Ecce Homo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariposa.jpg Intentar modificar este artículo es como impedir a una mariposa desplegar sus alas. Si tienes un rato libre, lee este artículo y no lo restaures o si no terminará en VPB. El mundo será más bonito y todos viviremos más felices.


Ecce Homo
Ecce Homo.jpg
Nacimiento Defunción Jerusalén
España
Origen Las fumadas de una anciana
Su vida
Sobrenombres Jesús Feo
Lugar de residencia La iglesia más famosa del mundo en la actualidad
Se dedica a Ícono de la cultura popular
Estado actual Afamado
Hazañas logradas De lo horrible a lo sublime en cuestión de horas
Relaciones Dios padre, Jesús (su hermano)
Enemigos El Vaticano, Asociación Antosocial de Amantes del Arte
Poderes especiales Convertirse en el Tio1 del arte
Objetos Su peluca
Cita3.pngEs la cosa más fea que haya visto.Cita4.png
Tio1.jpg confundiendo un espejo con el Ecce Homo.
Cita3.pngEs la cosa más hermosa que haya visto.Cita4.png
Pablo Picasso definitivamente "artístico".
Cita3.pngdios ESTE articulo es Orrible devo rrestaurarlo.Cita4.png
Novato sobre este artículo.

Ecce Homo ("ese hombre" sin alusión alguna a Ricky Martin, Freddy Mercury o Miguel Bosé), es la traducción que nosotros, personas sin educación que solo sabemos lo básico del latín como para preguntarle a un centurión romano como ir al baño, le dimos al pasaje del texto en prosa llamado "Evangelión de San Juan". El apóstol relata en su pasaje las palabras de Poncio Pilatos, conocido por estar obsesionado con la limpieza quien se lavaba las manos cada que realizaba una acción importante, ya saben, antes de comer, después de ir al baño, al matar a Jebús, etc.

Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo apuntando con sus dedos relucientes de limpios: ¡Ese Homo! Y todos se asombraron con la pulcritud del romano.

¡Ecce Homo! quiere decir ¡Ese Hombre! Así que cuando Poncio Pilatos condenó a Jesús, el mesías sólo puso una cara de ¡oh, mierda! Y esa cara ha resultado inmortalizada en miles de obras que llevan el título del pasaje. Pero nada de esto nos importaría sin las aportaciones artísticas de doña Cecilia Giménez, una vieja troll que redefinió el término restauración.

En el arte

La cara del mesías (para algunos), profeta (para otros) o alíen (para History Channel) sufriendo y compungido ante la sentencia a muerte y la próxima agonía ha sido un símbolo en las expresiones artísticas de todos los tiempos. Desde hace casi dos mil años hay artistas que quieren hacerse famosos con el sufrimiento de los judíos, desde Tiziano hasta Mel Gibson, pasado por Hitler y Rubens. Así el Ecce Homo pasó a formar un género propio dentro del arte religioso, llegando hasta la actualidad que saltó del arte a la conciencia popular haciéndose camisetas, encendedores, memorias USB y máscaras para Halloween con ese aspecto.

Pintura

Es impresionante el número de representaciones del Ecce Homo en el mundo de la pintura, casi tan famoso como los cuadros de los payasos llorando, incluso algunos autores reconocidos han mezclado ambas tradiciones y han realizado obras tan famosas como la que encontramos a la derecha de este párrafo.

A veces se dibuja a Poncio Pilatos, a una multitud de judíos, soldados romanos y en menor medida viajeros del tiempo vestidos con túnicas. Cristo aparece en forma bastante maso, atado, semidesnudo, sangrando, con una caña en las manos y media túnica.

Ecce Homo de Borja

Ecce Homo dañado y Ecce Homo trolleado.
Doña Cecilia marcó toda una tendencia de verdadero arte sacro.

El Ecce Homo (que antes era del pintor Elías García Martínez y ahora de Cecilia Giménez) es una pequeña pintura mural en un pequeño pueblo llamado Borja, de las ruinas de lo que antes fue un país. Esta pintura no era valorada por nadie, solamente por las arañas que vivían en ella y por las señoras que le rendían veneración y que veían muy desgastado al pobrecito, además decían, era demasiado clásico y un toque de Botero no le caería nada mal.

Un día una señora que solía hacerse infusiones con ciertas hierbas que crecían en su jardín, decidió que el Cristo se veía muy desgastado y que si lo restauraba todos se lo agradecerían y de seguro se ganaba el cielo sin gastar tanto dinero. Entonces llegó con su pincel, su pintura y buenos deseos que le ayudarán a no entrar a prisión a ejercer el noble arte de la "restauración Kínder Garden".

Las autoridades y el clero dejaron a la señora pintar pues la política QLHO es aplicable también al sector de las bellas artes, hasta que vieron que no necesariamente lo estaba haciendo a nivel experto, o bien, o ligeramente decente, sino que en donde antes había un Jesús sufriendo, ahora había una especie de Jebús-mono peludo y con una expresión ya no de clamor o misericordia, sino como de lol. Los medios de comunicación difundieron la noticia, los responsables se echaban la culpa unos a otros y la iglesia se hizo la más visitada de toda España pues todos querían ver lo que antes era una obra de "modesto valor artístico" a ser considerada hoy en día una de las pinturas más famosas del siglo.

Escultura

El Cristo Redentor tras la visita de Doña Cecilia a Brasil.

La escultura es una de las bellas artes que tiene como principal función el hacer mujeres sin brazos (Venus de Milo) u hombres con pene pequeño (David de Miguel Ángel). Sin embargo esta arte se ha ido quedando atrás y las nuevas generaciones ya no disfrutan tanto el ver una estatua ecuestre de algún dictador del siglo XX. Es por ello que los escultores del mundo se reunieron y se plantearon que era necesario hacer lo mismo que hizo la pintura y practicar la Eccehomotransformación en alguno de sus cristos famosos del mundo, Brasil como futura sede mundialista y Olímpica se congratuló de invitar a Doña Cecilia, darle un martillo y un cincel y hacerse los desentendidos en lo que la española restauraba la cara del Cristo Redentor, el monumento gigante de Río de Janeiro. Así en pocos meses el Cristo pasará de ser un Cristo común y corriente al que nadie presta atención a ser un cristo Ecce Homo en plena forma, para competir con la poderosa arte de la pintura y sus productos derivados.

Literatura

Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es. es un libro autobiográfico del célebre y nada extraño, paranoico o megalómano Friedrich Nietzsche que en 1888 relata lo que sentiría si él mismo fuera un Ecce Homo maltratado en una pared y luego la tortura psicológica a la que es expuesto cuando una vieja llega e intenta restaurarlo y termina siendo el hazmerreír de los demás internos del hospital psiquiátrico donde lo guardaron.

Nietzsche en una parte de la obra, se declara mensajero del Apocalipsis, "no es lo mismo ser un Nietzsche deshecho en una pared que un Nietzsche con la boca pequeña y hacia un lado, ojos extraños y pelo en toda la cabeza, excepto en la cara".

Cultura Popular

Nueva imagen para la Capilla Sixtina.

Los Ecce Homo no son muy populares en Internet, porque regularmente Raptor Jesús o Lol Jesús eran los emisarios de la buena vibra en este medio de comunicación. Sin embargo, lo que surgió el pasado 7 de agosto de 2012 como una noticia más, una discreta "llamada de alerta" en relación con el patrimonio de Borja destruido por una anciana loca y su gato al que le arrancó pelos para usarlos de pincel, se transformó en una noticia que le dio la vuelta al mundo, y no sólo provocó indignación sino millones de risas espontaneas e involuntarias.

Lo que bien pudo haber sido una muestra aislada de vandalismo artístico se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno de Internet, que como otros, salió a las calles a formar parte de la vida íntima de las personas (por ejemplo el vino Ecce Homo, los condones y las máscaras del próximo Halloween). Es notorio que más personas tienen internet que en la Edad Media y es por eso que la señora no fue quemada, llevada al Santo Oficio y requerida judicialmente (en ese orden) como se acostumbraba ante acciones como ésta, sino que se volvió la odiada más querida de la red y su pintura un símbolo de la humanidad, a tal punto que se espera que el Ecce Homo sea el invitado en la próxima temporada de Los Simpson.

Algunas autoridades y clero sin humor tenían la intención de restaurar la restauración, dejando al Cristo común y corriente con su sufrimiento común y corriente. Sin embargo a la Iglesia de Borja que nadie visitaba sino sólo para dormir y destruir su patrimonio histórico, de pronto empezaron a llegar miles de millones de visitantes y no sólo en likes, sino en persona, para tomarse una fotografía junto con el Jesús más famoso de la historia (incluido al de hace dos mil años). Es por ello que ya nadie quiere restaurarlo, y de seguro el Vaticano planea comprarlo para volver a tener público luego del miedo generalizado por el libro Ángeles y Demonios de Dan Brown.

Película

Promocional.

Luego del desmedido éxito que tuvo el Ecce Homo de Borja superando incluso al Jesús de verdad que Hollywood en su loca ambición de amenizar los veranos de los cinéfilos, decidió hacer una película de las aventuras de éste, protagonizada, por supuesto como todas las películas de Jesús defectuosos, por Tom Hanks quien deberá buscar la verdad oculta que doña Cecilia pintó sin querer en esa Iglesia alejada de la mano de dios. Con un presupuesto equivalente todo el dinero de España, esta película promete dar buenas sorpresas a pesar del casi ridículo recurso con el que cuenta para su filmación.

La siguiente es una galería de imágenes de la película, un clásico moderno que se estrenará el 21 de diciembre de 2012.

Videojuego

El juego para Nintendo DS.

Ya están circulando versiones beta del videojuego de la restauración del Ecce Homo de Borja en flash, aquí el usuario puede tomar un cristo común y corriente como los millones que hay al rededor del mundo y hacerlo algo verdaderamente especial y único como el de Doña Cecilia, el único límite es la imaginación, pues ni siquiera la técnica importa mucho en realidad. Es por ello que en breve saldrán versiones para las principales consolas, X-Box 360, PS3, Wii U (con la ventaja de que podrás elegir jugar como Ecce Homo y escapar de tus amigos restauradores antes que te dejen irreconocible), PlayStation Vita y Nintendo DS.

Gastronomía

  • Repostería: la malvada y poderosa industria de la repostería también ha sacado su variedad Ecce Homo casero, que resulta ser una torta (pastel) normal horneada y decorada por las hábiles manos de chimpancés de circo. Los postres basados en el Ecce Homo de Borja se han vuelto tan populares que incluso uno fue llevado al cumpleaños del Papa Benedicto XVI quien al verlo no pudo ocultar su emoción y luego de varios insultos en alemán versión nazi y un ataque al corazón, compartió con sus amigos los cardenales.
  • Vinatería: un sujeto listillo con viñedos decidió que su vino con anticongelante no se estaba vendiendo satisfactoriamente, así que pidió a habilidosos copypasteros que le hicieran un logo de moda y salió el retrato del Ecce Homo con la leyenda "si bebe suficiente vino hasta usted que es feo como el Ecce Homo se volverá guapo", un gran éxito en ventas.
  • Pasta Ecce Homo: comida especialmente diseñada para los Ecce Homo en su casa, con el inconveniente que no les gusta su sabor.

Futuro

Se especula que para el año 2050 la imagen del Ecce Homo se haya vuelto tan popular que sea la única representación válida de Jesús de Nazaret en el mundo entero, habiendo desechado, perdido u olvidado las demás representaciones que por alguna u otra causa sólo hacen que la humanidad sufra o se conmueva hasta las lágrimas en lugar de generarles una buena carcajada.

Ver también

Center Center Center Center Center
Jesús de Neanderthal Cyberjesús Vincent van Gogh Che Guevara Tio1.jpg


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.