Bob Marley

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngÉl tenía el remedio para todo, menos para los zombies...Cita4.png
Robert Neville sobre las propiedades terapéuticas de Marley
Cita3.pngNo woman no cryCita4.png
Bob Marley sobre la V.I.F.
Cita3.pngEsos giles que creen en Bob Marley giles de aca hijos de inmigrantes de aca de este país que esos putos no lucharon por su independencia esos son ciudadanos británicos...Cita4.png
Ricardo Iorio y su apreciable opinión sobre los fanáticos de Bob Marley
Cita3.pngBob Marley, sí, gran figura del reggaeton...Cita4.png
Maura Rivera sobre sus conocimientos musicales
Este tío sí que era muy feliz...

Robert Nesta Marley (n. cerca de una plaza en Kingston, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - m. en un hospital de Miami, 11 de mayo de 1981), más conocido por sus amigos, familiares, dealers, cómplices y mujeres como Bob Marley, para los íntimos simplemente Bob, fue un músico jamaicano y miembro del movimiento Pastafari en la cual su fe fue una parte importante de su carrera. Es considerado como un profeta Pastafari y gran promotor de la Planta Sagrada.

Infancia

Robert Nesta Marley, según algunas versiones, fue encontrado dentro de un porro de marihuana envuelto en pañales hechos de fibra de cáñamo. Según otras versiones, apareció flotando en una cesta hecha de fibra de cáñamo en el Mar Caribe, donde fue encontrado por los pastafaris y le hicieron profeta del Monesvol. Su madre, Cedella Booker, jamaiquina de 18 años, fue seducida por Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que por miedo a ser desheredado, cuando Cedella le dijo "estoy embarazada" huyó a más no poder. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital de Jamaica, en busca de mejor suerte, porque Jamaica no problem y no woman no cry.

Bob creció escuchando la música radiodifundida por las emisoras del sur de los Estados Unidos, las únicas que conseguía captar con su receptor hecho de hojas de plátano, cáscara de coco y tallo de canabis, en las cuales escuchaban canciones de artistas como Ray Charles, The Beatles, The Beach Boys o Police, y también grupos como The Ramones, muy populares en Jamaica.

Bob, por necesidades de dinero, en una difícil decisión optó por buscar trabajo y consiguió un empleo en una empresa de fundición, donde se quemó un ojo mientras trabajaba, demostrando una vez más que el trabajo es nocivo para la salud.

En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado King Kong que, impresionado, lo invitó a un estudio en Nueva York para grabar algunas canciones. Al año siguiente Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño era mediante un grupo. Compartió su idea con un par de vagos y los tres formaron los "Wailing Wailers" (literalmente, "Protestones Gritones").

El nuevo grupo ganó la simpatía del percusionista pastafari Alvin Chipmunk y sus hermanos Simon y Theodore, que los presentaron a su padre adoptivo y productor musical David Seville. Sin embargo, los Wailers no estaban muy a gusto con el estilo de Alvin y sus hermanos, especialmente con el tono chillón de sus voces, lo estridente de sus villancicos y el hecho de que les pagaran con nueces, por lo que a mediados de 1963 decidieron buscar una compañía discográfica menos ridícula.

El perro de Bob Marley

The Wailers

Mientras tanto, la madre de Bob, Cedella, se había casado nuevamente y se había mudado a Delaware, Estados Unidos, tras un importante esfuerzo económico, que implicó vender el steel drum donde vivían y dedicarse (un tiempo) al tráfico de cafeína en polvo. Ella deseaba dar a Bob una nueva vida en este país, pero antes del viaje, él conoció a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casaron, conviertiendo a Cedella en suegra sin preguntarle siquiera. Bob Marley pasó apenas ocho meses con su madre en Wilmington, Delaware, y huyó despavorido tras una cena de sandwich de plátano frito y alcachofas en salsa de tamarindo.

Como no le había ido muy bien ni como músico ni como profeta, consiguió un trabajo en el turno de noche de una planta de automóviles de Chrysler, antes de la crisis de ese entonces. Cuando la empresa quebró, Bob volvió a Kingston en octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Yofummè Ynomevoliè, de Etiopía, que impulsó y renovó el importante movimiento pastafari de la isla. El acercamiento de Bob con la creencia pastafari comienza a reflejarse en su música, y alcanza sus primeros éxitos con canciones tales como "Fúmalo Soldier", "No Dealer NO Cry", "Get up Burn up" y "I'm Starving for a burger right now".

En el verano de 1971 Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Holanda, ocasión en que probó los hongos alucinógenos, terminando en Suecia donde producto del viaje firmó un contrato con la NOCTBS, que también era la discográfica del estadounidense. En la volada, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records, que había sido la primera discográfica en interesarse por la música jamaicana, y pidió hablar con su fundador, Chris Blackwell, quien le ofreció grabar un disco, denominado "In Jamaica the Jamaicans and In Morocco the Maraccas". El disco no fue un éxito inmediato, y es que la música y las letras comprometidas socialmente de Bob contrastaban bastante con lo que se estaba haciendo hasta entonces en Europa, que era exactamente no tocar ninguna canción con contenido o crítica social, privilegiando a los Beach Boys, los Rolling Stones y la música española.

En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, "Burnin’ the Hemp", un disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Dummy Conqueror", "Small Joint" y "Burn It On", junto con "Ganja Party" y "I Smoked The Sheriff". Fue justamente este último tema el que envió a Bob Marley de la mano de Eric Clapton a pasar un par de temporadas tras las rejas, donde Bob Marley empleó gran parte de su tiempo trabajando en "Green Dreams", un álbum que incluía canciones como "Talkin’ Nonsenses", "No Bitch No Fuck", "Sí Jah Sé", "Envolution", "Them Belly Full (But We Have the Munchies)" y "Rollin' the Joint". Este álbum fue lanzado en febrero de 1975, pero como estaba hecho de vinilo se rompió así que en vez de lanzarlo decidieron entregarlo de mano en mano. En esta etapa Bob asume su rol de profeta del pastafarismo, alcanzando niveles de adherentes a nivel mundial nunca antes vistos para un profeta jamaicano (siendo él el primero, de todas formas era un logro).

Bob marley tiene muchos fanáticos dispuestos a hacerse este bonito tatuaje.

Éxito

Bob Marley era entonces un activista no-político en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe pastafari. Bob Marley decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promover la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles. Antes del concierto, Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Sin embargo, y ayudado por el consumo de 30 kilos de canabis y dos gramos de paracetamol, Bob se recuperó, montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad.” (Esto después sirvió como base para el único parlamento bueno de la película "Soy Leyenda"). Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses, pues prudentemente huyó lejos de los pistoleros.

En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert", cuando en su calidad de profeta consiguió que el Primer Ministro Michael Manley (sin parentesco) y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, tras haberlos chantajeado con unas fotos en que ambos aparecían jugando muy animadamente en un yate. Luego de esto, fue invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz, pero equivocó el camino y terminó en una cueva en el centro de Afganistán donde lo único que recibió fue una patada en el culo por parte de un grupo de afganos que no gustaban del reggae

Muerte

Bob Marley murió de un porrazo en una sesión de fumetas en una alcantarilla.

Luego del porrazo los fumetas del club huyeron.

Los compañeros de Bob después de muchos estupefacientes

Fue encontrado el cadáver muerto ya fallecido sin vida, el cuerpo fue descubierto por un actor porno en paro, que se dedicaba a recolectar mierda en la alcantarilla.

La dieta de bob marley.

Cuando los policías llegaron describieron que había un olor a porro enorme

Bob Marley después de su muerte

Polémica

En el 2005, Rita Anderson, viuda de Marley, escribió una biografía en la que criticó durísimamente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro. Según Rita, la pareja vivía en una choza, y Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que ella lavaba cada dos noches pues Bob los utilizaba por ambos lados. También afirma que la estrella del reggae, una vez conocido el éxito, se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes, e incluso asegura que llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres.

Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1968 tuvo un hijo llamado Ziggy Marley con Rita Anderson, en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town, quien adoptó el apellido de su madre y se convirtió en cantante, uniéndose a un grupo llamado Take That. Con Janet Hunt, concebió a Rohan Marley. Sus constantes viajes a Londres no fueron en vano, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Una jamaiquina nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.

Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell.

Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaicano, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shasomosmenos, Etiopía, donde el emperador Yanofumo Perolacomo cedió unas tierras a un grupo de pastafaris jamaicanos que residen en esa localidad.

La relación entre el gobierno jamaicano y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es la principal atracción turística para los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña.

Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica, Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio."Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos",[1] llegó a decir la viuda de Bob.

Toda esta parte del artículo es verídica. La realidad puede ser muy surrealista a veces.

Véase también

Referencias

  • 6 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)