Vincent van Gogh

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Vincent Van Gogh»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pintura ícono.png
Vincent van Gogh
BanderaPaíses Bajos.png
Simpsonsvangoghsx7.jpg
Van Gogh en su época mala
Personal
Nacimiento Defunción Holanda
Con una corbata de soga
Estado actual Más loco que muerto
Lugar de residencia En una de sus pinturas de girasoles
Sobrenombres Pelirrojo sabroso
Su obra
Se dedica a Pintor, loco del pueblo y vocalista de La Oreja de Van Gogh
Origen La pintura que se mueve
Hazañas logradas Quedarse pobre aunque pudiera haber sido rico
Relaciones Con su hermano con el que se escribía, no era muy sociable
Enemigos Él mismo, por lo visto
Obras Noche estrellada con ovnis y muchas flores amarillas


Cita3.pngEste trabajo va en honor a Vincent Van GoghCita4.png
Jackson Pollock tirando un tarro de pintura desde una escalera al suelo.
Cita3.pngTheo, por favor envíame más dinero que, no sé por qué, se me acaba de caer una oreja y necesito comprarme otra. Te quiere tu hermano.Cita4.png
Vincent en una de sus famosas cartas a Theo.
Cita3.pngTengo... Una terrible necesidad... ¿Diré la palabra?... De amor. Entonces salgo por la noche y pinto tetas.Cita4.png
Vincent Van Gogh sobre el amor.

Vicente van Gogh fue un loco holandés muy conocido en su tiempo por cortarse una oreja impunemente a pesar de lo antiestético que resultaba. También fue pintor de mercado, bastante malo y nadie quería comprar sus obras, por ello vivía en la más absoluta de las pobrezas económicas y morales, no tardaría en morir para que su hermano se diera cuenta de su bestial genialidad, nombrándolo uno de los grandes maestros del siglo XIX y vendiendo sus pinturas a precios exorbitantes a incautos, sin siquiera tomarse el tiempo para llevarle bonitos girasoles a su tumba.

A través de su trabajo se desarrolló lo que hoy conocemos como pintura depresionista y postdepresionista.

Esbozo de su pintoresca vida

Una pincelada biográfica

Autorretrato de Van Gogh. Desde bebé era muy ingenioso.
Cita3.png¿Sabes por qué perdí mi oreja? Cuando era niño mis padres me jalaban de ella porque yo no obedecía hasta que se cayó solaCita4.png
Van Gogh a sujeto no. 1, sobre su oreja.

Van Gogh nació de una familia pobre pero empeñosa de Zundert, en los Países Hondos Bajos. Como holandeses, el negocio familiar era el de criar flores, pero a diferencia de las demás familias acomodadas que criaban tulipanes, los Van Gogh debían conformarse con los girasoles que eran mucho más baratos, se daban más rápido y servían para comer en tiempos de escasez.

Vincent tuvo dos hermanos, Theo y Louise, confundidos muy frecuentemente con Thelma y Louise. Esta última se casó muy joven con un rico mercader holandés. Para desgracia de Vincent y fortuna del matrimonio, ambos eran ciegos, por lo que nunca pudo contar con ellos como mecenas. Theo se hizo famoso entre los serenos de Zundert al inventar el robo hormiga, hurtando especies de emporios e hilanderías, haciéndolo famoso en la ciudad y contribuyendo al pésimo prestigio que su familia se estaba ganando.

Pintura: aprendizaje

-¿Por qué el sujeto que se está tomando la foto tiene colores tan vivos y nosotros estamos a blanco y negro?
- Cómo serás bruto, es porque es un impresionista.
Cita3.png¿Sabes? Perdí mi oreja cuando era estudiante, aposté a que me acostaba con mi prima o me cortaba una oreja. Que mala es la vidaCita4.png
Van Gogh a sujeto no. 2, sobre su oreja.

La docencia artística de su época no supo valorar el genio pictórico de Van Gogh, que ya a los seis años despuntaba con hermosas composiciones similares a un test de Rorschach o sus primeras acuarelas similares a los trabajos de Jackson Pollock pero ejecutados a lo loco (si es que fuera posible algo así).

Dicha incomprensión causó que el pintor pasara castigado encerrado en establos con vacas. Van Gogh además era medio sordo de un oído, lo cual lo obligaba a visitar al único fonoaudiólogo de la ciudad quien le dijo a los ocho años que podía disponer de su oreja como le antojara, porque no servía ni como canapé de cena matrimonial de caníbales.

Vincent adolescente se enamoró de su fea prima, idolatrándola hasta niveles enfermizos (como cualquier amor púber), sin embargo, ella estaba comprometida en secreto con el mejor amigo de Van Gogh. Es por ello que Vincent dejó los amores y los amigos a un lado y decidió entregarse a su verdadera vocación, que por supuesto no era la pintura profesional todavía, sino la religión (la religión tuvo que volverse un vicio a falta de dinero para alcohol). Vicent intentó ser pastor alemán como su padre, pero las dificultades del camino lo hicieron decidir en ser pastor belga, pues Bélgica le quedaba más cerca.

-Comer patatas todos los días no es lo que me molesta, sino ese desconocido que se mete a diario a pintarnos mientras cenamos.

En Bélgica, se dirigió voluntariamente a dónde otros eran enviados como castigo. Mucho se especula que lo hacía para purificar su alma. Su acreedor asegura que le debía dos años de rentas y no lo volvió a ver. Lo cierto es que con los mineros no sólo predicaba, sino que vivía como ellos, aprovechando sus ratos libres para pintarlos en la intimidad de sus hogares, de sus dormitorios y de sus esporádicas duchas. Por supuesto, sus líderes religiosos se molestaron por tal acto sacrílego, pues como todos sabemos, quien predica la palabra de Jebús debe vivir como Jebús mismo, en un castillo a mitad de la población, con sirvientes y caballos de oro que lo transporten y no viviendo entre ellos ni pintándolos desnudos. Por eso fue echado del servicio.

Últimos tiempos: Girasoles, autorretratos y muerte de su oreja

Cita3.pngEra un tiempo extremo, era demasiado pobre, tenía mucha hambre y tuve que cortarme la oreja para comérmela y no morir. La preparé con puré de papa y alcachofas y salió deliciosa.Cita4.png
Van Gogh contándole al sujeto no. 3 sobre su oreja.
Cita3.pngLástima que no hubiera ketchup pero la acompañe con salsita.Cita4.png
Theo Van Gogh del ruquistruquis sobre su forma favorita de comer oreja.

Vincent echado de sus labores clericales, se enfocó a sus estudios pictóricos, elaborando muchas de sus más grandes obras de arte sin vender una sola, ni siquiera por error al viejo ciego que compraba lienzos por kilo para tapar las manchas de sus paredes. Por ello, su hermano Theo que seguía siendo curador, le enviaba una pensión mensual que le permitiese vivir lejos de él y que servía a Vincent para sus placeres más básicos, como lienzos, pinceles y agua bendita (en ese tiempo no sólo los ricos podían comprarla).

Una de las múltiples versiones que el autor hizo circular de su mutilación auricular fue que como era pobre (pero no se sentía tan pobre como para trabajar), vendió su oreja a un usurero y con lo que ganó compró pinceles y rentó una prostituta para casarse con ella, la pintó pero en el cuadro pareció un paisaje (lo bueno es que no cambió su oreja por la primera oferta, que habían sido tres habichuelas mágicas). El dinero que le sobró se lo gastó en absenta, lo cual le produjo un daltonismo fulminante que explica la peculiar coloración de sus trabajos.

La condición económica de Van Gogh era tan misérrima(no rimava) que en sus últimos días no tenía dinero para contratar modelos, por lo cual todos sus trabajos eran autorretratos hechos mirándose frente a un espejo que le había robado a su principal enmarcador. Para que el reloj de pulsera no apareciera en el brazo incorrecto, Van Gogh fue uno de los primeros artistas plásticos en utilizar el efecto voltear del Photoshop. Mas tarde se vio obligado por su condición a mutilarse su otra oreja dando inicio a un tráfico de organos auditivos que más tarde habría de llamarse Van Gogh Corporation.

Últimos días

Cita3.pngEstoy desfigurado, sí, porque Mike Tyson me arrancó esta oreja de una mordida, pero yo le di una patada en las bolas que lo dejé llorando...Cita4.png
Van Gogh en su lecho de muerte, a sujeto no. 1693.

Su hermano le dijo que ya estaban suficiente grandes, y que decidió casarse, por lo tanto estaría algo corto de dinero para enviarle a Vincent. El pintor haciendo gala de madurez y capacidad se disparó en el pecho, pero ni siquiera eso de matarse le salió bien pues sólo se perforó un pulmón y regresó arrastrándose a casa, sufriendo tontamente durante dos días.

Un día después de su muerte, las principales galerías del París, Londres y Nueva Zelanda York tuvieron un chispazo de iluminación al notar la creatividad y magnanidad del loco muerto. Se hicieron exposiciones impresionantes y sus cuadros alcanzaron los estándares más caros. Para ello, Theo Van Gogh al ser el único heredero se cobró todo lo que le había prestado a su hermano, sin embargo, el mismo Theo moriría al mes de Vincent, aplastado por una montaña de dinero que salió cuando abrió su buzón de correo una mañana.

Obra

Impresionismo y Postimpresionismo

"Una nueva Van... la Van Gogh".
Museo de historia automotriz, Ginebra.

La etapa impresionista de Van Gogh, también denominada depresionista, se inició al llegar a París, donde Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Signac le prestaron pañuelos para que llorara tranquilo luego de la mal criticada primera exposición del pintor en la capital francesa.

Habían en París artistas como los mencionados que, desconfiando del academicismo imperante, se dieron a la tarea de salir del clóset y consumarse como pintores de brocha gorda, a lo cual denominaron impresionismo. Técnicamente, este movimiento se basaba en el uso del color y la brocha gorda, que permitía el uso de trazos gruesos que ocultaban la falta de oficio de estos vagos artistas. Van Gogh adhirió con entusiasmo a esta nueva escuela, aliviado al saber que se encontraba entre pares de pésima igual calidad.

Resultado de esta exploración son obras como las que retratan los Campos Elíseos de París, dándoles la apariencia de un guiso o un vómito recién expulsado.

Como no hay primera sin segunda, luego del impresionismo viene... el postimpresionismo. La diferencia con el primero viene dada por el interés en los motivos de la vida cotidiana, lo cual le permitió ahorrar en zapatos al artista, dado que ya no necesitaba pasearse por el campo. Es así como Van Gogh se dedicó a plasmar lo que para él era cotidiano: navajas, burdeles, bares y manicomios.

Expresionismo y fauvismo

Van Gogh se basó en Tatoonie con sus dos soles para pintar una noche tan extraña.

Una vez habiéndose "impresionado" con sus retratos de la naturaleza, plasmándola en lienzos, paredes y en su propia ropa, le dejó de parecer importante. La mayor trascendencia era que, como pintor loco, podía comunicarle al mundo sus maravillosas alucinaciones mentales, tratando no de recibir la impresión, sino de generar expresión. Es decir, que sus pseudoobras expresaran lo que sentía: noches con dos soles, girasoles en todos lados, suicidios.

El "fauvismo", que en francés significa "fieras" pues sus obras parecían realizadas por garras y no por manos, es un movimiento estético del que Van Gogh y Gauguin fueron los únicos representantes. Al habérseles acabado los pinceles debieron usar sus dedos, los cual explica los bordes tan gruesos. Al mismo tiempo, Van Gogh llegó a un punto de vagancia tan extrema que los bocetos eran sólo coloreados con tonos claros pues por su mirada caleidoscópica no aceptaba colores oscuros.

A Van Gogh se le considera como el abuelo de las vanguardias en el arte del siglo XX, pues con sus pinturas, su estilo desenfadado, su genialidad expresiva y su barba incomprendidamente sexy, se formó un carácter, una personalidad y una cuenta millonaria que en el infierno cielo no puede gastar.

Noche estrellada

Es la obra maestra de Vicente. El cuadro muestra la vista desde la ventada de su cuarto del manicomio, lo que significa que las ventanas son buenas para los paisajistas locos. Muestra su pueblucho bajo un horrible cielo estrellado, el castillo del Alucard del lado izquierdo y a la derecha el sol. A pesar de haberse hecho con insectos molidos fue vendida en 80 millones de dólares a Wikipedia, donde la exhibe en su artículo.

Girasoles

"♫... Ella sabía que él sabía que algún día pasaría que vendría él a buscarla con sus flores amarillas... ♫"

Los girasoles (a los que Vincent llamaba giraflores por un defecto del habla) son un elemento importantísimo en la obra del viejo Van Gogh, ya que eran las únicas flores que podía comprar con su salario. Sin mencionar que el amarillo lo podía hacer a partir de los propios girasoles muertos de obras anteriores.

Previamente intentó utilizar enormes robles y sequoyas como fuente de inspiración, pero se habría requerido el uso de lienzos tan grandes que no podía costearlos. Habían otras dificultades también: en una oportunidad, luego de días de hachazo y hachazo Van Gogh logró cortar un roble, pero al llevarlo a su taller no había espacio, de modo que lo dejó tirado en plena vía pública impidiendo el paso de las carretas. Fue ese el día que el pintor, además de desarrollar un estilo propio, contribuyó enormemente a la creación del parte policial de tránsito.

Cartas

Es célebre la correspondencia entre Vincent y Theo, escribiéndole el pintor a su hermano más de 600 cartas. Theo, en cambio, se encontraba estudiando lo que en el futuro sería el mensaje de texto, respondiéndoles sólo con 40 cartas muy breves escritas en un flamenco atarzanado. Se ve que no lo quería mucho.

Galería

Véase también

Distinciones

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • 30 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)