Kyu Sakamoto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Kyu Sakamoto
link={{{3}}}
Sakamoto.jpg
Kyu Sakamoto enseñando a leer el alfabeto kanji
Nacimiento Defunción Japón
Un avión
Origen Sus padres
Su vida
Sobrenombres El tipo que canta raro
Lugar de residencia Un meteorito
Se dedica a Cantante
Estado actual Muerto
Hazañas logradas Que los gaijin conozcan el J-rock
Relaciones Otros muertos
Enemigos Los aviones
Poderes especiales Ser ignorado por los otakus
Objetos Sukiyaki

La cartelera musical gringa ha sido desde el principio de la música un escollo díficil de superar para cualquier músico o cantante que no hable inglés, español o pitiyanki. Muchos cantantes lo han intentado, pero al final tenían que cantar en inglés para que los tomaran en cuenta. Por supuesto, para un japonés promedio ha sido más difícil, al punto de que muchos amarillos han tenido que aprender inglés para sobrevivir. Ni siquiera el auge del k-pop en el principio del siglo XXI ha sido suficiente.

Sólo un japonés ha logrado la gran hazaña de ser escuchado en este hemisferio cantando en japonés, llegando al primer lugar y sin necesidad de pertenecer a una banda idol ni que su música aparezca en un animé. Ese hombre es Kyu Sakamoto, actualmente venerado como ídolo nacional en el país del sushi y del ramen.

Bio básica

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Kyu Sakamoto

Pero, ¿quién es este hombre que me mira y me desnuda y porqué llegó a este lado teniendo éxito en el otro?

Su nombre original era Hishashi Oshima, pero ante la cantidad de "sh" que tenía su nombre decidió cambiárselo a Kyu Sakalamoto. Era uno de nueve hermanos e hijo de unos padres (de familia, no eran sacerdotes). Le dió por cantar en la escuela, ocasionando que a cada rato lo sacaran del aula por molestar a la maestra clase.

En la secundaria empezó a cantar en serio, incluso formó parte de un grupito ahí. Tiempo después sacaría su mayor éxito: Ue o muite aruko (上を向いて歩こう). ¿Que qué? Sí: Ue o muite aruko. El Sukiyaki, pues...

Otros éxitos son: Las Noches en China (1963) y Ashita ga Aru Sa (siempre hay mañana; si hay hoy tiene que haber mañana)..

Además de sus canciones, Sakamoto dedicó su vida a los paralíticos y personas que no pueden moverse por su cuenta. De hecho cantó en los Paralímpicos de 1964.

El Sukiyaki (上を向いて歩こう)

El plato sencillo que lo haría célebre

Kyu Sakamoto es famoso en este hemisferio por su canción Sukiyaki, escrita y cantada en 1963. La canción trata de un hombre que llora mientras camina por los diferentes restaurantes de Tokio en busca de un plato de sukiyaki, plato japonés compuesto de carne con vegetales al vapor.

Parte de la letra dice lo siguiente:

上を向いて歩こう (Camino mientras miro arriba del techo)
涙がこぼれないように (para no manchar mi camisa de salsa de soya)
思い出す春の日 (Recordando los días en que había comida abundante)
一人ぼっちの夜 (pero mi mujer me dejó y ahora no hallo que cocinar)

La canción sonó en Japón en 1961. Los ingleses deciden adaptar la letra y cantarla dos años después. Pero un productor visionario decidió transmitir la canción por la radio y ¡BUM! Éxito total. Japón había dominado la cartelera musical, al menos de momento. Duró dos semanas. Y no habrían cantantes japoneses que cantaran en este lado del planeta hasta que las Pink Lady lo hicieran en los 70, pero cantando en inglés. Japón se rindió a la industria.

Actualmente

Banda marcial versionando el Sukiyaki después de la muerte de Sakamoto

Actualmente Kyu Sakamoto está muerto. Esto ocurrió en 1985, cuando el avión en que viajaba de Tokio a Osaka tuvo fallas en el freno de mano lo cual le ocasionó problemas en el aterrizaje. A Sakamoto le dio tiempo de escribir una nota suicida a su mujer antes del incidente.

Curioso, ¿no?

  • Una de sus canciones (Miagete goran yoru no hoshi wo) fue versionada por la gente de Twin Spica.
  • Su nombre está en un meteorito. En verdad no se sabe dónde está, por cierto.

Enlaces

El sukiyaki. Buen Provecho