Mona Lisa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Jackson en pleno éxtasis artístico
Cita3.pngCalladita te ves más bonita.Cita4.png
Leonardo Da Vinci sobre la Gioconda.
Cita3.pngEste tipo me "prostituye" culturalmente.Cita4.png
Mona Lisa sobre Dan Brown.
Cita3.pngTengo a un montón de tontos buscando enigmas de un cuadro que aluciné.Cita4.png
Leonardo Da Vinci sobre su pintura.

La Mona Lisa, la Gioconda, la de la sonrisa, la Monga Lisa, etc. (qué sabemos quién es, vamos), es una supuesta obra de arte; una pintura, donde se retrata a una muy enigmática mujer u hombre, personaje ficticio o personalidad no humana, pintada por un tal Leonardo da Vinci.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre; que quizá sea un sarcasmo), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, y en honor a las palabras de su esposo: "Claro que es feliz, es mi mujer" y por eso la obra fue titulada de esa manera sin importar lo que en verdad sentía la modelo, eso era lo de menos.

Durante varios años, un grupo de gente ociosa y sin nada que hacer se aburrían ya hasta de comer se dedicaron a especular sobre esta señorita para publicar libros llenos de mentiras y lograr ser asquerosamente ricos porque la gente (incluido usted) generalmente tiende a la estulticia y se cree cualquier cosa.

Historia

La Mona Lisa fumándose un buen pucho antes de volverse famosa.

La historia dice que Leonardo Da Vinci fue contratado para pintar a la mujer-travesti de un comerciante, llamada Gioconda (estos italianos colocan unos nombres...), pero Leonardo se enamoró tanto del cuadro que no tuvo más opción que convencer a la Gioconda de que le dejara quedarse con el cuadro usando todos los métodos, razón por la cual la mujer acabó siendo pintada embarazada Pero no pudo ser Leonardo ya que a le gustaban mas jóvenes...

Un día, Leonardo fue acusado del terrible crimen contra la Iglesia Católica, ese crimen fue: "El no haber ninguna referencia a Dios en la pintura" y por tal aberración Da Vinci fue justamente quemada en la hoguera, mientras la pintura de la Mona Lisa seguía dando vueltas alrededor del mundo. Luego de que llegara a las manos de los sacerdotes católicos, inmediatamente lo subieron a su sitio de celestiales de Internet aun no creados, para que la parodiaran por hereje.

Finalmente, habría llegado por arte de magia a un Museo de Francia (cosa bastante rara, dado que Leonardo era italiano). Como quiera que Italia mostraba un lógico interés por recuperar la pintura, pero los inteligentes franceses no estaban muy por la labor de desprenderse de ella, surgió un pequeño roce entre ambas potencias militares que no pasó a mayores, al menos hasta que supuso el detonante definitivo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Claro que la verdadera historia de la Gioconda seguiría mucho después. Por ejemplo, cuando fue robada del museo en que se encontraba y sustituida por una tentativa versión original, que aparentemente no era la original (o sea, que era falsa). Pero en fin: como nosotros sabemos que eso a usted no le importa en lo absoluto, mejor prosigamos con la siguiente sección.

Descripción y enigmas

Su descripción, sí... Bueno, su descripción es algo muy difícil concretar, por así decirlo. Múltiples interpretaciones se han hecho al respecto de cada detalle más mínimo que apreciarse pueda a lo largo y ancho de tan enigmático lienzo, sobre todo de su inquietante gesto labial, que parece ser una obra maestra, a decir de personas mucho más preparadas que usted y que yo. A continuación repasaremos algunas de estas investigaciones referentes a estas cuestiones, a un posible embarazo de mellizos en la sexta semana y hasta al paisaje que rodea a la figura principal.

Paisaje

Aquí se puede observar un lugar desconocido.
Por aquí también.

Respecto al paisaje o lugar extraño que acompaña a la tierna y linda Mona Lisa, se muestra un lugar parecido a un bosque, el gran cañón, área de volcanes, el infierno y alguna cosa más.

Mucha gente no acaba de creerse el hecho de que Leonardo le tomara la foto en ese lugar tan horrible poco apropiado para una supuesta dama como era aquella. Así que no estaría fuera de lugar el aventurar que, en realidad, ese inhóspito lugar no existe en la realidad, y que se trata del fruto de la fértil imaginación de nuestro pintor. No obstante, puestos a seguir en esta línea, si creyéramos eso, podríamos pensar que la Gioconda tampoco existe, Leonardo no existe, el arte pictórica en su totalidad existe menos aún, y es más: ni siquiera existes. Todo este nihilismo exacerbado no satisface a nadie, así que mejor no sigamos por ese camino.

Por estas razones y algunas otras más que jamás comprenderíais, es mejor creer que ese extraño lugar fue inventado, pero no por que SÍ, sino por que Da Vinci quiso recrear un escenario que concordara con el ánimo todavía enigmático de la bella protagonista, que todavía nos hace pensar que no era del todo feliz.

Mirada

Una mirada un poco seductora, ¿no creen?

Su mirada es una de las tantas cosas enigmáticas de la Mona Lisa, y en especial, de este artículo. Se puede observar que su mirada denota cosas muy, pero muy profundas; quizás algo tan profundo como la invención de un nuevo sentimiento, por lo menos el esfuerzo de ponerlo de moda.

La mirada de la Mona Lisa se acerca a ser una mirada retrospectiva, una mirada al vacío, o tal vez acierte la teoría ilegal de que Leonardo, en el momento de la realización de la obra, estuviera violando su privacidad, y ella mirase su amenazante mano pinturera con miedo contenido. En cualquier caso, todo esto son meras especulaciones y nadie sabe a ciencia cierta la verdad, sin contar con los textos apócrifos supuestamente atribuidos a dos de sus aprendices del taller en los que se venía a insinuar el hecho de que Leonardo tuviera otro tipo de preferencias...

Lo que no cabe duda es que su mirada es otra pista que nos puede conducir a dilucidar su verdadero ánimo o estado sentimental.

Sonrisa

Quizás esto es lo que mas se acerque a una risa malvada

Su posible sonrisa, es claramente digna de una persona enferma, con muchos problemas psicológicos o quizás era el momento por que estaba pasando, tal vez estaba en su día.

Sólo podemos estar seguros de algo: si eso es una sonrisa, tiene que ser malvada. Otras teorías afirman que esta expresión podría representar miedo, lo que quizás nos vuelva a dejar caer en la Teoría de que Leonardo estuviera haciendo algo extraño con la Mona Lisa, que a ella obviamente no le gustaba, Y si fuera cierto quizás la historia de este pintor cambiara totalmente. Una tercera línea de investigación apunta hacia la posibilidad de que el enigmático gesto sea más bien un rictus de dolor provocado por la fea costumbre de Leonardo de impedir a sus modelos levantarse de la silla ni para ir al baño antes de que la obra estuviera fingida.

Manos

Miren dónde está cerca de tocar

La posición o el lugar donde la Mona Lisa tiene sus manos, nos podría inducir a plantear muchas teorías más, especialmente la de su estado de ánimo. Algunas de estas teorías afirman que definitivamente tenía miedo, otras dicen que la forma de apretar por parte de la mano derecha al brazo izquierdo es una clara prueba de dolor intenso (que bien podría estar causado por un simple estreñimiento), pero definitivamente, la más popular y la que más le gustaría creer al público es la de que la Mona Lisa, en el momento del retrato, estaba "embarazada". Por este motivo, su mano apuntaría a su vientre en señal del dolor de parto casi siempre se produce en los embarazos.

El hecho de que la Mona Lisa estuviera embarazada no sería nada raro, ya que está más o menos totalmente demostrado que tenía un esposo con muchas ganas de hacer hijos para venderlos. Pero llegados a este punto, la pregunta sería: ¿Estaba la Mona Lisa embarazada realmente de su esposo? Quizás ese bebé fuera de Da Vinci, pero el hecho de que ella estuviera consagrada al sagrado matrimonio con otro hombre podría haber llevado a Leonardo a realizar este postrero retrato a modo de recuerdo imborrable de lo que pudo ser y no fue, para llorar todas las noches contemplando su hermoso rostro y recordando el inmenso error cometido al dejarla ir.

Conclusiones finales sobre su estado de ánimo

Tras la realización de este somero análisis de la descripción del cuadro en sí, y una vez realizadas las oportunas indagaciones acerca de los posibles estados de ánimo de pintor y modelo, podemos bosquejar esquemáticamente algunas líneas teóricas de trabajo:

  • Leonardo Da Vinci era un : esta teoría afirma que la Mona Lisa tenía miedo de que Da Vinci, con toda su suciedad y largas barbas descuidadas, se abalanzara sobre ella con intenciones claramente invasoras hacia su espacio personal. O quizás la foto fue tomada justo antes de que Da Vinci mantuviera relaciones íntimas no totalmente consentidas con la susodicha. En fin, algo parecido a un vídeo Porno, pero con la diferencia de que por aquel entonces no existían las videocámaras, por lo que su estado de ánimo era aterrorizada o exhausta.
  • Estaba embarazada : quizás La Gioconda estuviera embarazada y tal vez hasta del mismo Leonardo, y por eso se quejaba de los dolores que normalmente sufren las gestantes durante su estado de buena esperanza, claro está. Incluso, siendo audaces, podríamos aventurar que la Anaconda Gioconda abortó después de la foto, pero eso se sería llegar demasiado lejos. Por lo tanto, según estos datos su estado de ánimo sería embarazada furiosa, con desarreglo hormonal grave y mucho dolor.
  • La Giconda trataba de seducir a Leonardo Da Vinci: según esta teoría, la Gioconda estaba enamorada de Leonardo Da Vinci, quien obviamente tenía otras preferencias, y por lo tanto no le hacía ningún caso como mujer, y bastante poco caso como modelo de pintura. Es posible que, durante el posado, la Gioconda quisiera que Leonardo se enamorara de ella, por lo que asumió para sí tan enigmática pose con la esperanza de conquistar así el corazón del pintor. Lamentablemente, no hay nada que apoye por completo la Teoría además Leonardo era feo como el mismo demonio. Por lo tanto, y según esta hipótesis, su estado de ánimo sería de dulce seductora.

Existen mucha mas teorías, pero ninguna de ellas es tan relevante como estas, y por lo tanto no vale la pena mencionarlas en este artículo

Pero ¿quién es en realidad?

¿Este tipo es la Mona Lisa?

Teoría uno: Autorretrato

Esta teoría, que hemos llamado uno por ser la primera (evidente), postula que la pintura es un autorretrato del propio Leonardo da Vinci. Esta teoría es estúpida, pues ¿quién se iba a pintar un cuadro de sí mismo, posando y pintando a la vez, y encima como un travesti?

Mucha gente opina que esto es una exageración, ya que Leonardo sí era raro, pero no era para tanto...

O él

Teoría dos: Hannibal Lecter

Esta teoría nos dice que la tipeja es en realidad, Hannibal Lecter disfrazado para evitar ser atrapado por la policía o por los del manicomio. En realidad esto es imposible, pues no se puede viajar al pasado o puede que si.....

Mucha gente ha tachado esta teoría de estúpida, porque todos sabemos que Hannibal es duro como el mármol, y nunca se dejaría retratar vestido de mujer. Además, Lecter es calvo, blanco y con los ojos azules, al contrario que nuestra querida amiga que es medio colorada y tiene una buena mata de pelo. Por otra parte, en lo que sí se podrían parecer es en esa mirada impactante, la fealdad, y el gesto de enfermo mental con mucha sed de sangre.

O quizás él

Teoría tres: Michael Jackson

Se cuenta que, en un chute de morfina que le dieron cuando le cambiaron la cara, su mente viajó al pasado y se encarnó en esta tipeja. Ahora mismo se está investigando el tema, ya que esto podría explicar por qué ahora es blanco,cabello largo y tiene actitudes raras.

Esta teoría ha sido el fruto de una buena cantidad de verdaderos estudios científicos, pero ha decaído porque la Mona Lisa existe desde hace mucho tiempo, y nuestro querido Michael Jackson, es apenas blanco desde hace unos cuantos años. Así que, a menos que introduzcamos en nuestra teoría la variable "Reencarnación", debemos desechar la idea por el momento.

Problemas estéticos

Vamos, mírenla: ¿no es linda?

Los estudiosos y demás gente que no tiene nada más que hacer que estudiar pinturas viejas han encontrado sucesivas capas de pintura donde vemos que Leonardo da Vinci dudaba a la hora de poner caras y expresiones... Aunque no lleguen a los niveles de calidad de la última versión, la verdad es que son curiosas.

Mucha gente obviamente inculta opina que la Mona Lisa no es nada bonita y que incluso es fea u horrible, esto ha representado una gran controversia acerca de qué es la moda y que es la estética. Cualquiera que sepa de arte o que este loco piensa y opina que la Mona Lisa es una verdadera obra de arte de pies a cabeza y viceversa, pero las personas que van por un sentido mas estético piensan que la Mona Lisa es simplemente fea. Está claro que obviamente estas personas no saben nada de arte: todos sabemos que el arte es fealdad, y si no, que le pregunten a Picasso.

La Mona Lisa en la Cultura Popular

La Gioconda tiene varias transformaciones.

La Gioconda ha sido un elemento admirado en casi todas las partes del mundo, y también ha tenido una fama impresionante, respecto a su rostro y sus enigmas. Desgraciadamente, y debido a su repercusión de alcance mundial, muchos indeseables también han perpetrado viles parodias y copias escalofriantes sobre tan carismática y perfecta pintura que mancillan de manera bochornosa y casi blasfema la Obra Magna de Da Vinci.

La han pintado en todos las paredes de los rebeldes del pueblo, lo que hace pensar que quizás no es tan difícil de dibujar como Leonardo quería que pensásemos, sino mas bien sencillo. Esto casi nos otorga automáticamente el derecho de plagiarla, pero como somos perezosos usamos el photoshop.

La Gioconda también ha sido victima de burlas escritas y habladas en el mundo, que está lleno de personas claramente sin sentimientos. Aparte de las burlas sobre su persona, La Gioconda ha salido en incontables Obras de teatro posmoderno, programas de televisión humorísticos y libros de autoayuda, entre otras cosas. También es un personaje que, ya por excelencia o defecto, es criticado y humillado hasta más no poder.

Otros artículos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
La Gioconda


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)