Carlos Gardel

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Gardel
¿BanderaArgentina.png, BanderaFrancia.png o BanderaUruguay.png?
Carlos Gardel.jpg
Gardel sonriente. Aún no sabe dónde se va a estrellar su avión.
Nacimiento Defunción Francia Argentina No, es uruguayo
En un avión
Origen Aún lo están investigando
Su vida
Sobrenombres El Zorzal del Abasto (¿o era el Morocho Criollo?)
Lugar de residencia El hipódromo
Se dedica a ser un buen cantante y un mal piloto
Estado actual Muerto (como Pedro Infante, Buddy Holly, Kyu Sakamoto,...)
Hazañas logradas Convertir a una música barriobajera en un ritmo de culto. Hay esperanza para el reggaeton.
Relaciones Alfredo Le Pera, quien trabajaba para él gratis
Enemigos Julio Jaramillo No, ese no
Poderes especiales cantar despues de muerto. ¿No dicen que "Gardel canta mejor que nunca?
Objetos Su bufanda que no se quitaba ni para ir a la playa
Cita3.png Y él no paraba de decir Mirá, Carlitos, oí, Carlitos, notá, Carlitos y yo le cantaba para que callase, pero terminaba la canción y ahí nomás volvía a la cargaCita4.png
Carlos Gardel declarando en la cubierta de un barco junto a un muerto.
Cita3.png Yo he sentido el parpadeo de las luces que a lo lejos... se van apagando...¡Ay, carajo! Ya volvió a cortarse la luz allá en Buenos Aires!Cita4.png
Carlos Gardel sobre volver a casa a tientas.
Cita3.png¡Mi Buenos Aires querido!Cita4.png
Carlos Gardel y su identidad nacional.
Cita3.png Desde que se fue, nunca más volvió...caminito amigo! Cita4.png
Carlos Gardel viendo alejarse a su suegra de su casa por un sendero.

Charles Romuald Gardés, a.k.a. Carlos Gardel, fue un cantante popular residenciado en Argentina, famoso por llevar a un nuevo nivel esa clase de música que para su época (principios del siglo XX) se consideraba vulgar, con una jerga pobre y que hablaba de amores y de putas, pero que con el tiempo se fue convirtiendo en una música elegante y distinguida. Es decir, reggaeton el tango.

Vida

Cita3.pngPodría jurar por mi madre que Gardel es tan argentino como el mate.Cita4.png
Ignorante sobre la nacionalidad de Gardel.

Carlos Gardel nació en Tacuarembó, Uruguay el 11 de diciembre de 1887. Esta es, obviamente, la versión falsa... o verdadera según de que lado del río de la plata lo mires. Otros dicen que nació en Francia, en Toulouse, en 1890. Esos otros, no son ni más ni menos que los argentinos, que antes de decir que Gardel nació en Uruguay, prefieren decir que nació en Francia, Tanganica o Kerguelén.

El problema sobre el lugar de nacimiento del más grande cantante de tangos de todos los tiempos (conocido como el zorzal criollo) comenzó con su naturalización. Por mas que le duela a los uruguayos, Gardel nació en Francia y a la temprana edad de...¿¿30 años?? se naturalizo argentino, en la ciudad de Buenos Aires, a la cual queria de tal manera que le dedico un tema. Sin embargo, para los uruguayos Gardel nacio en Uruguay porque no tienen identidad cultural. Entonces se inventó la historia del Gardel francés (olalá, qué chic).

En todo caso, según la versión uruguaya, Gardel es hijo de la cuñada del coronel Escayola y del propio coronel. Escayola se casó con una mujer y tuvo un hijo con la hermana, lo cual, de más está decir, no estaba bien visto. No se sabe si lo hizo por amor o por un serio error de puntería. El caso es que se le murió la mujer y se casó con la otra hermana, quien se murió más tarde y fue sustituida por otra hermana, ni la uno ni la dos, la número tres. Y Gardel nació en el medio del campo, hijo bastardo, desconocido y para peor, sin madre. Esto explica la repentina muerte de Gardel en Medellín. Con semejante telenovela en el nacimiento, uno se tiene que morir en Colombia.

Obra

Varios han sido los experimentos genéticos para devolver al zorzal criollo de la tumba. De más está decir que ninguno funcionó

Mi Buenos Aires Querido

Qué decir. Pues claro que se lo dedicó a la mejor ciudad del mundo. Al único sitio donde fue feliz y el cual jamás debió de abandonar. A la ciudad de las luces que parpadean. A la ciudad de los sueños, la milonga, los magnates y las locas tentaciones. En efecto, esta es la canción más famosa de todas las dedicadas a París.

Por una cabeza

Esta es la historia. Carlos estaba de paso en Nueva York y fue un día a las carreras de caballos. Llegó hasta el tablón de los nombres y escogió uno al azar. Se sentó en las gradas. Comenzó la carrera. El caballo corrió y corrió, llegaba ya a la meta y en el último segundo...el caballo posterior se le adelantó . ¡Por una cabeza! exclamó Gardel. Bueno, ya será otro día.

Al día siguiente, llegó hasta el tablón de los nombres y escogió el del caballo que ganó. El caballo corrió y corrió, llegaba a la meta y en el último segundo... El caballo posterior se le adelantó. ¡Por una cabeza! ¡Mala suerte ! exclamó de nuevo Gardel. Bueno, ya será otro día.

Al día siguiente, llegó hasta el tablón de los nombres y escogió el del caballo pertinente. El caballo corrió y corrió, llegaba a la meta y en el último segundo, el caballo posterior se le adelantó. ¡Por una cabeza!... como siempre... exclamó Gardel, frustrado. Bueno , ya será otro día.

Al día siguiente, Gardel repitió la operación, el caballo corrió y corrió, llegaba a la meta y en el último segundo, se paró en secó, desmontó al jockey, se dirigió hacia Gardel, lo cogió del brazo, se lo llevó a un bar cercano, lo sentó en la barra, se acodó y le dijo muy serio A ver, hermano, no olvidés, otra vez no hay que jugar. Gardel le agradeció amablemente el consejo y se dirigió con calma al manicomio más próximo. Cuando salió, compuso, ya más tranquilo, esta canción.

Volver

Gardel matando de envidia a la competencia de la época

Al final de su última gira antes de estrellarse el avión, en el viaje de vuelta, coincidió en el barco con un señor profesor de Filosofía que le dio conversación toda una tarde. El profesor se bajó en un puerto al cuarto día, pero Gardel siguió pensando.

Recordó que había una frase que decía siempre se tienen 20 años en un rincón del corazón, pero, por su propia experiencia, sabía que 20 años no es nada y nuestro inteligente Carlitos llegó a una conclusión; en un rincón del corazón, no hay nada. Esto le impresionó enormemente, llevándose tal susto al creer que se iba a morir por ese vacío, que de golpe se le plateó la sien.

Carlos, cuando bajó del barco,iba muy desmejorado por el mareo que le dio pensar; le temblaban las piernas, no distinguía de lejos (de hecho, tomó varias veces por las luces de la ciudad a los faros de los coches, rozando la muerte repetidas veces), y enfilando la calle, creyó oír repetidas veces como una voz le decía tuya es mi vida, tuyo es mi querer y temiendo que fuera alguna de las admiradoras feas que dejó allá, echó a correr, pues tenía miedo del pasado que volvía a reencontrarse con su vida; y salió cagando leches; pero como el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar, se paró en su casa, el viaje hasta la cual, como vemos, le había dado unos sufrimientos y unos trabajos que ríase Ud. de las conquistas de Hernán Cortés.

Gracias a Dios, un compañero lo halló pronto tirado en el portal y lo acompañó a su piso, dejándolo dormir; cuando Carlos despertó, le refirió a su amigo su angustia cardiovascular, y este le quitó importancia, aconsejándole llenar ese hueco con un mate y algo de cordero, frente a estos suculentos platos, Carlitos se calmó y sacó provecho de su travesía con esta canción.

Tomo y obligo

Famosa canción contra las mujeres; inspirada porque la novia lo había dejado para irse de estrellita milonguera a Buenos Aires; Carlos se prometió que esa noche se emborrachaba bien, y se consoló organizando un concurso de ver quien aguantaba más tiempo sin caer a golpe de vasos de alcohol porteño (Él tomaba y obligaba al otro a echar otro trago. Acabó tan borracho que lo encontraron dándole de beber a la gramola.)

Cuesta abajo

Saliendo un día de una casa de una mujer que le acababa de abandonar por un otario, Carlos se puso a mirar un farolito colgado en la esquina, y siguió caminando, pensando en dedicarle una queja de coraje y de pasión, con tan mala suerte que se resbaló con un adoquín mojado, rodando estrepitosamente hasta el final de la calle, cambiando el objeto de la queja, que pasó a ser de dolor, y de la canción de Gardel, que decidió dedicarla a la puñetera cuesta, y a la travesía que le hizo seguir.

Muerte

Este dibujo es simplemente horrible.

El 24 de junio de 1935, Gardel, Alfredo Le Pera, y algunos otros changos se fueron en avión a Medellín, pero, por muy mala suerte, se estrellaron con otro avión igualito. 18 personas murieron, incluyendo Gardel y Le Pera, pero a nadie le importa.

Gardel tenía 44 años (¿o 47?), pero nadie está seguro. Y ahora todos dicen que Gardel canta mejor que nunca, pero eso ni hace sentido porque GARDEL ESTÁ MUERTO. Punto y final.

Enlaces relacionados


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png
  • 11 de diciembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)