Krav Magá, es más bien Ka Shon Do.

Imagina que estás un fin de semana yendo por el boulevar sin molestar a nadie, cuando de pronto te sale al encuentro un grupo de testigos de Jehová, o peor, un cura que te lanza galletas a modo de shuriken, y no tienes armas para defenderte. Para esos casos es que se creó el krav magá.

Este estilo de combate cuenta con un amplio abanico de técnicas de autodefensa con el único fin de garantizar la supervivencia del practicante, y en el proceso dejar al contrincante con alguna lesión grave, muerto o estéril. La práctica de krav magá está prohibida en algunas comunidades jainistas de la India y entre los deportistas olímpicos.

Las técnicas de krav magá normalmente se usan como defensa personal contra agresores provistos de cualquier tipo de arma. Desde picos de botella, hachas, motosierras, fotos de Tongo, galletas transubstanciadas, varas pastoriles, pistola, cuchillo, machete, cadenas, manoplas, cachiporras, flechas, dardos envenenados, granadas de mano, osos polares pedopropulsados y snipers.

Para librarse de ataques de ese calibre se utilizan defensa a mano vacía y mano llena. Es decir; golpes de karate, cabezazos, escupitajos, dedos en el ojo, mordidas, jaladas de cabello (axilar o púbico), codazos, puñados de tierra, pisotones, mentadas de madre, llaves, pipí, quijadas de burro, estrangulamientos, culatazos, pedos, lanzamiento de piedras, dildos, humo de porros, caca, lapiceros, celulares, monedas, zapatos de tacón o cualquier cosa que el soldado tenga a la mano.

Origen

No se que hace esta foto aquí. Pero no es gracioso.

Oficialmente se le atribuye a Imi Lichtenfeld, quien fuera entrenador de combate mano a mano del ejercito judío poco antes de la creación del Estado de Israel.

Luego de creado el Estado de Israel, el Krav Magá fue adoptado por las fuerzas militares israelíes, la policía israelí, las unidades anti-terroristas israelíes, el servicio de espionaje israelí, la unidad de desactivación de bombas israelí, el escuadrón canino israelí y los hamsters detectores de tanques.

Tiempo después Lichtenfeld se retiró tras sufrir una lesión, que incluía un intento de vasectomía por parte de uno de sus discípulos. Desde entonces se dedicó a enseñar Krav Magá a los civiles, hasta popularizarlo tanto que actualmente se difunde en Estados Unidos y Europa. Donde se considera un sistema de defensa apto para cualquier persona adulta, sin distinción de género, edad o condición física.

El creador (bendito sea su nombre)

Imi Lichtenfeld, nació en Hungría durante la I Guerra mundial en la que participó estrangulando en defensa propia al médico antisemita que no vio nacer cuando este notara que el niño nació circuncidado (es que sus padres le iban al Lamarckismo).

Su padre era policía y cada vez que el niño se portaba mal, lo arrestaba y lo echaba en una celda a garrotazos. Tuvo una infancia difícil, y vio bien la necesidad de aprender a defenderse.

El pequeño Imi creció y cuando se dio cuenta ya no fue tan pequeño. Entonces puso manos a la obra y ejecutó sus primera técnica de Krav Magá, a la que llamó "a Dios rogando y con el mazo dando", la que consistía en sorprender su padre diciendo oraciones en hebreo para luego quitarle la macana y devolverle las gracias que recibió de niño. Luego de eso huyó a Checoslovaquia.

Contaba con 25 inviernos, cuando en Checoslovaquia empezó a ebullir el antisemitismo así como la fobia a los palíndromos. Pensó en ocultarse, pero los palindromofóbicos le caían encima cada vez que alguien lo llamaba por su nombre de pila. Allí desarrolló técnicas para combatir varios contrincantes a la vez.

Huyendo nuevamente se unió al ejército británico, posición que usó para desarrollar nuevas técnicas de castración al paso contra las tropas nazis. Hasta que las tropas británicas se trasladaron a Palestina donde comenzó a enseñar sus técnicas al ejercito sionista, trabajo en el que estuvo durante casi 20 años, y es que algunos de sus discípulo no eran muy coordinados.

A fines de los 60's, Imi, un poco cansado de las maricadas de los soldados que quedaron estériles en los entrenamientos, abrió su escuela privada donde categorizó las técnicas por cinturones, siendo el cinturón negro para el que provocara una lesión permanente en menos de 5 segundos.

Cita3.pngNo tiene que verse bonito, ni ser espectacular. No hacen falta acrobacias ni ser muy flexible. Sólo no se mueran en el proceso.Cita4.png
Imi Lichtenfeld procurando evitar demandas.

Origen ancestral

"No te dejaré si no me bendices". Oleo sobre lienzo. Rembrandt (1659)

Las técnicas desarrolladas por Imi Lichtenfeld tiene antecedente en un hecho sucedido en la vida del patriarca Jacob, cuando aún se llamaba así. Estaba Jacob una noche de luna cruzando un vado, cuando le dio alcance un sujeto que lo atacó. Jacob, quien conocía un poco de jew-jitsu se supo defender del ataque artero del desconocido no identificado. Este, recibió un rodillazo en las bolas, cortesía de Jake, y en venganza, para que nunca más pueda usar esa técnica le dio un puntazo en la cadera con un verduguillo descoyuntándole el tendón del músculo sartorio. Así con una pierna sosteniendo su peso y la otra colgando inútil, Jacob agarró al desconocido con una llave desde atrás y lo obligó a decirle un piropo para dejarlo ir.

No queda claro si la alusión al Krav magá está en el rodillazo a las bolas, el uso de verduguillo o la llave de sumisión.

El caso es que el tema les gustó tanto que un tiempo después, los tres hijos mayores de Jacob fueron al pueblo de Siquem a desjarretar ganado por deporte. Por hacer esa jugada, Jacob los castigó sin PlayStation de por vida.

Concepto

El krav magá es para situaciones reales, nada de tatamis, ni guantes mariquitas. Los escenarios comunes en los que se entrena son vados de arroyos, transporte público, ascensores, e incluso alcantarillas por si hay que liarla con alguna tortugas ninja.

La pauta general es; desarmar al adversario, pegar fuerte, pegar rápido, castrar si hay tiempo y huir glamorosamente haciendo parkour. Una joya de técnica.

Véase también

Enlaces externos

English (Fork)