District 9

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sector 9»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Sector 9
District 9 for cucarachas
District-9.jpg
¿Quién "No sois bienvenidos"? ¿Los humanos como se aclara en todas las demás traducciones o los aliens que tienen la imagen en ese cartel?
¿Qué no queda muy claro?
Pues no.
Ficha técnica
Dirección Señor Spielbergo
Producción Peter Jackson, el del Señor de los Anillos
Intérpretes Fue un documental
Guión No hubo, es documental
Música Un Rinoceronte
País Sudáfrica
Fecha de estreno 2009
Género Ciencia ficción, exclusión social y documental
Calificación 6 sobre 5
Premios Oscar a la mejor película tercermundista

El Distrito 9 es uno de los barrios más famosos del suburbio de Johannesburgo, conocido por albergar una curiosa población de extraterrestres parecidos a los camarones, sólo que los barrios marginales del Estado de México son más peligrosos. En 2009 se estrenó una película basada en la vida cotidiana real de ese distrito utilizando los restos de la fallida película de Halo que nunca despegó. Su género de ciencia ficción, drama social, comedia romántica, vida en basureros, realmente atrajo a los críticos que no habían visto una película de extraterrestres cruda desde la Guerra de las galaxias yugoslavas.

Sinopsis

"¡Pague la renta o váyase al diablo"!

La película cuenta la historia de un camarón alienígena que tuvo problemas mecánicos en el camino al Asteroide B-612 y terminó teniendo que hacer un aterrizaje de emergencia en un planeta primitivo lleno de monos primitivos nombrados en la película como humanos. Atrapados en uno de los peores planetas del universo, ahora los alienígenas tienen que afrontar una gran aventura para ver si pueden salir de ese lugar.

Ambientada en la República de Bananas en Sudáfrica, una nave se quedó quieta sobre la capital hace como 20 años, por lo que en ese universo no se pudo celebrar la Copa Mundial de Fútbol de 2010 y los pobladores terminaron odiando a los extraños seres por la frustración. Los extraterrestres se ven obligados a bajar a tierra para buscar gatitos ya que carecen de víveres y todo, cuando tocan el suelo, la ONU rápidamente les construye una colina que se llama Distrito 9, donde tienen todas las comodidades, como techos de cartón, agua sucia y murallas electrificadas.

Como no pagan el alquiler, el gobierno decide trasladar el distrito 9 a un nuevo campo de concentración lugar lejos de la ciudad, pero los camarones espaciales se niegan a salir de su colina, entra el político negociador (y tonto del pueblo) Wikus Van Hellsing De Merwe y contaminado por esperma, un fluido que lo convierte en un alienígena, el gobierno decide hacer experimentos tan macabros como los de Mengele, luego, con la ayuda de un extraterrestre y su hijo, vuelve física y mentalmente a ser humano y los aliens por fin pueden comprar los neumáticos de su OVNI e irse a casa.

Temática

La película está narrada en forma de documental de Discovery Channel hasta la mitad de la misma, cuando el director se olvida de ello debido a las altas escenas de tiroteos que desintegran a las personas como si fueran vejigas reventadas. El gran éxito de la película se debe al enfoque humorístico de temas como la xenofobia y la crítica directa del Apartheid, donde relaciona aliens con negros (alegoría) en puro prejuicio racial subliminal. Además, está claro que la película ignora por completo cosas como las barreras lingüísticas, la lógica biológica, la coherencia en cómo los extraterrestres capaces de viajar por el universo son tan imbéciles o incluso respetuosos con los nigerianos que en el Distrito 9 son solo un grupo de criminales y caníbales.

Algunas simbologías en la película representan varios mensajes subliminales, como el hecho de que a los extraterrestres les gusta la comida para gatos y que este producto se convierte en el principal objetivo del tráfico en el mundo, por lo que suponemos que está secretamente financiada por Whiskas. Básicamente la película cuenta la historia de un tipo alien-racista que se metió en lo bestia a una choza de extraterrestre y se roció una cosa alienígena. Ahora se enfrenta a una extraña mutación genética en la que poco a poco se está convirtiendo en un camarón. Se unió a un nuevo colega alienígena y crearon las mayores confusiones del mundo del cine cómico de la mala suerte.

Producción

El productor Peter Jackson planeaba producir una adaptación de Halo, pero como no pudo comprar los derechos, simplemente los robó. Para eso contrató al equivalente mexicano de Steven Spielberg, el Señor Spielbergo, y juntos "adaptaron" Halo a una historia del Apartheid para geeks.

Mientras la película se filmaba, había conflictos sociales en Sudáfrica ya no entre el color de piel, sino entre quiénes eran mejores, los sudafricanos nacidos en el país o los nacidos fuera. Mientras las ciudades quedaban desoladas por esta absurda guerra civil, el equipo cinematográfico aprovechó la confusión y fingió ser un proyecto de la ONU que llevaría comida para poder filmar a gusto.

Crítica

La película ha recibido críticas muy positivas por parte de los humanos en general, de quien ha recibido críticas negativas ha sido de los extraterrestres verdaderos a los que les ha llegado la película, no les gusta ser retratados como monstruos sin corazón (cosa que nunca hace la película), así que prometieron venir a destriparnos lo más pronto posible. Los otros a quienes no les gusta ser retratados como monstruos sin corazón (cosa que sí hace la película) son los nigerianos, así que también prometieron venir a destriparnos.

Véase también


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.
Desciclo-Wiki.png Este artigo foi traduzido da Desciclopédia, e o seu autor fala portuñol!
De qualquer forma, visita a Desciclopédia para ler a versão original desse artigo:
Distrito 9