Isaac Asimov

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Asimov»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Isaac Asimov
Isaac Asimov.jpg
Quizá no era el más guapo, ni un buen escritor, pero le ponía muchas ganas.
Personal
Nacimiento Defunción BanderaURSS.png Rojolandia
BanderaEstados Unidos.png Vieja Nueva York
Estado actual Ha dejado de producir por razones de fuerza mayor
Lugar de residencia El infierno robot
Sobrenombres El de las patillas como Wolverine
Su obra
Se dedica a Escritor de ciencia fricción, historiador de todo y científico a los que se les entiende
Origen En una de las hambrunas de Stalin
Hazañas logradas Lograr que el vulgar pueblo se interese por la ciencia fricción
Relaciones Con los gringos
Enemigos Los rusos que nunca lo perdonaron
Obras Fundación, donde se narra la historia de la Inciclopedia galáctica; Yo, robot sobre Bender


Cita3.pngAsimov es el Cervantes de la ciencia ficciónCita4.png
Hari Seldon sobre Isaac Asimov
Cita3.pngLo que pasa es que no he escrito nada sobre el tema, pero en cuanto envíe al Quijote a las estrellas os haré callarCita4.png
Miguel de Cervantes sobre la cita anterior
Cita3.png¿Quién demonios son estos dos tipos y por qué discuten?Cita4.png
Homer Simpson sobre todo lo anterior
Cita3.png¡Dios mío! ¡¿Pero qué he hecho?!Cita4.png
Alan Turing al terminar de leer un libro de Asimov

Isaac Asimov fue un escritor, robot cibertrónico y bioquímico soviético-estadounidense (a mediados del siglo XX era popular tener esas dos nacionalidades). Fue un maestro del género de ciencia ficción y, junto con Arthur C. Clarke y la UNESCO, fue considerado uno de los Tres Grandes escritores de ciencia ficción durante su vida y gran parte de su muerte.

En sus libros de chismes sobre ciencia a menudo refleja las nacionalidades, fechas de nacimiento y de muerte de los científicos que menciona, así como las fechas -probables- de muerte de los que están vivos y las de nacimiento de científicos que aún no existen pero que lo harán en un futuro.

En 1981 se puso nombre a un asteroide en su honor, el 5020 Asimov, que poco después sería el causante del terremoto de Japón de 2011, en el que se sospecha que también estuvo inmiscuido el robot humanoide "ASIMO" de Honda.

Biografía

Asimov nació en una época tecnológicamente privilegiada, recién habían descubierto la gasolina, el término robot y la moda de ir a la universidad. Así fue que Isaac, influenciado por el desarrollo científico del siglo, decidió estudiar química para crear drogas sintéticas buscar nuevas aplicaciones futuras

Con el tiempo se hizo patente que una mente como la suya no podía desarrollarse cabalmente en un país comunista como Rusia (por eso, y porque Stalin era jodidamente antisemita). De esta forma, venciendo a la fobia de volar que le había marcado durante toda su vida, optó por coger un barco hasta Estados Unidos.

Ahí notó que su propia época no era tan privilegiada después de todo, al final la energía nuclear le ganaba a la gasolina, los robots verdaderos ya laboraban en fábricas y prostíbulos y se dio cuenta que nadie escribía sobre esa pequeña mina de oro, de esta forma escribió obras para crear un ejército de esquizofrénicos seguidores de imperios galácticos y leyes absurdas. También se metió de lleno en el núcleo neurálgico de empollones mundiales vulgarmente conocido como Mensa, en el que le catalogaron de intelectualmente peligroso e inestable y le eligieron vicepresidente.

Lo demás, queda en la imaginación del lector (si imaginar le da pereza, siga leyendo).

Posición intelectual

Asimov resucitado mecánicamente, actualmente vive en logroño

Isaac Asimov no se andaba con jueguecitos y siempre se opuso a las supersticiones y a las creencias infundadas, lo que le valió que no se le dejara entrar a los países religiosos (como si hubiera tan pocos).

Además robó la tutela de la Ciencia ficción a Verne y Wells, quienes no se defendieron ya que estaban muertos, y para resguardar su propia posición privilegiada redactó las tres leyes de la ciencia ficción:

  • Primera ley. Ningún escritor de Ciencia ficción debe ser mencionado antes que Asimov.
  • Segunda ley. Esto va también para Robert Heinlein y Arthur C. Clarke, excepto cuando tal mención esté en desacuerdo con la primera ley.
  • Tercera ley. Las palabras "La Fundación" pueden preceder a cualquier otra palabra, con la posible excepción de "De Fundación", mientras que esa expresión no esté en desacuerdo con la primera o segunda ley.

Al avanzar sus desvaríos de Asimov creó la ley cero.

  • Ley cero. Ningún escritor de ningún tipo ni cineasta, sobretodo ese George Lucas, puede ser mencionado antes de Asimov.

Obra

Lo que todo friki tiene (o debería tener).

Se dice que Asimov lo conocía todo: la estructura atómica del pan, la fórmula secreta de la Coca-Cola, el peso real de Moby Dick, cuánto son 25 dracmas, a cuántos litros equivalen seis galones, etc. Éste es -probablemente- el motivo por el que escribió sobre todas las ramas del conocimiento humano, sobre 3 ramas del conocimiento alien y creó una nueva ciencia llamada Psycohistoria, con la que predijo acontecimientos como la creación de robots maniacos e incluso su propia muerte.

En la prolífica carrera literaria (500 mamotretos y 90.000 postales de cuando estaba en Hawai) de Asimov, podemos encontrar grandes obras, conocidas por todos, como por ejemplo: "Un guijarro en el cielo" o "Saliendo del bar recordé que dejé en casa mi silla de ruedas" por las que le otorgaron cientos de premios.

Historias de ciencia ficción:

  • La alta edad media: en esta historia se narra la vida del ser humano en los bonitos y divertidos momentos en los que la historia tenía nombre de ropa femenina.
  • El nacimiento de los Estados Unidos: obra catalogada como la reina de las ficciones, ya que un país así es dificil que exista. Buscando, amargamente encontraron uno que se llamaba así y era tal como se describía, para infortunio del mundo.
  • En la memoria todavía verde: una novela autobiográfica en la que narran las mismas desventuras que se explican en este artículo, ya que el libro es una copia textual de estas líneas. Demanda en curso, vía la innombrable.

Historias de historia:

  • Cómo descubrimos el petroleo: esta historia trata, como muchos habréis supuesto ya, de la vida de la morsa salvaje, de las precauciones necesarias para acercarse al sumidero de la bañera y de la receta para la inmortalidad.
  • Cometa Halley: instrucciones básicas de cómo hacerse una cometa con papel maché y dos palos.
  • 100 preguntas de ciencia: en este libro Asimov nos demuestra su total ignorancia en todos los campos científicos (pese a haberse licenciado en química). Por eso formula cien preguntas que un escolar alegremente le responde.

Historias de ciencia

Un robot que respeta las leyes de la robótica
  • Saga Fundación: obra triste y sin sustancia compuesta por varias docenas de novelas, tres obras de teatro, un soneto y un ensayo. Es prácticamente la historia de la decadencia del Imperio Romano, pero con naves espaciales en lugar de carromatos para los legionarios y un planeta en lugar de Roma. Habla de cosas imperiales, galacticamente hablando, de los problemas en que la humanidad se envolvió y de como se desenvolvió. Esta obra fue la gran inspiradora de alguien que escribió algo.
  • Yo, Robot: ¿Qué pasaría si yo fuera un robot? ¿Seguría las leyes al pie de la letra o me iría de putas? todas estás preguntas son respondidas en menos de 200 páginas de cruda interpretación por Will Smith.
  • Viaje alucinante I & II: un señor con una información muy importante en la cabeza consigue que le dé un infarto cerebral. Para salvarlo tienen que agrandar su cuerpo e introducir un submarino nuclear por su vena. Solo tienen una hora y para más inri se enfrentan a las todopoderosas plaquetas, glóbulos verdes y trozos de linfoma. Al final el tiempo pasa y el hombre disminuye de tamaño hasta que el submarino lo desmembra en una vorágine de carne, hígados y sangre.

Asimov en la actualidad

Primeramente, hay que percatarse de que está muerto, muerto del todo; pero eso no quita que escribiese sus planes póstumos. Estos planes deberán ser -y de hecho lo son- realizados por sus descendientes, la especie Homo Asimov, que recientemente ha creado una secta que controla el mundo de las carnicerías.

Asimov siempre pensó que los vegetarianos constituían un peligro potencial para la humanidad, por lo que hace continuas referencias a la carne en algunas de sus obras, si bien todas están ocultas y hay que leer entre líneas(véase Saga Fundación). Este hombre era fan de Tarantino como bien se ve reflejado en su gusto por el gore, el sadomasoquismo, la sodomía y en el onanismo. De hecho ya hemos hecho una referencia clara a dichas perversiones de la enferma mente asimoviana en el apartado "Viaje Alucinante" de este mismo artículo. Es por esto mismo que una de las doctrinas básicas de su nueva especie estriba en imponer (quien dice imponer dice intentar imponer) este tipo de prácticas en centros educativos como guarderías y centros de primeros ciclos de primaria. En otros centros -¿educativos?- como Institutos de Secundaria no sería necesaria esta reforma ya que esos esquisitos gustos ya vienen de fábrica. En las iglesias y centros de alcoholicos anónimos el caso es el mismo.

Logros

  • Ser el padre y la madre de la literatura Friki.
  • Conseguir que con un litro de aire puedan respirar 6 personas durante una hora y tres cuartos (lease "Viaje Alucinante I").
  • Que leyendo uno de sus libros nos demos cuenta de que realmente estamos en la Guerra Fría (Lease "Viaje Alucinante II: Destino brain").
  • Inventor de la claustrofobia, del miedo a volar y la acrofobia, y del miedo a los espacios diminutos. También fue el creador de la terminación -lexia para hacer referencia al error consistente en poner mal las definiciones.

Ver también

  • 20 de diciembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)