Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Filósofo alemán fanático de la Revolución francesa, se interesó por la Estética y la Lógica. Sus obras tuvieron una función dialéctica, iluminadora y educativa. Hegel tomó como elementos para sus obras sobre la Revolución francesa el terror, la libertad y los derechos del hombre y de la mujer proclamados.
Hegel se interesó en explicar la Filosofía, la Política, la Religión y la pornografía a través de un sistema llamado dialéctica; consistía en una serie de contradicciones con el fin de confundir a la persona explicar un fenómeno. Según este sistema algo puede ser ñ o no, pero en contradicción puede ser +ñ ó -ñ, independientemente de que sea positivo o negativo será ñ.
En lenguaje entendible, este sistema propondría una situación como esta: Hay una mujer muy bonita, mas no se aclara si es rubia, transexual asiática ó latina; además de esto, la dialéctica busca que la cantidad se convierta en calidad.
La filosofía de Hegel es conocida como la confianza en sí mismo, para él, si alguien desea mucho una cosa y cree que puede conseguirla logrará su cometido. La confianza de Hegel se basa en la equivalencia (equilibrio) entre su pensamiento y lo pensado por él, es decir, sobre la presencia completa de su pensar en lo pensado y sobre la presencia completa de lo pensado en su pensar... ¿entendiste?, ¿no?, pero si está tan claro como el agua del mar negro.
Estética
Hegel propone una diferencia entre lo vello bello natural, lo bello artificial y lo bello artístico. Para él, lo bello natural está por encima de lo artificial porque nace del espíritu, no del quirófano; mientras que en el arte expresa la libertad, por tanto es el principal componente del espíritu (excepto en los esclavos).
Para Hegel el arte se puede clasificar en 3 formas:
- Simbólico: Busca un contenido indeterminado a través de una figura deficiente y no expresa la idea.
- Clásico: Logra un equilibrio entre forma y contenido, se le llama la vieja escuela.
- Romántico: El contenido sobrepasa a la forma y no es capaz de representar el espírutu.
El contenido serían las cualidades del objeto, la forma sería el individuo y la droga sería la cosa que utilizaba Hegel para sus profundas reflexiones. En lo simbólico encontramos a un sujeto sin cualidades, como Hitler; en lo clásico hay un equilibrio y en lo romántico sólo hay cualidades.
Hegel confía en la identidad entre ambos que lleva al acto de pensar, la identidad entre el pensar y lo pensado tiene lugar en lo que Hegel llama Espíritu. Y así la confianza de Hegel en sí mismo es también confianza en el espíritu, que por su parte es una y la misma cosa que Dios ¿o sea que Hegel se cree Dios?
Religión
Hegel pertenecía a la iglesia protestante, ya que, según la dialéctica, o todo es Dios o nada lo es, el resto de la explicación ya te la imaginarás mi querido <inserta tu nombre aquí>, pues yo no soy el mas indicado para explicarlo. Hegel cree en la posibilidad de un pensar puro ya que no aprobó las instancias de la pereza o el miedo de pensar provenientes de corrientes irracionales, lo que nos hace pensar que Hegel no estaría de acuerdo con el capitalismo, convirtiéndose en el filósofo del pueblo, de ahí que murió pobre.
Otras teorías
Además de la dialéctica Hegel se caracterizó por su teoría de causa-efecto:
Esta teoría fue aplicada por Hegel en el billar pool; gracias a esto ganó muchos trofeos llegando a ser una de los filósofos más destacados de la historia, junto con Kant y muchos otros más.
La teoría se basa en la creencia de que todo efecto tiene su causa, si un auto choca es por una causa, el conductor es un idiota; explicando así de una forma verídica los sucesos del mundo: Calentamiento global, la Guerra, etc...
Con muchísima dialéctica
- Juego de palabras
- Protestantismo
- Revolución francesa
- Lógica
- Incilibros/Inciclopedia de belleza
- Pensar