Luis Alberto Spinetta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Alberto Spinetta
BanderaArgentina.png
Spinetta Estrelicia.jpg
El serio e introspectivo compositor en su estado natural
Nacimiento Defunción BanderaArgentina.png Ve el grano, 1950
BanderaArgentina.png Cementerio Club, 2012
Origen Un tajo que le gustaba
Su vida
Sobrenombres El Flaco, El Gordo, Luigi, L.A.
Lugar de residencia Spinettalandia
Se dedica a Bajar
Estado actual Post-crucificado
Hazañas logradas Haber surcado la estratósfera con su banderín del River Plate
Relaciones Britney Spears
Enemigos Charly García
Poderes especiales Tocar todo lo que tenga cuerdas. Los poderes de su anillo de capitán Beto.
Objetos La foto de Carlitos y la triste estampilla de un santo.
Cita3.png¿Un capitán en un barco estelar y un anillo mágico?, joder que ni mis molinos de viento convertidos en gigantes fueron una alegoría tan loca.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre las retóricas del flaco
Cita3.pngLicor no vuelvas más, deja de reírCita4.png
Spinetta superando una borrachera
Cita3.pngMe gusta ese tajo que ayer conocíCita4.png
— La poesía spinetteana en su máxima expresión
Cita3.png¿Chicos, ya vieron la hojarazca crepitar?Cita4.png
El flaco entreteniendo a los niños
Cita3.png¿Grande yo?, si fuera grande sería SpinettaCita4.png
Charly García sobre sus complejos de estatura.
Cita3.png¿Spinetta?, sí, lo recuerdo, la grasa de las capitaleeeees, no se banca maaaaaaaaaaaasCita4.png
Enrique Peña Nieto demostrando sus conocimientos sobre la obra musical del flaco Spinetta.

Luis Alberto Spinetta es un flaco hecho de barro, músico y líder hippie argentino nacido gracias a un tajo que ayer conoció y considerado por muchos como el padre del rock argentino, ya que antes de él solo unos gatos techeros hacían rock (de alguna forma, pero lo hacían). Gracias al Flaco Spinetta, muchos más músicos pudieron salir a la luz como Fitosíntesis Páez y La Tigresa del Oriente.

En su sobresaturada prolífica obra, ha sido líder de distintas bandas a las que llamó como frutos secos o como él mismo, entre ellas se encuentran: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta (banda), Spinettalandia y sus Amigos, Spinetta Jade, Spinetta-García, García-Spineta, Spinetta-Páez, Páez-Spinetta, Spinetta y los Socios del Desierto, Los Spinners, Spinetta y el retorno del Jedi así como unos 35 álbumes (y un par más de manera póstuma) en solitario.

En sus letras inentendibles y apológicas a la droga hay influencia de drogadictos escritores, poetas, artistas y pensadores como Arthur Rimbaud (se inspiró en su cabellera, aunque algunos creen que en su poesía), Vincent Van Gogh (de ahí su oído musical), Carl Gustav Jung, Sigmund Freud (su fascinación por los tajos), Friedrich Nietzsche, Foucault, Tio1.jpg y Antonin Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.

Biografía

Niñez y adolescencia

El espermatozoide de Spinetta entrando al óvulo
Cita3.pngAbrázame, madre del dolorCita4.png
Spinetta momentos después de nacer

Luis Alberto Spinetta era todo un muchacho (no ojos de papel, aquí nos mintió) porteño que pasaba todas las noches en el Estadio Monumental junto a su banderín de River Plate. Aquí se hizo amiguito de La Máquina y el cortador de césped, que le enseñaron a tocar la guitarra para que se dedique a otra cosa y deje de joder con la pelota. Así, luego de no aprender nada de música con ellos, se transformó en músico autodidacta. Además, adoptó la pasión por el tango, ya que fue obligado por su padre la música con la que creció. De ahí viene su lírica más compleja que el lunfardo.

Sin embargo, su pasión por el sexo, las drogas y el rock and roll no tardarían en llegar, y aprovechó que lo habían desalojado del Monumental para refugiarse en un barrio porteño de Bajo Belgrano (esto lo sabemos porque fue doxeado). En dicho lugar, aprovechó las tendencias traídas desde Inglaterra que consistían en formar bandas de rock entre amigos cariñosos para formar su propia agrupación, que apestaba a fruto seco.

Almendra

Retrato del mismo Spinetta llorando tras atorar el baño

Almendra fue formado gracias al árbol del almendro e incluye altas dosis de proteínas. La versión de Spinetta cambió las proteínas por las drogas y fue uno de los pilares fundamentales en la creación de rock nacional (es decir el argentino, pero ya se robaron el término). Gracias a las influencias del folklore (álbum de Taylor Swift) y el tango (álbum de Tanguito), Almendra pudo consolidar su estilo único que hablaba del sexo (era único porque todos lo hacían, pero en inglés). Así, se hicieron populares temas como "Muchacha ojos de papel" (la veía así porque tenía los ojos envueltos en porro) y "A estos hombres tristes" (dedicado a llorones como ).

Este hubiera sido considerado el mejor álbum del rock argentino, pero Spinetta decidió espantar a todos con la portada, en la que se dibujó a sí mismo sufriendo una cagadera después de comer muchas almendras (de ahí viene el nombre). Asimismo, el disco contiene mensajes indescifrables que explicó el mismo Spinetta: "la lágrima indica que esta llorando, el ojo que está viendo y el dardo lo que le clavaron". Todo un poeta el flaco...

En 1970, pese al éxito del álbum debut, Almendra II no reflejó este éxito, siendo que Spinetta y compañía (no diremos su nombre para no hacerles publicidad) se gastaron todo el billete de la producción en comprar más equipo, así que este disco suena horrible. Además, las secuelas nunca fueron buenas y esta había reducido sus dosis de hippie (aunque seguían sin bañarse). Encima era un disco doble, así que nadie quería escucharlo. Por ello, Spinetta recurrió al recurso bajo de llamar a ese disco Almendra, para que se confundan con el álbum bueno y exitoso. La gente, al enterarse, fueron a sus recitales solo para tirarles huevazos y tomatazos.

De esta manera, Almendra concluye y nadie volvió a comer ese fruto seco, aunque años después volvieron y en forma de pecanas para El Valle Interior. Ese disco fue creado por amor a la guita, a pesar de que no les trajo guita.

Spinettalandia y sus Amigos

El Flaco recibiendo tremendo squirt

Habiéndose desintegrado Almendra y, habiendo el flaco terminado con la causante de sus erecciones (una tal Cristina, a la que le dedicó un blues y unas pajas), se puso a pensar en la que sería su siguiente banda. El flaco estaba molesto porque su discográfica había permitido a una compañía de lencería usar su canción "Muchacha ojos de tijera", la molestia venía porque no podía usar la lencería, ya que era para mujer. Así que el flaco decide juntarse con unos amigos con derecho: Pomo Lorenzo, Pappo y Miguel Abuelo para formar Spinettalandia y sus Amigos, una banda de gran éxito lleno de psicodelia, LSD y demás hongos que se encuentran en el Super Mario.

Decidieron vengarse de la discográfica haciendo una especie de anti-disco, grabando canciones escritas en el mismo estudio de grabación, sin cuidado de no tirarse un pedo y se estropeara la grabación. Al final, la disquera promocionó el álbum como Almendra: La búsqueda de la estrella, lo que infló las pelotas de los ex integrantes, quienes procedieron legalmente contra la discográfica y consiguieron que esta les pagara con algunos ejemplares de lencería del comercial, mismas que usarían en sus respectivos grupos: Color Humano, Aquelarre y Pescado Rabioso.

Pescado Rabioso

Prueba de que Spinetta no sabe recortar

En 1972, después de haber terminado con Spinettalandia y sus pelotudos, el flaco Spinetta se propuso a hacer la versión argentina de Led Zeppelin, esa banda británica que acostumbraba meter pescados en orificios donde no deberían ir pescados. Spinetta, inspirado por esa historia creó a Pescado Rabioso, banda psicodélica de rock pesado conformada por gente muy pesada como David Lebón y gente muy rabiosa como Carlos Cutaia.

Juntos, crearon Desatormentándonos, que terminó atormentándonos a todos con su sonido. Destacó ningún tema del disco, pero los simples gozaron de reconocimiento. "Post-Crucifixión" de simple no tenía nada, pero sirvió para revivir más historias bíblicas. El otro simple fue "Me gusta ese tajo", que habla sobre el gusto de Spinetta en probar tajos que ayer conoció. La dictadura la censuró, si no en lugar de tajo dirían vagina. Meses después, el conjunto rabioso lanza el disco doble Pescado 2: Más pescado que nunca. Aquí se inspiró en el poeta Rimbaud, que tenía un trip en el bocho al igual que él. Destacan el tema "Peteribí" que es un cover de una canción de Eminem (Stepdad) y ese otro que suena a Led Zepellin.

En 1973, ya se había agotado el presupuesto para los porros, lo que marcó el fin de Pescado Rabioso, sin embargo, en un delirio de Spinetta de que Pescado aún continuaba, decide sacar el álbum Artaud, cuyo nombre fuera inspirado en el poeta francés del mismo nombre. Este álbum marcó un antes y después porque la dictadura argentina había convocado a elecciones y Luis Alberto como buen peronista que se respeta escribió algo que nadie sabe muy bien lo que es. Así, Artaud gozó de un diseño que jodía todas las estanterías de vinilos de la época. Además, la portada tenía el color de un limón verde y la cara de Antonin Artaud, que no pudo autorizar su participación en este disco por haberse muerto.

Todos los temas son un emblema del rock argento, pero se destaca la "Cantata de puentes amarillos" (Spinetta se empeña en que todos le vean el pájaro, que se le está muriendo. Tremenda metáfora se mandó), "Bajan" (Luis se molestaba porque la gente siempre le mencionaba este tema, pero en realidad lo hacían porque tenían que bajar del colectivo) y "Cementerio Club", del cual Spinetta ahora forma parte porque está muerto. De esta forma, el disco más exitoso y más influyente de Spinetta está a nombre de Artaud y registrado bajo el nombre de un pescado en el que los antiguos miembros de la banda se robaron el crédito.

Invisible

El capitán Beto luego de perder el anillo

Bigote bicolor empezaba a tener gran éxito con Sui Genesis. Entonces, el flaco Spinetta se arrepiente de haber terminado con Pescado Rabioso y decide formar el proyecto de algo parecido: Invisible, banda que nadie notó su existencia por ser precisamente invisible. Su primer elepé contó con "Elementales Leches" y un tema dedicado a Elmo. Siguiendo con la banda sacaría Durazno Sangrando luego de ver uno en carne propia. Contó con el tema del mismo nombre, que narra como hizo sangrar su durazno. También contiene dosis de taoísmo que acompaña muy bien los momentos vividos en Argentina con el golpe de Estado del 76.

A pesar de lo desapercibidos que pasaron esos dos discos, el tercero y último serviría para enloquecer al público y en especial a los hinchas de River, mientras que los de Boca esperan que alguien les dedique una canción. El Jardín de los Presentes se convirtió en un clásico y es de los discos más valorados del flaco, supongo que es porque todos querían el anillo del Capitán Beto. Incursionaron más en el tango y en plagios esta vez a David Bowie con su Major Tom. También puso a más de un colectivero a ver la hojarasca crepitar en "Los libros de la buena memoria", dedicado a la gente con excelente memoria. También tiene "Ruido de magia" (esos sonidos que hace Harry Potter cuando saca la varita) y "Perdonado (niño condenado)", en el que Spinetta aprueba las condenas infantiles.

Siendo Invisible la primera banda en la que Spinetta logra publicar más de dos álbumes, se desintegra en 1976, con el argumento de que Sui Genesis ya se había desintegrado y ahora la competencia era una banda llamada La Máquina de Hacer Pajas Pájaros.

Más que un trabalenguas, esta sección va de como el flaco, para hacer la competencia a La Máquina, Spinetta decide formar una banda llamada Spinetta (no sé cómo se le ocurrió) y publica un único álbum llamado A 18' del Sol. Nombre producto de las impresiciones del flaco al momento de calcular la distancia entre la tierra y el sol usando su barca de capitán Beto. Aquí publicó harto contenido jazzero y sin ningún tema que dure 18 minutos. Sin embargo, La Máquina de Hacer Pajas Pájaros se desintegra y se forma Serú Girán y Spinetta se ve obligado a desintegrar Spinetta para formar una nueva banda: Spinetta Jade.

Spinetta Jade

Los máximos exponentes del rock argentino (y León Gieco) compartiendo en la misma mesa. Spinetta acabó parado de la emoción

Mientras se las daba con Almendra, Spinetta era infiel con esta nueva banda llamada Spinetta Jade, que era lo mismo que Spinetta banda, solo que con un sonido muy original. En un principio, Pedro Aznar iba a ejercer como bajista, pero luego tuvo que abandonar el proyecto porque cobraba 30 lucas y prefería ser regañado por Charly García en Serú Girán. A pesar de ello, se reencontraron en el año de 1980, debido al hecho de que Serú Girán y Spinetta Jade no podían llenar el estadio Obras por sí solos, así que tuvieron que juntarse para poder llenarlo. El recital terminó antes de tiempo, pues el flaco no quiso prestarle su guitarra a bigote bicolor porque este tenía una extraña costumbre de azotar las guitarras contra el suelo.

En 1982, ya habiendo pasado Alma de Diamante (por eso hay gente que está buscando el alma de Spinetta) y Los Niños que escriben en el Cielo (escribieron en el cielo pero no había lápiz, por lo que nadie se enteró de lo que decían), así que el flaco tuvo que clonarse dos veces para poder crear álbumes con sus dos bandas en simultáneo. Ah, y también se dio el tiempo de grabar un virtuoso álbum en inglés, al que llamó Only Love Can Sustain (Solo Amor Perro Sustancia), con Luis Alberto masticando un inglés inentendible y colaborando con los más grandes músicos gringos (o eso se suponía porque cobraban una verga). Al final todos terminaron odiando este álbum. incluso Spinetta, siendo lo único que no tocó con sus Bandas Eternas.

Así, arrepentido por su decisión de venderse, saca otro álbum en solitario, pero esta vez en Argentina donde sí lo querían y lanza un Kamikaze en plena Guerra de las Malvinas. Aunque al final fue puro tema descarte, el disco pegó más duro que la mandanga y es considerada otra de las joyas del flaco. Destaco "Barro tal vez" (Spinetta no estaba seguro si le había salido un barro en la cara) y "Ella también" (ella también viene a mojarse)

Mondo Di Cromo (Mundo te la cromo) fue su siguiente proyecto solista, pero sus compañeros de Spinetta Jade están ya hasta el horto de que las bandas de Spinetta nunca duren más de tres años y le obligan a grabar otros dos álbumes con Jade. El primero del reencuentro fue Bajo Belgrano, que lo sacó al tiro para opacarse en ventas a sí mismo. Destaca por una canción que hizo dormir a Maribel y un resumen porteño. El regresar a Belgrano le hizo volver a sus momentos más humildes, pero luego se vino Madre en años luz, incursionando más en la electrónica, porque esta vez sí enchufó sus instrumentos. También se deshizo de su característico doble teclado en el sonido (Spinetta contrató dos tecladistas por si uno la cagaba, pero ahora que tenía a la maquinita esto ya no era necesario). El flaco amó este disco, aunque esté a años luz de los otros. Por lo que disuelve su banda como para no perder la costumbre.

Spinetta-García y Spinetta-Páez

Así se vería un hijo entre Spinetta y Páez, menos mal nunca combinaron sus genes...

La época ochentera de Spinetta estuvo marcada por sus incursiones en el synth popó y en la cama de Charly García (un seseador que se dedica a hacer waterdrops desde hoteles en sus tiempos libres y a imaginar animales en la cama). Sin embargo, esta reunión de ídolos no funcionó porque Spinetta prefería limpiarle el culo a sus bebés en lugar de hacerlo con García. Además, el flaco era muy supersticioso y tenía miedo de que la letra de "Rezo por Vos" se haga realidad con eso de leer revistas en la tempestad.

El álbum ya tenía nombre y todo: Cómo conseguir chicas, pero la esposa de Spinetta se molestó y su madre ya le había prohibido juntarse con drogadictos, así que la relación Spinetta/García terminó definitivamente. A pesar de ello, Charly siempre admiró la capacidad compositiva de Spinetta y Spinetta siempre admiró la capacidad de Charly para meterse alta dosis de coca.

Muchos dicen que nos perdimos de una gran colaboración, pero a cambio solo recibimos rezos por parte de ambos y un disco de Spinetta al más puro estilo García llamado Privé, que fue duramente recibido porque le faltaba más mandanga, cagarse en la dictadura, en los recitales, en Pedro Aznar y más cosas en las que solo Charly era experto.

Así, Spinetta juró venganza y robarle a Charly todo lo que ama, así que junto un par de porros, petacas y a su versión cuerda para hacer un disco colaborativo, que esta vez si vería la indómita luz. La, la la, la debiste hacer con Charly, flaco! se llamó el disco doble con Fito Páez y Fabiana Cantilo, que a esas alturas eran uno solo. Su mayor logro compositivo de ambos es "Solo la la la", en la que solo dicen "la, la, la". Sin duda ambos eran genios compositivos. Esta colaboración trajo alegrías como su presentación en el Estadio Obras y la tragedia que sufrió Fito con sus abuelas (lo contamos como alegría porque gracias a eso sacó Ciudad de Pobres Corazones y pudo hacer más guita). Se podría decir que colaborar con Spinetta era una maldición, lástima que nunca salió un disco a dúo con Bad Bunny...

Etapa solista

Spinetta y sus dos pasiones: la pelota y el mástil.

Inspirado por los eventos trágicos sufridos por Páez, Spinetta como buen amigo que es en lugar de consolarlo se pone a componer un álbum: Téster de violencia. Este se dedica a hablar de temas violentos, como la agresión al oído humano en "El mono tremendo", primer tema cagado oficialmente por Dante Spinetta. Otro tema a resaltar es "La bengala perdida", que finalmente se encontró en el cuerpo de un hincha de Racing Club, y mira que encontrar uno es díficil...

Como el disco vendió bien y Spinetta pudo controlar sus deseos sexuales de vivir más de un año sin conformar una banda, se puso manos a la obra y a la coca para crear Don Lucero, sí, es un don que se llama Lucero, Spinetta se adelantó a las tendencias. Al igual que el disco de la pecana, aquí Spinetta vuelve a dibujar la portada basándose en el emoji de Luna cachonda que sale en el WhatsApp (🌝). Sobre el concepto, Luis buscó lo contrario que en Testículos de Violencia, es decir hacer algo pacífico y que solo te dejes llevar, creándo un lado Softcore para los más sensibles. Aquí destacamos su "Fina ropa blanca", ya que Luis no acostumbraba a usarla.

Su mayor éxito llegaría con Pelusón of Milk (La leche del Pelusa), creado luego de embarazar a su esposa, que todos querían su "Montaña", pero solo Spinetta pudo tenerla. Su tema más exitoso (y el de toda su carrera solista, por no decir el único que la gente reconoce) es "Seguir viviendo sin tu amor", dedicado a Gustavo Cerati (esas miradas de su presentación en vivo no mienten). Y cómo ya me cansé de tanta mamada amorosa, pasemos a su siguiente etapa.

Spinetta y los Socios del Desierto

El Flaco solo fue un producto de la inflación argentina

Y así, después de una monótona exitosa carrera solista Spinetta vuelve a sentir la necesidad de que le toquen, y los instrumentos también, así que forma Spinetta y los Socios del Desierto, aprovechando el contexto dela Guerra Fría, tremendo troll resultó Luisito. En esos momentos, Spinetta estaba triste porque había perdido a su tecladista el Mono Fontana (en realidad no había muerto, pero le daba miedo viajar con Luis), así que se consiguió sangre joven, para ello cambió de esposa. Ah, y también añadió a su banda a un tuerto. Ahora que la formación estaba hecha, solo les faltaba sacar un álbum.

El flaco, asustado por sus experiencias en bandas anteriores donde no duraban más de dos años, decide sacar todo su material de una en un disco doble con más canciones que bandas suyas. Para su buena suerte, esta le trajo "Cheques", pero el tema, así que seguía faltando la guita. Para su mala suerte, la banda duró más de lo esperado y Spinetta tuvo que sacar otro disco dos años después, que se llamó Los Ojos, pero este ya lo hizo sin ganas para que la banda se muera de una buena vez. También, aprovecharon que esta era la banda más rockera desde Pescado para hacerle un MTV Umplugged y quitarle todo su sonido.

Una vez separado (de sus bandas y su esposa), decide volver al camino solista que tantos éxitos le dio. Sacó un álbum de estampillas de título Silver Sorgo, en el que nos da consejos como no jugar para el enemigo o querer estar adentro de nosotros. Raro... después, enloqueció aún más volviéndose ecologista y haciendo un LP Para los árboles. No creo que ningún roble haya escuchado ese disco, así que mejor pasemos al siguiente: Camalotus, que eran los descartes, es decir la misma huevada con sonido electrónico, pero con menos temas y más hojarascas que nadie quería escuchar.

En 2006 sacó su Pan a la venta en las mejores panaderías argentinas. Aquí vuelve el Spinetta más hogareño, ese que le engaña a su esposa y a penas tiene tiempo para sus hijos. Muy romántico el flaco.

Spinetta y las bandas eternas

Spinetta atendiendo una llamada en pleno recital

Para cerrar con broche de oro una carrera de más de 30 años, Luisito saca Un mañana una noche, como repetimos, era tremendo troll. Destacan temas como Instrumental y "No quiere decir" (al final lo dice). Para esos tiempos el flaco estaba más flaco que de costumbre y ya no quería tocar en vivo. No obstante, fue presionado por sus hijos para destruirse la voz y entregarlo todo una vez más, esta vez la última. Ellos le exigieron porque guita guita guita querían ver por última vez a su padre en los escenarios, pero solo no porque así no llena estadios.

Es así como recluta a todos sus ex, incluído Charly García (que estaba en peor estado que él) y a todas sus bandas anteriores llena de ancianos (incluso los que estabana muertos, lo acompañaron mediante Wii-ja). Se ponen a tocar los temas de antaño porque Luis ya estaba muy cansado como para componer nuevas canciones. Todo fue grabado para un especial de televisión, incluidas las esnifadas de Charly. Y de esta manera cierra la década sobresaturada prolífica del flaco.

Esperen, que no la había cerrado todavía, los hijos de Spinetta revivieron al flaco y lo metieron en dos proyectos póstumos: Los Amigo (nótese que Dante no aprendió a escribir) y Ya no mires atrás (porque siempre le miraban el culo). De esta forma, el legado Spinetta sigue más vivo que nunca, gracias al padre, no a los hijos.

Muerte

Así se vio el cuerpo de Spinetta en la morgue.

No, no tuvo ninguna banda llamada muerte, lo decimos porque se murió en serio. Todo sucedió porque hacía algún tiempo, Luis había hecho público su deseo de realizar su último viaje a bordo de su barco estelar a través de una cadena vía e-mail. En pocas líneas, el "Flaco" había dicho que estaba al cuidado de su "familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores pelotudos de la argentina por lo que deseaba permanecer en tierra".

El 8 de febrero de 2012 fue el día que decidió finalmente realizar su viaje el cual termino en tragedia. Según fuentes confiables del círculo íntimo de la familia, Spinetta muere cuando su barco estelar se estrella en las afueras de Buenos Aires ante la mirada de sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera por un mal calculo en la cantidad de combustible para el viaje.

Véase también


  • 23 de enero Famoso contemporáneo (+) ☀️ ☠️
  • Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

    Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
    Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

    Messi con la copa.png