Esto no es una pipa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngPues a mi sí que me parece una pipa...Cita4.png
Persona sincera diciendo lo que todos pensamos
Cita3.png¿CÓMO VA A SER UNA PIPA, IGNORANTE? Es tan sólo una abstracción de la misma, la idea platónica de que todo, incluida las pipas, son ideas, ideas intangibles. ¡NO ES UNA PIPA!Cita4.png
Artista surrealista con problemas de carácter
¿Esto no es una pipa?
Cita3.pngNo se si será una pipa, pero yo me he forrado con el libritoCita4.png
Michel Foucault y cómo vender cualquier cosa siempre que tenga un buen nombre
Cita3.pngEsto no es una citaCita4.png
René Magritte sobre esta cita

Esto no es una pipa (Ceci n'est pas une pipe en gabacho), es un cuadro surrealista del belgicaño René Mattriste en el cual sale el dibujo de una pipa, y una oración: "Esto no es una pipa". Forma parte de su colección, llamada "Malditas imágenes traidoras", con la cual pretendía destruir la mente humana debido a la extraña frase que aparece en el cuadro. Éste tiene una pipa en el centro, y debajo pone: Esto no es una pipa. Curiosamente, dicha frase coincide con el nombre de una obra de arte, llamada Esto no es una pipa, cuadro surrealista del belgicaño René Mattriste en el cual sale el dibujo de una pipa, y una oración: "Esto no es una pipa". Curiosamente, dicha frase coincide con el nombre de una obra de arte, llamada Esto no es una pipa, cuadro surrealista del belgicaño René Mattriste en el cual sale el dibujo de una pipa, y una oración: "Esto no es una pipa".

Historia del "artista"

Artículo principal: René Mattriste

Debate universal: ¿Ser o no ser pipa?

Si la gente discute por comprar los tomates más frescos, por esconder a los amantes en los armarios (provocando así que estropeen las chaquetas) y sobre el cambio climático... ¿por qué no se iba a abrir un debate sobre un cuadro que el propio autor hizo claramente para marear a los críticos de arte?

Y como todo debate, existen argumentos por un lado... y por el otro:

Si no es una pipa... ¿este que fuma? ¿Pope de la paz?

Razones por las cuales sí que es una pipa

Seamos sinceros... es una pipa. Está bastante claro. Osease, se ve perfectamente el pitorro por donde se fuma, y el agujero donde le metes el tabaco, o lo que tu quieras meterle. Tiene el color típico de las pipas. ¿Por que no iba a ser una pipa?

Insisto, lo es. Solo un gafapasta redomado podría ver ahí algo que no es una pipa. No se, tal vez los que dicen que no es una pipa es porque no saben lo que es una pipa. Porque verse, se ve claramente. Una pipa. Y no hay nada más que decir.

¿Como se puede pensar que no es una pipa? Seguro que los dementes que afirman tal cosa, se la han fumado antes. Y llena de algo ilegal, seguro. Seguro que si la polecía los encontrara con una de estas, no lo pensara dos veces antes de meternos directo a rehabilitación solo porque afirmemos que no lo es. ¡Duh!

¿Por qué no es una pipa?

Este cuadro generó mucha confusión en su época.

Según el autor, la pipa del cuadro no es una pipa. Esto puede ser mentira, ya que se ve perfectamente que es una pipa, o puede ser verdad, ya que es el dibujo de una pipa. Pero también es una pipa, ya que se ve perfectamente en el cuadro que es una pipa, bueno, más bien es la representación de una pipa. Aunque también es una pipa... No, espera, no lo es, es sólo un cuadro. Pero es una pipa ¿No? A lo que se refiere Magritte con: Esto no es una pipa, es que no esta fisicamente ni tactil, solo esta pintada es a lo que se refiere.

Impacto

Desde la creación de este cuadro hubo numerosas personas que se interesaron por él. Un filósofo llamado Michel Foucault realizó un estudio del cuadro y la paradoja de éste en un libro suyo, lo cual acabó matándolo de un derrame cerebral por exceso de información. Este libro, a modo de ensayo, contiene tal cantidad de paradojas, mentiras verificadas y verdades desmentidas que su lectura completa podría provocarle un colapso cerebral.


Resolución de la paradoja

La resolución de esta paradoja fue bien sencilla. Para ello se elaboró una encuesta al pueblo francés en la que se preguntaba si lo que el cuadro era o no una pipa. La división de opiniones entre los que opinaban que si era una pipa o no y la gente que pensaba que todo esto era una estupidez y se iban a tomar cervezas hizo que nadie se pusiese de acuerdo. Aún hoy se siguen recopilando votos para saber si es realmente una pipa o no.

¿Esto es una pipa?
Ya votaste por «No, es el dibujo de una pipa» el 29 may 2023 a las 10:28. Para cambiar tu voto, pulsa en una respuesta diferente debajo.
6
39
9
12
Hubo 66 votos desde que se creó la encuesta, el 05:20 8 abr 2019.
poll-id 824B05D39CF032BCBFAFD986474D7AB5

Vea también
























Espera... ¿Al final era una pipa o no lo era?

¡No era! ¿¡que no leíste las citas!? ¡Argh! como odio a los n00bs...


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.