Johann Sebastian Mastropiero

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Argentina,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Ojo, no confundir con Johann Sebastian Bach, posterior a este

Johann Sebastian Mastropiero fue un gran compositor de talento inversamente proporcional a su estatura (medía 1,90), autor (casi) intelectual y material de diversos crímenes auditivos importantes obras musicales que recorren la historia desde el Pleistoceno, pasando por el Medioevo y llegando hasta nuestros días... agotados por tan larga travesía.

Les Luthiers en representación de JS Mastropiero en la Tierra

Biografía

Varios países se disputan su nacionalidad, ningún país ha querido aceptarlo hasta el momento. De Johann Sebastian no se sabe mucho en realidad pues todo lo que se escribió acerca de él fueron principalmente insultos, órdenes de arresto y notas de deudas. Si bien escribió una autobiografía, es difícil sacar nada en claro pues ésta es una copia textual de las memorias de otro compositor llamado Günther Frager.

Ya te dije que este es Bach!!!! ¿acaso eres idiota?

No obstante lo anterior, lo que podemos decir con certeza de él es que nació... se desconoce cuándo y dónde, pero nació. El parto se llevó a cabo bajo un farol en plena calle, por lo que su nacimiento fue un alumbrado público. Si bien ningún Estado reconoce su nacionalidad, ni su padre su paternidad, podemos asegurar que nació en un Estado lamentable.

Infancia y Juventud

Johann Sebastian trabajó desde muy joven para poder ganarse el sustento. Fue herrero, panadero, torero, gigolo (uno no muy bueno), carretero, bibliotecario, ascensorista, chofer de taxis, barrendero, diputado, proxeneta, trompetista y manager de diversos artistas y también de Béisbol. En su época de proxeneta conoció a un viejo sordo que le enseñó todo lo que sabía de música y a un ciego al que le hizo ver cuanto valia el trabajo que realizaba. Luego empezó a componer por encargo, convirtiéndose en un mercenario musical; el problema es que todo lo que componía por dinero era música fría e insípida, en cambio, cuando obedecía solamente a su inspiración, no lograba componer ni una pieza.

Primeras obras y trabajos en el extranjero

Los críticos recién comenzaron a apreciar las obras de Mastropiero cuando ya era grandecito... cuando ya eran grandes hitos. Sin embargo, un conocido crítico se resfrió... se refirió a Mastropiero. Con esto termino. Con estos términos: "Mastropiero se ha ganado una fama de artista espiritual aunque con métodos pocos, claro. Con métodos poco claros." En los más pestrigiosos... En los más pestigriosos... En los más famosos foros donde estuve excitado he citado el fracaso de su operación ópera Sión y el judío era antes errante, que se basaba en una vieja leyendo ebria... ¡En una vieja leyenda hebrea! Me dí cuenta en seguida. Por aquel entonces tuvo amistad con los condes de Freistag y cuando ya no pudo más sacudió acudió a la condesa, que lo puso en contacto con el embajador de la República de Banania y le acostó un viejo... costeó un viaje a Banania, donde compuso distintas obras para el dictador Eutanasio Rodríguez, pero tuvo que marcharse por la censura, debido a que le puso música al poema "viva la libertad". Desgraciadamente no se ha podido conservar el nombre del poeta ni el poeta.

Entonces se vio en un dilema cuando le contrataron en Oriente Medio para componer música para el jeque Mohammed el Grande y su hermano Nomemojes. El dilema era si el fez pega mejor con una chaqueta marrón o con un frac negro. Resuelto el dilema, partió hacia allá y compuso las canciones de boda de Nomemojes con su harem.

En un viaje por el centro de Europa conoció a la que sería su musa usurpadora inspiradora: la Condesa de Shortshot, con la cual mantuvo muy breves pero intensasos orgias junto a Cervantes , Shakespeare, un perro y varios bolivianos amoríos, fruto de los cuales nacieron otros ex-simios eximios compositores tales como Mario Abraham Kortzclap, el músico de color... (negro), Johnny Littlebang, y otros de tanto o menos renombre incluido yo. La condesa era la jefa de la Asociación Protectora de la Música Antigua y como tal, le pidió a Mastropiero que compusiese canciones basadas en leyendas populares, como la trágica historia del perro de un convento de Carmelitas que en las noches de luna llena se convertía en hombre. O la historia del 7º hijo de un pastor protestante que en las noches de luna llena se convertía... al budismo.

Estudios acerca de la música

Mastropiero estudio acerca de un arte poco considerado por otros compositores: el tarareo. Si bien, dice, el verbo tararear solo debería usarse cuando se emplea el fonema "Tarará". En los otros casos, afirma, debería emplearse el verbo "tralairear", "borombombear" o "titariear". Mastropiero consideraba que era un desperdicio poético el tarareo. En cualquier caso, dice, debería hacerse repitiendo las últimas sílabas de la estrofa, a lo que denominó "tarareo conceptual".

Igualmente estudió el comportamiento animal. Algunos especialistas consideran que muchos animales son sensibles a la música, el compositor Mastropiero entre ellos -entre los especialistas. Por ejemplo, estudió el comportamiento de una bandada de pájaros a los que alimentaba mientras tocaba al piano su sonata en Mi bemol sostenido. Todos los animales huían a excepción de un grupo de mirlos amarillos, lo que llevó a su colaborador el ornitólogo Laurencio Corradi a escribir su tesis titulada "Mirlus amarillius o mirlo amarillo, el pájaro sordo". Posteriormente estudió la conducta del cuclillo o pájaro cucú y descubrió que, no solo cantaba a intervalos de tiempo increíblemente regulares sino que, después de cantar, volvía a introducirse en un curioso nido con forma de reloj de pared.

Carrera Política

Mastropiero, como otros grandes artistas, tuvo interés en la política internacional. Así, dice en sus memorias: "Sí", pero luego agrega: "Sí, he compuesto música proselitista para la campaña electoral del doctor Alberto Ortega, porque el doctor es incapaz de una traición o de una falsa promesa. Es sencillamente incapaz. Además, supo sobreponer por encima de los mezquinos intereses partidistas los supremos intereses personales". Sin embargo, se retiró de dicha campaña pues acusaban a Ortega de llevar a cabo proyectos faraónicos. ¿Pero qué tiene de faraónico la construcción de esas tres magníficas pirámides?

Pese a todo, fue contratado por la Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria (CoMAPeCaP), impulsada por Pedro Garcete, y que se encargó de actualizar el himno nacional de un pais suramericano para hacerlo más acorde a los nuevos tiempos. Se cree que fue contratado también por España para ese mismo menester, con el resultado de que desde entonces la Marcha Granadera no tiene letra.

Visita a Estados Unidos

Cuando se apartó de su amada Condesa de Shorshot pasó por un período de total pérdida de sus habilidades musicales, en el cual viajó a EEUU e intentó trabajar de músico en Hollywood. Allí fue contratado por Skinny Walrus, presidente de la compañía Walrus Brothers, siendo el autor de las bandas sonoras de muchas películas y series perpetradas por la compañía antes mencionada, entre las que destaca la banda sonora de la serie policíaca "Deber imposible", rebautizada por el público como "Imposible de ver".

No se sabe mucho acerca de los últimos años de vida de Johann Sebastian, principalmente por problemas con la ley por asuntos de pensiones alimenticias atrasadas. Se sospecha que fue a refugiarse en alguna república sudamericana, hecho que no ha sido desmentido hasta el momento. Se comenta, en algun lugar, que se le ha visto en Buenos Aires ejerciendo uno de los trabajos mas fructiferos de la region (Alimentar pichones en el parque) y se le ha notado una mujer a su lado, mejor conocida como Anna Volena, la cual ha perdido la cabeza por Mastropiero.

Obras

Manuscritos originales de "Gloria" por Johann Sebastian Mastropiero.

El compositor Matropiero dejó una gran cantidad de obras, algunas de las cuales pueden ser consideradas música:

Óperas y Operetas

  • Sión y el Judío era antes errante: Obra basada en una vieja leyendo ebria, es de gran calidad aunque no muestra los sexos, dos, los dos sexos éxodos de dicho pueblo.
  • El Zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de los revolucionarios en un precario trineo resistiendo el frío, la nieve y el acecho de los lobos: Versión musical de la Revolución de 1917, famosa por su pieza final "Fuga en Siberia". Resumen del argumento: adiós mi estepa.
  • Valdemar y el hechicero: Obra infantil que cuenta las aventuras de Valdemar en su viaje por rescatar a su amada del castillo del malvado hechicero Ravinovich y cómo acaba rescatando... al hechicero.

Boleros, Tangos y Cumbias

  • Dilema de amor: Cumbia epistemológica que se escuchó por primera vez en la entrega de premios de epistemología en la universidad de la Sorbona, en París. Tras el estreno, Mastropiero fue calificado de inculto por los del calificado auditorio, cerrándole las puertas de los círculos filosóficos. Sin embargo, le dio un enorme prestigio en las bailatas y discotecas de ambos lados del Atlántico, debido a que esta obra fue el principal éxito del grupo "Los Brillantes".
  • Gloria: Mezcla entre una gloria y un tango, y principal motivo de que Mastropiero fuese excomulgado.
  • Perdónala: Esta obra fue muy alabada por las revistas de actualidad musical, pero publicaron la fe de erratas que leeremos a continuación. Se cree que fue copiada al compositor Gunter Frager.

Fe de erratas al respecto de las críticas de perdónala

  • Donde dice "de inspiración arrebatada como otros compositores románticos", debe decir "arrebatada a otros compositores románticos".
  • Donde dice "su copiosa producción", debe decir "su copiada producción".
  • Donde dice "la música es buena y original" debe decir "la música es buena u original, una de dos".

Cantatas y madrigales

  • La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa, la mojó en el arroyuelo y cantando la lavó. La frotó sobre una piedra, la colgó de un abedul: Madrigal para voces e instrumentos sobre una niña, una oveja y un jinete.
  • Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú. Y la oveja: canción que describe el amorío entre un conde y una sirena a la par que imita canto de animales.
  • Cantata a Laxatón: Compuesta por Mastropiero inspirándose al leer el prospecto de un laxante que solía consumir para acabar con sus problemas de estreñimiento (que sustituyó exitosamente por ataques de diarrea).
  • Oiga Doñaya: También conocida como "canción de los barqueros del Vólgota", fue el principal motivo de que Mastropiero fuese condenado a diez años de prisión acusado de actividades contrarrevolucionarias. Finalmente fue indultado por Stalin con la condición de que nunca volviese a aparecer por la URSS.
  • Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió: Producto de su larga investigacion en la biblioteca de la opulenta Marquesa de Quintanilla, cuyos volúmenes le apasionaban a Mastropiero. La obra narra la llegada del adelantado Don Rodrigo a Rio de la Plata en 1491 (un año antes que Colón, por ello el título de Adelantado) y su travesía por Sudamérica hasta llegar a Puerto Rico después de 1567.

Los premios Mastropiero

En honor del compositor, el grupo Les Luthiers entrega una serie de premios en su honor, siguiendo el ejemplo de Dolores Consuelo (los famosos "premios de Consuelo"). Estos premios son famosos porque se entregan a aquellos que han superado la mediocridad y han conseguido triunfar dentro de la creación de bodrios como el culebrón venezolano "Juana Isabel". También son famosos porque siempre los gana Diego Valdés y su programa de amores adolescentes.

¿Quiere saber más?

Lea el Gran Larousse Ilustrado, vaya a la Biblioteca mas cercana, termine sus estudios primarios o visite:

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).