Elecciones papales del Estado de la Ciudad del Vaticano 2013

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cónclave de 2013
Carrusel.jpg Carrusel.jpg
Cónclave de 2005 Cónclave futuro
Coat of arms of Tarcisio Bertone (Camerlengo).png
Camarlengo de la Iglesia Católica
Tarcisio Bertone
Elección papal
Fecha de inicio 12 de marzo de 2013
Fecha de término 13 de marzo de 2013
Lugar de elección Vaticano, cerca de la Vati-cueva
Escrutinios 5
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 117
Cardenales presentes 115
Cardenales descalificados 2
Dignidades encargadas
Decano Bono I
Papa Bean
Vicedecano Mace Windu
Protodiácono Señor Cara de Papa
Sucesión papal
Papa banca Benedicto XVI
Papa titular Francisco
Papa-Francisco-I 630 473.jpg
El Papa es devoto de San Lorenzo
Pancho: el papa del fin del mundo.
Cita3.png...Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquíCita4.png
Francisco sobre la ubicación de Argentina.
Cita3.pngEn Inciclopedia opinamos que el siguiente Papa debe ser musulmán para mostrar multiculturalismo en la Iglesia.Cita4.png
Inciclopedia sobre el Papa del futuro.
Cita3.pngAl menos es humilde, otro argentino se hubiera llamado Jesús IICita4.png
Chileno sobre el Papa Pancho.

Las Elecciones papales del Estado de la Ciudad del Vaticano 2013 son una contienda electoral que inició el 12 de marzo de dicho año; en donde los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron a Francisco (Jorge Mario Bergoglio) como el papa 266.º, sucesor de Benedicto XVI, el 265.º Papa de la Iglesia Católica, tras su renuncia a ser la representación de Dios en la tierra, para dedicarse a ser el Emperador Galáctico a tiempo completo, poco antes de cumplir 86 años y luego de casi 8 años de cruel tiranía.

Precedente: renuncia del papa Benedicto XVI

Artículo principal: El Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo
Benedicto XVI observando el desarrollo del cónclave desde la ventana de su habitación en Castel Gandolfo

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su intención de renunciar al trono vaticano a partir del día 28 de febrero a las 20:00 horas, hora de Roma. La decisión del pontífice de renunciar al liderato de la Iglesia católica romana lo convirtió en el primer papa en cometer semejante locura desde Gregorio XII en 1415.

El hermano de Benedicto XVI, Georg, declaró desde su bunker en Ratisbona (Alemania) que el médico de Joseph le recomendó no realizar viajes, a menos que sea en un caza imperial, y que la fuerza gravedad del planeta tierra le esta afectando para caminar, por lo que Georg afirma que su decisión fue «Lo que yo [George] hubiese hecho en su lugar. A su edad no está para andar en esos brincos papales. A esta edad mi hermano quiere gozar lo que ha logrado».

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la decisión dejó a los colaboradores cercanos del papa «con los pantalones abajo».

Finalmente, el 28 de febrero la Santa Sede cerró sus portones y puso a sonar sus miles de campanas de oro con piedras preciosas, para poner fin a la dictadura pontificia de Benedicto XVI, la Sede Apostólica es gobernada, a partir de ese momento y durante el tiempo que esté vacante, por una junta de gobierno provisional conformada por miembros de la Guardia Suiza, quienes ejercen el poder a través del Secretario General del Estado Vaticano.

Benedicto XVI, luego de cumplirse la fecha de su renuncia, fue sacado de inmediato de la Ciudad del Vaticano, a bordo de un helicóptero, de donde luego saltó en paracaídas aterrizando en Castel Gandolfo, donde permanecerá exiliado por un tiempo, hasta que sea enviado a la Estrella de la Muerte.

Sacrum Colegium Cardenalicium

Para la apertura de las elecciones papales de 2013, o "cónclave" como la llaman los vaticanistas, el Colegio cardenalicio, conformado por un total de 207 cardenales, segmentados en partidos políticos según las diferentes corrientes vigentes dentro del Vaticano (llámese comunistas, imperialistas, de extrema izquierda, neonazis, etc.), realiza unas elecciones primarias; en la cual solo pueden participar cardenales solteros y que no excedan los 80 años de edad al momento de ser declarada la sede vacante, de acuerdo a las llamadas "reglas de casa" del Vaticano; las cuales son contrarias a las normativas promulgadas por el papa Pablo VI en la Constitución apostólica "Romano Pontifici Eligendo" promulgada el 1 de octubre de 1975; modificadas el 22 de febrero de 1996 por Juan Pablo II en la Constitución apostólica "Universi Dominici Gregis"; revisadas en la Carta apostólica “De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici”, dada a "Motu proprio" en Roma el 11 de junio de 2007 y modificadas nuevamente en la última Carta Apostólica a "motu proprio" llamada "Normas Nonnullas" del 25 de febrero de 2013.

De seguir al pie de la letra los documentos antes mencionados, mas de 90 cardenales no podrían votar, ni ser elegidos Papa y cualquier persona fuera de la elite vaticana podria ocupar el cargo de sumo pontifice; por lo que el Colegio de cardenales hace caso omiso a estos escritos.

Fecha de apertura del cónclave

Afiche promocional del cardenal Peter Turkson. Se decía que era el papa del fin del mundo; pero que equivocados estaban.

La tradición vaticana reflejada en la última promulgación de la Constitución apostólica de 1996 revisa que a la muerte o renuncia del pontífice se declarará la sede vacante. A partir de ese momento, el decano del Colegio Cardenalicio hace un llamado a todos los cardenales solteros y que tengan menos de 80 años para presentarse en el Vaticano al termino de la distancia. Durante dicho tiempo se realizan las honras fúnebres, y el show mediático propio del fin de un papado, así como la momificación del pontífice difunto, o los tramites para el exilio y desaparición pública, como es en este caso; para hacer tiempo mientras llegan los miembros restantes del Colegio Cardenalicio que radiquen fuera de Italia. Simultaneo a estas actividades inician las campañas electorales y proselitismo político en toda la Ciudad del Vaticano.

Sin embargo, las condiciones excepcionales de la renuncia de Benedicto XVI transgredieron totalmente el protocolo, logrando que a la gran mayoría de los cardenales se les dibujara una sonrisa en el rostro, por la nueva oportunidad que se abre ante sus ojos de ocupar el cargo antes de morir. Para el 28 de febrero de 2013, todos los cardenales estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro, agitando pañuelos blancos para despedir al pontífice, lo nombraron Papa Emérito (oficialmente, el primero de la historia) y se aseguraron que la renuncia fuera irrevocable.

Para autorizar la creación de una junta provisional de gobierno, el papa Benedicto XVI promulgó un Motu proprio el 25 de febrero de 2013 (firmado el 22 de febrero), con el cual se le otorgó a la Guardia Suiza el poder y control absoluto de la Ciudad de Vaticano para ejercerlo desde Colegio cardenalicio.

Luego de acalorados debates durante una semana, en la cual se esperó la llegada de los cardenales retrasados, se tocaron los temas de los reajustes salariales, los favoritos para ser el nuevo pontífice y que puestos ocuparan los que no resulten electos; el viernes 8 de marzo de 2013, durante la octava Congregación General del Colegio cardenalicio se decidió como fecha de inicio del cónclave el martes 12 de marzo del 2013.

Cardenales electores ausentes en el cónclave

  1. Julius Riyadi Darmaatmadja S.J.: arzobispo emérito de Yakarta, Indonesia. Actualmente esta de vacaciones y manifesto que para el siguiente cónclave le avisen con anticipación.
  2. Keith O'Brien: arzobispo de Saint Andrews-Edimburgo. Debido a tres denuncias en su contra presentadas por dos sacerdotes escoceses y un ex-sacerdote británico por "conducta impropia"; el Colegio cardenalicio canceló su participación en el cónclave para "evitar que la prensa se fije en él" y opacar el protagonismo del resto de los cardenales. Esta decisión fue abalada por parte del papa Benedicto XVI el 25 de febrero.

Votaciones

Primer día, 12 de marzo de 2013

  • A las 19:42, hora de Roma, sale el humo resultante de la quema de documentos secretos de la gestión de Benedicto XVI, la intención es eliminar cualquier cosa comprometedora o que justifique su renuncia.

Segundo día, 13 de marzo de 2013

El papa Francisco, recién elegido, se asoma para dirigirse a la gente presente en la plaza de San Pedro.
  • Segundo y tercer escrutinio. A las 11:40, hora de Roma, nuevamente sale humo negro por la chimenea de la Capilla Sixtina, esto producto de un guisado que estaban cocinando los cardenales para la hora de almuerzo; luego por un mensaje de texto informaron que ninguna de las dos votaciones de la jornada matutina dieron por resultado la elección de un pontífice.
  • Cuarta votación, el resultado es positivo, pero el cardenal electo exige un aumento de salario para tomar el puesto; por lo que se anula el resultado y siguen las votaciones.
  • En la quinta votación, a las 19:05, luego de fumarse algunos porros, se produjo la fumata blanca. El nuevo papa es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora mejor conocido como Francisco. Es el primer papa latinoamericano y el primer papa maradoniano. El anuncio fue dado por el protodiácono Señor Cara de Papa con las siguientes palabras:

Cita1.pngAnnuntio vobis gaudium magnum:
Habemus Papam che!;
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Argentinissimun boludissimumm
Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio
Qui sibi nomen imposuit Panchitumm.Cita2.png

Repercución

Celebración por la elección del cardenal Bergoglio como papa en el Estadio Pedro Bidegain de Buenos Aires.

Tras el nombramiento, cientos de fieles se congregaron en el Estadio Pedro Bidegain de Buenos Aires en donde bebieron fernet hasta el amanecer y posteriormente se celebró un partido de fútbol con ese motivo. Adicional se especuló sobre una muy posible canonización de Carlos Gardel.

La elección del papa Francisco fue también uno de los temas más comentados en las comunidades homosexuales de todo el mundo a través de Twitter, en donde se enviaron más de 130 000 mensajes por minuto; siendo hasta la fecha el segundo evento con más repercusión en la historia de dicha red social, sólo superado por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012 en las que un negro, de raíces hawaianas se proclamó ganador.

Información adicional

  • La Arquidiócesis de Guadalajara será representada por el arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien retrasó su boda al enterarse de la renuncia de Benedicto XVI.
  • El cardenal más joven en el cónclave sería Baselios Cleemis, Arzobispo Mayor de Trivandrum, con 22 años; y el mayor Walter Kasper, obispo emérito de Rottenburg–Stuttgart, con 134 años.
  • El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 28; seguido de Estados Unidos con 11, Alemania con 6 y España, India y Tuvalu Ulterior con 5.
  • De los 115 cardenales presentes con derecho a voto, 48 fueron nombrados por Juan Pablo II, y 67 por Benedicto XVI, por lo que se especula de una conspiración pontificia.
  • El cardenal Peter Turkson, es el cardenal mas negro del Vaticano.

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.