Ir al cuadro de honorInciconcurso.png

Meteorología

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngLa tarde está llorando y es por tiiiiiiiiiiiiii...Cita4.png
[[ Una cantante portorriqueña no encontrando mejor metáfora para describir la lluvia vespertina]]
Cita3.pngEn la inversión conquense, ¡TÚ mojas al chubascooooooooo!Cita4.png
Inversión conquense sobre el pronóstico meteorológico
Cita3.pngQué día más feoCita4.png
Vampiro con insomnio un lindo día de sol

Hay algo, quizás un conocimiento oscuro, que a estas alturas evita que lleguemos mojados como nutrias en invierno o en verano nos permite apreciar los bellos atributos de las chicas en la playa sin la necesidad de arrancarles la ropa o usar una máquina de rayos X. Y es la meteorología que, con casi tres siglos de desarrollo científico, ha facilitado la vida de todos pero más que nada ha enriquecido a unos pocos. Eso es llamado en algunos países y planetas, meteorología.

Breve iniciación genésico-meteorológica

Al principio sólo había oscuridad. Entonces quizás no era necesaria la meteorología porque no tenía sentido preocuparse de los chubascos vespertinos si ni siquiera había luz. Luego se inventó la luz y un fuerte temporal de nieve cayó sobre las primeras gentes y hubo que inventar el abrigo. Luego surgió la industria textil. Pero detengámonos... antes ocurrió una serie de eventos importantes que permitieron dar los primeros pasos de esta ciencia oculta.

Pintura rupestre encontrada en una caverna en Honduras, donde se puede apreciar un grupo de homo erectus maravillados con una primitiva veleta meteorológica.

Meteorología y primeros seres humanos

El Neanderthal promedio, de clase media y poseedor de un título técnico, que se levantaba todos los días a las 7:30 a trabajar en la fábrica de dinosaurios, no sabía en un principio cuáles pieles ponerse al amanecer (tampoco sabía lavarse los dientes). Pues salía con un un venado puesto encima y se venía la borrasca, llegando como la nutria antesdicha al trabajo siendo amonestado por orden y limpieza de parte de sus superiores.

Luego de millones de años, comprendió que había estaciones secas y otras mojadas. La palabra lluvia llegó recién a inventarse otros tantos millones de años después. Para la mayoría de territorios de clima aburrido bastaba con eso y sigue bastando.

Invención de las estaciones del año

1932. Camellos y habitantes del desierto del Sahara, ante un cielo amenazador, preparándose para las inminentes lluvias monzónicas.

Luego un ser menos idiota más inteligente, el Cromañón, que tenía la suerte de vivir en países de clima más entretenido tuvo la viveza de declarar en pinturas rupestres y a viva voz que existían no dos estaciones sino cuatro:

  • Un gruñido agudo para enunciar el invierno que es la época en que todo se moja y en la que crecen vegetales extraños como los paraguas.
  • Un gruñido labial, precedido de un sonido obtenido con la mandíbula superior, para señalar el otoño, época de vejetes abrigados, plazas amarillas y jardineros contentos de tanto dinero que se meten al bolsillo.
  • Un sonido gutural, un tanto orgásmico, para poner de relieve que se está en primavera, primera estación inventada por el marketing para vender productos orientados a los enamorados y drogas a los angustiados que ansían tirarse a la línea del metro o desde un piso Nº 25.
  • Simulación de bronces, congas y melodías contagiosas, señal inequívoca del verano, los sudores y las chicas lindas en la playa.

Romanos y griegos

Diez años después de la creación de las cuatro estaciones, según algunos obra de Dios y según otros de un par de farsantes aburridos, se consolidó el Imperio Romano en Europa y con ello la meteorología avanzó muchísimo.

Sin embargo, el pionero en Grecia fue Aristóteles con su tratado intitulado creativamente Meteorologica, en el cual descubre el granizo, el arcoiris y la lluvia de animales.

Ya en Roma existió un vivo interés por recopilar el conocimiento de las ciencias naturales y se crearon extensas enciclopedias destinadas a develar fenómenos como el meteorismo (de ahí el nombre de la meteorología) o la notación musical propia de la flatulencia. En sus tratados Historia artificialis de Plinio el Tuvalí y el Tetrabiblos de Tolomeo (había que tener tiempo para escribir La Biblia cuatro veces) aparecen las primeras nociones destinadas a la predicción del tiempo.

Edad Media

En la edad media esta lluvia podría haberte asustado. Ahora es tu almuerzo.

Durante el medievo la predicción meteorológica gozó de gran popularidad. Investigadores afirman que en esos tiempos surgieron las primeras conductoras de TV especializadas en el tema, pero como no se inventaba todavía tal medio murieron rápidamente de hambre, salvo las que diversificaron sus servicios. A su vez, los dos estudiosos del tema (Johannes Kepler y Tycho Brahe) fueron acusados de brujería y quemados por tratar de unificar el clima europeo, para lo cual habrían utilizado el Santo Grial de pluviómetro.

Sólo William Merle, un tercer meteorólogo que se salvó de la hoguera, logró crear el primer registro meteorológico sistemático, para lo cual se basó en los comentarios de vacas que pastaban por los campos ingleses, siguiendo una vieja costumbre anglosajona (de preguntarle a las vacas, se entiende).

En el siglo XV ocurrió un hecho interesante (quizás el primer interesante en la historia de la humanidad): Justus Stöjjer publicó en 1499 un pronóstico meteorológico de lo que ocurriría en febrero de 1524 (aún no nacía Nostradamus así que le vamos a dar el copyright). Stöjjer señalaba que habría grandes inundaciones producto de temporales de sopa y goulash en toda Europa. La gente entró en pánico pues resultaba muy realista el presagio. Todo el continente preparó las canaletas de las casas, techumbres y ollas de gran tamaño para recibir este maná del cielo, al tiempo que se inventaban la servilleta de papel y el lavalozas. Sin embargo todo aquel mes de febrero registró la meteorología habitual, y se produjo una gran hambruna.

Renacimiento

Aunque todos sabemos que la Tierra está al centro del sistema solar, un tal Copérnico postuló su teoría heliocéntrica que le dio muchos créditos con los meteorólogos del siglo XVI, que ya comenzaban a temer por sus fuentes de trabajo.

Fueron Galileo Galilei y sus Boys, y Evangelista Torricelli los creadores de los primeros instrumentos meteorológicos prácticos, aunque en realidad son más utilizados como elementos decorativos junto a acuarios o jaulas de pájaros o como recuerdos de la abuelita.

Fue en este contexto de gran desarrollo científico que se idearon los primeros pronósticos meteorológicos, basados en la comparación de una serie de parámetros de lugares alejados en Europa. Se llegó a una conclusión sorprendente: luego del día, venía la noche... y viceversa. Un triunfo insoslayable de la meteorología. Pero sobre cuánto iba a llover o las horas de sol de cada día no había mucho que decir.

A pesar de los tropiezos científicos la idea de contar con una red global de medición meteorológica cobró gran fuerza. Sin embargo, como resultaba un poco lento informar de un núcleo frío en altura por carta llegada en carreta de bueyes o de un anticiclón vía señales de humo la meteorología tardó otros varios siglos en convertirse en algo práctico.

Concepto moderno

Nubes del tipo Nimbus sobre la campiña tuvalí, prueba empírica de que Bono se aparece hasta en la sopa por todos lados.

La meteorología es el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, incluyendo golpes de Estado, alzas de impuestos, carnavales y liquidaciones de fin de temporada. Estos fenómenos se refieren a una multiplicidad de procesos como los siguientes:

  • El movimiento de la atmósfera, que les resulta a los meteorólogos muy entretenido cuando es sabrosón y agita las caderas (meteorología cumbianchera o dinámica).
  • La interacción de la atmósfera con fuerzas radioactivas, como el sobaco de Plantilla:Cristofer Solorza Tapia después de dos semanas sin higiene, denunciado por su pareja como una ofensa al olor de las cebollas en escabeche.
  • Procesos termodinámicos que producen las nubes para las películas de terror o misterio, y las precipitaciones (de animales principalmente)
  • Reacciones químicas que producen efectos como la ampliación del agujero de ozono y la ampliación del agujero de tu hermana.
  • Procesos ópticos como los arcoiris, espejismos y demás fantasmas de película barata, como asimismo halos en el sol y la luna.

Instrumental meteorológico

Convencional

El microbarógrafo en acción, indicando los bares de Santiago de Chile donde hay más de 300 intoxicados en tiempo real.
  • Cobertizo meteorológico o guarida asnal: allí se refugia el meteorólogo cuando no le apuntó al pronóstico el día anterior y lleva puesto el gorro de "burro".
  • Viejoclimatógrafo: se utiliza para graficar la edad del clima mediante el funcionamiento de un dibujante anciano encerrado en un cilindro de acero inoxidable.
  • Evaporímetro clase A: luego de investigar mucho no llegamos a una conclusión sobre la utilidad de este instrumento. Sólo sabemos que el clase B es de bajo presupuesto.
  • Microbarógrafo: representa gráficamente los bares que producen gases alcohólicos y contribuyen al incremento del efecto invernadero
  • Barómetro humanoide: consiste en un friki con hipertensión arterial hipersensible a los cambios barométricos de la atmósfera. Sus indicaciones son sencillas: "mucha presión", "presión normal","poca presión", "de 95 octanos por favor". Frecuentemente se lo reemplaza por una rata.
Anémometro con anémona extragigante.
  • Pscicrómetro August: como su nombre lo indica, se utiliza sólo en agosto.
  • Pluviógrafo: un pintor encajonado en una especie de sarcófago dibuja un paisaje costumbrista de nevadas en Bélgica o lluvias torrenciales en Río de Janeiro. Los meteorólogos lo consideran misteriosamente útil.
  • Pluviómetro: en lugares de clima seco, utilizado principalmente para hacerse exámenes de orina o disponer la cerveza.
  • Veleta: se utiliza para indicar cómo cambia la dirección de un político.
  • Anémometro: sirve para medir anémonas de mar.

Electrónico y satelital

Gran parte del instrumental convencional se ha miniaturizado y perfeccionado a través de equipamiento electrónico que es el estándar internacional en la actualidad. Esto persigue dos objetivos: mejorar la precisión de los pronósticos y dejar a la mitad de los meteorólogos sin trabajo.

La herramienta de mayor utilidad es el satélite meteorológico, que permite efectuar pronósticos de gran precisión y que han salvado muchas vidas en caso de condiciones meteorológicas extremas. Además sirve para poner en Google Earth imágenes de parejas teniendo sexo en playas solitarias (para diversión de los tortolitos), entre otros usos opcionales.

Nubosidad

"¡¡Cielos, un OVNI!!".

Las nubes son las responsables de las precipitaciones, y las hay de diversos tipos. Destacan las nubes tipo OVNI (es común confundir una nave de otro planeta con una nube de forma lenticular) y también las de la familia Cirrus (especialmente Alfredo y Ernestina Cirrus) que son más bien flacas, semitransparentes y afectadas por la crisis económica.

Se forman gracias a los gases que suben a la atmósfera como el aliento alcohólico de un sábado por la mañana, el ya mencionado meteorismo a escala global y el peligrosísimo caldofrán, entre otros componentes.

El fenómeno nuboso es interesante porque permite decorar las fotos satelitales, que se ven muy bonitas, aunque abajo un país pobre se esté inundando.


Desastres naturales y su predicción

"Para esta tarde se pronostican un par de chubascos. Lleve su paraguas".

Aunque es sabido que sólo <inserta tu nombre aquí> sabe predecir los terremotos (y por eso anda escondido para evitar que lo maten), la meteorología moderna no ha logrado avanzar lo suficiente en ese terreno. Sin embargo es cada vez más exacta en anticiparse a huracanes, tornados y al mal olor que producen 15 días sin ducha.

Es así como en caso de huracanes Estados Unidos utiliza una escala preventiva basada en un complejo modelo meteorológico, con números del 1 al 5, siendo este último el que corresponde a los ciclones tropicales más peligrosos. Por desgracia algunos meteorólogos sufren de discalculia y es así como huracanes como el de Katrina el año 2005 fueron anunciados como una breve brisa dominical y terminaron quebrando a las compañías de seguro.

La meteorología es útil también para estimar los ciclos de sequía en distintas regiones del orbe. Especialmente cuando se trata de sequías creativas de los que escriben en la Inciclopedia.

Una variante denominada meteorología náutica permite a su vez pronosticar el comportamiento de las corrientes submarinas, con lo cual podemos saber si al bañarnos en una linda playa semitropical nos vamos a encontrar con lindos pececillos de colores o volveremos a nuestro país de origen con una pierna menos que se almorzó un tiburón blanco gracias al análisis del movimiento de las corrientes frías y cálidas.

Carta sinóptica

Ojohuracan.jpg ¡Atención!: Inciclopedia sí da pronósticos meteorológicos, no como La Ladrona.
Mañana no llueve así se puedes sacar a tu novia a la calle con bikini.


Querido Plantilla:Cristofer Solorza:

Te escribo para desearte un muy feliz cumpleaños y para contarte que deberás romper la piñata bajo una precipitación de agua nieve. Para felicidad de tus amiguitos caerán cerca de 50 milímetros a manera de lluvia fuerte mientras te cantan el happy birtdhay en la terraza de tu casa sin cobertizo.

Si tal pronóstico no logra aguar tu lindo festejo, se esperan tormentas de viento que hacen que es muy probable que se dañen los dispositivos eléctricos de tu hogar, incluido el lindo Pentium Quad que te han regalado tus padres.

Luego de las lluvias el resto de la noche se prevé brumosa y cubierta con nubes del tipo nimboestratos, con una temperatura promedio de -6ºC y sensación de -8ºC. La humedad relativa del aire sobrepasará el 100 % y la presión atmosférica estará en el orden de los 900 milibares, amenazando con romper ese bello barómetro que le regalaste a tus padres para su aniversario de matrimonio.

Felicidades.

Paradoja climática de Papá Noel

Versión de Papá Noel más adecuada al verano muy curvilinea.


Cabe preguntarse, luego de contar con esta disiplina que nos facilita la vida ¿qué cojones hace el viejo pascuero con renos y vestido para el invierno boreal? Con esa pinta resultaría imposible hacer su trabajo en el hemisferio sur con 40 °C de temperatura a la sombra. Es por eso que Inciclopedia tiene el orgullo de exhibir por primera vez el nuevo modelo de Santa Claus, versión playera.

Pronóstico

Pronósticos Google
Lima
Nublado.png
Nueva York
Lluvia avionesicon1.jpg
Antártica
Iconolinux.png
Río de Janeiro
Caipirinha.jpg
Santiago de Chile
Gris.jpg
Sealand
Tiburonblanco.jpg

Enlaces meteorológicamente relacionados

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)