Caballoconda.jpg
Artículo de Arte Destacado

Henri Matisse

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henri Matisse visto por sus enemigos y por su exesposa.

Henri "la Fiera" Matisse fue un destacado rival de Pablo Picasso (aunque obviamente perdió contra el español, pues uno prefiere comprar un Picasso con el salario de fin de mes que un Matisse). Tanta era su admiración por el arte que decidió destruirla creando el movimiento artístico llamado Fauvismo, del que nunca pidió perdón por haber inventado. Pero además de todo siempre fue enemigo de los críticos y de los nazis, sobre todo de los críticos nazis.

Biografía

Inicios

Tuvo que pintar esto cuando le pidieron pruebas que él no se comía los peces, sino que era el gato (que el felino tenía más credibilidad en su familia).

Nació en una pequeña localidad de abogados al norte de Francia, en el seno de una familia dedicada a la abogacía, cuyo desprecio al arte era patente desde que en 1601​ el tatatarabuelo Matisse fue el abogado de Caravaggio en un juicio por agresión, después de que el pintor fue condenado, el pintor desquitó su furia con su defensor dejándole golpes que le dolieron a cuatro generaciones posteriores de abogados Matisse.

Henri fue inscrito a la academia de leyes, en la que no destacó porque perdía el tiempo rayoneando los márgenes de sus libros y los sacos de sus compañeros por la espalda (tanto los libros como los sacos se venden por eBay como Matisses originales). Se convirtió en ayudante de un despacho jurídico en donde pronto sería despedido porque perdía casos porque en las actas de los juicios en lugar de llevar datos llevaba dibujitos (esas actas se venden por eBay también).

Tuvo varios trabajos de los que sería despedido también, cocinero, repartidor de droga pizzas, ayudante de lavaplatos o estilista canino (dibujaba sobre el pelaje de los poodles y los dueños lo odiaban, ahora esos poodles disecados se venden por millones en eBay). Después de que su padre lo excomulgara de su hogar, Henri viajó a Paris donde trabajó de vagabundo un tiempo, decorando las paredes de cartón de su residencia. Un pintor local del barrio, Gustavo Moreau reconoció su talento y lo contrató para que hiciera su trabajo mientras él se rascaba el ombligo y cobraba. La vida de Matisse cambió.

Etapa profesional

La danza, primer intento.
La danza, segundo intento.

Había tenido que trabajar con sus mocos en la pared durante mucho tiempo como único instrumento creativo, por eso el pincel y el lienzo le resultaron favorecedores, obteniendo la alabanza de sus amigos vagabundos. Poco a poco fue aprendiendo más estilos como el naturalista (en el que dibujaba gente al natural), impresionismo (con el que impresionaba) y esporádicamente el divisionismo que consistía en cortar sus pinturas con tijeras y venderlas en pedazos porque nadie quería pagar una entera.

Se casó con una de sus modelos naturistas, que tenía la mala costumbre de no desnudarse sólo para el pintor para vivir así, lo que al principio era un poco vergonzoso en las cenas de exposiciones pronto se convertiría en un punto fuerte para que más pervertidos asistieran y compraran algo.

No vendía mucho, las pocas pinturas que comercializaba era porque lo confundían con Donatello (el pintor, no el el reptil) porque a Matisse le daba por dibujar una pintura bien entre 90 mal, un crítico muy criticón llegó a decir que le parecía extraño encontrar un Donatello entre un montón de fieras. Sin saber que varios animales pueden llegar a pintar mejor que Henri y sus amigos, el crítico les llamó fieras, y ellos se lo tomaron a bien, comenzándose a llamar el "fovinismo" que eso significa en el idioma del baguette.

El fovinismo se basaba en usar mucho color y poco boceto, (en videos de Youtube de elefantes y simios pintando se entiende mejor el concepto). Para los fovinistas era más importante aparentar ser salvajes que buenos dibujantes, la tempestad de sentimientos debía ganarle a la necesidad de comerciar sus obras, aunque, por supuesto, se quejaban si nadie las compraba.

Las muestras en general y el material de Matisse en particular resultaron un escándalo para la época y fueron objeto de una crítica muy agresiva, tanto así que hubo un duelo a muerte con cuchillos entre los críticos y los artistas, en el que la sangre que salpicó los cuadros hicieron que se volvieran muy populares, incrementando su éxito en ventas.

Éxito con la crítica (pero no con Picasso)

La danza, tercer intento.
La danza, cuarto intento, cada vez mejoraba menos.

Después de que la crítica se volvió más suave, Matisse también, comenzaría su etapa hippie en la que buscaría plasmar la paz, la armonía y la calma en cuadros de nudistas en una comuna campestre (como en la que de seguro vivía con su esposa). Tras la presentación de sus obras se hizo enemigo de Pablo Picasso quién diría más o menos así, pero con menos insultos: "señor, me ofende muchísimo que me haya copiado algo que yo pensé primero." Cierto es que posiblemente Picasso haya pensando primero en reinventar así la pintura, pero el "lo hago mañana" sólo consiguió que Matisse lo plasmara primero.

En 1910 se metió a España cuando ésta todavía era visitable, ahí se hizo adicto al chorizo, pero también se acercó a la estética oriental con las grandes obras de Al-Ándalus que todavía no habían sido tiradas para construir plazas de toros. En Marruecos se hospedó en un pequeño hotel en el que manchó el techo con el dentrífico. Actualmente, la habitación se renta a alto precio porque esa mancha se considera un Matisse original.

Si había algo que le molestaba más que las críticas hacía el trabajo artístico era Picasso, que cumplió su reto de que haría algo más desproporcionado que él, haciendo Las señoritas de Avignon famosa obra en la que el español usaría a la esposa e hijas de Matisse con poca (no decir nada) de ropa, en posiciones entre lo erótico y el sufrimiento extremo, con rostros entre la sensualidad y un triple dolor de muelas. Matisse recomendó encarecidamente destruir el cuadro porque era feo, a lo que Picasso contestó "usted es más feo y nadie lo destruye".

La época mala

Junto con los expresionistas, los fauvistas también fueron perseguidos por el régimen nazi considerándolos artistas degenerados, arrojaron al fuego sus obras y también lo hubieran hecho con los autores de no haberse ido más lejos de París durante la ocupación. El Presidente francés Vichy le perdonó la vida y lo dejó tranquilo, pero envió a su esposa e hijas a los nazis para que las educaran en que el nudismo es malo. Henri enfermó gravemente durante ese tiempo y no podía levantarse de cama, por lo cual tuvo que pintar sobre sus vendajes y sobre el gato que lo acompañaba (ese gato no se vende en eBay porque es la pieza central de su museo).

Por fortuna su familia sobrevivió y Matisse pudo estar en la tierra unos años más en los que disfrutaba las carretadas de dinero que llegaban por lo que pintaba postrado en cama, era tan inteligente que pintaba sobre los billetes y los vendía 1000 veces más caros que el valor nominal, lo que lo convierte en un gran hombre de negocios.

Murió pintando lo último que vio, en su famosa obra sin concluir "veo el paraíso y es hermoso" se puede apreciar el cielo con sus llamas y personas atormentadas por sujetos con trinchetes.

Véase también


  • 31 de diciembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️