Duelo a muerte con cuchillos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El duelo a muerte con cuchillos es una forma civilizada y elegante de resolver los conflictos en las sociedades modernas como una tesis de investigación bien ejecutada...

Duelo a muerte con cuchillos 1.png
Se establece el tema tesis
Duelo a muerte con cuchillos 2.png
Se hace la pregunta de investigación
Duelo a muerte con cuchillos 3.png
Se aborda el marco conceptual
Duelo a muerte con cuchillos 4.png
Se genera el marco teórico
Duelo a muerte con cuchillos 5.png
Se abordan investigaciones previas
Duelo a muerte con cuchillos 6.png
Se genera la hipótesis

Historia

Antigüedad

Gru: Será un duelo a muerte con pedernales.
Uga: ¿Duelo a muerte… con pedernales?
Público: ¿Duelo a muerte con pedernales? No sé qué sea eso.
Lila: ¿Qué es lo que piensan hacer?
Koko: He estado en peleas con otras tribus pero nunca había visto o escuchado algo así nunca. Yo creo que van a golpearse con pedernales.
Teseo: Será un duelo a muerte con el Minotauro.
Minos: ¿Duelo a muerte… con el Minotauro?
Público: ¿Duelo a muerte con el Minotauro? No sé qué sea eso.
Ariadna: ¿Qué es lo que piensas hacer?
Dédalo: He construido el laberinto para encerrar al Minotauro, pero nunca había visto o escuchado algo así nunca. Yo creo que va a morir en sus garras.

El duelo a muerte con cuchillos es una forma de resolver conflictos que se originó en la Edad Antigua, cuando los hombres eran más valientes y civilizados. El caso es que consistía en enfrentarse con cuchillos hasta que uno de los dos quedara hecho papilla o se rindiera llorando. Aunque parezca una idea muy simple y obvia, nadie parecía entenderla cuando alguien la proponía. Parece que en aquellos tiempos la gente no sabía que los cuchillos podían lastimar, o que preferían usarlos para cortar el queso o rascarse la espalda. Por ejemplo, cuando Horacio desafió a Curacio a un duelo a muerte con cuchillos, todos se quedaron con cara de “¿Qué?” y tuvo que explicarles que iban a pelear con cuchillos. Lo mismo pasó cuando Aquiles retó a Héctor, o cuando Bruto apuñaló a César. Todos se preguntaban “¿Qué es lo que piensan hacer?” o “¿Qué significa eso?” y el único que lo tenía claro era el que iba a morir. Así que el duelo a muerte con cuchillos era una forma muy efectiva de sorprender al enemigo y ganar la batalla, siempre y cuando no te importara quedar como un bárbaro (o como un colador, si te tocaba perder).

Bruto: Será un duelo a muerte con cuchillos con el Senado.
César: ¿Duelo a muerte con cuchillos… con el Senado?
Público: ¿Duelo a muerte con cuchillos con el Senado? No sé qué sea eso.
Antonio: ¿Qué es lo que piensas hacer?
Casca: He conspirado con otros senadores para acabar con su tiranía, pero nunca había visto o escuchado algo así nunca. Yo creo que va a caer bajo nuestros puñales.

Edad Media

El duelo a muerte con cuchillos es una forma de resolver conflictos que se popularizó en la Edad Media, cuando los caballeros se aburrían de las justas y los torneos y buscaban emociones más fuertes. Consistía en luchar con cuchillos hasta que uno de los dos quedara como un queso gruyere o se rindiera suplicando piedad. Aunque parezca una idea muy simple y obvia, nadie parecía entenderla cuando alguien la proponía. Parece que en aquellos tiempos la gente no sabía que los cuchillos podían matar, o que preferían usarlos para cortar el pan o limpiarse las uñas. Por ejemplo, cuando el rey Carlos VI de Francia desafió a Enrique V de Inglaterra a un duelo a muerte con cuchillos, todos se quedaron con cara de “¿Qué?” y tuvo que explicarles que iban a combatir con cuchillos. Lo mismo pasó cuando el conde de Montfort retó al duque de Bretaña, o cuando el papa Clemente VII apuñaló al antipapa Benedicto XIII. Todos se preguntaban “¿Qué es lo que piensan hacer?” o “¿Qué significa eso?” y el único que lo tenía claro era el que iba a morir. Así que el duelo a muerte con cuchillos era una forma muy efectiva de sorprender al enemigo y ganar la batalla, siempre y cuando no te importara quedar como un salvaje (o como un colador, si te tocaba perder).

Uno de los duelos a muerte con cuchillos más famosos de la Edad Media fue el que enfrentó a Jean de Carrouges y Jacques Le Gris en el invierno de 1387, en París. El motivo fue una acusación de compartir fotos inapropiadas en Twitter, que hizo la esposa de Carrouges contra Le Gris, que era su amigo y rival. El rey Carlos VI autorizó el duelo como forma de dirimir la verdad. El combate duró una hora y media y terminó con la victoria de Carrouges, que hizo pasar a mejor vida a Le Gris con un cuchillo en el cuello. Fue el último duelo judicial de este tipo en Francia.

Quijote: Será un duelo a muerte con el gigante
Sancho: ¿Duelo a muerte… con el gigante?
Lectores: ¿Duelo a muerte con el gigante? No sé qué sea eso.
Aldonza: ¿Qué es lo que piensas hacer?
Cervantes: He escrito esta historia para burlarme de los libros de caballerías, pero nunca había visto o escuchado algo así nunca. Yo creo que va a acabar malherido por el molino.

Edad Moderna y Contemporánea

Durante los siglos XVIII y XIX, el duelo a muerte con cuchillos se popularizó entre los aristócratas europeos, que lo consideraban una forma de defender su honor y demostrar su valentía. Sin embargo, muchos de ellos no tenían ni idea de cómo manejar un cuchillo y terminaban muriendo de forma ridícula o huyendo cobardemente. Algunos ejemplos famosos son:

  • ¿Duelo a muerte con cuchillos contra un gallo de pelea? Jaja
    El duque de Wellington, que desafió a Napoleón Bonaparte a un duelo a muerte con cuchillos tras la batalla de Waterloo, pero se arrepintió cuando vio que el emperador francés llevaba un cuchillo de cocina gigante y se escondió detrás de un árbol.
  • El escritor Edgar Allan Poe, que retó a su rival literario Charles Dickens a un duelo a muerte con cuchillos por haberle plagiado el argumento de “Los crímenes de la calle Morgue”. Sin embargo, Poe se desmayó al ver la sangre y Dickens aprovechó para robarle el manuscrito de “El cuervo”.
  • El compositor Ludwig van Beethoven, que desafió a su discípulo Ludwig Schuncke a un duelo a muerte con cuchillos por haberle criticado su novena sinfonía. Sin embargo, Beethoven era sordo y no escuchó el pitido que indicaba el inicio del combate, por lo que Schuncke le clavó el cuchillo por la espalda sin piedad.

En el siglo XX, el duelo a muerte con cuchillos perdió prestigio y se convirtió en una práctica marginal y clandestina, asociada al crimen organizado, las bandas callejeras y los fanáticos del anime. Algunos ejemplos notorios son:

  • El mafioso Al Capone, que desafió a su rival Bugs Moran a un duelo a muerte con cuchillos por el control del mercado ilegal de alcohol en Chicago. Sin embargo, Capone llegó tarde al lugar del encuentro y se encontró con que Moran ya había sido masacrado por sus propios hombres en la llamada “Masacre de San Valentín”.
  • El líder de los Hell’s Angels Sonny Barger, que retó al líder de los Mongols Ruben Cavazos a un duelo a muerte con cuchillos por el dominio de las rutas de tráfico de drogas en California. Sin embargo, ambos eran tan viejos y obesos que se cansaron antes de llegar al alcance del otro y se sentaron a tomar una cerveza.
  • El otaku Hideaki Anno, que desafió al otaku Yoshiyuki Tomino a un duelo a muerte con cuchillos por haberle acusado de copiarle la idea de “Neon Genesis Evangelion” de su serie “Mobile Suit Gundam”. Sin embargo, Anno se distrajo con una figurita de Rei Ayanami y Tomino le cortó la cabeza con un katana.

En la actualidad, el duelo a muerte con cuchillos es una práctica casi extinta, debido al avance de las armas de fuego, las leyes contra la violencia y el sentido común. Solo algunos locos o fanáticos siguen practicándolo, como el caso del meme “Duelo a muerte con cuchillos” que surgió de una escena mal doblada del anime “Yu Yu Hakusho

¿Error?

Así fue en la serie.

Los dobladores de la serie para Latinoamérica eran en realidad agentes secretos que trabajaban para una organización criminal llamada “La Cuchilla”. Su misión era infiltrarse en el estudio de doblaje y enviar mensajes cifrados a sus cómplices mediante las voces de los personajes. Para ello, usaban la frase “Duelo a muerte con cuchillos” como una clave para indicar el lugar, la hora y el objetivo de sus operaciones. Sin embargo, su plan fue descubierto por un fanático del anime que se dio cuenta de la incongruencia del diálogo y lo denunció a las autoridades. Los dobladores fueron arrestados y la serie fue cancelada. El fanático se convirtió en un héroe y creó el meme “Duelo a muerte con cuchillos” para burlarse de los malvados dobladores.

Mensaje recibido. Una posible explicación absurda del mal doblaje de esa escena es la siguiente: Los dobladores de la serie para Latinoamérica eran en realidad agentes secretos que trabajaban para una organización criminal llamada "La Cuchilla". Su misión era infiltrarse en el estudio de doblaje y enviar mensajes cifrados a sus cómplices mediante las voces de los personajes. Para ello, usaban la frase "Duelo a muerte con cuchillos" como una clave para indicar el lugar, la hora y el objetivo de sus operaciones. Sin embargo, su plan fue descubierto por un fanático del anime que se dio cuenta de la incongruencia del diálogo y lo denunció a las autoridades. Los dobladores fueron arrestados y la serie fue cancelada. El fanático se convirtió en un héroe y creó el meme "Duelo a muerte con cuchillos" para burlarse de los malvados dobladores. Además, se hizo famoso por su canal de YouTube donde analiza los errores de doblaje de otras series de anime y los relaciona con conspiraciones mundiales.

Véase también

DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.