Jorge Negrete

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Negrete sorprendido de que no conozcas sus películas.

Jorge Alberto Negrete (Guanajuato, 1911 - California, 1953), más conocido como George Blackgrete en los créditos de Hollywood, fue un cantante, actor, machista y misógino mexicano según fuentes no verificadas, según las verificadas también. Fue uno de los actores más emblemáticos de la "Época en que el cine mexicano no apestaba", menor conocida como "Cine de oro". Fundó la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual no sabíamos nada sino hasta el momento de redactar este artículo.

Biografía

Como todo actor que se respete, ha nacido cuando menos una vez en la vida y eso fue en 1911. Ya cuando la Revolución mexicana se había calmado un poco y no había tanto peligro de los golpistas, gobiernistas, cristeros ni cuatreros, se mudó con su familia a la Ciudad de México en 2021. Su padre trabajó en una escuela fifí y por ello le permitió a él estudiar ahí alemán, francés, inglés y un poco de tuvalí, lo que le serviría posteriormente para interpretar personajes extranjeros con cara mexicana.

Posteriormente ingresó al ejército, donde aprendió a montar pegasos, lo que era la última novedad de la aeronáutica mexicana, sin embargo con la extinción de estos a causa del tequila, debió conformarse con montar simples caballos, con lo que se convertiría en el ejemplo del charro mexicano del cine. Sin decidir a qué dedicarse realmente, ya que luego se metió de contador y luego a estudiar medicina, renunciando a ella tras matar accidentalmente a sus primeros 45 pacientes, estudió canto con la Compañía de Ópera, una profesión que no podría dañar a nadie.

Carrera como cantante

En 1931 intentó iniciar su carrera cantando en el Metro de la Ciudad de México, pero como le informaron que no existiría sino hasta más de 30 años después tuvo que buscar otras opciones, así que se decantó por un bar de mala muerte, donde un tipo sospechoso y de mala pinta lo invitó a presentarse a Nueva York. Luego de montar un par de semanas (porque él nunca usaba coches, sólo caballos) llegó a la ciudad estadounidense donde se presentó para la cadena NBC, con tanto éxito que los bares de mala muerte de todo Estados Unidos lo buscaron para contratarlo.

Carrera de actor

En su mayor participació él ni siquiera participó, fue donde tomaron su concepto para hacer un gallo de Disney.

Inició su carrera en el cine interpretando a un charro cubano, pero el acento no lo ayudaba (y ni hablar de la falta de charros en Cuba), por ello mejor fue contratado en México y se presentó en la película La mandarina del diablo o algo así, ese año protagonizó como 10 películas más ya que en esa época se iniciaba a filmar por la mañana y para la noche ya se estaban proyectando.

De vuelta en Estados Unidos consiguió un contrato con la Fox para hacer películas en español en Hollywood, pero como en ese tiempo Hollywood era racista y no premiaba a cada mexicano que hace una cinta (como en esta década), le boicotearon el proyecto. Pero luego de ir actor por actor y productor por productor pisoteándolos con su caballo convenciéndoles de lo bonito que es el español, por fin pudo hacer una cinta ¡y a color!, con lo que se pudo comprobar que a pesar de su nombre, no era un actor de raza negra.

En 1941, regresa a México para cantar en la cinta ¡Ay Jalisco, no te rajes!, se dice que también actuó, pero para ser honestos uno sólo lo recuerda por sus canciones. De ese año, hasta su último de vida, cantó en decenas de películas más con éxito internacional. Durante ese tiempo se presentó con gran éxito en España, Argentina y Tangamandapio. Él creó la fama internacional del macho charro cantor a caballo que va conquistado mozuelas, desafiando gañanes y bebiendo tequila (en realidad él nunca bebió en sus películas, era agua disfrazada de alcohol, lo que al final lo llevaría a la muerte).

Véase también

  • 30 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️