Litterato.png
Artículo Literario Destacado

Cuento de Navidad

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cuento de navidad Los Fantasmas de Scrooge.
A Christmas Carol
Charles-dickens-a-christmas-carol.jpg
La carátula fue a base del ataque de caspa del publicador.

Autor
Charles Dickens.

Idioma Original
British

País
Inglaterra

Traducción
IT'S OVER NINE THOUSAND

Editorial
Chapman & Salón.

Fecha de Publicación
19 de diciembre de 1843

Género
Anti-capitalista, Terror, Drama

Calificación
Para darle un pavo al vecino.

Premios
Una visita a la cama del autor.

Páginas
No tiene, son todo en estrofas.


Cita3.pngPamplinas!Cita4.png
Un escéptico sobre este articulo.

Un cuento de navidad como dice su nombre, es un cuento de navidad. Pero no es solo es una simple novela corta que le leen los padres a sus hijos para asustarlos y hacerlos dormir con pesadillas, antes que un gordo bonachon vestido de rojo se atore en su chimenea. Esta novela tiene la característica especial, de ser momento aprovechable para asustar a un jefe cascarrabias y recomendarle que anuncie salida temprana de trabajo los días 24 y 25 de diciembre, antes que lo visite un trío bromista de fantasmas.

Es, además, uno de los cuentos mas populares de la historia (así como el mas comercializado y parodiado) junto con clásicos como "Rodolfo el reno al que le hacían Bullying" y "Frosty el muñeco de nieve".

Fuentes

Aunque parece algo fuera de lo común, el autor, Charles Dickens, no se fumó una pipa para desarrollar el trama de esta historia. Más bien es una autobiografía creada por él mismo después de sufrir un ataque de bondad y rabia al mismo tiempo, cuando trabajaba en Betún para calzado (en términos menos intelectuales, es gastar sin sentido saliva para dejar varios zapatos relucientes como perlas).

Es así lo que no logró él en su vida, quería que los jóvenes matones no cometan su mismo error. Adicionalmente, no le agradaba que las máquinas aniquilen con metralletas a la humanidad, a principios de la revolución industrial. Para evitar estos desastres, creo este cuento para publicarlo ante todo el terreno de la era de la reina Victoria de Inglaterra. Es por eso que la navidad volvió a tener una "victoria" en las masas de comunicación de la Europa insular.

Sin embargo, para desgracia de Dickens, decidió hacer su libro en el momento en el que la gente estaba olvidando la navidad y estaba enfocándose en cómo le mandaban pinos a la reina desde Alemania en una historia de amor tan caro como el diamante. Por lo que, en resumen, el cuento acabo por salvar a la navidad pero también creo el sistema consumista del que tanto criticó en su cuento.

La obra

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.


Primer estrofa

Gótica-n.jpg

os ubicamos en la nochebuena, a pesar de estar más congelada que una paleta en el refrigerador tres horas seguidas. Ahí ubicamos a Ebenezer Scrooge, un anciano avaro y egoísta, que desprecia la Navidad y todo lo relacionado con ella, ya sea las tarjetas que las usa como pañuelo, los pavos que hornean o los villancicos que cantan como lobos. Solo le interesa el money, money y más money. Siempre tiene la costumbre de darle una patada en los bajos al primer mendigo que se le acercaba. Más tarde, su empleado más cordial, Bob Cratchit le pide un día de descanso para ir con su familia. Pero el considerado Scrooge, le obligó que se quede porque la navidad es una conspiración mundial que tiene el objetivo de arrancarle la caja fuerte de sus manos. Es así que Scrooge después de un día laboral, vuelve a su hogar donde aparece su ex colega, Jacob Marley, que estaba tan muerto como un clavo de puerta. Él le advierte que van a visitarlo tres espíritus después de unos campanazos o otro ruido por el estilo. Después, Marley recoge su ojo torcido volviendo a su rutina de ejercicio acompañado por sus cadenas.

- ¿Haz visto a mi compa Casper?
-Está en la otra casa, invitalo al badminton que está solo.

Se puede ver como se mueven las ventanas hasta que viene un ruido estremecedor como escuchar a Katy Perry cantar el repetitivo tema de los fuegos artificiales... o algo así.


Segunda estrofa

El fantasma de la navidad pasada
(Según los dibujantes necesitados de novia).

El fantasma de las navidades pasadas, es una mujer y no... no le pide un beso en la boca. Lo lleva a un regreso al pasado, pero no a base de un tostador cuántico. En ese viaje le muestra el fantasma cuando era un regordete niño inocente, antes de ser un semi-calvo y ridículo anciano. A la vez que le mostraba como fue su llegada a la riqueza y cómo perdió una noche lujuriosa con su prometida, en el momento que se divertía escuchar el sonido de los fajos de billetes. Para peor, terminó de casarse con otro hombre. De esta manera se lamentó de perder a su pareja y de repente se encontró en su cama humedecido. Eso no fue suficiente para que dijera bah, y acostara a roncar como de costumbre.


Tercera estrofa

El fantasma de las navidades presentes es bastante barbudo como los filósofos del siglo XIX. Su visita resulta ser más bien un tour de compras, porque le enseña como hacer fogatas al estilo cromañón, como comer pavos reales y otras recetas culinarias. Después de este viaje, visitan la casa de Bob Cratchit, en la cual disfrutan saltando como Bugs Bunny junto al pequeño Timmy. Timmy está enfermo por su falta de polenta, pero el pequeño seguía ahí. Scrooge le pregunta porque está así y el fantasma le dijo que quería detener la sobrepoblación. Después de este momento, le dio una palmada "estilo oso" por la espalda al anciano, enseñándole que se siente ser alguien más inferior que tu. Esto le provocó un llanto de lagrimas de no querer cambiar.

- Si sigues vivito y coleando te invito una hamburguesa de parte de mi hermano el Rey de Burger.

El muy iluso seguía llorando pero en un instante, volvió a sonar otro campanazo. Ya era demasiado tarde porque ya llegó no la Santa Muerte y mucho menos Jack Skellington. Era...


Cuarta estrofa

...[1]

El fantasma de las navidades futuras era un poco hardcore, pero de todos modos lo llevó de paseo por Londres a un lindo lugar para morirse que era el cementerio. Ahí se encontraba el pequeño Timmy acostado y de paso, observa una fiesta donde bailan la gasolina antes que se inventara el reggeaton y se llevan sus propias pertenencias. Ese hombre era ni más, ni menos que Ebenezer Scrooge. Suplicando como bebé prometiendo que puede cambiar, el fantasma creyó sus palabras, pero antes de eso le regaló una patada a su tumba.


Quinta estrofa

Después de volver a despertarse, era navidad y disfrutó ser una nueva persona. Todo lo que odiaba de este día festivo, ahora lo adoraba, salvo el pavo cocido. De esta manera se queda en bancarrota gracias a una serie de donaciones, cumpliendo con el viejo refrán que dice: "Toda buena acción, tiene su castigo". A pesar de esto, puede disfrutar un solo día del año simplemente gritando como loco. «¡Que Dios nos bendiga a todos!»

Temas Tratados

  • Individualismo: En la obra se ve a la voluntad como Scrooge cambia su personalidad para el otro lado del bien. Los familiares y amigos creen que se le salió un tornillo de la cabeza. Aún así, este cambio se necesita para adquirir un espíritu navideño, tres bromistas que se hagan espectros. Luego de esto, dejen al sujeto que reaccione ante estos actos.
  • Revolución Industrial: Dickens era reiterativo a no explotar el prójimo y hacer trabajar a menores de edad. Para resolver esto, su personaje pierde todos sus ahorros para pasar en familia y perjudicar la industria. ¿Y si hubiera ocurrido esto? Pues sencillo, seríamos más humildes pero nos quedaríamos sin regalos como tablets y PlayStations.
  • La Prostitución: En la época Victoriana era todo muy sofisticado. Pero hay una excepción donde aparece en la obra. Belle, la prometida del protagonista primero hizo el amor por el dinero. Pero como ese trabajo no le hacía feliz, se retiró de su vocación para divertirse en familia. Con esto, nos referimos al refrán de: Billetera mata galán.
  • Colonialismo: En esta situación, los personajes son como países. Scrooge es Inglaterra y Bob es la India, por ejemplo. Ahí demostramos que sus causas económicas son diferentes. Mejor no hablemos más de esto al respecto antes que algún sujeto de tendencia marxista nos obligue leer el Manifiesto Comunista.

Adaptación al cine

Hubo un montón. Desde George C. Scott a Jim Carrey hasta la Rana René e incluso el tío Rico Mc Pato (ni hablar de Montgomery Burns, todos ellos estelarizaron esta obra literaria). El hecho es que es una obra adaptada para adultos, viejos, gatos, patos y muñecos de nieve para todas las edades. Por si fuera poco, los Pitufos se unieron a esta serie de adaptaciones fuera de lo común (Incluso no falta una versión porno[3]).

Referencias

  1. No dice una sola palabra como Fantasmagórico.
  2. La verdad da más susto contento que la cara de haber perdido la lotería.
  3. Vea como un atractivo Scrooge es torturado sexualmente por un trió de fantasmas muy sexy's solo por Golden Premier

Véase También

Nota: Pero antes de terminar esto. ¡Escúchame! <inserta tu nombre aquí>, mi tiempo se acaba; os van a visitar tres espíritus. El de Miguel de Cervantes, el de Kenny McCormick y el de Darth Vader. Sin sus visitas caeríais en la misma desgracia que Tio1.jpg. Aguardad la presentación del primero así que el reloj de la una, espera al segundo a la noche siguiente a la misma hora. El tercero, a la siguiente noche, cuando se extinga la vibración de la última campanada de las doce. No contéis con volverme a ver, por la cuenta que te trae, ¡recuerda todo lo que ha sucedido entre nosotros!. Ahora queremos decirte que tengas buenas noches...


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)