Wolfenstein 3D
Wolfenstein 3D es un videojuego que consiste en matar Nazis en un castillo y robar secretos de salchichas alemanas, que desgraciadamente hizo que se originara el género de los FPS o Arcades en primera persona.
Historia
Muchos creen que fue creado por John Cartman Carmack pero en realidad fue creado por la propia Alemania Nazi para entrenar sus soldados en combate de forma mas eficiente
Por supuesto el juego no lucía como lo conocemos actualmente, los enemigos eran Gringos Norteamericanos y el jugador usaba las super-armas secretas de los Nazis, tenían todo listo para entrenar a sus tropas con el juego hasta que los Rusos llegaron a Berlín, derrotando a los Nazis.
Bastantes décadas despues por el año 1992, John Carmack estaba visitando el Castillo Wolfenstein y encontró grabado en una piedra el código fuente del juego, se lo llevo cautelosamente y volvió a E.E.U.U, le pidió prestado dinero a su madre y fundó id Software, después de compilar el juego le hizo unas ligeras modificaciones (Reemplazar Gringos por Nazis) y lo ambientó en el Castillo donde se robó el código, contrató un par de vagabundos para que le hicieran los sonidos y los gráficos. Cuando terminó, decidió comercializarlo como Wolfenstein 3D.
- El desarrollo de Wolfenstein y el chukrut
Carmack ha dicho que Wolfenstein 3D fue como esa primera vez que alguien intenta preparar salchichas artesanales en casa:
No es el platillo final, pero aprendes mucho sobre ingredientes, cocción y sabor. Wolfenstein fue como esa primera tanda de bratwurst casera: no era perfecta, pero nos enseñó lo necesario para preparar el festín que vendría con Doom. El ‘ray casting’ era nuestro molino de carne: sencillo, directo y efectivo.
Para Carmack, el diseño de Wolfenstein 3D debía ser tan directo y contundente como una buena salchicha con chucrut: sin adornos innecesarios, con un golpe de sabor inmediato. Su famosa frase sobre el chukrut viene a la mente:
La historia en un juego es como el chucrut en el plato: está ahí, le da contexto, pero todos vinimos por la salchicha.
Esto refleja su enfoque: acción rápida, mecánicas limpias y mínima distracción narrativa. Por eso en la entrevista tomó su tenedor y se comió como 5 salchichas de un solo bocado.
Carmack agregó (con la boca medio llena):
Mmph... mira... lo de Wolfenstein fue como... como esta salchicha, ¿vale? No era elegante, pero ¡tenía sabor! Yo solo quería que el juego fuera rápido. Sin florituras. *¡Crunch!* Como cuando muerdes la piel crujiente de una buena bratwurst. ¿Entiendes?
Personajes
- B.J. Blazkowicz
Un patriota. Es un rugbier polaco que un día se metió de colado en el ejército porque le contaron que los soldados jugaban al rugby con balas de cañón.
Pocos lo saben, pero antes de convertirse en la pesadilla número uno del Tercer Reich, William Joseph "B.J." Blazkowicz fue una estrella oculta del rugby clandestino en Europa del Este. Su apodo en los campos de juego: “Espía polaco”.
Durante sus operaciones como espía, B.J. perfeccionó una técnica de lanzamiento de balón tan devastadora que los nazis comenzaron a reportarlo como un "arma no convencional". Según documentos clasificados:
Ha arrojado un balón de rugby a 160 km/h, penetrando el concreto de un búnker en Baviera. La explosión fue causada por la onda cinética... y también porque el balón estaba lleno de dinamita.
Tiene el récord Guinness de “único jugador que ha convertido un try y eliminado una división Panzer al mismo tiempo”.
Cansado de usar balas convencionales, B.J. un día dijo: "¿Por qué no convertir cada try en una explosión patriótica?" Desde entonces, abandonó el balón tradicional y comenzó a usar balas de cañón reales como pelota de juego. Pesaban 40 kg, pero para Blazkowicz era como una naranja de esas que come con su amigo Bob Esponja.
- La jugada de Stalingrado
Blazkowicz hizo un pase cruzado tan potente con una bala de cañón que derribó una torre de comunicaciones nazi ubicada a 3 kilómetros del campo de batalla.
Polémica
El juego resultó ser un exito total, en Alemania quisieron censurarlo sólo porque el juego tenia un par de Swastikas para hacer creer al mundo que ya no eran nazis, al mismo tiempo Nintendo estaba haciendo una conversion para la SNES y como son unos mamones que les da miedo la sangre no querian que les censuraran la version para SNES, decidieron arruinar el juego quitar cualquier referencia al Nazismo, osea, quitar la sangre, reemplazar perros por Ratones gigantes super-desarrollados, quitarle el bigote a Hitler y llamarlo "Staatsmeister", una mierda.
Reglas del Rugby Antinazi
Según B.J. Blazkowicz:
- El balón debe pesar lo suficiente como para romper una pared de búnker.
- El “pase corto” equivale a lanzar la bala de cañón a 80 km/h contra un oficial nazi, lo cual lo atraviesa estilo Goku.
- Si anotas un try y destruyes infraestructura enemiga, se suman puntos dobles.
- No hay árbitros. Todos murieron en el primer partido.
Actualidad
En el 2000 se hizo un remake llamado "Return to Castle Wolfenstein", muchos lo hicieron mierda porque no aparecía Hitler para usarlo como saco de boxeo, hasta que al final si salió en 2017 pero el pintor de bigote chistoso está hecho mierda y tiene Alzheimer.
- Wolfenstein (2009)
Reinicio un poco más presentable, con más bratwurst.
- Wolfenstein the New Order
Reinicio verdadero de la saga, en el que el avión de Blazkowicz se estrella contra un castillo nazi porque el piloto estaba jugando al póker con una ardilla adentro de la cabina.
- Wolfenstein The Old Blood
Precuela del de arriba, con más destrucción del rompedor de nazis. Tiene tanto bratwurst que se lo menciona al principio, solo que Blazkowicz dice "Hot dog" y no bratwurst como estaba en el guión...
- Wolfenstein II The New Colossus
Los nazis ganaron la segunda guerra mundial del mundo y prohibieron el Wolfenstein por considerarlo ofensivo para los arios las minorías.
En este aparece Hitler con alzheimer. Y con un mecha llamado Nazinger Z. Incluye la competencia de los grammar nazis y el famoso alunizaje nazi. Hitler tiene su casa de verano en la luna y le puso un bigote ridículo a uno de los cráteres más grandes para que se viera desde el espacio. Los alienígenas de la luna hicieron un concurso de pintura y Hitler salió rechazado de nuevo.
