Gafapastismo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Gafapasta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngAhora saben mi secreto..., saben ¡que usaba anteojos...!Cita4.png
Simon Petrikov sobre su oscuro pasado gafapastista.
Cita3.pngEsta película será valorada como merece dentro de 20 añosCita4.png

El Gafapastismo (o Gafaplastismo para los "no iniciados") es la doctrina teológico-social que dicta todo el amplio espectro de directrices que configuran el comportamiento de sus seguidores: los gafapastas (gafaplastas para los "no iniciados"). Estos surgen como una evolución de los modernillos mediante un proceso que tiene como punto culminante una elección (¡como en Matrix!): elegir entre navaja o gafas de pasta.

Este se quedó con las gafas, como bien demuestra su cara de satisfacción.
Cita3.pngEsta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la navaja, fin de la historia. Si sobrevives te volverás emo y creerás lo que quieras creerte. Si tomas las gafas de pasta, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera del conejo. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada másCita4.png
Morfeo en la famosa película The Glassex.

Gafas de Pasta.jpgGafapastismo Navaja2.jpgEmo

En caso de decantarse por el primer instrumento, el modernillo procederá a cortarse las venas y ascenderá o bien a emo (en el caso de que alguien consiga detener la hemorragia) o cadáver (en el caso contrario). Si selecciona las lentes, se las colocará con éxito, se convertirá en un gafapasta de pleno derecho y ya no volverá a ver el mundo de la misma forma.

Características técnicas

Cita3.png¡Veo el mundo de una forma borrosamente pura e inabarcable!Cita4.png
Gafapasta a punto de pegarse la hostia del siglo contra una farola.

En la mayoría de los casos, un gafapasta presentaría notables problemas para ser visualmente diferenciado de un simple modernillo (e incluso de algunos emos light). Sin embargo, para evitar situaciones comprometidas, todo gafapasta que se precie va ataviado con unas imponentes gafas de pasta visibles a cientos de kilómetros. Aunque de diversas formas, estilos y colores, estas lentes peculiares son fácilmente identificables en tanto que siempre poseen un grosor unas diez o quince veces superior al estrictamente necesario. No es extraño que un gafapasta emplee tanto cristales como montura de tamaño Mortadelo aunque sus niveles de miopía no pasen de la media dioptría.

Filosofía

La peligrosa subespecie conocida como Gafaplasta 3D podría dominar el mundo en un futuro no muy lejano, dicen los expertos.

Para los gafaplastosos, el mundo es un lugar profundo e intrigante, donde nada es lo que parece y todo puede ofrecer múltiples y numerosos sentidos dependiendo del punto de vista. Un gafapasta medio puede pasarse tres horas delante de una pantalla en negro y luego declarar haber visto la mejor película de la década, defendiendo la crudeza visual y el vacío existencial con los que el cineasta aventajado de turno ha sabido captar los horrores de la guerra. Todo esto, obviamente, sin percatarse de que la tele estaba apagada.

En cuánto a gustos y creencias, un gafapastoso de verdad nunca (y esto es muy importante) ejercerá una opinión sobre algo que haya presenciado o sentido directamente, recurriendo de forma muy habitual a sus "fuentes especializadas", de las que extraerá un análisis verdadero e intangible. Cuánto más marginales sean esas "fuentes", mejor: por ejemplo National Pornographic es una gran multinacional que distorsiona la realidad, por lo tanto no es de fiar; recurrir a producciones menos conocidas pero infinitamente veraces como La mirada indiscreta de Villalobos del Tajo resulta mucho más saludable.

La humanidad, por supuesto, se divide de forma tangible entre quienes están de acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior y los que no. Es posible que usted tampoco vea una crítica profunda y existencialista al urbanismo salvaje en la foto que su vecino gafapasta acaba de sacar a un ladrillo roto en medio de la calle, pero no se preocupe. Realice el siguiente test y averigüe si realmente es usted un gafapasta en potencia o no.

Test Gafapasta

Observe con atención las siguientes imágenes. Reflexione profundamente durante el tiempo que considere adecuado sobre su posible significado. Una vez extraídas sus conclusiones, consulte el listado siguiente y escoja las opciones que considere más cercanas a su percepción:


  • Imagen nº 1 representa...
a) ... la deshumanización de la sociedad, la paradoja del consumismo, la conversión del ser humano en objeto y la importancia del reciclaje.
b) ... un imbécil con una bolsa en la cabeza.
  • Imagen nº 2 representa...
a) ... el impacto social del racismo, la progresiva esquematización social, el horror de la soledad y el complejo de insignificancia.
b) ... un peón negro.
  • Imagen nº 3 representa...
a) ... la belleza de la naturaleza salvaje, la impotencia animal ante la extinción y la rabia contenida de África por su explotación colonial.
b) ... un hipopótamo bostezando.
  • Imagen nº 4 representa...
a) ... las formas curvilíneas que imperan en el mundo, la reducción del todo esencial a una pequeña parte, el sustento de la nueva generación y la violencia doméstica.
b) ... un generoso escote.

Resultados

  • Mayoría de A: felicidades, es usted un gafapasta de pleno derecho. Agarre las monturas más gordas y horteras que tenga a mano y colóqueselas al momento sobre sus narices. Usted es un ser especial, posee una sensibilidad fuera de lo común y un gusto artístico y filosófico extremadamente cool. Si entabla contacto con seres inferiores y vulgares podría perder estas valiosas características únicas, así que debe despreciarlos y repudiarlos.
  • Mayoría de B: es usted un ser hijnorante, insensible y carente de la más mínima muestra de percepción metafísica. Como penitencia, visualice Tiro en la Cabeza (obra maestra del galardonado y prestigioso cineasta Jaime Rosales) cuarenta y dos veces de forma ininterrumpida. Al acabar el castigo repita el test y, de obtener los mismos resultados que antes, vuelva a repetir la penitencia cuántas veces haga falta.

Para saber más...

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire