Wall-Sticker-Music-Notes-Funny-Guys-for-Living-Room-Vinyl-Stickers-Instrumen-art.jpg
Artículo Musical Destacado

City Pop

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Mientras lees el artículo, aprovecha para escuchar esta cancion.
Bienvenidos al Tokyo de los años 1980

City Pop (pronunciado en engrish como Shitty Pop) es un género musical de canciones Pop que se tocaba en Japón en los años 1980 conocido por sus tonadas suaves, voces melodiosas y mucho sintetizador (no al nivel de las bandas New Wave, claro), todo basado en la onda de Tokyo de esos años. Género que murió a comienzos de los 90s pero que ha regresado en gloria y majestad gracias al Vaporwave y se ha expandido fuera de Japón con gran éxito entre los hipsters actuales.

Origen

Antes de todo lo que conocemos de la música en Japón, antiguamente eran puras baladas al estilo Kyu Sakamoto, fue en los años 70 que recién empezaron a incorporar guitarras y sonidos un poco más bailables a la música japonesa. La génesis de este género parte con el grupo Happy End, que fueron los primeros en cantar canciones de rock-pop en japonés, pues los otros intentos de grupos cantaban en "ingrés". A su vez, los japoneses empezaron a empaparse de grupos de afuera que usaban sintetizadores, y como ellos mismos hacían instrumentos, empezaron a hacer los propios. Es así que con el auge de los años 80 y las ciudades iluminadas con el reciente neón, los artistas de comienzos de esa década quisieron hacer melodías más frescas aprovechando el boom de esos años, y así fue como el City Pop nació.

Auge y éxito

El álbum más famoso del City Pop

Mientras que en USA bailaban con Madonna y demases, en Japón aparecía este género musical que te mostraba un Japón idealista con playas con palmeras, carreteras vacías con su automóvil estiloso, noches en la ciudad llena de luces de neón y ese tipo de voladas que se pegaron los japoneses en esa época, y que su melodiosa y plástica música reflejaba en los años 80. Muchos artistas se volvieron famosos o empezaron sus carreras gracias a este género que partió a principios de los 80 y siguió hasta fines de esta década.

Decadencia

Con la llegada de los años 90, los japoneses empezaron a preferir otros ritmos aparte del City Pop porque ya que lo encontraban aburrido. Al igual que en Yuesei con la llegada del Grunge, los japoneses también empezaron a preferir ritmos más guitarreados y extremos (para la época) por lo que prefirieron el Visual Kei que empezó a agarrar vuelo en esos años, quedando el City Pop rápidamente obsoletado y prontamente olvidado.

Renacimiento con el Vaporwave

Para algo que sirviera el Vaporwave

Cuando el Vaporwave nació a comienzos de los 2010, los "músicos" de esta corriente empezaron a buscar samples de música antigua, principalmente ochentera, para sus temas. Pero viendo que casi todo lo occidental está con copyright, se fueron a lo oriental. He ahí donde encontraron temas antiguos de City Pop que los empezaron a mezclar en sus temas y a tener éxito.

Bueno, resulta que con el éxito del Vaporwave, la gente empezó a buscar de dónde venían esas pistas y descubrieron el City Pop, retomando la fama que aquellos músicos adquirieron en los 80s en Japón, pero esta vez a todo el mundo. Desde entonces YouTube se empezó a llenar de temas de City Pop, de discos y hasta radios online tienen con esta música 24/7 para los hipsters que quieren verse en el Japón de los 80s sin necesidad de una máquina del tiempo.

Representantes

Muy enano será, pero tiene más estilo que

Hay muchos artistas, pero acá nombraremos a los más conocidos por el Vaporwave, claro.

Tatsuro Yamashita
El poster boy de esta época, los temas más conocidos de City Pop son cantados por él, teniendo muchos éxitos y además uno de los artistas que más han hecho cagar con el Vaporwave, siendo usado entre otros por SAINT PEPSI y マクロスMACROSS 82-99. Además de cantar y crear sus propios temas, también es productor de otros artistas de City Pop, incluída su esposa Mariya Takeuchi (quien sale más abajo).
Happy End
Conocidos como los "Beatles japoneses", es un grupo de los años 70 y el primer grupo de rock japonés que empezó a cantar en japonés (no, no es obviedad, anteriormente todos cantaban en ingrés) y que sirvió de base para todos los grupos que siguieron. Ellos son conocidos como los influenciadores del City Pop, principalmente por el cantar en japonés.
Sugiyama Kiyotaka
Un enano con esos bigotes y peinados feos de los 80s que fue uno de los cantantes más famosos de City Pop en su momento. Usualmente toca con su banda "Omega Tribe", aunque se le conoce más a él que a su banda.
A E S T H E T I C S
Mariya Takeuchi
Esposa de Yamashita y también cantante de City Pop. Si bien tiene hartos temas en su repertorio, es más conocida por su tema "Plastic Love", que es actualmente conocida como la canción ícono del City Pop en los 2010s, teniendo hasta memes y versiones modificadas del tema (aparte de los artistas de Future Funk, claro está).
Anri
Su nombre real es Eiko Kawashima y es una cantante que partió en esta época con el City Pop y que hasta le hizo el tema a un anime ochentero teniendo mucho éxito. Tras terminarse el movimiento igual siguió haciendo música, incluso cantando en los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano el 98. Ahora, la razón por la que aparece acá es que se volvió nuevamente conocida gracias al Vaporwave, teniendo varias canciones de ella entre el repertorio de los "artistas" estos de los 2010s.
Yubin
El caso más reciente, y lo decimos porque es de 2018. Una idol de K-Pop que era de uno de esos grupos de Girlband que lanzó su carrera solista, cuyo primer éxito es casi como si le hubiera puesto copiar y pegar a un tema de City Pop japonés. Toda una delicia para los fans de los retro.

¿Sabías que...

This is City Pop

City Enlaces