Litterato.png
Artículo Literario Destacado

Lugar común

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngAl hablar yo nunca uso lugares comunes, excepto el parque de la Casa BlancaCita4.png
George Bush sobre el lugar común
En países como Chile es tan habitual el uso de frases cliché que hasta una ciudad fundaron en honor a una de ellas.

Los lugares comunes o frases cliché son, como su nombre lo indica aquellas que terminan fastidiando de tanto repetirse, al igual que el cántaro, que tanto va al agua que termina rompiéndose. Forman parte de la misma fauna a la que pertenecen el refrán, el proverbio y la moda el modismo

Pero como quien espera desespera aquí conoceremos las principales características de este recurso narrativo, pero como no por mucho madrugar amanece más temprano, iremos paso a paso.

Historia

Antiguo jeroglífico ideográfico egipcio: una golondrina no hace el verano, dos sí.

En la época del Neanderthal sólo existían gruñidos y onomatopeyas. Ideas sencillas como el ser ontológico o el fin de la dialéctica en el arte posmoderno podían transmitirse con unos cuantos sonidos simples asociados. El método se hizo tan recurrente que pronto comenzaron a aparecer los primeros lugares comunes, como por ejemplo más vale pájaro en mano que cien volando, aunque los naturalistas afirman que las aves se inventaron después. Sin embargo, existen autores que niegan esta tesis transformándolo todo en una discusión bizantina.

Todo siguió más o menos así hasta la invención del alfabeto que, curiosamente, en esta materia no aportó nada. Con el fin de la época clásica una frase cliché inició una verdadera revolución, porque la risa abunda en la boca de los tontos. Como todos presumían de su inteligencia nadie rió nunca más y se produjo el advenimiento de la Edad Media con sus altas catedrales y todo el mundo aguantándose para no evidenciar su ignorancia.

La llegada del Renacimiento relegó al vulgo el uso de los lugares comunes en su concepción habitual. Normalmente los cortesanos y gente ligada a la cultura preferían decir que en tragaderas obturadas no hacen ingreso insectos de la orden diptera en reemplazo de en boca cerrada no entran moscas, pues utilizar un lenguaje más directo les parecía a todos algo poco refinado. Pero como no hay mal que por bien no venga, este período ayudó finalmente a enriquecer el vocabulario traduciéndose en un incremento de 450% en la variedad de frases de este tipo.

Con la llegada de la Revolución francesa se produjo un nuevo período de decadencia. Todo el que era sorprendido usando lugares comunes era pasado inevitablemente por la guillotina, junto con la familia real, porque no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. Cuando eran cebollas las que pronunciaban frases cliché eran cortadas en forma de pluma y se hacía una rica sopa (de donde viene contigo pan y cebolla, expresión de uso habitual de los verdugos). Fue entonces cuando se acuñó la frase para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, que se transmitía con mucha cautela para no ser descubierta, en medida importante porque la cultura culinaria era escasa en esos tiempos y era común confundir los peces con arañas ponzoñosas o armadillos.

Revolución industrial y actualidad

Como la idea principal que subyace en el paradigma de la Revolución industrial era acrecentar el valor del capital rompiéndose los cojones en la fábrica, las frases clichés adquirieron un gran impulso en esta época, que requería expresiones simples y rápidas para caracterizar ideas complejas dada la falta de tiempo. Era habitual que los grupos de trabajadores en sus 15 minutos de colación hablaran casi exclusivamente lugares comunes mientras engullían el rancho a razón de un metro cúbico por minuto.

Por razones distintas, también los tiempos actuales se dan propicios para las frases cliché. Como la tecnología optimiza el uso del tiempo a través del ocio televisivo, el mundo de la farándula se transformó en un nuevo medio de expresión, sobre todo porque en esta subcultura es habitual que todo quien sea cigarra muera cantando.

Utilización

Normalmente los lugares comunes se utilizan a falta de originalidad o recursos linguísticos de uno o más interlocutores en una conversación u otra actividad comunicacional. De tal palo tal astilla, normalmente estas frases forman parte del acervo educacional que se transmite de padre a hijo, o entre nietos y tíos políticos también. Pero como el mundo es un pañuelo, resulta altamente frecuente que al intercambiar ideas se utilicen estas frases, obteniéndose la mayoría de las veces un chirrido parecido al de pasar las uñas por una pizarra.

Sin embargo, como en gustos no hay nada escrito, esta práctica se reproduce infinitas veces, especialmente cuando los interlocutores se conocen poco y deben prescindir de las frases coloquiales en su argumentación.

Correcta

Nada33.gif

Incorrecta

  • En el país de los ciegos el tuerto es rey: esta frase es completamente errónea. No existe país donde todos sean ciegos salvo el rey. Sí hay muchos en los que el rey es efectivamente tuerto... chancho limpio nunca engorda ¿cierto?.
  • En casa del herrero, cuchillo de palo: aparte de mal construida, esta frase en Occidente es de mala suerte... nadie espera la visita de un herrero en una ciudad moderna y tampoco la de un gato negro cruzando la calle. Más vale prevenir que curar.

Dilemas

Esta es la verdadera carabina de Ambrosio, que normalmente se usaba para guiar plantas de interior o como bombilla para las gaseosas.

No todo es color de rosas. Las frases clichés plantean una serie de dilemas, entre los cuales mencionamos los siguientes:

Dilemas kármicos

Una golondrina no hace el verano, pero a veces las frases cliché nos plantean problemas a nivel de la reencarnación. Por ejemplo, "no hay mal que por bien no venga" alude a la cualidad cósmica de que los problemas de hoy son parte del rito de purificación relativo a la próxima reencarnación. Aunque como todos sabemos, lo que natura no da, Salamanca no lo presta. Es por eso que si uno es una pobre marmota tratando de limpiarse 15 litros de mermelada de durazno podremos agradecer a los dioses reencarnarnos en lancha en medio del Sahara.

Dilemas lógicos

Gracias a las frases comunes, la nada se transformó en un fenómeno de moda .

Ante la frase, muy utilizada, peor es nada cabe una observación desde la lógica. ¿Cómo puede ser que nada sea peor que algo? ¿Tiene la nada un atributo cualitativo? A veces con las frases comunes el remedio termina siendo peor que la enfermedad cuando tratamos de expresar una idea simple y termina conviertiéndose en una compleja.

Dilemas bélicos

No basta parecerlo, hay que serlo. Si por desgracia un ejército se decide a implementar la carabina de Ambrosio como fusil de infantería poco tiempo aguantará en el teatro de combate. Por eso un gran general afirma que no es oro todo lo que reluce.

Incongruencias

A veces las frases hechas están apartadas de la realidad, por ejemplo , "Qué le hace una mancha más al tigre"... bueno , cuando vean un tigre manchado,manden una foto!