Nightcore

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo no puede ser llamado Nightcore sin escuchar un tema referente, como este que tiene monas chinas
El tipo que sólo escucha Nightcore, que afortunado
Cita3.pngEsto no es música, esto es puro plagioCita4.png
Crítico musical sobre el Nightcore
Cita3.pngEsto no es AESTHETICSCita4.png
Fan del Vaporwave sobre el Nightcore

Nightcore es un tipo de música electrónica de baile creada en internet como una respuesta directa al Vaporwave, siendo su contraparte musical y espiritual. A diferencia de este, no toma temas para bajarles el pitch, sino que por el contrario se los sube y como adicional le agrega imágenes random de anime para darle una estética más de otaku y así hacerlo pasar como un género musical genuino y no como lo que realmente es: un meme.

Historia

Una típica imagen usada en temas Nightcore

Se cree que esta cosa tiene sus orígenes en los años 2000, donde ciertos DJs europeos empezaron a usar este recurso de acelerar canciones ya hechas para meterlas en su repertorio en las discotheques como una manera de evitar hacer canciones nuevas bailables y así no les diera paja componer cosas para gente que sólo va a mover el culo y hacer sus rituales de aparamiento en esos antros de mala muerte.

Es así que en los años 2010, algunos otakus con un leve conocimiento de programas de edición de audio que fueron a fiestas donde los DJs aceleraban canciones, encontraron la manera de recrear esto, más todavía con el naciente movimiento del Vaporwave, en donde los más pajeros sólo enlentecían las pistas en vez de modificarlas fuertemente, lo que en su momento se volvió un meme. Al ver que se podía hacer esto, decidieron emularlo al revés, esto es, acelerar las pistas para que suenen más bailables y así las puedan usar en las fiestas entre otakus, ya que suenan japoneses como los grupos que hacían música electrónica para ciertas series de anime en los años 90 (como Two-Mix con Gundam Wing, por ejemplo). Y para darle un toque más friki, le agregaron imágenes de anime que encontraban en Google y listo, ya tenían su propio movimiento.

A finales de esta década, el género parecía estancarse, ya que sólo usaban canciones bailables famosas o canciones emo de grupos como Evanescence o Linkin Park en esos años, pero ahora entrados los años 2020 se ha vuelto a reanimar usando precisamente a su némesis. Esto es, usando pistas de Vaporwave para acelerarlas y volver a darle vida al Nightcore como en los viejos tiempos. A ver cuanto dura esta voludez del porte de una casa...

Estilos

Otra imagen usada para los temas nightcore

Aparte del Nightcore, hay otros estilos que provienen de este género que son variaciones igual de pajeras otakus que la rama principal.

  • Anti-Nightcore: Aquí se hace todo lo contrario, se enlentece y se baja el tempo a las pistas en vez de adelantarlas. Para el oído común de la gente, esto le llaman Vaporwave, cuando en realidad es Anti-Nightcore, aunque se distingue mejor porque tiene alguna imagen de anime en vez de la "estética" que usan en este movimiento.
  • Nightstep: Dubstep pero con el tratamiento del Nightcore, esto es, pistas de engendros como Skrillex son aceleradas aún más para formar algo bien rancio que sólo lo podrían bailar en las discos alternativas donde van gays o góticos, pero que también le agregan el imaginario de anime para hacerlo parecer más sofisticado que el Nightcore normal.
  • Nightcore Rock: Así es, tiene una variante basada en el Rock donde le suben el pitch a las canciones rockeras. El único detalle es que tiene que ser de grupos emo u otros como Linkin Park o Evanescence, aunque en realidad cualquiera sirve, pero lo que más hay es de esos.

Diferencias (y similitudes) con el Vaporwave

Y también una de Vocaloid, no podía faltar
  1. No es Vaporwave, obviamente, aunque tengan el mismo origen (el modificar canciones y cambiarles el ritmo)
  2. Usa más la estética anime, pero principalmente la moderna, a diferencia del mismo Vaporwave o de sus derivados o basados como el Future Funk o el City Pop que usan anime pero de los años 80 y a veces de los años 90
  3. Es más bailable, siendo a veces comparado con el Future Funk, aunque el Nighcore es más rápido y animado que el Future Funk
  4. Suena a música electrónica a diferencia de los anteriormente mencionados, llegando a ser más comparado con el Rave o el Techno por los menos letrados

¿Sabías que...

  • ... sólo encontrarás imágenes random de anime y de Vocaloid en este artículo?
  • ... al igual que todos los videos con canciones Nightcore en YouTube?
  • ... si buscas "nightcore" en el buscador de imágenes de Google, sólo encontrarás imágenes de anime?
  • ... Miku Hatsune sale harto en los videos de Nightcore, aunque no haya nada más relacionado con Vocaloid?
  • ... para hacer Nightcore, sólo tomas una canción, le aceleras el tempo en cualquier programa de audio, le agregas una imagen de anime, y listo?
  • ... también puedes usar imágenes de juegos con estética anime como Nier: Automata o Genshin Impact?
  • ... aunque lo parezca, el Nightcore no es Hardcore (excepto tal vez el Nightcore Rock)?

Enlaces acelerados y animados

Y esta otra triste porque está terminando el artículo

Escúchese también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Nightcore