Francisco de Goya

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pancho, el degollador
BanderaEspaña.png
Vicente López Y Portaña 001.jpg
Nacimiento Defunción Hace mucho a Hace no tanto (si querías las respuestas a tu tarea de historia, ¡Ve a buscar a otro lado!)
Origen El vientre de su madre
Su vida
Sobrenombres Francisco de Goya (uno de tantos sobrenombres falsos que circulan en Internet)
Lugar de residencia Su casa (hace mucho), el cementerio (ahora, si es que aún no le han profanado)
Se dedica a Pintor, muerto
Estado actual Cadáver
Hazañas logradas Se dice que es quien le hizo las carátulas a los de Cannibal Corpse
Relaciones Su familia (tal vez)
Enemigos Van Gogh
Poderes especiales Lanzar rayos de los ojos (tal vez, en XVIII todo era posible)
Objetos Pincel o los dedos

Si usted está buscando Francisco Degolla... es porque reprobó el curso de Español e Historia juntos. Felicidades, tome, una galleta.

Cita3.png¿¡DEGOLLA!? ¡¡OH NO!!Cita4.png
Gallinas al escuchar el nombre del buen Panchito

Pintor español de un siglo indeterminado, nació en 1746 en Fuendetodos a la tierna edad de 2 años con 363 días. Se crió en un entorno humilde, tanto es así que su padre era analfabeto. Cuando escribió el apellido de la familia, Joya, en el libro lo escribió con G dando así el nombre artístico de su hijo (Nombre que en el futuro le daría muchos problemas, imagina apellidarte Asesina o Descuartiza ¿Verdad que no es bonito? Bueno, tal vez te libre de algunos líos con los abusones, pero, en general, no).

La primera señal del pintor que iba a ser la dio a la edad de quince años cuando le encargaron el mural de las fiestas del pueblo. Allí fue captado por un ojeador italiano para que jugara en la Fiorentina durante los siguientes años. En Florencia depuró su técnica y volvió a los años a España para jugar en el Real Madrid. Allí pintó cuadros para la familia real. Se hizo famoso por ser el primer artista en poder hacer autorretratos de personas que no eran él. Se quedó sordo, como Beethoven (Quedarse sordo y viejo era una moda de los artistas güenos de la época). Murió solo y abandonado en un palacio de seis mil metros cuadrados junto con sus amantes y sus riquezas.

Infancia y niñez de cuando de Goya era niño

A tan corta edad, Panchito ya demostraba, en sus pinturas, que era un ejemplo a seguir.

Al parecer Goya (o de Goya, no se) no hizo gran cosa de niño, mas que lo normal: Existir, respirar, comer, cagar, drogarse e irse de putas los sábados por la noche, como cualquier niño bueno. Así que nadie sabe por que decidió unirse al mundo de la pintura (dicen que muchos porros le ayudaron a tener su visión, o no, del mundo). Gracias a unos cuantos agujeros de gusano, que se escaparon del laboratorio de donde los habían, o no, creado, Panchico pudo crear las increíblemente emotivas portadas del grupo de Electro-Pop: Cannibal Corpse. Esperamos ya te hayas dado cuenta de que este párrafo cuenta con altas dosis de sarcasmo, si no, Es porque ya no tienes percepción, ¡Ya deja de leer la Inci y ponete a hacer algo productivo! (como, por ejemplo, escribir en la Inci).

Años de formación e inspiración

Italia

Cuando llego a la Fiore, no jugaba de titular. Tenía mucho que aprender. El entrenador le obligaba a mirar pinturas de sus compañeros, pero lo que al pequeño Goya le gustaba era mirar fotos guarras. Fue expulsado de la orden Florentina de pintura y tuvo que volver a España.

Operación Triunfo

En 1769 ingresó en la academia de pintura. Allí participó junto a otros pintores novatos en un concurso que fue seguido por mucha gente. Entre otros su futuro maestro Roberto Sedinho. No ganó pero demostró una calidad fuera de lo normal, también es verdad que el ojeador era un viejo borracho acusado de acoso a señoritas de bien.

En Madrid

Fichado finalmente por la realeza para pintar cuadros, Goya creó un estilo que maravilló a toda la corte Española: El Breakpaint.

El Breakpaint

Esta técnica, apropiada sólo para los grandes, fue utilizada de manera revolucionaria por Goya. Dio a su estilo una fuerza inusitada. De esta época son los cuadros "Que te den putón", "Si miras por detrás verás" y la obra cumbre de esta época "Punto rojo sobre fondo rojo".

Pintor de cámara

Como de Breakpaint no se gana dinero para más que unas birras y unos porros en la calle, Goya fue atraído por la riqueza ilimitada (¿Quién no?) y se hizo pintor de cámara de los reyes. Así algunas de las pinturas de carnet o familiares más bonitas son obra suya. Pero el espíritu revolucionario y libertario que había dentro de Goya le impulsaron a pintar a escondidas. Un día de esos, cuando la duquesa de Alba (la de ahora joven) le estaba pintando tirada en la cama, se le ocurrió pintarla como Leo a la "otra" en Titanic: En pelotas. La técnica fue conocida luego como "Desnudo reemplacista" que viene a ser coger la cabeza de la mujer en cuestión y colocarle un cuerpo de otra desnuda para luego hacerse cositas. (Utilizó Photoshop Ad. 9.3)

Época final

La guerra llegó a España truncando la carrera artística y económica de Goya. Follar había follado, pero ahora tenía que intentar sobrevivir a los franceses. Así empezó a pintar la que sería su época más oscura. Se puso a vender cuadros de sus heroicas victorias a los invasoras. Así los fusilamientos del 3 de Mayo fue su obra cumbre y es el cuadro más importante en Francia hecho por un español. Para los españoles son unos cuantos "hijoputas" fusilando a compatriotas, para los gabachos son gitanos cantando por soleares a la pasionaria y los militares son héroes por acabar con aquél sufrimiento. Dos puntos de vista muy diferentes desde luego. Goya afirmó en una entrevista sobre este cuadro lo siguiente:

No, no no no, ese no es el tema y tal. El cuadro se ha entendido mal. Goya, osea yo, pintó Gitanos cantando y luego les puso a los militares porque los franceses les molaba el rollo ese. Pero son gitanos y tal.

Muerte de Goya

Goya, que se encontraba como un toro de salud, acababa de pintar su último cuadro: "Las meninas 2", cuando le dio un infarto. Se recuperó pero quedó muy malito. Así en la cama, y a punto de morir, cuando el cura fue a hacerle el sacramento de "Limpieza Total: El sacramento de los listos" preguntó por el enfermo y este dijo, "soy yo padre, Goya". Y el cura ante aquella incitación sublime le hizo el chiste imperdonable de: "Pos me agarras la polla -gallina joven-". Muriendo este al instante tras sufrir cuatro derrames cerebrales y diez infartos.

Pequeña galería de obras por de Goya

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Francisco de Goya



Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.


  • 30 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️